Este artículo es una respuesta al artículo de La Atalaya de agosto de 2023 titulado “Las profecías bíblicas: mucho que aprender”.
El párrafo tres nos aconseja obtener una guía que nos ayude a entender las profecías bíblicas. Allí se nos dice lo siguiente:
“De manera parecida, Jehová sabe en qué punto de la historia nos encontramos y también lo que nos queda por delante. Así que, para entender las profecías de la Biblia, tenemos que pedirle humildemente que nos ayude”.
Esto es sin duda cierto. Solo Jehová sabe el día y la hora en que Jesús comenzará el juicio, el cual empezará por la casa de Dios. En cuanto a nuestro conocimiento de las profecías, existen algunas restricciones. Por ejemplo, el libro de Daniel, que el Cuerpo Gobernante presume conocer, está sellado hasta el tiempo del fin. Es verdad que la Watchtower siempre ha enseñado que estamos viviendo en el tiempo del fin. Y ahora, en los últimos días de los últimos días. Incidentalmente, inicialmente, la Watchtower afirmaba que el tiempo del fin había comenzado en 1799 y que Jesús había regresado invisiblemente en 1874. Por lo tanto, hay una predisposición a creer que el tiempo del fin ha comenzado. ¿Quizás esos fervientes Estudiantes de la Biblia no pidieron humildemente la guía de Dios? Tal vez el Cuerpo Gobernante también debería reexaminar sus propias creencias.
En cualquier caso, siempre he tenido un profundo interés en las profecías bíblicas. Hasta hace poco, siempre leía con entusiasmo todo lo que publicaba la Watchtower. En 1992, cuando la URSS se disolvió, debido a que había sido adoctrinado con la enseñanza de la Watchtower de que los soviéticos eran el rey del norte, al principio me preguntaba si el rey del norte había llegado a su fin. Pero, tiempo después, cambié mi pregunta y me cuestionaba si la URSS había sido alguna vez el profético rey del norte.
En octubre de 1996, sin ninguna razón en particular, comencé un estudio intensivo de meses, no solo de Daniel, sino de todos los libros proféticos hebreos. Puede parecer una falta de modestia de mi parte, pero en ese momento nunca le pedí humildemente a Jehová que me guiara. La guía me fue dada sin que yo la pidiera. Algo así como cuando el espíritu tomó a Ezequiel por el mechón de su cabello y lo transportó de Babilonia a Jerusalén para que viera lo que se estaba haciendo en el templo. Ezequiel no tuvo más remedio que dejarse llevar. Es difícil resistirse al espíritu.
Ahora veamos lo que afirma el párrafo 4:
“Como cualquier buen padre, Jehová quiere que a sus hijos les vaya bien en el futuro (lea Jeremías 29:11). Pero, a diferencia de los padres humanos, Jehová tiene la capacidad de predecir el futuro hasta el más mínimo detalle. Quiso que en su Palabra se escribieran profecías para que podamos conocer con antelación los sucesos importantes que van a ocurrir (Is. 46:10). Podríamos decir que las profecías son regalos que nuestro Padre celestial nos da con mucho amor. ¿Pero cómo podemos estar seguros de que se harán realidad?”.
Años atrás, la Watchtower publicaba artículos detallados que desafiaban al lector a usar sus mentes. Tristemente, ya no es así. Es difícil decir exactamente cuándo cambiaron el plan de estudios a lecciones que bien se podrían dar a niños de primaria. Al igual que con la sociedad en general, ha sido un proceso gradual de estupidización. Sorprendentemente, Jehová previó esto hace mucho tiempo y nuestro amoroso Padre celestial se lo ha explicado a aquellos que deseen escucharlo: “¿A quién se le enseñará, y a quién se le explicará el mensaje? ¿A los recién destetados? ¿A los que acaban de quitarles el pecho? Porque es ‘mandato tras mandato, mandato tras mandato, regla tras regla, regla tras regla, un poco aquí, un poco allí’ (Isaías 28:9, 10).
