¿Por qué el nombre que Dios da a su pueblo no puede ser “cristianos” ya que Hechos 11:26 dice: “A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”? ¿Por qué el nombre de “testigos de Jehová” no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento, si ese es el nombre divino de Dios para su pueblo bajo el nuevo pacto? ¿Por qué Dios esperaría casi 2000 años para empezar  de pronto a llamarlos “testigos de Jehová”. ¿Quiere decir esto que los cristianos del primer siglo no eran conocidos como ‘’testigos de Jehová’’?

RESPUESTA – Algunos años después de que comenzó la congregación cristiana, surgió una controversia con respecto a la circuncisión obligatoria de los creyentes no judíos. Sobre ese asunto, uno de los hombres de más edad, Santiago, dijo lo siguiente: “Varones, hermanos, óiganme. Simeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, conocidas desde la antigüedad’’.

La reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén se produjo algunos años después de que los discípulos de Jesús fueron llamados cristianos. A pesar de que Santiago citó de la profecía del capítulo nueve de Amós y lo aplicó a lo que ocurría en ese entonces; a saber, que el nombre de Jehová ya no se asociaba exclusivamente con la nación de Israel, sino que a través de su unción por espíritu santo, un pueblo escogido de las naciones iba a tener el nombre de Jehová puesto sobre ellos.

Por supuesto, la mayoría de los traductores han borrado cualquier rastro del nombre único de Dios de toda la Biblia, dejando a Dios sin nombre. Por lo tanto, el pasaje de Amos se limita a decir: “las naciones que llevan mi nombre, dice el Señor.” No es de extrañar que el feligrés promedio imagine que Jesús es el Señor que habla en ese texto. Sin embargo, ¿era Jesús ‘’conocido desde la antigüedad’’ en el primer siglo? Por supuesto no. Jesús era un recién llegado a la escena terrenal en aquel entonces. Pero Jehová era conocido desde la antigüedad. Incluso las naciones que estaban alrededor de Israel estaban familiarizadas con el nombre del Dios de los Hebreos. Y podemos estar seguros de que los discípulos del primer siglo conocían y usaban el nombre personal de Dios, especialmente cuando se cita directamente de las Escrituras hebreas antiguas donde el  nombre YHWH aparecía, tal como fue el caso en el relato de Hechos.

Pero, ¿fueron los cristianos del primer siglo llamados testigos de Jehová? No, no oficialmente. Pero lo fueron al dar testimonio del nombre y el Reino de Dios, como lo hizo el mismo Jesús.

Sin embargo, la profecía de Amós tiene una aplicación más amplia. Si bien puede decirse que la tienda real de David se estableció en el primer siglo, debido al hecho de que Jesús era un antepasado de David y el heredero legal de su trono y el Reino de Cristo entró en operación el 33.CE cuando los primeros discípulos fueron ungidos para ser parte del Reino, en última instancia, la elevación del reino en ruinas de Cristo se produce durante el tiempo del fin.

De acuerdo con numerosos pasajes de los profetas hebreos en “la parte final de los días” es cuando las naciones tendrán que saber que Jehová es Dios. El hecho de que hay un pueblo en la tierra en este momento en la historia que ha reavivado el uso del nombre personal de Dios y lo pública en cientos de idiomas, debería hacer que las personas hagan una pausa para reflexionar.