La Atalaya de agosto de 2015, publicó un artículo titulado Keep In Expectation, que en su versión en español es ¿Estamos Preparados Para El Fin? Este post es una breve crítica de él.
No hay duda de que los profetas, los apóstoles y el propio Jesucristo, nos exhortaron a permanecer despiertos y a esperar la ejecución del juicio de Dios. Pero la pregunta que exhorto a todos a considerar es: ¿Qué debemos esperar? Después de todo, tener expectativas equivocadas puede ser peor que no tener ninguna expectativa en absoluto.
Los apóstoles y los discípulos originales demostraron el efecto desastroso que las expectativas erróneas pueden tener. Por ejemplo, los apóstoles no esperaban que Jesús fuera ejecutado cruelmente. Nos parece increíble ahora, pero a pesar de que Jesús se los explicó en múltiples ocasiones, simplemente no pudieron entenderlo. Esperaban que Jesús se convirtiera en rey, justo en ese entonces. Es por eso que Pedro, estúpidamente, trató de disuadir a Cristo de su auto-sacrificio, sólo para ser reprendido con las palabras: “Apártate de mí Satanás”.
Sólo después de haber resucitado y aparecido a ellos en numerosas ocasiones, sus mentes fueron abiertas para entender lo que había sucedido y cómo las Escrituras predijeron todas las cosas que habían ocurrido. Pero sus expectativas equivocadas hicieron que todos tropezaran temporalmente.
Los testigos de Jehová están en una posición similar hoy. Para ellos es imposible que la Watchtower esté equivocada a un grado significativo. ¿No es el portavoz de Jehová? Seguramente, incluso si la Watchtower está equivocada, ellos creen que en algún momento se hará el ajuste necesario. Los testigos de Jehová, incluso los ancianos, no pueden ver las múltiples contradicciones y absurdos de las enseñanzas de la Watchtower acerca de ciertas profecías, y mucho menos la intención maligna de algunos de engañar deliberadamente. En este momento, los testigos de Jehová están tan ciegos y son tan insensibles como los apóstoles antes de la muerte de Jesús.
Pero si la Sociedad Watchtower no corrige sus puntos de vista errados, entonces, debe llegar a saberse su obstinada determinación. Desafortunadamente, para millones de testigos de Jehová que buscan orientación espiritual, la terquedad de la Sociedad no es conveniente, obstinación que Betel ha demostrado al estar totalmente comprometida a perpetuar el engaño de que Cristo comenzó a gobernar el mundo en 1914.
Consideremos algunos detalles.
Con el fin de frustrar cualquier inclinación por parte de los testigos de Jehová a considerar la posibilidad de una futura parusía y tiempo del fin – como se ha defendido en e-vigilante durante la última década – el párrafo siete plantea una pregunta, la cual es respondida en el mismo párrafo diciendo:
‘’Ahora bien, ¿cuánto tiene que empeorar la situación para que llegue “la gran tribulación”?. Por ejemplo: ¿cree usted que todos los países tienen que estar en guerra, que todas las personas tienen que pasar hambre o que en todas las familias tiene que haber alguien enfermo? Si eso fuera así, todo el mundo se vería obligado a reconocer que las profecías de la Biblia se están cumpliendo y que el fin está cerca. Sin embargo, Jesús dijo que la mayoría de la gente no haría caso a la señal de su presencia y que seguiría con su vida como si nada hasta que fuera demasiado tarde. Como vemos, la Biblia muestra que la situación mundial no será tan extrema. ’’
Buenas preguntas. ¿Debemos esperar guerra en todos los países como una característica prominente de lo que el artículo describe como una señal multifacética? ¿Qué dijo Jesús?
Cómo todo el mundo sabe muy bien, Jesús dijo: ‘’Se levantará nación contra nación y reino contra reino’’.
¿Qué le parece eso?
Pero, ¿cuánta gente leyendo esta frase ahora mismo vive en un país que está siendo destrozado por la guerra? Con la excepción de que resida en el este de Ucrania o Yemen, Siria o alguna nación olvidada de África, me atrevo a decir que nadie.
