Una consideración del capítulo 14 de Ezequiel.

A través de esta serie de artículos de Ezequiel y otros artículos en esta página, se ha demostrado que los testigos de Jehová practican una forma de idolatría, pues su Organización se ha convertido en un ídolo. Según la definición que da la propia Watchtower, la idolatría puede implicar elogiar o adorar indebidamente a una organización. Eso es lo que se indica en el primer párrafo del libro Perspicacia donde se nos habla de la idolatría:

‘’Un ídolo es una imagen, una representación de algo o un símbolo, material o imaginario, que es objeto de devoción fervorosa. En términos generales, la idolatría es la veneración, amor, culto o adoración de un ídolo. Normalmente está relacionada con un poder superior, real o supuesto, tanto si se le atribuye una existencia animada (humano, animal o, incluso, una organización) como si se trata de algo inanimado (una fuerza u objeto inanimado de la naturaleza). La idolatría suele ir acompañada de algún tipo de ceremonia o rito.’’

Sin duda, los escritores de este material de investigación tenían en mente una organización como las Naciones Unidas. La Watchtower sostiene que debido a que la ONU tiene metas tan elevadas como traer paz y seguridad a este mundo, esta es un sustituto falso del Reino de Dios, porque solo este tiene el poder de acabar con Satanás y su sistema bestial.

Siendo eso cierto, ¿cuál es la diferencia entre las Naciones Unidas y la Watchtower Society? ¿Está en una mejor posición la Watchtower solo porque usa las Escrituras para consagrarse a sí misma como la representación visible de la presencia de Jehová? Por supuesto que no, todo lo contrario, eso hace que la Organización sea más reprensible, ¿cierto? ¿No ha atribuido el Cuerpo Gobernante el cumplimiento de prácticamente todas las profecías a la Sociedad? Podemos ser testigos de ese hecho a lo largo y ancho del libro Pure Worship.

Al afirmar que Cristo ya ha comenzado su parusía, es como si ellos insinuaran que Jesús mora entre los profetas y sacerdotes de Betel. Sus palabras son las palabras de Jesús, transmitidas a través de ellos. Betel incluso ha sugerido que debido a que la primera resurrección supuestamente ya comenzó, la nueva luz que reciben es canalizada hacia ellos a través de los apóstoles glorificados de la antigüedad y algunos otros miembros de los 144,000. De hecho, con frecuencia, los testigos de Jehová escuchan la expresión “el canal de Jehová”.

Como todos los testigos de Jehová saben, hay graves consecuencias por cuestionar al exaltado Cuerpo Gobernante. Hacer eso es cuestionar a Dios mismo. Sin embargo, se podría decir incluso que es peor que blasfemar contra Dios. Un testigo de Jehová puede expresar sus dudas acerca de la existencia de Dios y probablemente será tratado con amabilidad y se le ayudará a fortalecer su fe. Pero si expresan la más mínima reserva sobre la veracidad del Cuerpo Gobernante, serán tratados como enemigos apóstatas de la verdad. Esa es una de las señales reveladoras de que se está cometiendo idolatría: la devoción fervorosa a una representación visible y la atribución de cualidades divinas a algo no las posee. Desde el punto de vista de Jehová, la Organización se ha convertido en una cosa repugnante: un ídolo que desvía la alabanza hacia sí mismo.

En los días de Ezequiel, Jehová estaba decidido a eliminar la idolatría y restaurar entre su pueblo la adoración pura. No podemos esperar menos de Dios en nuestro tiempo. Después de todo, Jehová no cambia. El método que Dios usó en ese entonces fue el terror y la misma técnica traerá el resultado deseado en un futuro cercano. Jehová nos dice lo siguiente: “Hijo del hombre, en cuanto a estos hombres, han hecho subir sus ídolos estercolizos sobre su corazón, y el tropiezo que causa su error lo han puesto enfrente de sus rostros. ¿Acaso de modo alguno me dejaré inquirir de ellos? Por lo tanto, habla con ellos y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘A absolutamente cualquier hombre de la casa de Israel que haga subir sus ídolos estercolizos sobre su corazón, y que coloque enfrente de su rostro el mismísimo tropiezo que causa su error, y que realmente venga al profeta, yo, Jehová, ciertamente me dejaré llevar a responderle en el asunto según la multitud de sus ídolos estercolizos, con el fin de atrapar a la casa de Israel por su corazón, porque se han retirado de mí por medio de sus ídolos estercolizos… todos ellos.’’

