Si usted es un Testigo de Jehová sin duda alguna usted cree que el Señor Jesucristo volvió a la tierra en toda su gloria en el año 1914 e instauró su reino en ese tiempo. Usted también cree que Jesús juzgó a todas las religiones en el año 1918 y que Él dio su aprobación y derramó su bendición sobre una organización religiosa llamada Sociedad Watchtower de Nueva York; al mismo tiempo que nombró a los dirigentes de esa organización sobre todos sus bienes y los reconoció como el Esclavo Fiel y Discreto de la profecía bíblica. Entre otras cosas los Testigos de Jehová creen que su organización es limpia y pura y que ésta equivale a un paraíso espiritual.

No hay duda que los Testigos de Jehová creen que lo que a ellos se les ha enseñado es realmente la verdad. Esto se debe en gran parte a la autoridad que la Sociedad Watchtower se ha atribuido a sí misma por medio de enseñar que a ellos el Señor Jesucristo los nombró y les dio autoridad sobre todos sus bienes. Sin embargo, nosotros nos preguntamos: ¿Será posible que tal vez la Sociedad Watchtower ha engañado a sus adeptos de la misma forma en que la Cristiandad engaña a sus feligreses en lo que respecta a ciertos asuntos doctrinales?

Independientemente de la respuesta nosotros podemos afirmarle sin la menor duda, estimado lector, que la actitud de esa organización de ningún modo nulifica o desmerita los esfuerzos que hacen los Testigos de Jehová cuando visitan su vecindario y tocan a su puerta tratando de hablarle del mensaje de esperanza que hallamos en la Palabra de Dios. El que los Testigos de Jehová estén equivocados en algunos asuntos doctrinales no significa que Jehová no exista, ni que Armagedón nunca vendrá o que el Reino de Dios jamás será una realidad. No, no significa eso, pero sí significa que en algún momento del futuro todos los Testigos de Jehová tendrán que enfrentarse con la realidad que no todo lo que a ellos les enseñaron era verdad. Ellos se verán en la necesidad de reconocer que Jesucristo NO volvió en el año 1914 y que las enseñanzas que nos dicen que el Esclavo Fiel y Discreto ya pasó la prueba son solo una fantasía. 

La situación a la que se enfrentan los Testigos de Jehová de la actualidad fue predicha por el profeta Ezequiel. En el capítulo 13 del libro de Ezequiel Jehová Dios anuncia su condena judicial en contra de aquellos que Él considera son falsos visionarios. Por medio de su profeta Él les dice: “Por causa de que ustedes han hablado falsedad y han visto en visión una mentira, por lo tanto aquí estoy contra ustedes’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”.Y mi mano ha llegado a estar contra los profetas que están viendo en visión falsedad y que están adivinando una mentira. En el grupo íntimo de mi pueblo no continuarán, y en el registro de la casa de Israel no serán escritos, y al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová, por causa, sí, por causa de que ellos han descarriado a mi pueblo, diciendo: “¡Hay paz!”, cuando no hay paz, y hay uno que construye un tabique, pero en vano hay quienes lo enlucen con lechada” . Siguiendo el ejemplo de los profetas de la antigüedad, el sitio de internet e-Watchman.com ha advertido a los dirigentes de la Sociedad Watchtower, así como a los Testigos de Jehová en general del juicio adverso de Jehová en contra de ellos. -Para mayor información véanse las diferentes cartas abiertas que han sido enviadas-.

Puesto que la profecía coloca a estos falsos visionarios “En el grupo íntimo de mi pueblo”, y puesto que los Testigos de Jehová afirman ser el pueblo de Dios; además del hecho que ellos son extraviados al hacerles creer que hay paz cuando en realidad no la hay, estas palabras solo pueden aplicar a este grupo religioso. En el capítulo 12 del mismo libro el profeta Ezequiel escribió: “Los días se han acercado, y el asunto de toda visión”.