En lugar de plantear la pregunta de si debemos “esperar que todos los países estén en guerra” quizás una pregunta más relevante sería: ¿Debemos esperar que la guerra nos afecte personalmente? Y la respuesta a esa pregunta es evidentemente sí. De lo contrario, ¿por qué enfatizó Jesús la importancia de que no nos aterroricemos de las cosas temibles que envolverán a las naciones como parte de su señal multifacética?
No sólo eso, sino que, como he señalado en numerosas ocasiones, Jesús dijo “cuando vean todas estas cosas’’. ¿Pero ha visto usted personalmente algún aspecto de esta guerra global predicha por Jesús? Una vez más, creo que ninguna persona viva actualmente vio o fue afectada por la primera guerra mundial.
La semana pasada los rusos y sus socios conmemoraron la derrota de los nazis hace setenta años. Tal vez si usted tiene 90 años o más es posible que tenga algún recuerdo de la última guerra mundial. Obviamente, sin embargo, la inmensa mayoría de los miles de millones de personas que habitan este planeta actualmente no estaban vivas en ese entonces.
Si Jehová va a juzgar a la gente basándose en su aceptación de lo que la Watchtower enseña con respecto a 1914, ¿no sería razonable por parte de Dios que este aspecto de la profecía de Jesús debería ser prominente, en vez de oscuro?
Considere más detenidamente la pregunta de la Watchtower. “¿cree usted que todos los países tienen que estar en guerra, que todas las personas tienen que pasar hambre o que en todas las familias tiene que haber alguien enfermo?’’
Según Revelación, la venida de Cristo pone en movimiento a los jinetes del Apocalipsis, los cuales traen guerra, hambre y pestilencia. Y después del caballo pálido se dice lo siguiente: ” Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra. ’’
Si el Apocalipsis se ha estado cumpliendo durante estos últimos 101 años, ¿cómo ha sido sometido un cuarto de la tierra a la autoridad de los jinetes de la guerra, el hambre y la pestilencia? Como he demostrado en publicaciones anteriores, el número de víctimas de la Primera Guerra Mundial y la Influenza Española combinadas ni siquiera se acerca a ese porcentaje de muerte entre la población de esa época. Y obviamente, en tiempos modernos, nada puede ser comparado con la carnicería de las guerras mundiales anteriores. Pero para poner las cosas en perspectiva, aproximadamente solo un 3% de la población mundial murió en ese entonces. Por supuesto, el 3% representa decenas de millones, una cifra terrible de muertos, pero o Revelación usa una hipérbole o los jinetes del apocalipsis no han sido desatados aún.
Irónicamente, el tema del artículo bajo consideración se toma de Habacuc y las palabras de conclusión del profeta indican que podemos esperar que todas las personas pasen hambre. Habacuc escribió: ” Aunque [la] higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados; sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación. ’’
Por cierto, en el caso de que usted no se mantenga al corriente de los acontecimientos actuales, California, un estado de unos 38 millones de personas y el principal productor agrícola en los Estados Unidos, sólo tiene agua suficiente para un año en sus embalses y acuíferos. La situación del agua en São Paulo, Brasil, es aún más grave. Sin precipitaciones, la mega ciudad de 20 millones de personas va a estar completamente sin agua en unas pocas semanas. Y mientras que algunos pueden pensar que la falta de agua es simplemente un fenómeno natural, la falta de respuesta a la inminente calamidad no lo es.
Para ilustrar el punto, ¿por qué no hay un programa en marcha para construir plantas de desalinización con energía nuclear y emplear otro tipo de alta tecnología que produzca agua? La razón se debe a que algunas potencias oscuras desean utilizar estas circunstancias para promover la larga política de Londres de reducción masiva de la población. Si bien típicamente han sido los países del Tercer Mundo los que han sido blancos de genocidio, ahora esas víboras están organizando una gran matanza a nivel global.
