Nunca ha sido fácil, aún para la gente de devoción piadosa, poner fe en un Dios al que no pueden ver. Es mucho más fácil y sencillo acudir a hombres que acudir a Dios. Vez tras vez los Judíos cayeron en la trampa de la idolatría, al creer erroneamente que ellos podían fabricar una representación visible de Dios. No es que los Judíos dejaran a Dios completamente, sino más bien, fue en el concepto que ellos tenían de Él, en lo que ellos estaban gravemente equivocados. Es por eso que cuando Aaraón fabricó un becerro de oro y se lo presentó a los Judíos, ellos proclamaron: “Este es tu Dios Israel, el Dios que te sacó de la tierra de Egipto”.

La tendencia de toda la gente religiosa es el permitir que su adoración se degenere en una adoración de la religión misma; en vez de usar sus creencias para adorar a Dios por medio de la religión. Podemos notar que este patrón se repite vez tras vez por todo el mundo. Por ejemplo, los Judíos del tiempo de Jeremías estaban tan sorprendidos por la grandeza y belleza del templo de Salomón, que para ellos era inconcebible el siquiera imaginar que Dios permitiría que tan hermoso e imponente edificio pudiera ser destruido. Aparentemente, esta es la razón por la que Jehová ordenó a Jeremías pararse frente a la puerta del templo, y decirles: “No cifren su confianza en palabras falaces diciendo: El templo de Jehová, el templo de Jehová; ¡¡El templo de Jehová son ellos”!!

Los apóstoles Judíos de Jesús aparentemente también estaban enamorados de la grandeza, y la belleza del templo que había sido reconstruido en Jerusalén, y se sorprendieron fuertemente cuando Jesús les dijo que “No quedaría piedra sobre piedra de dicho templo” Inclusive, años después, el apóstol Pablo se vio forzado a recordar a los Hebreos Cristianos,- Muchos de los cuales, aún trataban de volver al anterior sistema formal Judío,- que, “Nosotros no tenemos una ciudad que continue aquí”.

El patrón que consiste en enfocarse en el aspecto físico y terrenal de la adoración de Dios parece haber echado raices en los testigos de Jehová de la actualidad. Es innegable que la Sociedad Wachtower es el centro de la organización. Numerosos videos; revistas; tratados; y libros, nos recuerdan vez tras vez que la Organización Watchtower es la “Organización Visible” de Dios. Cada año recibimos un reporte acerca de la construcción de nuevas sucursales, Salones del Reino, Salones de Asamblea, y otros impresionantes logros ligados a la “Organización Visible de Jehová.”

Los testigos de Jehová tienen tanta fe en la permanencia de la Sociedad Watchtower, que han llegado a pensar que la infraestructura física de esta institución quedará intacta, aún después de la Gran Guerra de Armagedón. Nuestros profetas oficiales han interpretado la referencia que hace Isaías a “Los cuartos interiores”, como aplicables a nuestros Salones del Reino, como si estos fueran algún refugio al inminente holocausto que se nos viene. Sin embargo, el Salmista inspirado predice para nuestros Salones del Reino algo que tal vez sea muy diferente. El Salmo 74:8 nos dice: “Todos los lugares de reunión de Dios tienen que ser quemados en la tierra.”

Por lo tanto, no es de extrañarse que La Escritura nos diga que el único lugar seguro durante la futura destrucción será “El lugar secreto del Altísino” Es obvio que ningún Salón del Reino puede considerarse; de manera correcta, como un lugar “Secreto” Sin embargo, es precisamente un lugar secreto en el que sólo a aquellos que tienen fe genuina se les permitirá entrar el día en que; por así decirlo, Jehová sacuda hasta sus cimientos el mundo en que vivimos.

Por mencionar algún ejemplo de cómo nuestra fe en Dios ha sido suplantada por fe en los hombres, consideremos una pregunta que nos hizo la revista La Atalaya, el 1 de Agosto del año 2000. La pregunta dice: ¿Cómo ha fortalecido su fe el relato de la historia de Coré en la organización visible de Jehová?

Contrariamente a lo que el apóstol Pablo enseñó, a nosotros se nos ha hecho creer que nosotros sí tenemos, aquí en la tierra, una ciudad que continúa. Pero la pregunta honrada que debemos hacernos es: Si nuestra fe está en los hombres que supuestamente componen la organización visible de Dios, ¿Qué pasará con nuestra fe cuando esta organización sea descarriada, como ya lo ha sido, y seguramente como lo será? Y otra pregunta aún mucho más seria: ¿Dónde estará nuestra fe, cuando la llamada “Organización Visible de Dios” sea arruinada, y pisoteada como pronostican los profetas?

