Artículo además de audio en Inglés
Con las ominosas nubes de tormenta de una segunda guerra mundial terrible como no se había visto por muchas décadas, el 11 de septiembre de 1938, JF Rutherford pronunció un discurso público en una asamblea de los testigos de Jehová en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres – desafiando al mundo para enfrentar los hechos que presentó.
El despertar del Juez Rutherford, su llamada espiritual a las armas, fue transmitida simultáneamente a través de una conexión telefónica a decenas de miles que se reunieron en lugares de todo el mundo de habla inglesa y publicada en un folleto de ese mismo año, también titulado: Enfrenten los hechos. “Los hechos” tienen que ver con la inevitable culminación de la controversia universal entre Jehová y Satanás y la reivindicación definitiva de la soberanía de Dios.
Esos eran ciertamente tiempos trascendentales para los testigos de Jehová en Europa y América. Estaba la creciente ola de tiranía concurrente con la Gran Depresión. A instancias del Vaticano, Hitler ya había declarado ilegal la Sociedad Watchtower en la Alemania nazi. Y antes de que el Holocausto judío hubiera comenzado, la Gestapo fue implacablemente cazando a los “gusanos de la Biblia’’, como Hitler llamó a los testigos de Jehová.
En Estados Unidos, la oposición católica a la obra de los testigos de Jehová se hacía más intensa; turbas en una pequeña ciudad fueron incitadas contra predicadores pacíficos; algunos fueron arrojados a la cárcel; los niños fueron expulsados de la escuela por no prometer su lealtad a la bandera. Eran tiempos oscuros, ciertamente.
Esa llamada para enfrentar los hechos, sin duda fortaleció a los testigos de Jehová en aquel entonces para soportar un marco de una mayor persecución provocada por el oleaje de fervor patriótico resultante del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó casi exactamente un año después del sermón histórico de Rutherford.
Pero, por desgracia, los Estados Unidos e Inglaterra no llegaron a ser fascistas, como el portavoz de la Watchtower había advertido que con certeza iban a ser. En cambio, las potencias aliadas aplastaron la totalitaria “monstruosidad” – como Rutherford la llamó. Y de pie en los principios de sus fundadores como “la tierra de los libres”, con numerosas decisiones históricas, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reafirmó y defendió los derechos constitucionales de los testigos de Jehová a practicar su religión como quisieran, sin importar lo impopular que fuera. Posteriormente, la persecución de los testigos de Jehová en América disminuyó, así como en la Europa de la posguerra.
Ahora han sido 78 años desde que Rutherford publicó su desafío. En retrospectiva, no tenía todos los hechos. Obviamente, toda esa generación ha fallecido. Contrariamente a las expectativas planteadas por la Sociedad Watchtower, en lugar de que aquella guerra culminara en el enfrentamiento mundial simbólico llamado Armagedón, un período de relativa paz siguió a la Segunda Guerra Mundial, durante el cual los Testigos de Jehová han logrado por mucho, el mejor trabajo de evangelización en la historia universal.
Sin embargo, en algún momento del futuro no muy distante, los testigos de Jehová serán confrontados de manera repentina con una inevitable prueba de fe como ninguna otra que hayan experimentado.
La prueba consistirá en la aceptación o el rechazo de Jesucristo mismo y la verdad que él revelará entonces. Los testigos de Jehová se enfrentaran en ángulo recto con el hecho discordante que Jesús no ha llegado en ningún aspecto – ni en 1914 ni en ningún otro momento antes que esta frase ha sido escrita.
Sin embargo, este flash de “nueva luz” – para usar una frase familiar – no será anunciado en las páginas de cualquier publicación de la Watchtower o será entregado en la forma habitual, viniendo de una plataforma en una asamblea por un orador público; ni va a venir a través de una agencia humana familiar de ningún tipo. Jesús comparó un aspecto de su venida o revelación a un repentino destello de un relámpago que ilumina todo el cielo de este a oeste – ilustrando cómo la revelación del Hijo del hombre es completamente fuera de la esfera de lo humano.
Ese repentino cambio de canal, por decirlo así, también se da a entender en la profecía de Isaías, donde Jehová proyecta su voz a un punto en el futuro, diciendo: ‘’Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.’’
Reflexionando en el pasaje anterior, si Dios es el Gran Instructor de los cristianos verdaderos en este período – como los testigos de Jehová creen – ¿De qué manera se ha escondido Jehová y con qué propósito? De hecho, el capítulo 57º de Isaías subraya el punto, preguntando: ‘’¿De quién te aterraste y a quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mí me temías’’.