Por ejemplo, en la década de 1880 algunos científicos creen que un patrón climático de El Niño causó sequías en la India y otras partes del mundo, dando lugar a hambrunas, que el Imperio Británico explotó especialmente a través de su política de “libre comercio”. Y los ferrocarriles recién construidos fueron usados para transportar comida lejos de las masas hambrientas. Esto llevó a lo que un escritor llamó el Holocausto victoriano tardío, ¡un genocidio que apagó más vidas que los horrores nazis!
Esta es seguramente también la mentalidad de la oligarquía financiera que gobierna el mundo actualmente. Y estas crisis de agua continúan en un momento en el que el sistema financiero mundial parece haber entrado en su fase terminal, como una burbuja de dinero y deudas a punto de estallar.
Para subrayar ese hecho ¿sabía usted que los bancos centrales del mundo se han convertido en algunos de los mayores compradores de acciones? Ellos crean dinero de la nada y lo prestan a otros mega bancos para comprar acciones o bonos o compran acciones directamente, a menudo usando métodos de negociación de alta frecuencia, lo que aumenta el precio de las acciones, incluso si la economía subyacente, sobre la cual supuestamente el valor de las acciones se basa, se está reduciendo. (También se están empleando recompras de acciones de las compañía para evitar que los mercados de renta variable globales se derrumben).
No hace falta decir que el colapso inevitable – junto con un empeoramiento de la crisis del agua – puede y dará lugar a una escasez de alimentos generalizada que hará que personas cercanas a usted o incluso su familia se vean afectadas.
“OH JEHOVÁ, PARA JUICIO LO HAS PUESTO’’
Los testigos de Jehová deberían considerar la profecía real de Habacuc, de la que se extrajo el texto bíblico en el que se basa el artículo de la Watchtower. Como de costumbre, la interpretación de la Watchtower de Habacuc es otro tipo de “adivinación de doble cara”. Habacuc 2: 3 se refiere a la visión que fue dada al profeta. E incluso si la visión tardase en convertirse en una realidad debemos mantenernos a la expectativa de ella. Pero en otros lugares, la Watchtower insinúa, a propósito o por pura ineptitud, que la visión ya se ha cumplido. No me refiero al cumplimiento original, el cual, por supuesto, tenía que ver con los crueles caldeos que aplastaron y saquearon numerosas naciones, incluyendo Judá y la ciudad donde Jehová había hecho residir su nombre.
La Atalaya del 1 de febrero de 2000 provee la última explicación detallada que la Sociedad da a la profecía. Y su explicación de la profecía implica que el paralelo moderno de los caldeos ya se ha manifestado por medio de los saqueadores comunistas y nazis. Pero si eso fuera cierto, eso significaría necesariamente que Jehová les asignó a ese papel. Y si ese fuera el caso ¿por qué Dios no entró en juicio con ellos? Yendo más allá, no es sólo la intervención de Jehová lo que se retrata en la visión, sino que las atrocidades genocidas de los caldeos son también parte de la visión para el tiempo señalado. El Cuerpo Gobernante simplemente no tiene idea de que el caldeo tipifica al último rey y el que Jehová lo nombre como su agente de castigo es un acontecimiento futuro.
Volviendo al séptimo párrafo la última frase dice:
‘’Jesús dijo que la mayoría de la gente no haría caso a la señal de su presencia y que seguiría con su vida como si nada hasta que fuera demasiado tarde. Como vemos, la Biblia muestra que la situación mundial no será tan extrema. ’’
¿Es verdadera la afirmación anterior? No, no lo es. Jesús indicó claramente que los acontecimientos se desarrollarían hasta el punto que las naciones estarían en angustia ” por no conocer la salida a causa del bramido del mar y [de su] agitación, mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos. ’’
Mientras que la Watchtower afirma con seguridad que la señal multifacética de la presencia de Cristo ha estado en evidencia desde 1914, también contradictoriamente admiten que este aspecto de la señal aún no está en evidencia.