Pero, ¿Qué día se ha acercado y de qué visión nos habla el profeta Ezequiel? Este día y esta visión tienen que ver con el cumplimiento de las profecías que encontramos en las Santas Escrituras y que nos hablan del juicio de Jehová en contra de su pueblo y en contra del mundo en general. Jehová continuó diciendo: “Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga ni adivinación de doble cara en medio de la casa de Israel. ‘“Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré”, es la expresión del Señor Soberano Jehová”.

La visión profética de la Sociedad Watchtower respecto al año 1914 ha resultado ser una de sus muchas visiones sin valor, y existe un sinfín de ejemplos de cómo ella ha enseñado estas visiones falsas de doble cara por medio de su literatura a través de los años. Algunos ejemplos de esas enseñanzas serán presentados en este comentario como prueba del engaño y fraude que se ha cometido en contra de los Testigos de Jehová por parte de sus visionarios oficiales.

Por ejemplo, considere por un momento la explicación que se nos da a la ilustración de Jesús referente al novio y a las vírgenes necias y las vírgenes discretas. En un artículo titulado “Manténgase Alerta”, la Sociedad Watchtower publicó lo siguiente en la revista La Atalaya en su edición del 15 de Enero del año 2000:

“Al recalcar la necesidad de mantenerse alerta, Jesús comparó sus discípulos a esclavos que esperan que el amo regrese de su boda. Sabían que volvería una noche determinada, pero ¿a qué hora? ¿Durante la primera vigilia de la noche? ¿La segunda? ¿La tercera? Eso no lo sabían. Jesús dijo: “Si llega [el amo] en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así [alerta], ¡felices son ellos!”.

En el artículo del que se tomaron estas palabras la Sociedad Watchtower insta a los Testigos de Jehová a mantenerse a la expectativa del regreso de Jesús. Esa es la razón por la cual ellos; de manera apropiada, citaron la ilustración y así dieron más peso a su exhortación. Desafortunadamente poca gente se da cuenta de lo que esto significa, pues el mantenerse a la expectativa del regreso de Jesús obviamente implica que Él aún no ha vuelto; y por lo tanto, las novias simbólicas aún no han salido a su encuentro.

¿Acaso la Sociedad Watchtower ha hecho cambio alguno respecto a su creencia que el Novio volvió en el año 1919? No, por supuesto que no. Cuatro año después, en su edición del 1 de Marzo del 2004 la revista La Atalaya publicó lo siguiente:

“Entonces, en el año 1919 sucedió algo inesperado. En medio de la noche se escuchó una voz diciendo “Aquí está el novio, salgan a su encuentro”. Fue entonces cuando las vírgenes se levantaron y pusieron sus lámparas en orden. En la hora más oscura de la noche hubo una llamada a la actividad. En el año 1918 Jesús, el Mensajero del Pacto, había venido al templo espiritual de Jehová y a limpiar la congregación de Dios”.

En vista de estas contradicciones tan obvias, las personas con un poco de capacidad de raciocinio se preguntan cuál punto de vista es el correcto: ¿Verdaderamente el Novio Mesiánico volvió en el año 1919, o éste regreso aún está por suceder en el futuro? ¡¡Aparentemente desde el punto de vista de la Sociedad Watchtower ambos puntos de vista son correctos!! ¡¡ Ella afirma que Jesús volvió en 1919 y que volverá de nuevo en el futuro!!

¿Significa esto que habrá un nuevo grupo de vírgenes que saldrán al encuentro del Novio? No, no significa eso. En un artículo titulado El Esclavo Fiel Pasa la Prueba, la Sociedad Watchtower nos dice que no sería razonable pensar eso. En un esfuerzo por explicar lo inexplicable, la Sociedad Watchtower nos dice que Jesús volvió en 1914 y que también volvió en 1919; esto sin contar con el hecho que Jesús volverá una vez más en el futuro. Es por eso por lo que leemos:

