En los últimos 10 años, la Sociedad Watch Tower ha sido sacudida por las acusaciones de encubrir el abuso sexual infantil entre los Testigos de Jehová. Después de pagar millones en acuerdos extrajudiciales de bajo perfil, en 2012 la Watchtower perdió una demanda ampliamente publicitada en lo que ha supuesto el mayor juicio en dólares en cualquier caso de este tipo, la suma llegó a los 28 millones. Un jurado llegó a tener conocimiento que la directiva de la organización instituyó políticas que encubrían a delincuentes sexuales conocidos.
Después de ese juicio terrible contra ellos, uno podría imaginar que Betel cambiaría sus políticas y trataría de ser más proactivo en la prevención de estos crímenes horrendos cometidos contra los hijos de los testigos de Jehová bajo su cuidado. Pero según la última carta enviada a los ancianos en los Estados Unidos, las cosas no han cambiado mucho. He aquí hay un extracto:
¿Quién es considerado un abusador de niños conocido? El artículo de la Atalaya del 1 de enero de 1997, “Aborrezcamos lo que es inicuo” menciona en la página 29 que un hombre “conocido por haber sido un abusador de niños” no califica para tener privilegios en la congregación. La expresión “conocido por haber sido un abusador de niños” se refiere a cómo se considera a tal hombre en la comunidad y en la congregación cristiana. A los ojos de la congregación, un adulto “conocido” por ser un antiguo abusador de niños no está “libre de acusación” no es “irreprehensible”, ni tiene “un buen testimonio de personas de afuera” (1 Timoteo 3). : 1-7, 10, 5:22 y Tito 1: 7) En vista de su pasado, los miembros de la comunidad no lo respetarían y los miembros de la congregación podrían tropezar con su nombramiento. Tenga en cuenta que la sucursal, no el cuerpo local de ancianos, determina si quien ha abusado sexualmente de un niño es considerado un abusador infantil conocido.
Lo que la Watchtower parece estar diciendo aquí, es que un hombre puede ser conocido por haber abusado sexualmente de un niño por ellos, pero si no es conocido así por la comunidad, y si la congregación no es consciente de sus crímenes, entonces puede calificar para servir como anciano o siervo ministerial. Por lo tanto, Betel se reserva el derecho de nombrar a algún hombre con el pleno conocimiento de que pudo haber abusado sexualmente de niños en el pasado, siempre y cuando los padres de la congregación no lo sepan.
El cuerpo gobernante afirma estar preocupado por hacer tropezar a los miembros de la congregación si se nombra a un depredador sexual conocido. Sin embargo, ¿dónde está su preocupación por el bienestar de los niños que son las víctimas potenciales de alguien que se sabe que ya ha victimizado a un niño? ¿Y dónde está la preocupación por hacer tropezar a los miembros de la congregación si un superintendente o siervo ministerial comete otro crimen contra un niño y la víctima y los padres y otros miembros de la congregación descubren que Betel nombró a sabiendas a un abusador de niños?
Los príncipes de Betel incluso han declarado en la revista La Atalaya que los pedófilos son conocidos por ser reincidentes, y sin embargo están dispuestos a poner a los hijos de los testigos de Jehová en un riesgo innecesario al nombrar a un abusador conocido a una posición de confianza y autoridad. ¡Qué traicionero! Ellos no conocen la vergüenza. Es increíble como las palabras de Sofonías aplican a la directiva de la organización madre de los Testigos de Jehová hoy día:
‘’A su Dios no se acercó. Sus príncipes en medio de ella eran leones rugientes. Sus jueces eran lobos nocturnos que no roían [huesos] hasta la mañana. Sus profetas eran insolentes, eran hombres de traición. Sus sacerdotes mismos profanaron lo que era santo; hicieron violencia a [la] ley. Jehová era justo en medio de ella; él no hacía injusticia. Mañana a mañana seguía dando su propia decisión judicial. A primera luz esta no faltaba. Pero el injusto no conocía la vergüenza. ’’