Hebreos 9:28, habla de Cristo, diciendo: “… y la segunda vez que aparece…” ¿Cómo puede Cristo aparecer por segunda vez si él no tendrá un retorno visible a la tierra? Pregunta enigmática #43.
De las llamadas “preguntas enigmáticas” esta es realmente un enigma para los testigos de Jehová y la directiva de la Watchtower. Esto es porque desde el principio la Watchtower ha proclamado que el regreso de Cristo y su presencia entre sus seguidores seria sin ser visto por los ojos humanos.
Uno de los primeros escritos de Charles Russell, titulado El objetivo y la manera del regreso del Señor (1877), explicó la forma del retorno y presencia de Jesús (parusía) sería invisible. En ese folleto Russell dijo:
Creemos que las escrituras enseñan, que, en su venida y por un tiempo después a su llegada el permanecería invisible, más tarde manifestándose y mostrándose sí mismo en juicios y diversas formas, así todos los ojos lo verían.
Sin duda es cierto que Jesús no se manifestara literalmente al mundo, pero ¿cuál es el propósito de estar presente si su presencia no es diferente a su ausencia? ¿O, expresado de otra manera, puesto que Jesús le aseguró a sus seguidores que estaría con ellos todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas, no deberíamos esperar que durante la conclusión Jesús esté con ellos en una forma extraordinaria?
Originalmente se creía que Jesús había vuelto en 1874. Luego en 1930 fue reajustada la fecha del retorno de Cristo y su parusía de 1874 a 1914. Esto como tal debe hacer que los testigos de Jehová cuestionen toda la doctrina. Después de todo, si Cristo hubiese estado presente de una manera invisible entre los estudiantes de la Biblia en 1914 ¿No hubieran sido ellos conscientes de ello? Y si la parusía comenzó en 1914 ¿por qué Jesús esperaría 15 años para dar a conocer su presencia? Simplemente no concuerda.
Y el hecho de que la Watchtower haya promovido sin lugar a dudas una parusía falsa desde 1874 hasta el ajuste en 1930 es testimonio que la obligación primordial es justificar el establecimiento de la venida de Cristo en el pasado, ya sea en 1874 o 1914.
Uno de los principales pasajes en que se basa la noción de una presencia invisible es tomado del capítulo de apertura de Hechos con respecto a la ascensión, que dice: Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos, y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”.
El razonamiento del Pastor Russell , que sigue siendo la base para la enseñanza de la Watchtower hoy en día, es que después de su resurrección Jesús no se reveló a nadie más que a sus discípulos. Esto coincide con lo que Jesús dijo a sus seguidores, que el mundo no le contemplaría más.
Mientras que eso es verdad sin duda, el hecho es que Jesús no sólo se hizo visible para muchos de sus discípulos después de su resurrección, sino que literalmente lo vieron levantarse hacia el cielo. Y sólo se ocultó de la vista a medida que ascendió a una nube. Fue en ese momento que dos ángeles aparecieron en medio de ellos y les dijo que Jesús “vendrá así de la misma manera como lo han contemplado”
La pregunta para los testigos de Jehová es: ¿los discípulos vieron a Jesús ascender al cielo? Por supuesto, la respuesta es sí. Jesús fue visible a sus ojos hasta que llegó a ser ocultado detrás de una nube. No por coincidencia, la profecía de Daniel describe al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo, del mismo modo en el que partió.
Pero el punto importante a diferenciar es que Jesús se reveló a sus seguidores, mientras que su presencia después de la resurrección y la ascensión fue ocultada para los no creyentes. Y no sólo eso, sino que se le apareció a sus discípulos individualmente, comenzando primero con María y Marta y luego los discípulos masculinos. Por último, se le apareció a Saulo después de su ascensión.
De una manera perversa la doctrina de la Watchtower de 1914 ha desempeñado una función vital. Ha asegurado que la venida de Cristo será a la hora que nadie crea probable. Y al igual que en el primer siglo, la futura presencia de Cristo hará que algunas personas lo vean por un período de tiempo, mientras que otros no van a tener ni siquiera conocimiento de su presencia. Esto es a lo que Jesús se refería cuando dijo: ‘’Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre. Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas. ’’
En otras palabras: solo “las águilas” verán a cristo la segunda vez que aparezca.