El artículo de La Atalaya bajo consideración proporciona “un poco aquí, un poco allí” para mantener la pretensión de que la organización es la intérprete por excelencia de todas las profecías. Continuando con la lección para niños de primaria o preescolar, el párrafo cinco dice:
“En la escuela, los jóvenes Testigos están rodeados de personas que sienten muy poco respeto o ninguno por la Biblia. Puede que lo que digan o hagan esas personas los lleve a dudar de sus creencias”.
No hay duda de que eso es cierto. No obstante, parece que el Cuerpo Gobernante y sus ayudantes tampoco tienen respeto por la Biblia. ¿No es cierto que la conducta y los comentarios de los ancianos y líderes de la organización han hecho que muchos duden de que los testigos de Jehová sean la religión verdadera? Continuando, el párrafo ocho establece lo siguiente:
“Analice sus motivos. ¿Por qué estudia las profecías de la Biblia? ¿Es porque desea realmente conocer la verdad? Si es así, Jehová lo ayudará (Juan 4:23, 24; 14:16, 17). Sin embargo, algunas personas estudian la Biblia con otras intenciones. Pretenden hallar pruebas de que no viene de Dios”.
Seamos honestos y no nos dejemos engañar más. Los testigos de Jehová no estudian las profecías bíblicas. No se les permite. Los testigos de Jehová estudian La Atalaya y todo lo que la organización diga que significan la profecías bíblicas es lo que los testigos de Jehová deben aceptar como verdad. Dios no tiene un papel activo en ello en lo absoluto. Y, si usted no cree que eso sea cierto, simplemente seleccione un tema, digamos la marca 666 de la bestia, y si usted llega a ser tan audaz de atreverse a cuestionar la razonabilidad de la enseñanza de la Watchtower de que la gente ha sido invisiblemente tatuada con la marca de la condenación eterna desde 1922, pronto descubrirá que su tipo de estudio bíblico no está permitido.
“Sea humilde. Jehová promete ayudar a los humildes (Sant. 4:6). Por eso, si queremos entender las profecías bíblicas, tenemos que orarle para que nos ayude. Si somos humildes, también aceptaremos la ayuda del esclavo fiel, que es el medio que Jehová utiliza para darnos el alimento espiritual al tiempo debido (Luc. 12:42). Como Jehová es un Dios ordenado, es lógico que use solo un medio para ayudarnos a entender las verdades bíblicas (1 Cor. 14:33; Efes. 4:4-6)”.
Jehová es un Dios de orden. Pero también es humilde y no tolera a los jactanciosos altivos. Sin embargo, ¿qué sucedería si el canal que está usando ha sido secuestrado por apóstatas arrogantes que tienen su propia agenda? Eso no es algo que no haya sucedido antes. Lea la historia de Israel y Judá.
Tomemos, por ejemplo, la enseñanza de la Watchtower de que los testigos de Jehová disfrutan de la condición descrita en las profecías donde el león y el cordero se acuestan juntos y nadie causa daño en toda la montaña santa de Jehová, lo que la Watchtower llama “paraíso espiritual”. No es ningún secreto que miles de niños han sido abusados sexualmente por depredadores sexuales dentro de las congregaciones. ¿Pero cómo puede ocurrir eso dentro del paraíso? Cuando Adán y Eva vivían en el Edén nunca se vieron amenazados o atacados por animales feroces. Algo anda muy mal con la información que llega a través del canal de Jehová. Obviamente, los controladores del canal han cambiado el significado de lo que es un paraíso espiritual. ¿Está Dios al tanto de eso? ¿Tiene la intención de abordar esa situación? Claro que sí.
En cuanto al tema de ser humildes, los portavoces del canal de Jehová afirman de manera similar que los testigos de Jehová disfrutan del cumplimiento de las profecías bíblicas al hablar el “idioma” o “lenguaje puro”. Pero si siguiéramos el consejo de la Watchtower y humildemente pidiéramos la guía de Jehová y realmente abriéramos la Biblia en el libro de Sofonías y leyéramos con mentes limpias lo que Dios realmente dijo, podríamos tener una epifanía al darnos cuenta de que el cambio a un lenguaje puro no sucede hasta que Jehová se levanta para juzgar a la humanidad y derramar su ira. Léalo usted mismo: “Así que espérenme con paciencia —afirma Jehová— hasta el día en que me levante para saquear, porque mi decisión judicial es reunir naciones, juntar reinos, a fin de derramar sobre ellos mi indignación, toda mi furia ardiente. El fuego de mi celo consumirá toda la tierra. Y entonces cambiaré el idioma de los pueblos a un idioma puro para que todos ellos puedan invocar el nombre de Jehová y le sirvan hombro a hombro” (Sofonías 3:8, 9).