¿Quién puede argumentar en contra de la evidencia de que Jehová y su portavoz mesiánico han guardado silencio y se han retirado de expresar cualquier corrección o desaprobación durante el siglo que supuestamente el reino de Cristo ha estado gobernando?
Y puesto que los testigos de Jehová creen que están disfrutando del paraíso espiritual en este punto del tiempo, un banquete en un cena espiritual, ¿de qué manera ha dado Dios a su pueblo “pan en forma de angustia y agua en forma de opresión”?
¿Podría esto ser un juicio que se manifestará en el futuro?
Además, puesto que las Escrituras enseñan claramente que ningún hombre puede ver a Dios y sobrevivir al encuentro, ¿cómo es posible que ‘’veremos a nuestro Magnífico Instructor con nuestros propios ojos”?
Por último, si los testigos de Jehová ya están en el camino de santidad ¿por qué sería necesario para el Gran Instructor hablar así sea una palabra, como si viniera desde atrás, diciendo: “Este es el camino. Anden en él”?
Pero ¿No deberían los testigos de Jehová esperar que la Watchtower siga siendo el canal terrenal de comunicación de Dios en el futuro?
LA VENIDA DE CRISTO CAMBIA TODO
Al escribir estas líneas (septiembre de 2014) las nubes oscuras de un tumulto están colgando a baja altura sobre el mundo una vez más; el estruendo distante del terror y la guerra se acerca más y más intensamente con cada mes que pasa. Hay pocas razones para dudar de que por tercera vez en un siglo las naciones estén inexorablemente arrastradas a la guerra ¡una guerra mundial! Un colapso financiero, escasez de alimentos y pandemias seguirían de seguro, así como el sonido del trueno sigue al relámpago.
Pero otra guerra mundial, sin duda no se alinea con las expectativas de los testigos de Jehová. Después de todo, la Watchtower públicamente ha dicho que no puede haber otra guerra mundial. (Razonamiento a partir de las Escrituras – Tema: Los últimos días) Los videntes de la Sociedad han asegurado a los fieles que la señal de múltiples facetas de la presencia de Cristo no puede manifestarse de forma más convincente en el futuro de lo que lo ha hecho en los últimos 100 años. Esto, a pesar del hecho de que durante décadas recientes la Watchtower ha revisado en varias ocasiones su interpretación prófetica; repudiando así diversos aspectos de la profecía que antes se creían que se estaban cumpliendo. Sin embargo, contradictoriamente, la Sociedad Watchtower ha declarado en repetidas ocasiones que el próximo evento en el horizonte es la destrucción de Babilonia la Grande, lo que marcará el comienzo de la gran tribulación.
Sin embargo, dado el largo historial de predicciones, revisiones y esperanzas fallidas de la Watchtower, ¿qué base hay para creer tales conjeturas acerca de las cosas que vienen?
¿No es irónico que después de un siglo de anunciar en voz alta la presencia de Cristo y la cercanía del día de Jehová, las crisis en desarrollo que están amenazando con hundir las naciones en el futuro inmediato, aparentemente han pasado desapercibidas y sin duda su importancia no ha sido anunciada por la Watchtower ?
La razón del silencio de Bethel en esta coyuntura crítica tiene que ver con el hecho de que Jesús advirtió que iba a venir a una hora que sus discípulos creerían poco probable.
Por supuesto, los testigos de Jehová creen que Jesús vendrá como ladrón en la noche en el momento que venga a destruir el sistema de Satanás. Pero eso no es lo que Jesús estaba hablando cuando él advirtió a sus discípulos permanecer despiertos y vigilantes.
Jesús habló de su llegada a una hora inesperada en dos ocasiones; en ambos casos utilizando ilustraciones de un amo que viene a inspeccionar a los servidores de su casa en cuanto a su fidelidad en el cumplimiento de las tareas asignadas en su ausencia. (Lucas 12 y Mateo 24) Hasta hace muy poco la Watchtower había enseñado que Cristo ya había venido como un ladrón en la noche, había expulsado a un esclavo malo y nombró a un esclavo fiel sobre todos sus bienes.
Pero en la Atalaya de Julio de 2013, el Cuerpo Gobernante ha restablecido el nombramiento y la expulsión del esclavo malo para el futuro y, en consecuencia, la venida de Jesús, siendo esta la correcta comprensión del asunto.
