Pregunta #51: ¿Cómo explicarían ustedes que en Génesis 19:24 aparezcan dos Jehová? Esto fue eliminado de su nueva versión de la Biblia del año 2019, pero se encuentra en versiones anteriores. Por ejemplo, la versión de 1987 dice lo siguiente: ‘’Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra.’’ Lo anterior indica que existen 2 Jehová. Al leer el contexto anterior al versículo, esto también se puede probar. Por ejemplo, Jehová estaba físicamente de pie ante Abrahán en Génesis 18:22. Por lo tanto, el Jehová que estaba en la Tierra invocó el fuego del Jehová que estaba en el cielo.

Para una persona que alardea ser un experto en las “mentiras de los Testigos de Jehová”, es impresionante cuan ignorante y mentiroso puede llegar a ser. Primero que todo, la Traducción del Nuevo Mundo recientemente revisada no eliminó nada en ese versículo. El propósito de un traductor honesto es agregar claridad al texto y eso fue precisamente lo que se hizo.

Teniendo en cuenta que los eventos registrados en el libro bíblico de Génesis tuvieron lugar cientos de años antes de que Moisés los pusiera por escrito, debemos tener en cuenta que las costumbres, los dichos y las expresiones idiomáticas eran muy diferentes en ese entonces. Estas incluso cambiaron y evolucionaron durante el tiempo que transcurrió desde Abrahán a Moisés. Por lo tanto, no debería sorprendernos que las expresiones literales en hebreo puedan parecer extrañas para quienes las leen en la actualidad.

Sin embargo, es algo extraño que un trinitario que odia a Jehová afirme que existen dos, ya que aparentemente un solo Jehová es más de lo que pueden soportar. Pero evidentemente, el que existan dos Jehová es aceptable, debido a que es una mentira y cualquier mentira es preferible a creer lo que realmente nos enseñan las Escrituras, a saber, que Jehová es Dios.

En cuanto a la idea de que hay dos Jehová, el mismo Todopoderoso debió haber anticipado este tipo de necedad cuando le declaró lo siguiente a Moisés: ‘’Escucha, oh, Israel. Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.’’

Ahora bien, con respecto a Génesis 19:24, veamos la forma en que la TNM de 2019 lo expresa: “Ya había salido el sol en la región cuando Lot llegó a Zóar. Entonces Jehová hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Esto vino de Jehová, vino de los cielos.’’

Aunque los trinitarios tengan la intención de hacer parecer que el pasaje trata de decirnos otra cosa, con el propósito de torcer las Escrituras y apoyar la idea ridícula de que hay dos Jehová, siendo uno de los “Jehová” aparentemente Jesús (sin mencionar al Jehová #3, quien sería el Espíritu Santo), la TNM de 2019 deja en claro que la aparición del nombre de Jehová dos veces en el mismo versículo no constituye que existan dos individuos llamados Jehová. El pasaje simplemente subraya el hecho de que el fuego fue generado en el mundo espiritual y provino de Jehová, que está en el cielo, y que la destrucción ardiente no fue causada por un fenómeno natural como una explosión volcánica.

Debemos reconocer que esta fue una destrucción fuera de lo común. Dios pudo haber causado un terremoto o una violenta tormenta de viento. Pero no lo hizo. Debió haber quedado claro para cualquiera que haya sido testigo de ese acontecimiento que la aniquilación de aquellas dos ciudades inicuas había sido obra de Dios y por tal razón Moisés enfatizó el hecho de que la fuente de tal destrucción ‘’vino de Jehová, vino de los cielos’’.

En cuanto a la idea absurda de que un “Jehová” estaba en la tierra y otro “Jehová” estaba en el cielo, la persona que hace la pregunta obviamente se niega a aceptar la declaración del mismo Dios que nos dice ningún hombre puede ver su rostro y seguir viviendo. ¿Carecerá esta persona de la capacidad para comprender lo que eso significa? Eso realmente no importa. Pero basándonos en lo que nos dicen las Escrituras acerca de que ningún hombre ha visto a Dios, ni ningún ser humano puede mirar directamente al glorioso Creador del universo sin ser vaporizado, podemos descartar categóricamente la idea de que el “hombre” llamado “Jehová” era Jehová Dios mismo.

