Recientemente noté que la página jw.org presenta un artículo muy breve titulado: ¿Quién es el anticristo? Superficialmente, este parece proporcionar la respuesta. Veamos lo que nos dice acerca de lo que esta entidad hace:

  • Negar que Jesús es el Cristo, o el Mesías, o que es el Hijo de Dios (1 Juan 2:22).
  • Oponerse a Cristo, el Ungido de Dios (Salmo 2:1, 2; Lucas 11:23).
  • Hacerse pasar por el Cristo (Mateo 24:24).
  • Perseguir a los seguidores de Cristo, pues, para Jesús, lo que se les hace a ellos es como si se lo hicieran a él mismo (Hechos 9:5).
  • Afirman que son cristianos, pero en realidad hacen lo que es malo o engañan a la gente fingiendo ser lo que no son (Mateo 7:22, 23; 2 Corintios 11:13).
  • Los anticristos promueven ideas falsas sobre Jesús (Mateo 24:9,11). Por ejemplo, los que defienden la doctrina de la Trinidad o que Jesús es el Dios Altísimo van en contra de Jesús, pues él enseñó: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28).
  • Además, no aceptan lo que Jesús dijo sobre cómo actúa el Reino de Dios. Por ejemplo, algunos líderes religiosos dicen que Jesús utiliza a gobiernos humanos para intervenir en los asuntos políticos. Sin embargo, esta idea contradice lo que enseñó Jesús, quien declaró: “Mi reino no es parte de este mundo” (Juan 18:36).
  • Afirman que Jesús es su Señor, pero no obedecen sus mandamientos, entre los cuales está el de predicar las buenas nuevas del Reino (Mateo 28:19, 20; Lucas 6:46; Hechos 10:42).

Es verdad. Según el apóstol, quienes niegan que Jesús vino en la carne son anticristos. En su ignorancia, los trinitarios niegan que Jesús haya venido en la carne. Ellos podrán afirmar que Jesús sí era de carne y hueso, pero al mismo tiempo, también afirman que Jesús era Dios. Los evangélicos acusan a los testigos de Jehová de negar la divinidad de Jesús, lo cual sugiere que ellos creen que Jesús era divino, lo que significaría que era más que un simple hombre de carne y hueso. Y, por supuesto, Jesús era divino cuando vivía como un espíritu en el cielo. Sin embargo, sabemos que Jesús abandonó su divinidad y se hizo carne. Pablo dijo que ‘’se despojó a sí mismo’’. ¿De qué? De su naturaleza divina. Lo dejó todo para hacer la voluntad de Dios. La única manera en la que Jesús podía regresar al cielo era muriendo siendo fiel. Pero más que eso, al ser humano en todo el sentido de la palabra, primero tenía que ser ungido, engendrado por el espíritu de Dios. El decir que Jesús era Dios cuando vino a la Tierra, es definitivamente una negación de que el Señor vino en la carne, lo cual convierte a cualquier persona que lo afirme en un anticristo.

Sin embargo, no debemos suponer que los trinitarios son los únicos anticristos. La intención de la Watchtower es presentarse como el refugio seguro, lo cual ha sido hasta cierto punto. Sin embargo, considere más de cerca los comentarios de la Sociedad. Al decir que los anticristos “afirman que son cristianos, pero en realidad hacen lo que es malo o engañan a la gente fingiendo ser lo que no son’’ el artículo cita 2 Corintios 11:13. Ahí es donde Pablo declara que ciertos hombres a quienes él llamó apóstoles superfinos ‘’son apóstoles falsos, trabajadores que engañan a otros y se disfrazan de apóstoles de Cristo.’’

Tome nota de la última característica mencionada del anticristo, esta nos dice que los que lo conforman no obedecen el mandato de Cristo acerca de predicar las buenas nuevas. Según el apóstol Pablo, aquellos que se disfrazaban de apóstoles de Cristo predicaban como los demás. Eso hacía parte de su disfraz. Fingían ser ministros de justicia y tenían éxito.

Aparentemente, los falsos apóstoles eran hombres muy prominentes dentro de la congregación corintia. Es probable que fueran excelentes oradores públicos, tal vez incluso educados de acuerdo con la oratoria griega. Y es debido a esa razón, por la que menospreciaban a Pablo, afirmando que tenía una presencia personal débil y no era un buen discursante. Los cristianos ungidos en Corinto toleraban a aquellos de quienes Pablo dijo que estaban predicando a un Jesús diferente al que originalmente él les predicó. Es por eso por lo que el apóstol expresó su temor con respecto a que los corintios estuvieran en peligro de ser corrompidos mentalmente por esos hombres. Claramente, aquellos ministros de Satanás que se habían disfrazado hábilmente de apóstoles eran anticristos. Sin embargo, no estaban fuera de la congregación. Ellos ocupaban posiciones de responsabilidad y por lo tanto podían tener una gran influencia sobre los hermanos.

