PREGUNTA: Daniel 11:37 dice: ‘’Y al Dios de sus padres no dará consideración’’. ¿Quiere decir esto que Jehová es el Dios de los padres del rey del norte, ya que la palabra ‘’Dios’’ es mencionada con una ‘’D’’ mayúscula? O ¿Se debe esto a que el rey del norte es un grupo de oligarcas financieros que son de origen judío cuyo Dios fue Jehová? Por favor haga una explicación de este asunto.
Para realmente comprender la larga confrontación entre el rey del norte y del sur debemos devolvernos al tiempo en que Daniel aún estaba en Persia. En el capítulo 10 de Daniel se menciona que el profeta no comió manjares, carne ni vino durante 3 semanas mientras le pedía a Dios sabiduría. Finalmente, al terminar un periodo de 21 días un ángel vino a él en una gloriosa manifestación (la cual fue un destello de la gloriosa parusía de Cristo) y explicó que él escuchó la oración del profeta desde el principio pero el príncipe de Persia le había impedido llegar a su destino.
Tal y como los testigos de Jehová saben, este príncipe no era humano. Ningún terrícola podría impedir que un ángel llevara a cabo una tarea como esa. Este gobernante pertenecía a los principados demoniacos en lugares celestiales, es decir, era un ángel del Diablo. Pero, Miguel, uno de los grandes príncipes justos ayudó al ángel a escapar.
La razón por la que esto es importante consiste en que el ángel que se le apareció a Daniel pasó a relatarle la historia futura del rey del norte y del sur. Pero antes de mostrarle todo este asunto a Daniel, el ángel reveló que él había sido un fortalecedor del rey persa Dario. Así, mientras que los demonios pueden ejercer una influencia considerable sobre los gobernantes de los reinos del mundo, los ángeles tienen a veces que intervenir y luchar a favor de determinados organismos humanos si estos son utilizados para llevar a cabo algún aspecto del propósito de Dios.
Sin embargo, es interesante observar que a pesar de que los judíos estuvieron cautivos en Babilonia y luego en Persia después de que Babilonia fuera derrocada, los dos reinos se vieron obligados a reconocer la supremacía del Dios de Daniel. Por ejemplo, después que Daniel fue librado de la boca de los leones, el rey Darío publicó un decreto declarando que todas las personas en toda la región real de Persia debían temblar ante el Dios de Daniel.
Después que los judíos reconstruyeron Jerusalén, estos estuvieron siempre bajo dominación extranjera. Cuando apareció el Mesías, Israel estaba bajo el control del Imperio Romano, que para entonces se había convertido en el rey del norte. El rey del norte también suprimió el cristianismo. De hecho, Jesús fue ejecutado por orden de un representante de Roma, al igual que un número incalculable de sus seguidores en las décadas que siguieron.
En última instancia, en el siglo IV el emperador romano, Constantino, logró obtener el control sobre el cristianismo, por lo que llegó a ser incorporado al imperio como la religión oficial del estado. Incluso después de numerosas divisiones del imperio, la Cristiandad siempre estuvo allí como su consorte, y se llegó a tener numerosas ramificaciones como el catolicismo, la iglesia ortodoxa, el luteranismo, el protestantismo y la iglesia anglicana. Durante la época de la colonización, la religión asociada con la Biblia se extendió a lo largo y ancho del mundo.
Y aún con todos sus errores notorios y atrocidades, el imperio ha sido el poco probable conservador y promotor de la Biblia. Incluso en tiempos modernos, Europa y especialmente la potencia angloamericana se consideran cristianas. Por ejemplo, la bandera de Inglaterra y de la Unión Jack del imperio se basa en la cruz del cristianismo. Es un hecho que las naciones han mostrado un gran respeto a las iglesias, y también a los judíos, dándoles un trato preferencial en forma de incentivos fiscales y otros honores y privilegios.
De esta manera el rey del norte ha rendido homenaje al Dios de sus antepasados, tanto al Dios de los judíos – el Dios de Daniel – y al Dios de Jesús y los discípulos originales, siendo este el mismo Dios.
Especialmente bajo el paraguas protector proporcionado por Estados Unidos y las grandes libertades garantizadas por su constitución, los testigos de Jehová han sido capaces de prosperar y hacer el trabajo de Dios en los últimos años, como si detrás de todo estuviera el ángel de Jehová poniéndose de pie como un fortalecedor del reino de los Estados Unidos contra la tendencia del imperio de aplastar cualquier expresión del verdadero cristianismo.