Sin embargo, este notable “ajuste” ha pasado desapercibido y su significado sin duda no ha sido muy apreciado por incluso el más astuto de los testigos de Jehová, ya que apenas un párrafo se dedicó a ello en la edición de la Atalaya. En consecuencia, incluso esta “nueva luz” ha traicionado involuntariamente a la gran somnolencia de la organización. ¿De qué manera?
No sólo ha ajustado la Sociedad el nombramiento del esclavo fiel sobre todas las pertenencias del maestro al futuro, sino que lo ha hecho de manera similar con una serie de ilustraciones relacionadas, como la parábola de las vírgenes necias y discretas. Anteriormente, la Sociedad había preparado un escenario plausible en el que el novio llegó en 1914 y se identificaron las vírgenes necias (así como al esclavo inicuo) a los Estudiantes Internacionales de la Biblia que se negaron a aceptar la presidencia de J. F. Rutherford. Supuestamente, todas las diez vírgenes se quedaron dormidas entre 1914 y 1918.
Ahora, sin embargo, con prácticamente ninguna explicación y sin una pizca de las ramificaciones implícitas, la venida del esposo se ha desplazado hacia el futuro. Esto plantea la pregunta: ¿Se han dormido ya las vírgenes o podemos esperar que los herederos del reino se queden dormidos en el futuro? Esa pregunta no es hipotética, puesto que la parábola indica que tanto las vírgenes discretas y necias se encuentran durmiendo cuando suena la llamada que el novio ha llegado.
Incluso cuando se presentan estas cuestiones, parece más allá de la capacidad de los testigos de Jehová captar mentalmente las implicaciones de la nueva enseñanza de la Watchtower, ¿No es esto una prueba de que Jehová se ha ocultado de hecho a sí mismo y se dejó un “poder engañoso” prevalecer al menos por el momento?
‘’En el pasado hemos afirmado en nuestras publicaciones que estas últimas cuatro referencias significaban que Jesús llegó, o vino, en 1918. Tomemos por caso la manera en que entendíamos lo que él dijo sobre “el esclavo fiel y discreto” (lea Mateo 24:45-47). Pensábamos que la llegada mencionada en el versículo 46 se refería a que Jesús había venido en 1918 a inspeccionar la condición espiritual de los ungidos, y también creíamos que en 1919 se había nombrado al esclavo sobre todos los bienes del Amo (Mal. 3:1). Sin embargo, un análisis más profundo de la profecía revela que es necesario corregir nuestra forma de entender cuándo ocurren algunos de los sucesos predichos.’’- Julio 2013 WT
Tenga en cuenta que de acuerdo con Pablo esta ” influencia engañosa” se origina con Satanás y opera a través de un hombre de desafuero que preside el templo espiritual y está destinado a convencer a los hijos del Reino que la parusía ya ha comenzado y el día de Jehová está aquí, lo cual, sin lugar a dudas ¡ha sido el mensaje central de la Sociedad Watchtower desde su creación!
En contra de la afirmación que Rutherford tenía conocimiento bíblico incuestionable, él supuso que la profecía de Isaías que habla del trabajo extraño e inusual de Jehová tenía que ver con la predicación de los testigos de Jehová; razonamiento que partía del hecho que era extraño e inusual que los cristianos predicaran a otros que a sí mismos se hacían llamar cristianos. Pero ¿Por qué debería considerarse eso algo extraño? En el primer siglo los cristianos predicaban a los Judíos, que eran las personas pactadas originalmente y no hay ninguna indicación de que los apóstoles consideraron aquello inusual o extraño.
La razón por la que la dirección de los testigos de Jehová no puede comprender las profecías, como Isaías, es porque ellos mismos son los que se muestran en la profecía como borrachos, sí ¡borrachos espirituales! Isaías 28: 7, por ejemplo, dice con respecto a ellos: ‘’Y estos también… a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta… se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión. ’’
TESTIGOS DE JEHOVÁ: ¡ENFRENTEN LOS HECHOS!
Los que se consideran sacerdotes y profetas ungidos delante de Jehová han tambaleado en su razonamiento. Están muy borrachos de auto importancia y se han extraviado, por lo que en algún momento en el futuro Jehová tiene que hablarles una palabra como si fuera desde detrás de ellos. No han sido capaces de manejar la poderosa palabra de Dios, sino que han sido intoxicados por ella, confundidos por su fijación religiosa en 1914. Ellos simplemente no pueden presentar una explicación coherente de las profecías y ahora están tambaleantes en su juicio- denunciando a cualquiera que no beba su licor intoxicado como apóstata. Es seguro que tropezarán cuando Cristo se manifieste a sí mismo.