Esto nos trae de regreso al capítulo 28 del libro de Isaías, donde Jehová habla de esta manera: “Porque ustedes han dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte; y con el Seol hemos efectuado una visión, la avenida repentina inundante, en caso de que pase, no vendrá a nosotros, porque hemos hecho de una mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos ocultado”.

¿Se dirige este juicio hacia la Cristiandad? Aparentemente no, pues el versículo 12 dice: “Este es el lugar de descanso. Den descanso al fatigado pues este es un lugar de desahogo… pero ustedes no estuvieron dispuestos a oir”. ¿Deberíamos creer que Dios tenía en mente a la Cristiandad cuando inspiró estas palabras?, ¿Pensaba Dios en la Cristiandad como un lugar de refugio espiritual para el cansado, y el oprimido? Si esto no es así, entonces debemos aceptar el hecho que Dios ha encontrado que su congregación no cumple con sus requisitos, y la ha hallado deficiente. Aparentemente, desde el punto de vista de Jehová, sus congregaciones se han convertido en lugares de opresión, en vez de ser lugares de alivio y refrigerio.

En lugar de tener fe en la impresionante infraestructura de la Sociedad Watchtower, o en la dirección del esclavo fiel y discreto, ¿No deberíamos confiar únicamente en nuestro Señor Jesucristo?, ¿Es Cristo Jesús la única piedra de apoyo de la “Organización Visible de Dios”? El tener fe en la Organización, más bien que en el Organizador, es perder de vista la verdad. Una pregunta que el apóstol Pablo sin duda alguna le haría a los testigos de Jehová si él estuviera presente en este momento, sería: ¿Están verdaderamente andando por fe, más bien que por vista?

Nosotros nos refugiamos en una mentira, y tratamos de ocultarnos en una falsedad, si creemos que nuestra salvación proviene de nuestra asociación con la Sociedad Watchtower. Sin duda alguna, hemos desarrollado una concepción del futuro que NO nos permite visualizar una censura, y una disciplina por parte de Jehová contra nosotros mismos, y contra su organización. La base sobre la cual fundamentamos nuestra doctrina es el corazón de la mentira donde nos refugiamos, pues es un mito; de hecho, es una falsedad, que el reino de Dios fuera establecido en 1914, y que en ese año comenzara a reinar Jesucristo por medio de la Sociedad Watchtower. En algún otro lugar, La Escritura nos dice que Dios permite que esta operación basada en el error, engañe a su pueblo, para que todos aquellos que no aman la verdad sean juzgados, y sean rechazados.-2Tesalonicenses 2:11-

La verdad de las cosas es que El Glorioso Reino De Jehová NO fue establecido en 1914. Esta es una operación basada en el error a la que pronto tendremos que enfrentar, cuando Jesucristo verdaderamente establezca su reino e inicie el juicio sobre la casa de Jehová.

Esto es precisamente de lo que Jehová habla en Isaías 28:16, donde dice: “Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra preciosa, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe en Él será sobrecogido por el pánico.”

Si el reino de Jehová fue establecido en 1914, entonces, ¿Por qué Isaías predice que Dios establece una piedra de fundamento para su reino durante un tiempo de juicio? Además, Isaías predice que aquellos que ejercen fe en Él no serán presas del pánico. Obviamente, esto indica que habrá pánico, pero aquellos que tienen fe de ningún modo sucumbirán ante el terror desatado por la tiranía y la persecución que privará durante aquellos días. Tenga en cuenta que; sin duda alguna, Satánas aún no ha sido expulsado de los cielos. Debido a que evidentemente ese es el caso, esto explica con seguridad por qué el juicio de Dios dará comienzo a un periodo de tiempo donde los hombres; de manera literal, desmayarán de temor al tener que soportar la ira de ejércitos demoníacos a los que solo les quedará un poco tiempo.

default_image_pacto_muerteEl hecho que Jehová habrá roto nuestro Pacto con la Muerte se hará manifiesto cuando veamos que el lugar terrenal para la adoración a Dios ha sido desolado y pisoteado. Isaías 28:18 nos dice: “Y el pacto de ustedes con la Muerte ciertamente será disuelto, y aquella visión de ustedes con el Seol no subsistirá. La avenida repentina inundante, cuando pase…ustedes también tienen que llegar a ser para ella un lugar de holladura.” Este juicio está en armonía con el hecho que Isaías, y otros profetas; incluyendo a Jesús, han pronosticado que el lugar santo de Dios será pisoteado por las naciones como un preludio a Armagedón.