Por lo tanto, en vista del hecho que el Imperio Romano y sus numerosos vástagos han estado inseparablemente unidos a la cristiandad desde el principio, y la manifestación actual del rey del norte es sin duda el Imperio Británico – siendo la emperatriz también la jefe titular de la Iglesia Anglicana – ¿de qué manera podríamos esperar que las palabras de Dios se hagan realidad? En primer lugar, veamos los pasajes relevantes de la profecía:
”Y el rey verdaderamente hará según su propia voluntad, y se ensalzará y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de dioses hablará cosas maravillosas. Y ciertamente tendrá éxito hasta que [la] denunciación haya llegado a su fin; porque la cosa que se ha decidido tiene que hacerse. Y al Dios de sus padres no dará consideración; y al deseo de las mujeres y a todo otro dios no dará consideración, sino que sobre todos se engrandecerá. Pero al dios de las plazas fuertes, en su posición dará gloria; y a un dios que sus padres no conocieron dará gloria por medio de oro y por medio de plata y por medio de piedra preciosa y por medio de cosas deseables. Y actuará eficazmente contra las más fortificadas plazas fuertes, junto con un dios extranjero. A quienquiera que [le] haya dado reconocimiento lo hará abundar en gloria, y realmente los hará gobernar entre muchos; y [el] suelo lo repartirá proporcionalmente por un precio. ’’
Más de medio siglo atrás, la Watchtower identificó a la URSS como la expresión moderna del rey del norte. En su momento eso pareció muy perspicaz. Y así pareció porque toda religión fue prohibida en toda la Unión Soviética. La una vez políticamente poderosa Iglesia ortodoxa rusa fue suprimida. Algunas de sus iglesias fueron destruidas. Ciertamente, parecía como si la profecía se hubiera cumplido cuando el sistema soviético no mostró ningún respeto por el Dios de sus antepasados, y también, cuando la URSS dio honor al dios de las fortalezas a través de su carrera armamentística.
Sin embargo, en 1991 ocurrió algo totalmente inesperado. La poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió sin contemplaciones. El Islam comenzó a florecer una vez más en las repúblicas del sur de la antigua URSS y la iglesia rusa ortodoxa rápidamente volvió a ser prominente en su país.
La Watchtower nunca va a admitir su error, y después de sus numerosos altibajos aparentemente ellos han decidido salir del juego de las profecías por completo, lo cual es probablemente lo mejor, ya que debería ser obvio para los testigos de Jehová que la URSS nunca fue el rey del norte. ¿Cómo pudo haber sido esta entidad política si la profecía afirma que el “rey tendrá éxito hasta que la denunciación haya llegado a su fin’’?
REY DEL NORTE PROMUEVE A UN DIOS EXTRANJERO
Aunque el Imperio Británico ha sido el promotor y protector ostensible de su herencia ‘’cristiana’’, tomando por ejemplo el hecho que el rey James autorizó la producción de una versión de la Biblia que fue presentada en 1611 y esta se convirtió en la versión estándar en todos los países angloparlantes durante siglos, el imperio también ha promovido sutilmente a un dios extranjero. ¿Cómo?
Volviendo al tiempo en que Charles Taze Russell y los estudiantes internacionales de la Biblia aparecieron de repente en la escena del mundo en la década de 1800, una ocultista visitante de Rusia, madame Blavatsky, cautivó a ciertas personas de poder en Londres con su esotérica Doctrina Secreta. Como consecuencia, el panteísmo se convirtió en la religión secreta de la élite británica y desde entonces ha sido promovida a través de canales masónicos convirtiéndose en el movimiento moderno de la Nueva Era. Lo más interesante es que el panteísmo es la religión oficial de las Naciones Unidas.
Pero, ¿es este el cumplimiento de la profecía? No, por la sencilla razón de que el rey del norte sigue mostrando consideración al Dios de sus antepasados. Algo debe cambiar primero antes de que se cumpla la profecía. ¿Qué debe cambiar?
La porción de Daniel citada arriba predice que el rey del norte, en última instancia, hablará maravillosamente en contra del Dios de los dioses. Ese aspecto de la profecía se repite en Apocalipsis capítulo 13, el cual dice: “ Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. ’’
A quien ‘’se le da una boca’’ es a la bestia de siete cabezas; en concreto, a la cabeza que fue herida de muerte y revivió. El hecho que se permita a la bestia resucitada hablar grandes blasfemias contra Dios – incluso blasfemar su nombre personal – nos muestra que es evidente que la cabeza recuperada de la bestia y el rey del norte son la misma entidad. Puesto que no hay nada en la historia que pueda ser señalado como una prueba de que el dúo angloamericano haya sufrido algo remotamente similar a la clase de colapso que denota el golpe de muerte a la séptima cabeza de la bestia, ha de concluirse que la profecía del rey del norte en la que habla cosas maravillosas contra el Dios de sus antepasados no se ha cumplido.
Ya que la bestia revivida milagrosamente ordena crear una imagen de ella y le da vida, es evidente que la reactivación del sistema angloamericano que pronto colapsará no se dará en la forma actual de un sistema estado-nación, sino más bien se dará en la forma de un gobierno totalitario, que en ese entonces transferirá todas las soberanías nacionales a una entidad supranacional, es decir, a un imperio también conocido como el octavo rey. Eso pondrá fin al rey del sur. Este último rey – probablemente en la forma de unas Naciones Unidas con mucho más poder – no dará consideración al Dios de sus antepasados mediante la destrucción de las instituciones ‘’cristianas’’ y judías establecidas, acontecimiento simbolizado en Revelación por la destrucción de Babilonia la Grande.