La verdad es simple. La triste realidad es que, aun, la mayoría  de las personas prefieren creer mentiras. Y por lo tanto, la verdad es algo  extraño  para ellos. Sin duda la razón principal por la cual  la mayoría de la gente  se aferra a las frecuentes mentiras comunes en el mundo es debido a la mala influencia de quien Jesús describió como el  gobernante del mundo y el padre de la mentira, Satanás.

Una de las mentiras más generalizadas entre las personas religiosas y  las no religiosas es la creencia de que los seres humanos tienen un alma que vive después de la muerte. Si cualquier creencia religiosa pudiera considerarse universal es la creencia en un alma inmortal. La creencia que  un alma es inmortal es tan antigua como ha sido esparcida. Irónicamente, el libro más antiguo y autorizado en cuestiones de creencia – la Biblia – no la enseña. Por esta razón los testigos de Jehová no creen en la inmortalidad del alma.

La simple verdad que contiene  las antiguas Escrituras es que el hombre es mortal y la muerte trae consigo una pérdida completa de la conciencia. Es por eso que la Biblia habla de aquellos que duermen en la  muerte. La muerte se asemeja a dormir porque cuando una persona se encuentra profundamente dormida  no es consciente. La muerte es lo contrario de la vida. La biblia no apoya  la creencia popular en un alma inmortal.

La verdad revelada en la Biblia es muy simple: Dios hizo originalmente  al hombre del polvo de la tierra y lo animó con el aliento de la vida. Las escrituras lo dicen de esta forma: ” Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo  y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”– Génesis 2:7 (versión estándar americana)

Sin embargo, la mayoría de las traducciones modernas no traducen Génesis 2:7 diciendo, ” el hombre vino a ser alma viviente.”, por razones obvias. En su lugar, utilizan expresiones como: “y el hombre se vuelve un ser viviente.” (NVI) Pero la palabra hebrea original utilizada es nephesh, que en otros pasajes se traduce como alma. Evidentemente, los traductores de Biblias populares como la Nueva Versión Internacional prefieren no confundir a sus lectores con verdades inconvenientes, como la verdad obvia de que el hombre es un alma, en lugar de estar dotado de un alma inmortal.

En otras partes de la Biblia, como  en el primer capítulo del Génesis, los  animales e incluso los peces son conocidos como almas vivientes. (Génesis 1:21) Una vez más, los traductores de las versiones populares también hacen incompatible estos pasajes al no utilizar la palabra alma, y en vez de eso prefieren utilizar la palabra “criaturas” y por lo general sin aportar ni una nota al pie explicando su omisión. Obviamente, esto se hace con el fin de perpetuar el fraude  de que los humanos tienen almas que sobreviven a la muerte.

Pero de acuerdo con la forma en que se utiliza la palabra hebrea que define alma, es evidente que un alma es cualquier criatura que respira. De hecho, la palabra hebrea nefesh significa literalmente “ser que respira.” Y cuando un ser que respira deja de hacerlo el alma muere. (“Alma” y “espíritu” -¿qué significan realmente estos términos?- watchtower) el alma se utiliza en relación con los animales, la palabra traducida como “animal”, literalmente dice “almico”

La palabra alma también se utiliza para describir la vida que una persona posee  como un ser viviente. Por esta razón algunos pasajes hablan de que  cuando el alma sale o abandona a una persona,  significa que esta muere. 

Del mismo modo que las Escrituras dicen que Dios creó al hombre del polvo, al morir este  se desintegra en polvo. Esto es lo que Jehová le dijo a Adán cuando lo condenó a la muerte debido a su desobediencia.  “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.

LA RESURRECCIÓN DESDE LA MUERTE.

En lugar de un alma inmortal, la Biblia sostiene la esperanza de una resurrección de entre los muertos. La palabra resurrección es traducida de la palabra griega anastasis, que literalmente significa levantarse otra vez, en el sentido de ponerse de pie desde una posición en el sepulcro.

resurrectionCuando Jesús estaba en la tierra resucitó 4  personas. (Es posible que haya  realizado  más de cuatro resurrecciones, pero sólo cuatro se registran en la Biblia.)”

En una ocasión, Jesús y sus acompañantes se  encontraron con una procesión fúnebre  y una multitud de personas venía en sentido contrario en la carretera fuera de la ciudad de Naín. Una viuda había perdido a su único hijo. Jesús  detuvo la procesión y le dijo a la madre que dejara de llorar. Se acercó al muerto y le ordenó levantarse y el joven se  puso de pie y comenzó a hablar. Naturalmente los que observaron este milagro  estaban asombrados  y temerosos.

En otra ocasión, Jesús resucitó a su amigo personal, un hombre con el nombre de Lázaro. En este caso Lázaro ya había sido enterrado. Pero Jesús pidió que lo llevaran a su  tumba, donde luego mandó a  remover  la piedra de la entrada  que  la cubría. Después, en  voz alta  Jesús mandó al hombre muerto a salir. Y este  salió de la tumba envuelto en la mortaja.

No hay duda de que hubo muchos judíos que murieron durante el ministerio de Jesús. Él no resucitó a todos. Y a los que hizo resucitar finalmente volvieron a morir. Pero la razón por la que Jesús  resucitó solo algunos  pocos  fue con el fin de demostrar su poder para que  de esta forma podamos tener fe en la promesa del Señor de  resucitar a todos los muertos cuando llegue su reino. Jesús declaró en Juan 5: 28-29: ” No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas  oirán su voz  y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida,  los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio”. 

“Todos los que están en las tumbas conmemorativas ” básicamente se refiere a  la mayoría de las personas  que  han vivido y muerto. Los testigos de Jehová creen que prácticamente la  totalidad de la humanidad recibirá la resurrección: la cual es una resurrección terrenal.

Los muertos volverán a la vida como personas y se  les dará la oportunidad de alcanzar la vida eterna en el paraíso. Incluso las  personas incrédulas y malvadas recibirán una resurrección. Por esta razón Jesús prometió el malhechor que fue ejecutado junto a él que estaría con ellos en el paraíso. Pablo también dijo que tenía esperanza en Dios de que habría una resurrección de los justos y los injustos.

Sin embargo, después de su resurrección los que fueron malos en esta vida estarán en libertad condicional. Eso es  a lo que Jesús se refiere  por «una resurrección de juicio». Las  Personas serán juzgadas por lo que hagan  después de ser resucitadas.  Si una persona continua en su anterior forma de vivir  será juzgada  digna  de muerte y morirá otra vez. Por esta razón la Biblia usa la expresión “la segunda muerte,” porque algunas personas literalmente morirán dos veces. La segunda muerte es permanente.

El libro de Apocalipsis usa el simbolismo de un lago de fuego y afirma que el lago de fuego significa la segunda muerte. Así como el fuego consume totalmente, así es como  la segunda muerte simboliza la destrucción completa. El diablo será lanzado al lago de fuego, lo que significa que será totalmente aniquilado.