“En los capítulos 24 y 25 de Mateo se dice que Jesús vuelve de diferentes maneras. Él no necesita moverse físicamente para “venir”. Mas bien, él “viene” en el sentido que él enfoca su atención a la humanidad o a sus seguidores, en ocasiones para juicio. Por lo tanto, en 1914 él “vino” para comenzar su presencia como rey entronizado. En 1918 él “vino” como el mensajero del pacto y comenzó a juzgar a aquellos que afirman servir a Jehová. En Armagedón él “vendrá” a ejecutar a los enemigos de Jehová. La venida o llegada mencionada en varias ocasiones en Mateo 24; 29-44 y en Mateo 25:31-46 es una referencia a la gran tribulación. Por otra parte, la venida a la que se hace referencia en Mateo 24:25 al 25:30 tiene que ver con el juzgar a sus discípulos a partir del año 1918. Es por eso por lo que no sería razonable pensar que la recompensa del esclavo fiel, el juicio de las vírgenes necias, así como el juicio del esclavo inicuo e indolente que escondió el talento de su Amo sucedan cuando Jesús “venga” por medio de la gran tribulación. Eso implicaría que muchos de los ungidos serían hallados infieles y tendrían que ser reemplazados. No obstante, Revelación 7:3 indica que todos los esclavos ungidos de Jesús ya han sido sellados en ese tiempo”. La Atalaya 1de Marzo del 2004.

Independientemente de lo que diga la Sociedad, la realidad nos dice que sí es razonable pensar que la recompensa de los esclavos fieles y el juicio adverso en contra de los esclavos inicuos e indolentes sucede durante la Gran Tribulación, cuando por fin Jesús se hace presente. Como ya hemos probado, aún la Sociedad Watchtower dice esto en algunas de sus publicaciones. En un esfuerzo por motivar a los hermanos a que efectúen su ministerio plenamente, la Sociedad Watchtower ha publicado un sinfín de artículos en las cuales ella aplica esta parábola a un ajuste de cuentas en la que los Testigos de Jehová tendrán que responder a su Creador; al mismo tiempo que ella dice que el Amo ya volvió; aprobó, y nombró al Esclavo Fiel y Discreto.

Obviamente ambas interpretaciones no pueden estar correctas; por lo tanto, podemos creer que el Amo ya vino y recompensó a su esclavo, o podemos creer que Él vendrá en el futuro a ajustar cuentas con los habitantes de su casa. Nosotros no podemos creer las dos cosas.

En lo que respecta a sus enseñanzas referente a la Gran Tribulación las cosas no son muy diferentes, pues en ellas la Sociedad Watchtower también utiliza la “Adivinación de doble cara” de la que nos habla Ezequiel. A pesar del hecho que los Testigos de Jehová no creen que la Gran Tribulación ya ha comenzado, la Sociedad Watchtower aplica ciertos aspectos de la Gran Tribulación al tiempo presente. ¿Lo confunde a usted esto? ¡¡ Por supuesto que sí!! El tratar de entender armónicamente las enseñanzas de esa institución es simple y sencillamente imposible.

En el artículo mencionado la Sociedad Watchtower cita Revelación 7:3; versículo que en su contexto dice: “Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. Y vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello de[l] Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba concedido hacer daño a la tierra y al mar, y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.

La expresión “Después de esto” es una referencia a la apertura del sexto sello, donde leemos: “Y vi cuando abrió el sexto sello, y ocurrió un gran terremoto; y el sol se puso negro como saco de pelo, y la luna entera se puso como sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como cuando una higuera sacudida por un viento fuerte echa sus higos aún no maduros. Y el cielo se apartó como un rollo que se va enrollando, y toda montaña y [toda] isla fueron removidas de sus lugares. Y los reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo esclavo y [toda] persona libre se escondieron en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas. Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: “Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?”. Es obvio que la apertura del sexto sello trae como consecuencia una serie de acontecimientos aterradores que inician el colapso y el fin del presente sistema de cosas, lo cual sucede durante la Gran Tribulación; no obstante, la Sociedad Watchtower nos dice que los sellos del libro de Revelación ya han sido abiertos. Pero, ¿Cuándo se abrieron esos sellos?

¡¡Obviamente ellos se abrieron en el año 1914!!