El Salmo 118 es útil cuando lo conectamos a Isaías, en él se verifica que Cristo Jesús no es establecido como rey sino hasta el tiempo de la tribulación. El Salmo 118 predice la disciplina que Jehová pronto administrará a su pueblo, pues lee: “Jah me corrigió severamente, pero no me entregó a la muerte misma. Ábranme las puertas de la justicia, entraré en ellas, elogiaré a Jah. Esta es la puerta de Jehová, los justos mismos entrarán por ella. Te elogiaré porque me respondiste y llegaste a ser mi salvación”. Ligado a la severa corrección de Dios, el versículo 22-23 lee: “La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza de ángulo. Esto ha venido a ser por parte de Jehová mismo; es maravilloso a nuestros ojos”.

Los edificadores del día moderno solo pueden ser los líderes de la Sociedad Watchtower. Pero ¿Dónde estaremos nosotros cuando Jehová permita que el trabajo de los edificadores sea pisoteado? ¡¡Que disciplina tan severa aplicará Jah a los “Constructores de su casa”!! Aquellos con fe genuina en Dios aceptarán la disciplina, y reconocerán una realidad espiritual mucho más maravillosa que Jehová revelará en ese entonces. Aparentemente, para ese tiempo la Sociedad Watchtower habrá cumplido su propósito, y Jehová tal vez se deshaga de ella. Aquellos con fe solamente en la Sociedad Watchtower terminarán rechazando a Cristo como la verdadera piedra angular de fundamento, y perderán la salvación que esperaban obtener por medio de su asociación con la organización visible de Dios.

El Salmo 118: 25-27 parece simbolizar las actividades, y actitudes de la gran muchedumbre del libro de Revelación durante la Gran Tribulación. Haciendo referencia a las ramas de olivo, la gran muchedumbre hace gestos y señas delante de su Salvador. El versículo 27 lee: “Jehová es el Divino, y Él nos da luz. Aten la procesión festiva con ramas mayores, hasta los cuernos del altar”.

Es de notar que a Jehová se le describe como fuente de luz durante ese tiempo. En armonía con esto, Isaías 30:26 predice que Jehová suministrará un incremento siete veces mayor de luz “En el día de la gran matanza, cuando las torres se derrumben”. La Sociedad Watchtower nos ha enseñado que el incremento pronosticado de luz se dará en el paraíso. Pero de acuerdo a Isaías, el tiempo para darle un incremento de luz al pueblo de Dios es cuando Jehová levanta a su pueblo caído, y sana hasta la herida más profunda que fue causada por la disciplina de Dios.

De cualquier manera como veamos las cosas, Jehová se ha propuesto disciplinarnos, y probarnos severamente durante la Gran Tribulación, al existir la posibilidad que la Sociedad Watchtower deje de existir. Es por esto por lo que Jehová, en Isaías 28:21, se refiera a su propósito como extraño e inusual. El versículo lee en parte: “-Su hecho es extraño- y para obrar su obra extraordinaria-” Isaías continúa advirtiéndonos acerca de NO burlarnos de la obra extraña e inusual de Jehová, pues nos dice: “Y ahora no se muestren escarnecedores, para que no se pongan fuertes sus ataduras. Porque hay un exterminio, aún algo ya decidido que he oido por parte del Señor Soberano Jehová de los ejércitos para toda la tierra”.

Isaías después continúa con la ilustración de cómo un campesino usa técnicas exactas para lograr el resultado deseado con cada semilla. Por ejemplo, el versículo 27 lee: “Pues no es con un con un instrumento de trillar que se hace la pisa del ajenuz; y sobre el comino no se hace que dé vueltas la rueda de la carreta. Porque es con una vara que generalmente se bate el ajenuz, y el comino con un palo”.

¿Cuál es el propósito de esta ilustración? Como muestra el versículo 26, tiene que ver con cómo Dios disciplina a su pueblo. Él no nos aniquila por completo, Él solo nos aflige al grado que sea necesario para instruirnos. Jeremías 46:28 dice lo mismo, pues leemos: “Sin embargo, tendré que castigarte hasta el grado apropiado, y de ninguna manera te dejaré sin castigo”.

Ahora debemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que esta maravillosa profecía pueda aplicar a la Cristiandad? La verdad es que NO aplica. Esta profecía no puede aplicársele a la Cristiandad. De otra manera, Dios tendría que corregirlos e instruirlos durante el tiempo de la Gran Tribulación. ¿Cuán razonable es eso? Debido a que Las Escrituras indican que Jehová va a corregir severamente a su pueblo con su fuerte reprensión en un tiempo futuro, esta profecía de Isaías solo puede aplicar a nosotros.

Jehová va a romper, y a hacer añicos el fraudulento pacto que la Sociedad Watchtower ha hecho con la Muerte, y con el Seol, pero aquellos que acepten la disciplina de Dios, y que tengan absoluta fe y confianza en Jehová, serán bendecidos al tener el privilegio de dar la bienvenida al Señor Jesucristo cuando venga a inspeccionar, y limpiar el templo espiritual de su Padre, y comenzar su Gorioso Reino.