En la noche del arresto y juicio de Jesús, él advirtió a sus apóstoles que tropezarían como un cumplimiento de las profecías. Cuando Pedro protestó y prometió que, aunque todos los demás cayeran, él nunca lo haría, Jesús emitió su propia profecía, prediciendo que Pedro lo negaría tres veces antes de que un gallo cantara para anunciar el amanecer. Y, por supuesto, ambas profecías se hicieron realidad. Todos los apóstoles fueron dispersados por el temor y Pedro negó vehementemente tres veces que conociera a Jesús.
Jesús también predijo que durante la conclusión ‘’ a muchos se les hará tropezar”. ¿Qué quería decir Jesús? ¿Se refería a los verdaderos cristianos?
La Sociedad Watchtower enseña que la predicación mundial de los testigos de Jehová está cumpliendo el aspecto de esa misma profecía en la cual Jesús también predijo que las buenas nuevas del reino serán predicadas en todo el mundo y entonces vendría el fin.
Sin embargo, como en el caso de Pedro, los líderes de los testigos de Jehová insisten en que los que tropezarían no podrían ser aquellos que se dedican a predicar las buenas nuevas del reino. Para llegar a esa conclusión, ellos se basan en el hecho de que no hubo ningún tropiezo en masa de los cristianos en el siglo I antes de la desolación de Jerusalén. ¿Pero tiene sentido ese razonamiento?
Los testigos de Jehová hacen bien en considerar el hecho de que hay muchos aspectos de la señal que Jesús dio que no tuvieron ningún cumplimiento en el siglo I. Por ejemplo, Jesús dijo que los hombres se desmayarían de miedo al contemplar las cosas espantosas que vendrían sobre toda la tierra habitada. También, Jesús dijo que los mismos poderes del cielo serían sacudidos. Obviamente, esos aspectos de la señal no se cumplieron en los días de los apóstoles. El razonamiento de la Watchtower y sus voceros nombrados no es bíblico.
Ahora consideremos el texto en cuestión en su contexto.
“Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. ’’
Los testigos de Jehová ciertamente han sido objeto de odio por pueblos de todas las naciones, siendo vilipendiados como traidores antipatrióticos, ladrones de casas, asesinos de niños, sectarios peligrosos y sedicionistas. Sin embargo, a excepción de las persecuciones nazis y soviéticas, y la ola de persecución en Malawi en la década de 1970, los testigos de Jehová no han sido condenados a muerte en gran número.
De cualquiera manera, volvemos a preguntarnos: ¿Son aquellos que están destinados a tropezar y traicionarse unos a otros y odiarse unos a otros los mismos cristianos que antes habían predicado las buenas nuevas? En otras palabras, ¿Cumplirán los testigos de Jehová las palabras de Jesús acerca de un tropiezo masivo?
Considere otra explicación de las palabras de Jesús en el capítulo 13 de Marcos, donde el Señor predijo: ” Pero cuando vayan conduciéndolos para entregarlos, no se inquieten de antemano acerca de qué hablar; más bien, lo que se les dé en aquella hora, eso hablen, porque no son ustedes los que hablan, sino el espíritu santo. Además, el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo, y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir; y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre. Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. ’’
En el pasaje anterior, Jesús anuncia a sus seguidores que estarían vivos durante la conclusión de que serían llevados ante las autoridades y entregados a muerte por hermanos y familiares; pero el que perseverara hasta el fin es el que sería salvo.
Hasta la fecha, los testigos de Jehová no han experimentado nada de lo que Jesús predijo, excepto en casos aislados. Es cierto que unos pocos testigos han sido arrestados por predicación y otras actividades consideradas ilegales por el Estado, pero, ¿han renunciado los testigos de Jehová en esas ocasiones a un consejo legal y sólo se han basado en el espíritu santo para su defensa? Nunca he oído hablar de tal caso.
Además, no hemos visto hermanos que se traicionen unos a otros en asuntos de vida y muerte. Las circunstancias simplemente no han llegado hasta ese punto extremo que fomentaría ese tipo de comportamiento animal. Pero el punto es que, dada la superposición entre los dos relatos de los Evangelios, debe quedar claro que los muchos que tropezarán y se traicionarán y odiarán unos a otros son hermanos y miembros de la familia de los perseguidos. Si ese no fuera el caso, entonces ¿por qué sería necesario que los fieles perduraran hasta el final? ¿Qué tendrían que soportar si no la influencia engañosa de los falsos profetas y las masas de personas que caen y traicionan a sus antiguos hermanos, familiares y amigos?