De acuerdo con el contexto, la obra extraña e inusual de Dios está en relación con su nación, pero no la antigua nación de Israel – también conocida como Efraín. Se adapta a su propósito de permitir a los líderes de su pueblo ocultarse en una mentira y hacer un acuerdo desacertado con el Seol y así creen que no serán afectados por la gran inundación que viene – que simboliza la denuncia de Dios concurrente con la venida de Cristo.
El que la profecía tiene que ver con la segunda venida de Cristo es evidente por lo expuesto en Isaías 28: 15-16: ‘’Porque ustedes han dicho: “Hemos celebrado un pacto con la Muerte; y con el Seol hemos efectuado una visión; la avenida repentina, inundante, en caso de que pase, no vendrá a nosotros, porque hemos hecho de una mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos ocultado”; por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico. ’’
Obviamente la piedra fundacional mesiánica no se colocó durante el sitio de Jerusalén por Babilonia. Tampoco Dios llevo a cabo su obra extraña y poco común en el primer siglo.
En 1938 J.F Rutherford estaba seguro de que Estados Unidos iba a ser fascista. Y casi lo fue. Ahora, sin embargo, la amenaza a la supervivencia de la república estadounidense es mayor que nunca y hay fuerzas poderosas que están en el trabajo de derribarla y hundir al país en un estado de guerra y la dictadura de banqueros.
¿Los enemigos de la libertad tendrán éxito esta vez?
Sí. La palabra profética de Jehová indica que el actual estado de las naciones va a sufrir un golpe catastrófico – dando como resultado la imposición de un gobierno mundial en el que se intentará reducir la población mundial en un porcentaje considerable. El cataclismo que viene será el medio por el que Jehová cumplirá su obra extraña e inusual.
Debido a la ilusión profundamente arraigada que se cierne actualmente sobre los líderes de los testigos de Jehová – que ni un simple ser humano sería capaz de sacarlos de su error ni de su locura – Dios se ha propuesto destruir la misma organización que ha apoyado y usado hasta ahora. Esa es la única forma en que van a escuchar y comprender. Así dice Jehová de la “inundación’’ que viene: “Cuantas veces pase, se los llevará, porque mañana a mañana pasará, durante el día y durante la noche; y tiene que llegar a ser solo razón para trepidación, para hacer [que otros] entiendan lo que se ha oído”.
Extrañamente, sin embargo, Dios hará las naciones responsables por el trato que dan a su pueblo. Una obra inusual, de hecho.
Cuando Jesús habló de los eventos asociados con su venida y la conclusión del sistema de cosas actual exhortó a sus discípulos a que no se asusten o dieran paso al miedo. Esto es así porque el terror es el único remedio para su enfermedad – siempre que aguanten. Dios sabe mejor cómo corregir y disciplinar.
Que la venida del terror pretende ser una disciplina para el pueblo de Dios es evidente por las últimas palabras de Isaías 28, donde Dios usa una ilustración de la utilización de diferentes técnicas para plantar y cosechar varios cultivos, diciendo:
‘’Presten oído y escuchen mi voz; presten atención y escuchen mi dicho. ¿Es acaso todo el día que ara el arador para sembrar, que afloja y rastrilla su suelo? ¿Acaso, cuando ha allanado su superficie, no esparce entonces ajenuz y riega el comino, y no tiene que meter trigo, mijo y cebada en el lugar designado, y espelta como su lindero? Y uno lo corrige conforme a lo que es recto. Su propio Dios lo instruye. Pues no es con instrumento de trillar que se hace la pisa del ajenuz; y sobre el comino no se hace que dé vueltas la rueda de carreta. Porque es con una vara que generalmente se bate el ajenuz, y el comino con un palo. ¿Acaso el mismísimo material para hacer pan generalmente se tritura? Pues nunca sigue pisándolo uno incesantemente. Y tiene que poner en moción el rodillo de su carreta, y sus propios corceles, [pero] no lo tritura. Esto también es lo que ha procedido de Jehová de los ejércitos mismo, quien ha sido maravilloso en consejo, quien ha obrado grandiosamente en trabajo eficaz. ’’