Pero si tal no es el caso, ¿por qué se le llama Jehová entonces? Los tres “hombres” que visitaron a Abrahán eran ángeles materializados. El que los tres “hombres” fueran ángeles es evidente por el hecho de que los dos “hombres” que bajaron a Sodoma para salvar a Lot y su familia, se identificaron específicamente como ángeles. El otro “hombre” se quedó con Abrahán y respondió a sus preguntas acerca de la justicia de los juicios de Dios y el alcance de su misericordia. Debido a que ese ángel habló en nombre de Jehová, al ángel se le llama Jehová.

Esa no fue la primera vez que un ángel habló en nombre de Jehová. Unos años antes, un ángel se le apareció a la concubina fugitiva de Abrahán y le comunicó el mensaje de Dios. Pero el relato dice que Agar: ‘’invocó el nombre de Jehová, que estaba hablando con ella.’’ Mientras que el relato afirma claramente que un ángel visitó a Agar, este también nos dice que Jehová le habló. Las personas razonables e inteligentes deberían darse cuenta de que el ángel simplemente hablaba por Jehová.

Sin embargo, algunos podrían preguntarse por qué el ángel tomó el nombre de Dios para sí mismo o por qué el portador de ese nombre se lo permitió. Si queremos encontrar la respuesta a esa cuestión, deberíamos tener en cuenta algunas cosas. Primero, como ya se dijo, los ángeles son los mensajeros de Dios. De hecho, ese el significado de la palabra ángel: mensajero. En otras palabras, los ángeles fieles hablan por Dios. En segundo lugar, dado que los ángeles malvados promueven la adoración de los ángeles santos, los ángeles de Dios generalmente son reacios a revelar sus nombres personales. Manóah, el padre de Sansón, demostró la tendencia a honrar indebidamente a los ángeles o incluso adorarlos simplemente porque son superiores a los humanos. Considere lo que dice el relato: “Entonces, Manóah le dijo al ángel de Jehová: ‘¿Cuál es tu nombre? Queremos saberlo para honrarte cuando se cumplan tus palabras’. Sin embargo, el ángel de Jehová le contestó: ‘¿Por qué me preguntas mi nombre? ¿No ves que es algo maravilloso?’.’’

El ángel que se materializó para hablarle a Manóah y su esposa no apareció como un humano normal. La esposa de Manóah, quien fue la que se encontró por primera vez con el mensajero, lo describió como de aspecto muy impresionante. Evidentemente, tal no fue el caso con los mensajeros materializados que visitaron a Abrahán. Seguramente parecían completamente humanos. De igual manera, tenga en cuenta que la tendencia de Manóah a querer honrar al mensajero fue la razón por la cual el ángel no le reveló su maravilloso nombre. Si usted desea una prueba más de la razón por la cual el ángel habló con anonimato, tenga en cuenta lo siguiente: solo hay dos nombres angélicos registrados en las Escrituras. Uno de ellos es Gabriel, el cual es un ángel que está cerca de Dios y el otro es Miguel, el arcángel. Pero solo eche un vistazo a como los católicos han convertido a Gabriel en un objeto de reverencia. Dado el hecho que los demonios promueven la adoración de cualquier cosa, entidad o persona que no sea el Dios verdadero, debería ser obvia la razón por la cual al ángel que se le apareció a Abrahán se le permitió ser llamado “Jehová”. Este no solo habló por Jehová, sino que el utilizar el nombre de Dios era simplemente otra forma de decir que él no iba a revelar su nombre o que eso era algo irrelevante.

Claro está, debido a que no hay ni una sola prueba en la Biblia que apoye la adoración de un dios compuesto de tres personas, los trinitarios se ven obligados a torcer las Escrituras y así hablar de ‘’pruebas’’ que no son más que incoherencias, tal como esta idea absurda y blasfema de que existe más de un Jehová.

Pregunta #52: ¿Cómo explicarían ustedes el que se mencione a dos Jehová en Isaías 44:6?

Algunas de estas preguntas son simplemente estúpidas, pero en aras de ofrecer una respuesta, sin darle importancia a cuan irrazonables estas interrogantes puedan ser, he aquí mi respuesta: este texto simplemente nos muestra dos roles y títulos diferentes que Jehová se asigna a sí mismo. Jehová es el Rey de Israel y Jehová también es su Recomprador. No hay dos Dioses llamados “Jehová”. Solo se muestran dos aspectos de la relación de Jehová con su siervo, Israel.

Pregunta #53: ¿Cómo explicarían ustedes el que se mencione a dos Dioses en Amós 4:11?

Jehová simplemente habla de sí mismo en tercera persona, refiriéndose al pasado, cuando él destruyó a Sodoma y Gomorra. Nuevamente, no hay dos Dioses, solo un Dios que utiliza varios tiempos verbales.