(Pregunta # 2) Si la organización Watchtower rechaza que otros la llamen “inspirada” y sin embargo se hacen llamar “profetas dirigidos por el espíritu de Dios” ¿cuál es la diferencia? ¿Existe algo así como un “profeta sin inspiración”?

La respuesta es sencilla, hay una diferencia. Los profetas bíblicos originales fueron inspirados en diversas formas, algunos a través de visiones y sueños, otros hablaban directamente con Dios  o por lo menos con los representantes angélicos de él. Su objetivo era dar a conocer algún aspecto del propósito de Dios o un juicio específico. Después de todo, fueron designados como portavoces de Dios. Ninguno de los testigos de Jehová afirma tener una comunicación directa con el cielo.


Sin embargo, ser “dirigido” por Dios, no es lo mismo que ser inspirado. Una persona u organización puede servir como portavoz de Dios sin ser inspirado de la misma manera que lo fueron los profetas bíblicos de la antiguedad. E incluso pueden servir en calidad de tal y no ser infalibles.  Insistir en lo contrario es negar que el espíritu de Dios puede a dirigir los seres humanos dispuestos a un camino en particular. Por otra parte, Dios puede designar personas para cubrir un cargo en particular sin que hayan sido inspiradas por el espíritu.

Por eso, la carta de Santiago afirma que no muchos hombres deberían convertirse en maestros, sabiendo que van a recibir un juicio más severo. Y los responsables recibirán la sentencia más pesada de todas. Cristo explicó este principio en el capítulo 12 de Lucas cuando estaba hablando de los diferentes grados de castigo que va a impartir a sus esclavos errantes; uno que era ignorante de su voluntad y el otro esclavo que fue deliberadamente desobediente.

Cabe señalar que tanto el esclavo malo como el   fiel fueron nombrados por el maestro y ambos estarán a disposición de él cuándo llegue inesperadamente para iniciar el juicio.