Asimismo, en lo que respecta a la humildad, cuando caiga el martillo, hay algunos hombres que actualmente disfrutan del honor y el estatus de apóstoles modernos que no tendrán el privilegio de hablar el lenguaje puro. ¿Por qué no? Jehová responde: “Ese día no serás avergonzada por todo lo que hiciste para rebelarte contra mí, pues entonces quitaré de en medio de ti a los que presumen con arrogancia; y nunca más mostrarás arrogancia en mi santa montaña. Dejaré que un pueblo humilde y modesto quede en medio de ti, y ellos se refugiarán en el nombre de Jehová. Los que queden de Israel no practicarán la injusticia; no dirán mentiras ni tendrán en su boca una lengua que engañe. Se alimentarán y se acostarán, y nadie los asustará” (Sofonías 3:11-13).
¿No son asombrosas las profecías bíblicas? Finalmente, el artículo introduce un poco de profecías bíblicas reales en el párrafo 12:
“(Lea Daniel 2:41-43). El rey Nabucodonosor tuvo un sueño en el que vio una estatua que tenía los pies de ‘hierro mezclado con barro húmedo’. Al comparar esta profecía con otras de Daniel y de Apocalipsis, llegamos a la conclusión de que los pies representan a la alianza formada por el Reino Unido y Estados Unidos, que es la potencia mundial dominante en nuestros días. Cuando Daniel le explicó a Nabucodonosor el significado de su sueño, dijo lo siguiente sobre esta potencia mundial: ‘El reino será en parte fuerte y en parte frágil’. ¿Por qué en parte frágil? Porque la gente común, representada por el barro húmedo, no lo deja actuar con la fuerza del hierro”.
Cuando Jehová comenzó a darme clases privadas por primera vez, me di cuenta de que el hierro y el barro simbolizaban al dúo angloamericano, una fusión incompatible de imperialismo y republicanismo encarnada en la alianza angloamericana. En 1999, la Watchtower publicó Prestemos atención a las profecías de Daniel, un libro que era una actualización de otro titulado Hágase tu voluntad en la Tierra, el cual fue publicado en 1958. Lo leí con interés esperando obtener algún tipo de perspicacia. Pero no fue así. En cambio, seis años después del mundo posterior a la URSS, los portavoces de Dios afirmaban que no sabían quién era el rey del norte y decían que era prudente no especular. También afirmaban que el hierro y el barro simbolizaban “un mundo políticamente dividido”. Qué extraño. ¿Cómo es posible que no lo hubieran sabido si supuestamente hemos estado viviendo en el tiempo del fin desde 1914?
Después de numerosas cartas enviadas a Betel y artículos que publiqué en la World Wide Web, hace unos años, la Watchtower dio la vuelta y admitió que el hierro y el barro representan a la alianza angloamericana. Sin embargo, aún no tienen claras las cosas. Déjeme explicarle. El hierro representa al Imperio, específicamente, al Imperio británico. No, no al Reino Unido. Las islas británicas son solo el anfitrión del sistema imperial británico y la City de Londres. Londres es la sede de la última versión del Imperio romano. El barro representa a la república estadounidense. Aquellos que han sido embrutecidos pueden no darse cuenta, pero los Estados Unidos fueron una novedad. Se liberaron de las garras del Imperio británico y establecieron un gobierno descrito más tarde por Abraham Lincoln como “un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Eso representa el barro, a la gente común, no a los aristócratas.
Siguiendo adelante, la primera parte del párrafo 13 establece lo siguiente:
“Lo que dice Daniel sobre la estatua del sueño y en especial sobre sus pies nos ayuda a entender varias verdades importantes. Primero, la potencia mundial formada por el Reino Unido y Estados Unidos ha demostrado que es fuerte. Por ejemplo, contribuyó de forma decisiva a la victoria del bando ganador en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pero esta potencia se ha debilitado y seguirá debilitándose debido a los conflictos internos que hay entre sus ciudadanos”.
