En los últimos años, la búsqueda del término Tercera Guerra Mundial ha aumentado bastante en Google. Por supuesto, los mismos que buscan tal término también podrían buscar acerca de otros temas completamente distintos. Pero el punto es que la amenaza de una guerra global – aun siendo muy real –  no resuena en lo absoluto para los testigos de Jehová. De hecho, parece que, al menos para el Cuerpo Gobernante, el estado actual de este mundo no es relevante. Eso es irónico, ya que durante más de un siglo la Watchtower ha estado anunciando el inminente fin de este sistema de cosas.

¿Qué podría explicar tal ignorancia por parte de aquellos que se jactan de estar vigilantes? Esa pregunta es aún más pertinente considerando lo que Jesús dijo cuándo sus apóstoles le preguntaron cuál sería la señal que indicaría su regreso y el final de este mundo malvado. Jesús respondió con dos advertencias. La primera aconsejaba a sus seguidores que no se dejaran engañar: “Tengan cuidado. No se dejen engañar, porque van a venir muchos usando mi nombre y diciendo: ‘Ese soy yo’, o ‘El tiempo fijado está cerca’. No vayan detrás de ellos.’’ Y la segunda nos habla de guerras y disturbios que podrían causar terror: ‘’Además, cuando oigan de guerras y disturbios, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no vendrá inmediatamente.’’

¿Cuáles guerras y disturbios? ¿Qué alcance podrían tener? Jesús explicó: “Peleará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias. Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo.” ¡Ciertamente esos sucesos serán terribles!

Indudablemente, las palabras de Jesús deben entenderse en un momento determinado con el fin de guiar a sus discípulos a través del engaño y el terror que prevalecerán en ese momento. Pero desde el punto de vista de los testigos de Jehová, esos acontecimientos espantosos ya se han visto. 1914 fue, por supuesto, el principio del fin, al menos según la Watchtower. Sin embargo, todos aquellos que originalmente escucharon acerca de las guerras y disturbios que supuestamente cumplieron las palabras de Jesús han fallecido. No queda ni un alma de los Estudiantes de la Biblia que estaban vivos durante la Primera Guerra Mundial.

Por esa razón, el estado actual del mundo no es importante para los testigos de Jehová. La Watchtower nos dice que todo se ha cumplido ya. Según ella, la profecía de Jesús no podría cumplirse más acertadamente en el futuro.

Pero, ¿no es exactamente eso lo que Jesús advirtió cuando dijo que muchos vendrían sobre la base de su nombre con el mensaje ‘’el tiempo fijado está cerca’’?

Verdaderamente, la Watchtower ha venido sobre la base del nombre de Jesús, afirmando ser el esclavo fiel y discreto de Cristo, el único canal de la verdad y muchas otras cosas para impartirse autoridad apostólica. Y es indiscutible que, desde sus inicios, la Sociedad ha sido la fuente de un mensaje que nos dice que ‘’el tiempo fijado está cerca’’. De hecho, el segundo volumen de la serie Millennial Dawn del Pastor Russell publicado en 1889 se titulaba The Time is at Hand o el tiempo está cerca en español. Durante los últimos 130 años desde entonces, millones y millones de tratados, revistas y libros han sido producidos por la misma fuente, todos anunciando 1914 como la fecha más importante de toda la historia humana.

Además de eso, la Watchtower ha convencido a los testigos de Jehová de que otra guerra mundial no es posible. (La falacia de ese razonamiento ha sido el tema de varios artículos en este sitio a lo largo de los años). Pero aquí estamos, con las potencias nucleares del mundo luchando y compitiendo para una confrontación. No es de extrañar que el Señor nos advirtiera severamente que estuviéramos en guardia contra los engaños de quienes dicen hablar por él.

¿Qué significará el estallido prácticamente inevitable de la Tercera Guerra Mundial para los testigos de Jehová? Primeramente, los obligará a reconsiderar su fe. Después de todo, es por eso que Dios permite que una influencia engañosa opere sobre ellos.

Dado que es muy dudoso que la Watchtower admita alguna vez la falsedad de su doctrina de la parusía invisible de 1914, los testigos de Jehová tendrán que aceptar el hecho de que la organización en la que han creído hasta este momento los ha estado engañando. Eso se hará evidente cuando los misiles realmente comiencen a volar. De hecho, podemos esperar que la Watchtower se convierta en una fuente de proclamaciones engañosas como ‘’Cristo está aquí o allá’’ para ‘’engañar, de ser posible, hasta a los escogidos’’.

Puede estar seguro de que calificar para entrar en el nuevo mundo implicará más que simplemente subrayar la respuesta correcta en una publicación de la Watchtower.