De hecho, desde el año1925 hasta el año 1970 la Sociedad Watchtower enseñó que la Gran tribulación comenzó en 1914 pero que fue acortada por medio de la intervención divina en el año 1918. Esto es lo que leemos en la revista La Atalaya en su edición del 15 de Agosto de 1965: “Los días de tribulación en contra de la organización de Satanás comenzaron en 1914, y justamente hubieran continuado hasta la batalla bíblica de Armagedón. Pero tal y como Jesús dijo, “Esos días serían acortados” o de otra forma “Ninguna carne se salvaría”. Este precioso intervalo de tiempo, comenzando desde el año 1918 y que culmina con Armagedón, ha continuado con nosotros por un periodo de tiempo más grande del que habíamos imaginado”.

Aunque es verdad que la Sociedad Watchtower ha hecho algunos cambios respecto al momento en que comienza la Gran Tribulación, ellos aún mantienen la creencia que el sexto rollo del libro de Revelación fue abierto en el año 1914. -La razón de esto se hará evidente más tarde-.

En el libro Apocalipsis: Se Acerca su Magnífica Culminación, la Sociedad Watchtower nos dice que los siete sellos son abiertos de forma rápida y sucesiva; lo cual es muy razonable. En lo que respecta a la apertura del sexto sello ellos dicen: “Desde mediados de los años setenta del siglo pasado el pueblo de Jehová había estado esperando que en 1914 empezaran acontecimientos catastróficos que señalarían el fin del Tiempo de los Gentiles” -Página 105-. Aunque la Sociedad Watchtower dice que el sexto sello del libro de Revelación fue abierto en 1914, también dice que los aterradores acontecimientos que son el producto de la apertura del sexto sello aún no han sucedido.

Pero, ¿Cómo podría ser eso así? La Sociedad enseña claramente que la apertura de los primeros cinco sellos del libro de Revelación resultaron en guerra, pestes, hambre, y otros sucesos, pero en lo que respecta a la apertura del sexto sello aparte de citar la interrupción que causó la Primera Guerra Mundial y la revolución Bolchevique, el libro Apocalipsis nos dice: “El derribo del dominio de los zares en la revolución Bolchevique de 1917 condujo a la confrontación actual entre el marxismo y el capitalismo. Sacudidas de cambios políticos continúan perturbando a la sociedad humana por toda la tierra………….Sin embargo, estas agitaciones previas son solo lo que antecede a un enorme transtorno gubernamental culminante”.

No obstante, nosotros nos preguntamos: Si la apertura de los primeros cinco sellos derivó en guerras, hambres y pestes, ¿Por qué la apertura del sexto sello no ha traído como consecuencia el principio de la Gran Tribulación? ¿Por qué han transcurrido ya 90 años de relativa calma desde que la “Sacudida en asuntos políticos hizo temblar a la sociedad”? Es evidente que la Sociedad Watchtower insiste en que el sexto sello del libro de Revelación fue abierto en el año 1914, a pesar del hecho que los acontecimientos que son consecuencia de la apertura de dicho sello no han sucedido. ¿Por qué? Simplemente porque el negar que el sexto sello aún no ha sido abierto implica reconocer que los otros sellos tampoco han sido abiertos, lo cual resultaría en cuestionar su sacrosanta creencia que Cristo volvió en 1914.

Otro ejemplo de “Adivinación de doble cara” la hallamos en la aseveración que la organización Watchtower y los Testigos de Jehová conforman un asombroso y bello paraíso espiritual. Como es bien sabido, la Sociedad Watchtower enseña que Cristo volvió en el año 1914, y que la predicha siega comenzó un poco tiempo después; en el año 1919. Debido a eso se utiliza la parábola del trigo y de la mala hierba, y como resultado de dicha siega la Sociedad Watchtower enseña que a los hijos del reino semejantes al trigo se les recogió de entre la Cristiandad. Es obvio pensar que si esto ya sucedió, entonces los ángeles ya efectuaron su labor en lo que respecta a “Remover del reino de Jesús todas las cosas y personas que causan tropiezo y practican desafuero”. – Por favor, véase el comentario La Siega-. Sin embargo, la Sociedad Watchtower nos dice que el recoger a los hijos del reino por medio de esta siega se efectúa por medio de sacar a los elegidos de entre la Cristiandad, lo cual obviamente implica que la Cristiandad es el reino de Jesús. Pero, ¿Acaso enseña la Sociedad Watchtower que la Cristiandad es el reino de Jesús? Por increíble que parezca la respuesta es sí. La revista La Atalaya en su edición del 1 de octubre de 1975 nos dice lo siguiente:

“Es evidente que Jesucristo está implicado en la formación de la Cristiandad, la cual aún presume de ser su verdadera iglesia. Además, Jehová Dios espera que la Cristiandad cumpla con sus obligaciones y la hace responsable por no cumplir con ellas. Debido a esta falla por parte de ella Jehová la castigará. Durante la conclusión de este sistema de cosas Él la juzga y la halla culpable de ser infiel. Ella es la moderna contra parte del Israel infiel de los tiempos de la antigüedad. Como prueba adicional que Jesús está implicado en el crecimiento de la Cristiandad está la parábola del trigo y de la mala hierba. Es verdad que Jesús, el Hijo del Hombre, no sembró la mala hierba del campo; fue su enemigo, Satanás, quien lo hizo. En la parábola los esclavos del Sembrador rápidamente se dieron cuenta de la presencia de la mala hierba en el campo de trigo. Ellos quisieron arrancar a la mala hierba desde un principio. Sin embargo, el Sembrador del campo no se los permitió. Debido a su gran paciencia y bondad inmerecida Él ordenó a sus esclavos que dejaran crecer juntos al trigo y a la mala hierba hasta la siega del día del Pentecostés. Entonces Él separaría a la mala hierba del trigo ya maduro. En cumplimiento a esta profecía Él no destruyó a la Cristiandad cuando ésta se hizo manifiesta; Él permitió que ella se expandiera. Es ese sentido como Él está relacionado con el crecimiento de la Cristiandad a sus proporciones actuales; el más grande de la historia. Hasta el momento de la redacción de este artículo Jesucristo aún no ha destruido a la Cristiandad. Debido al permiso del Sembrador excelente ella aún ocupa un lugar en el terreno del Sembrador, “Su campo de cultivo religioso” . -Mateo 13:24-27, 1Corintios 3:9-.

Para ilustrar la relación de Jesús con la Cristiandad podemos usar la ilustración de la red barredera. Los pescadores que utilizan esta red barredera representan a los ángeles celestiales bajo la dirección del glorificado Cristo Jesús. Pero, ¿Qué representa la ilustración de la red barredera? Puesto que la ilustración dice que “El reino de los cielos es como una red barredera”, ¿Representa esta ilustración a los 144,001 miembros de la clase celestial? No, no podría representar eso si tomamos en cuenta todo lo que nos dice la parábola”.

Si analizamos lo que nos dice la Sociedad Watchtower respecto a la interpretación de esta parábola, podemos decir que en la Cristiandad se encuentran tanto el trigo como la mala hierba, y también podemos decir que la red barredera es el “Reino de Jesús”; por lo tanto, eso significa que los ángeles limpian de todo tipo de injusticia y desafuero a la Cristiandad, pues según la Sociedad Watchtower, la Cristiandad es el reino de Jesús. Por motivos lógicos eso implicaría la remoción de las multitudes de personas que practican desafuero e injusticia y que se asocian con las innumerables iglesias y sectas de la Cristiandad. Obviamente, no es necesario decir que eso es ridículo. Es por eso por lo que en la literatura de la Sociedad Watchtower leemos que los ángeles ya han removido todas las piedras de tropiezo y a todos los individuos que practican desafuero dentro de la organización Watchtower; lo cual es el supuesto cumplimiento de dicha profecía. Por ejemplo, en su edición del 1 de Agosto de 1981 la revista La Atalaya publicó lo siguiente:

“El almacen en donde ellos han sido recogidos desde el año 1919 puede decirse que es el “Reino de su Padre”, puesto que la congregación Cristiana es una organización teocrática, la cual reconoce a Jehová Dios como el Soberano Universal. Ella es una organización limpia, pues de ella los ángeles remueven todas las causas de tropiezo y a todas las personas que obran desafuero”.