Aunque el hombre que desafía la ley – como lo llama la nueva versión de la TNM – no se menciona en este artículo en particular, este sí se menciona en un artículo relacionado con el mismo título. Es significativo que el hombre del desafuero – como se le conocía antes – sea llamado también “el hijo de la destrucción”, tal como lo fue Judas. Judas, siendo uno de los apóstoles originales, fue enviado por Jesús para anunciar el mensaje de que el Reino de Dios se había acercado. Judas también estaba indudablemente facultado para realizar curaciones y expulsar a los demonios, como los otros apóstoles. Contrariamente a la descripción del anticristo de la Watchtower, Judas obedeció a Jesús hasta cierto punto. Sin embargo, si hubo alguien que cumpliera con las características de un anticristo, este verdaderamente fue Judas, quien traicionó a Cristo llevándolo a la muerte.

En vista de los hechos presentados, ¿por qué consideran los testigos de Jehová que es imposible que el anticristo pueda estar presente dentro de las esferas más altas de la Organización? Qué ingenuo sería suponer que ciertos hombres engañosos no puedan disfrazarse hoy como ministros saliendo al servicio, dando discursos públicos o incluso ocupando puestos de gran responsabilidad.

Considere otro aspecto muy importante que la Sociedad pasó por alto. Tenga en cuenta el tercer punto, con la cita bíblica de Mateo 24:24 con respecto a los que ‘’se hacen pasar por Cristo”. Esto es lo que Jesús dijo en su totalidad: ‘’Entonces, si alguien les dice ‘¡Miren, el Cristo está aquí!’ o ‘¡Está allá!’, no lo crean. Porque se presentarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes milagros y cosas impresionantes para engañar, de ser posible, hasta a los escogidos. Miren que los he avisado de antemano. Por eso, si les dicen ‘¡Miren, está en el desierto!’, no vayan; si les dicen ‘¡Miren, está en las habitaciones de la casa!’, no lo crean. Porque, así como el relámpago sale del este y resplandece hasta el oeste, así será la presencia del Hijo del Hombre. Donde esté el cadáver, ahí se juntarán las águilas.’’

Ha habido bastantes individuos desquiciados a lo largo de los años que han afirmado ser Jesús. Pero ninguno de esos locos ha cumplido las palabras de Cristo. ¿Como lo sabemos? Porque Jesús estaba profetizando eventos que sucederían después de que la tribulación sea acortada. Es realmente en ese entonces cuando se cumplirán sus palabras.

Eso significa que los falsos Cristos y los falsos profetas aún no han realizado grandes milagros y maravillas. Además, si fuera posible engañar incluso a los elegidos, ¿no descarta eso al clero o a algún trinitario? ¿Qué influencia podrían tener sobre aquellos que han sido ungidos y llamados al Reino de Cristo? La verdad es que solo la Sociedad podría ejercer tal poder sobre los elegidos. Y el hecho de que el Cuerpo Gobernante haya hecho todo lo posible para hacernos ver a la organización como el lugar de refugio y el arca de salvación, es una indicación segura de que pretenderá serlo en un momento en el futuro cuando Cristo venga, lo cual la pondría en oposición a Cristo, convirtiéndola en un anticristo.

Es un hecho que la Watchtower ha estado promoviendo una falsa parusía desde sus inicios. Primero fue 1874 y ahora 1914. Sin embargo, según Jesús, la presencia del Hijo del hombre será como un rayo que ilumina todo el cielo de este a oeste. ¿Qué hará que sea imposible engañar a los elegidos, sin importar cuán grandes sean las señales y maravillas que realicen los falsos Cristos? Los elegidos verán a Cristo. No importa dónde se encuentren en la tierra, lo verán, así como un rayo atraviesa todo el cielo.

Eso es lo que Jesús quiso decir con su ilustración de las águilas reunidas alrededor del cadáver, lo cual no significa que todas estarán en un solo lugar, sino que Jesús estará con ellas. Después de todo, eso es lo que significa la palabra parusía: estar junto a alguien.

Cualesquiera que sean las grandes señales y maravillas que los agentes del Diablo puedan realizar en el futuro, podemos estar seguros de que cuando Jesús venga y se manifieste a los elegidos, esto tendrá un efecto transformador y serán inmunes a los engañosos milagros de Satanás.