PREGUNTA: Si no hay conciencia después de la muerte, ¿cómo pudo Cristo predicarles a los “espíritus en prisión” después de su muerte (1Ped 3: 18-20) y cómo pudo ser la buena noticia “, declarada también a los muertos” ( 1Ped 4: 6)?

Tal vez una mejor pregunta a considerar es la siguiente: Si hay algún tipo de existencia consciente después de la muerte, ¿por qué la Biblia claramente dice que los muertos están inconscientes? Esto es lo que dice la Biblia: “Hay esperanza para quien está entre los vivos, porque un perro vivo es mejor que un león muerto. Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada en absoluto, ni tienen más recompensa, porque toda la memoria es puesta en olvido “. Eclesiastés 9: 4-5

dead_lion-e1461194997204-768x576El león es considerado el rey de las bestias. Sin embargo, un perro vivo es mejor que un león muerto. ¿Y por qué? Debido a que un león muerto está muerto. No puede moverse, matar, comer, aparearse – nada. Y la misma eventualidad llega a todos los seres humanos.  

Contrario a la mentira universal que todas las religiones enseñan, , la muerte es lo contrario de la vida. Es el cese de todas las cosas relacionadas con la vida, sobre todo de los cuales es la conciencia. Los muertos nada saben porque son inconscientes. Es por eso que la Biblia usa la expresión: “durmiendo en la muerte.” Y es por eso que ha de haber una resurrección de los muertos. Una resurrección significa literalmente “levantarse”, como de una posición boca abajo,como cuando uno duerme.

Por lo tanto, la pregunta realmente es: ¿La Biblia se contradice a sí misma? Si no es así, ¿por qué dice que Jesús predicó a los espíritus en prisión y la buena noticia fue declarada a los muertos? 

Partiendo del supuesto de que la Biblia no es contradictoria la pregunta más lógica a considerar es: ¿Quiénes eran los espíritus a los que Jesús predicó? Y la respuesta es fácil de obtener en las escrituras. De hecho, es en el contexto del pasaje donde encontramos la respuesta.Se lee: “Porque también Cristo padeció una vez para siempre por los pecados, un justo por injustos, con el fin de llevarnos a Dios. Él sufrió la muerte en la carne, pero vivificado en el espíritu. Y en este estado fue y predicó a los espíritus encarcelados, que anteriormente habían sido desobedientes cuando Dios esperaba pacientemente en los días de Noé, mientras se preparaba el arca construida, en el que unas pocas personas, es decir, ocho, fueron llevadas de manera segura a través del agua “.

Allí, el pasaje revela que los espíritus son ángeles, no los seres humanos que han partido. ¿Dónde mas dice que eran ángeles? En Judas leemos: “Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, que ha reservado con cadenas eternas en la densa oscuridad para el juicio del gran día.”

Pedro también escribió acerca de este desarrollo en su segunda carta, diciendo: “Ciertamente Dios no se abstuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al Tártaro, poniéndolos en las cadenas de densa oscuridad para que ser reservados al juicio. Y no se abstuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía “. 

Screen-Shot-2016-04-20-at-6.45.51-PM-669x262Los “lazos eternos” y “cadenas” y Tártaro significan lo mismo que la cárcel. Los ángeles que vinieron antes de la inundación también se les conoce como los hijos de Dios en el sexto capítulo del Génesis.

La restricción impuesta a los ángeles que se rebelaron es probable que les impidida materializarse una vez más, como lo hicieron antes de la inundación. Al parecer, cuando comenzó el diluvio los ángeles se vieron obligados a disolver su carne y dejar a sus esposas e hijos tras ahogarse en las aguas revueltas. Después de regresar a la dimensión espíritual Jehová los condenó como parias de la familia en el cielo. Se convirtieron en los ángeles de Satanás – demonios, que se empeñan en engañar a la humanidad y alejarlos de la verdad, mientras esperan su destino final durante el gran día.

¿De que manera Jesús le predico a los demonios?

Pero ¿en qué sentido Jesús predico a los espíritus malignos? Puesto que el Señor se negó a tener ningún trato con los demonios cuando estaba en la tierra, diciendole a Satanás que “se alejara” y mandando a los demonios a guardar silencio cuando hablaron con él a través de las víctimas humanas que poseían,está fuera de cuestión que Cristo tuviera algunas palabras amables para los espíritus en prisión, o cualquier palabra en absoluto.

Screen-Shot-2016-04-20-at-6.45.30-PM-e1461193507115-454x272Su predicación a ellos no estaba en la forma de un sermón pronunciado. A medida que el contexto deja claro, Jesús fue condenado a muerte en la carne, pero vivificado en el espíritu. Su muerte fue provocada por los demonios. Pero su ser hecho vivo era por el poder de Dios y significó que Cristo había cumplido su misión y y fue de agrado para Dios. Una de las razones principales por las que se requería que Jesús, no sólo muriera, sino que su muerte fuera atroz y angustiosamente dolorosa, era responder a la burla de Satanás de que ningún hombre daría su alma a Dios.

La muerte y la resurrección de Jesús selló el destino de Satanás.El de sus ángeles también. La descendencia de la mujer era fiel y se recupero de su herida del talón causado por la serpiente. Por lo tanto, la misma presencia de Cristo en el reino de los espíritus envió a los espíritus en prisión el mensaje, alto y claro: Su condenación está sellado!

¿Qué hay de 1 Pedro 4: 6: “Pero estas personas dar cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y los muertos. De hecho, esta es la razón por la buena noticia fue declarado también a los muertos, para que aunque sean juzgados en la carne desde el punto de vista de los hombres, pero vivan en armonía con el espíritu del punto de vista de Dios “.

El apóstol había descrito las principales características de un mundo alejado de Dios. Tales personas han muerto en los ojos de Dios. En otros lugares los apóstoles hablaron de las personas que no conocen a Dios como muertos –espiritualmente muertos. Por ejemplo, Pablo escribió a los Efesios: “Por otra parte, os dio vida, a pesar de que estaban muertos en sus delitos y pecados, en la que en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que está ahora opera en los hijos de desobediencia “. 

Jesús incluso utilizó la metáfora cuando dijo “deja que los muertos entierren a sus muertos.” Obviamente, Jesús no se refería a una especie de invasión de zombies enterradores. Simplemente se estaba refiriendo a personas que optaron por no seguirlo como si estuvieran muertas.

zombieAdemás, en el tercer capítulo de la revelación que Jesús habló de ser muertos espiritualmente, cuando dijo: “Estas son las cosas que dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas, ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Convertido en vigilante, y afirma las cosas restantes que estaban a punto de morir, porque no he hallado tus obras completamente llevado a cabo antes de mi Dios.¨

Por lo tanto, la buena noticia fue declarada a los muertos entonces, y ahora se está declarando. Los que dan atención vivirá. Y los que están espiritualmente muertos cuando el gran día de Jehová comienza llegarán a ser, literalmente, muertos por toda la eternidad.