Pero los testigos de Jehová deberían preguntarse: ¿Por qué las naciones estarán angustiadas? ¿Qué acontecimiento será tan grave para que la gente tiemble de miedo, esperando lo peor? La respuesta es que las naciones y los reinos se verán envueltos en una guerra, la tercera guerra mundial. La situación será tan grave que la humanidad se enfrentará a su completa aniquilación.
Ahora bien, ¿qué tan razonable es que la guerra que conduce a la situación descrita por Jesús en el capítulo 21 de Lucas ocurrió hace un siglo?
Además, la apertura del sexto sello del Apocalipsis provoca una situación descrita así: “Y los reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo esclavo y [toda] persona libre se escondieron en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas. Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: “Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?”.
Por supuesto, la Watchtower admite que el escenario que se desarrolla a partir de la apertura del sexto sello simboliza los eventos asociados con la tribulación, pero manteniendo su engaño, Betel todavía sostiene la idea insostenible de que el sexto sello fue abierto durante la Primera Guerra Mundial. Supuestamente, el trastorno y la angustia concurrentes con la guerra de hace un siglo fueron meros temblores preliminares de un cataclismo venidero. No tienen más remedio que enseñar semejantes tonterías o bien admitir que ninguno de los sellos ha sido abierto, lo cual sería una admisión de que todo lo relacionado con la parusía de 1914 es una farsa.
Volviendo al séptimo párrafo, la Watchtower implica que las personas son juzgadas adversamente por negar la parusía de la Watchtower. Esto simplemente no es cierto. Jesús no dijo que la gente no tomará nota de su presencia. Una lectura cuidadosa indica que Jesús comparó su presencia con el diluvio que barrió a un mundo antiguo. “Los días de Noé” aparentemente son una referencia a los cuarenta días en que la tierra fue inundada.
Ahora consideremos el décimo párrafo, que dice:
“Muchos de nosotros hemos estado pendientes de la llegada del fin por décadas. Sin embargo, no podemos dejar que el paso del tiempo haga que nos durmamos en sentido espiritual. Llegue cuando llegue Jesús a destruir este mundo malvado, tenemos que estar listos. Recordemos lo que él dijo: “Sigan mirando, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo señalado. Es como un hombre que, al viajar al extranjero, dejó su casa y dio la autoridad a sus esclavos, a cada uno su trabajo, y mandó al portero que se mantuviera alerta. Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo. Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta”.
Hay varias versiones diferentes de los comentarios de Jesús arriba. Pero en cada versión el contexto tiene que ver con el “amo de la casa” que viene a juzgar a sus esclavos en cuanto a su fidelidad en el cumplimiento de sus deberes en su ausencia. Obviamente, sin embargo, el intervalo de la ausencia del amo no podía ser concurrente con su presencia; sino que la llegada a su casa inicia su parusía. Aunque la Watchtower en este caso espera una futura venida del amo, contradictoriamente los testigos de Jehová han sido llevados a creer que el “dueño de la casa” vino en 1914 y dio la Watchtower su aprobación en 1919.
Y mientras se jactan de estar espiritualmente despiertos, en flagrante desprecio de lo que está claramente expuesto en la ilustración de Jesús, en este artículo la Watchtower implica que la venida del “amo de la casa” se relaciona con la ejecución del juicio contra Babilonia la Grande. Obviamente, sin embargo, cualquiera que lea las palabras de Jesús y se imagine que su venida no es para juzgar a sus siervos ungidos, está dormido y no está manteniéndose alerta ante lo que está por venir. Y es aún más desconcertante que Betel está cantando una dulce canción de sueños bajo el pretexto de mantener a todos despiertos.
Pero incluso su terca postura en promover la parusía invisible de 1914 resultará infructuosa, ya que la ficción no es rival para la realidad. Pronto, muy pronto, la pared encalada de la Watchtower se derrumbará estrepitosamente. Ninguna cantidad de yeso será capaz de repararla.
¿Qué realidad deberemos enfrentar inevitablemente? ¡La venida del “amo de casa” de hecho! El inicio tumultuoso de la conclusión del sistema y con él la manifestación y parusía mismas del Señor Jesucristo.