Como ya se ha establecido, una organización puede convertirse en un ídolo. Siendo eso cierto, ¿cuánto más una organización que afirma ser el portavoz terrenal del Dios Todopoderoso? En la actualidad, sin embargo, sólo unos pocos han tropezado debido al ídolo. Pero, ¿qué sucederá cuando la señal de la conclusión de este sistema de cosas y la venida de Cristo comiencen a manifestarse? Según nada menos que nuestro Señor Jesús, muchos tropezarán entonces. La tan amada Sociedad Watchtower se convertirá en la más grande piedra de tropiezo.

¿Qué tendrán para decir los profetas del ídolo entonces? ¿Se arrepentirán y rechazarán su condición de portavoces de Jehová? Al parecer, algunos no lo harán. Es por eso que aquellos que persistan en inquirir de los profetas durante ese tiempo serán condenados por el pecado de idolatría. Es por eso que Jehová continúa diciendo: Y en cuanto al profeta, en caso de que él sea engañado y realmente hable una palabra, yo mismo, Jehová, he engañado a ese profeta; y ciertamente extenderé mi mano contra él y lo aniquilaré de en medio de mi pueblo Israel. Y tendrán que llevar su error. El error del inquiridor resultará ser lo mismo que el error del profeta, para que los de la casa de Israel ya no se vayan, vagando, de seguirme, y ya no vayan contaminándose con todas sus transgresiones. Y tienen que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.’’

¿Por qué permitiría Jehová que las personas que supuestamente lo adoran crean que él supuestamente les responderá cuando estas tienen su propio ídolo? De esa manera la Watchtower se convertirá en una trampa y una piedra de tropiezo para quienes no aman realmente a Jehová, sino que son simples seguidores de hombres, pues si se les considera el portavoz de Dios, ¿qué dirán cuando el juicio en contra de ellos llegue? ¿Quién les creería entonces? Los que lo hagan se habrán hecho culpables de preferir la falsedad en vez de la verdad y todos sabemos cuan grave es eso.

Además, es interesante que aquí es donde podemos hacer una conexión clara con el hombre del desafuero, el cual, según Pablo, se erige como un dios dentro del templo espiritual de Dios. O, podríamos decir que dentro de la organización visible de Dios. Es cierto que su presencia es una operación de Satanás, pero nada sucede sin el permiso de Dios. ¿Por qué permite Dios que Satanás engañe a su propio pueblo? Porque a ellos les encanta eso. Dios les permite ser engañados por sus profetas como un castigo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia.’’

Por lo tanto, el permiso de Dios para que se lleve a cabo la operación de error culminará cuando realmente comience la presencia de Cristo. Es en ese entonces cuando parecerá como si Dios hubiera engañado a los profetas. Ellos no hablarán de su parte en absoluto. Engañaran y llevarán a un triste y horrible final a los idolatras que sigan confiando en ellos.

A continuación, Jehová levantará la espada, el hambre, la peste y las bestias salvajes de la tierra como el medio para administrar terror. Uno podría pensar que los profetas de Betel discernirían que estos aspectos son los mismos juicios revelados con la apertura de los sellos del Apocalipsis. Pero evidentemente no lo hacen y Dios deja claro un punto: ‘’si estos tres hombres resultaran estar en medio de ella: Noé, Daniel y Job, ellos mismos por su justicia librarían su alma’, es la expresión del Señor Soberano Jehová… ni hijos ni hijas librarían ellos; ellos, solo ellos mismos, serían librados, y la tierra misma llegaría a ser un yermo desolado.’’

¿A qué se refiere Jehová con lo que acabamos de leer? Que incluso si hay alguien que sea fiel y discreto, si hay algún ungido fiel que pertenezca a la Sociedad – incluso a sus más altas esferas -, este no podrá salvar a la organización de la ira de Dios pues Jehová solo salvará su vida. Apropiadamente, el capítulo 14 concluye mostrándonos el por qué Jehová destruyó Jerusalén, al decir: ‘y ustedes tendrán que saber que no habrá sido sin causa que habré hecho todo lo que tengo que hacer contra ella’ es la expresión del Señor Soberano Jehová.”