Por eso le preguntamos estimado lector: ¿Se dio usted cuenta del truco interpretativo que usa la Sociedad? Por una parte la Sociedad Watchtower nos dice que la Cristiandad es el reino de Jesús; no obstante, los Testigos de Jehová creen que la Sociedad Watchtower es el almacen donde se guarda el trigo que ya ha sido cosechado. Por lo tanto, el trigo es recogido de entre el reino de Jesús, – La Cristiandad,- y es guardado en un almacen llamado Sociedad Watchtower. Sin embargo, el lector debe tener mucho cuidado antes de creer este tipo de disparates. Por favor, recuerde que la parábola de Jesús NO dice que los ángeles limpian el almacen de todas las cosas y personas que causan tropiezo y practican desafuero; tal y como insinúa el artículo. No, la ilustración dice claramente que los ángeles remueven a todas las piedras de tropiezo de entre el reino de Jesús; reino que según la Sociedad Watchtower es la Cristiandad. De cualquier modo, el establecimiento Betel aún tiene el descaro de presumir que la Sociedad Watchtower está libre de cualquier causa de tropiezo y presume ser “Una organización limpia y pura”.

Pero, ¿Cómo es posible que la Sociedad Watchtower se atreva a afirmar y presumir de ser una institución teocrática de la cual los ángeles ya han removido hasta el último indicio de iniquidad cuando es bien sabido que sus innumerables interpretaciones proféticas han sido un engaño; las cuales han causado el tropiezo de miles de Testigos de Jehová y de personas interesadas en la “Verdad”?

Por ejemplo, aunque el establecimiento Betel no se hace responsable de ello, a finales de los años 60’s la Sociedad Watchtower comenzó a fomentar la idea que el sistema de cosas en que vivimos llegaría a su fin en el año 1975. Muchos superintendentes de distrito y de circuito promovieron esta creencia. Como resultado de esta farsa, miles de Testigos de Jehová terminaron decepcionados y tropezaron en su fe. Esta causa de tropiezo fue el resultado de la cronología que la misma Sociedad Watchtower promovió.

Por lo tanto, nos preguntamos, ¿Cómo puede esta institución presumir y afirmar que los ángeles ya han removido todas las causas de tropiezo de esta “Santa y pura organización teocrática”? Sí, ¿Cómo puede esta organización presumir de ser santa y pura cuando miles y miles de personas son expulsadas cada año por todo tipo de ofensas morales imaginables? ¿Qué base tiene esta organización para probar que ella es una organización limpia y pura cuando miles de pedófilos y violadores acechan aún en las congregaciones debido a que ellos no han sido denunciados? 

En vista de las razones antes mencionadas es obvio afirmar que los Testigos de Jehová han sido víctimas de un espejismo por muchos años; ellos viven y se desenvuelven en su mundo mágico y fantasioso; mundo mágico y fantasioso que será hecho añicos cuando por fin suceda el verdadero regreso del Señor Jesucristo.

Contrariamente a las “Visiones” vacías e inútiles de la Sociedad; visiones que son apoyadas por adivinación de doble cara, la verdadera apertura de los sellos simbólicos del libro de Revelación no durará décadas como se nos ha hecho creer. Una vez que el verdadero día de Jehová comience los acontecimientos sucederán de manera rápida y sucesiva. Desafortunadamente la doctrina del año 1914 ha hecho pensar a muchos que los juicios de Jehová se pospondrán indefinidamente. Eso no es cierto. El juicio de Jehová en contra de su pueblo y en contra del mundo de Satanás comenzará pronto y de forma inesperada. Es por eso por lo que Jehová le ordenó a su profeta escribir: “Pero háblales: ‘Los días se han acercado, y el asunto de toda visión’. Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga ni adivinación de doble cara en medio de la casa de Israel. ‘“Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré”, es la expresión del Señor Soberano Jehová’”. (Ezequiel 12:24-25)