Después de la guerra civil estadounidense, que fue orquestada por el Imperio británico en un esfuerzo por dividir y conquistar a su colonia disidente, con la ceremonia de la espiga dorada anunciando la finalización del ferrocarril transcontinental, el sistema económico estadounidense de Lincoln explotó en la escena mundial. Estados Unidos estaba construyendo una nación como nunca antes se había visto.
Alemania, Rusia y Japón, así como muchas otras naciones, enviaron representantes a la feria mundial de Estados Unidos en 1878 (?) y estos estaban ansiosos por replicar lo que vieron. El Imperio británico, que derivaba su poder del dominio marítimo, no podía permitir que Europa desarrollara ferrocarriles transcontinentales. El rey Eduardo VII dedicó su vida a sentar las bases de lo que más tarde se conocería como la Primera Guerra Mundial.
En ese momento, Estados Unidos era estrictamente neutral. Fue solo después del hundimiento intencional del Lusitania y la campaña de propaganda de Londres que finalmente los Estados Unidos fueron convencidos de formar una alianza con los británicos. Así que el rey del norte tuvo éxito al obligar a los Estados Unidos a salir del aislamiento y caer en la trampa geopolítica de ser la policía del Imperio.
La segunda parte del párrafo 13 dice lo siguiente:
“Segundo, esta será la última potencia mundial que exista antes de que el Reino de Dios acabe con todos los gobiernos humanos. Aunque puede que de vez en cuando otras naciones la desafíen, no la reemplazarán. Lo sabemos porque según la profecía ‘la piedra’ —es decir, el Reino de Dios— hará añicos los pies de la estatua (Dan. 2:34, 35, 44, 45)”.
¿Ya estamos aprendiendo de las profecías bíblicas? No lo parece. Los aspirantes a maestros tienen mucho más que aprender. ¿Por qué no puede entender Betel el lugar del octavo rey? Seguramente, ningún historiador serio consentiría jamás en describir a la desaparecida Liga de las Naciones como una especie de gobierno mundial. Tal como he señalado muchas veces antes, el Senado de los Estados Unidos se negó a que la nación perteneciera a esa institución. Siendo eso cierto, ¿por qué el Dios omnisciente la describiría como un octavo rey? Incluso la ONU, con todos sus tentáculos burocráticos que se extienden por todo el mundo, tampoco podría ser descrita como un gobierno mundial en funcionamiento, aunque es probable que eso cambie en el futuro cercano.
Supongamos que seguimos el consejo de la Watchtower y pedimos la guía de Jehová. ¿Cómo podríamos reconciliar el hecho de que la piedra del Reino golpea la imagen metálica en los pies de hierro y barro? ¿No indica eso que la entidad representada por la fusión hierro/barro es el último reino del hombre? Bueno, piense en la imagen en sí. ¿Por qué proyectaría Dios la sucesión histórica de los imperios en orden inverso? ¿Qué significado tiene eso? Como sabemos, Babilonia fue sucedida por los persas. Persia fue conquistada por Alejandro. El Imperio griego se dividió en cuatro reyes, que eventualmente fueron absorbidos por el Imperio romano. Entonces, dado que cada imperio está construido sobre el primero, ¿no debería Babilonia ser los pies sobre los cuales se sostiene la imagen, Persia las piernas, y así sucesivamente? ¿O debemos imaginarnos una cabeza dorada sin cuerpo flotando, eventualmente ganando un torso y brazos y luego piernas, y finalmente después de 25 siglos siendo capaz de pararse sobre sus propios pies hechos de hierro y barro?
Tenga en cuenta que Daniel le dijo específicamente a Nabucodonosor que Dios le había mostrado al rey lo que sucedería en la parte final de los días. Así pues, ¿qué representa la imagen en sí? Simboliza al octavo rey que proviene de los 7, o en el caso de la imagen metálica, de los 5, puesto que Egipto y Asiria ya habían sido eclipsados por Babilonia cuando Daniel interpretó la visión.
Los maestros de primaria van a ser educados un poco más.
Fin de la primera parte.