Pero, ¿qué podría provocar que tropezara un gran número de testigos de Jehová, llevándolos a odiar, traicionar y entregar a muerte a aquellos a quienes actualmente consideran como sus hermanos amados?
Volvemos a la noche del arresto de Jesús. ¿Cuál fue el factor que contribuyó a que los apóstoles tropezaran y que impulsó a Pedro a negar que conociera a Jesús? Miedo al hombre, ciertamente. Pero eso por sí solo no puede explicarlo, ya que como usted recuerda, Pedro inicialmente sacó su espada y estuvo listo para luchar por Jesús.
A un nivel más profundo fueron sus expectativas infundadas con respecto a la propia misión de Jesús. Durante todo su ministerio, los apóstoles y todos sus discípulos estuvieron bajo la falsa noción de que Jesús iba a restaurar el reino terrenal de Israel en ese momento. Por más tonto que parezca, inicialmente no tenían idea de que el reino de los cielos del que fueron enviados a predicar en realidad era un reino celestial. Es por eso que Pedro fue tan lejos al tratar de disuadir a Jesús de renunciar a su auto-sacrificio.
Incluso después de su resurrección, incluso después de que algunos de ellos hubieran sido reprendidos como “insensibles y lentos de corazón para creer en los profetas”, incluso momentos antes de su ascensión al cielo, los discípulos le preguntaron a Jesús: “Señor, ¿estás restaurando el reino de Israel en este tiempo?”
Aunque antes de su muerte Jesús trató de explicarles las cosas, las Escrituras dicen que no se les permitió entenderlas. (Lucas 9: 43-45) En otras palabras, fue la voluntad de Jehová que no comprendieran la realidad de la muerte de Jesús hasta después de su resurrección. La razón era que Satanás había exigido que los futuros reyes inmortales del reino fueran sacudidos como trigo, y como con Cristo Jesús mismo, Jehová permitió al Diablo probar la fe de los apóstoles al someterlos a confusión y persecución.
En vista de lo anterior, formulamos de nuevo la pregunta planteada anteriormente: ¿Qué podría causar que tropezasen muchos testigos de Jehová, conduciéndolos a odiar, traicionar y entregar a muerte a aquellos a quienes actualmente consideran como sus hermanos amados?
La respuesta es: Las expectativas infundadas fomentadas por la propia Sociedad Watchtower. Hasta ahora, la doctrina de la parusía invisible de 1914 de la Watchtower es una piedra de tropiezo masiva, destinada a hacer caer a muchos.
Hace unos días tuve una conversación con un testigo de Jehová que se me acercó en la calle. De inmediato le dije que me habían expulsado por tener problemas doctrinales con la Watchtower con respecto a 1914 (entre otras cosas). Seguí relatando que el mundo está ahora al borde de la tercera guerra mundial, el colapso financiero mundial, la escasez de alimentos, los terremotos y las pestilencias, a una escala que haría que los eventos asociados con 1914 parezcan insignificantes en comparación. Pensó por un momento y luego respondió: “Supongamos que lo que dices es cierto, ¿no crees que el esclavo fiel y discreto hará un ajuste y publicará una nueva luz?” La conversación terminó en ese punto.
Pero consideremos la pregunta que él hizo. Suponiendo que lo que está diciendo el testigo es cierto, y supongamos también que el esclavo fiel y discreto hace un ajuste y anuncia que la parusía de Cristo comenzará en algún momento en un futuro próximo, ¿cómo recibirían esto los testigos de Jehová? Ciertamente, no sería bien recibido en absoluto. ¿Qué credibilidad podría tener Betel de ahí en adelante? Ellos estarían pidiendo a los Testigos de Jehová que despreciaran los volúmenes y volúmenes de material publicado por ellos durante el siglo pasado, promocionado como el alimento espiritual más nutritivo disponible del sabio y discreto esclavo de Dios. Una vez más, ¿qué credibilidad tendría el cuerpo gobernante en ese momento?
La directiva de la Watchtower es responsable de hacer tropezar a un número incalculable de estudiantes de la biblia y testigos de Jehová por sus numerosos errores como el fiasco de 1975, “esta generación” y otras trivialidades, sin mencionar los pecados más graves con respecto a su asociación secreta con las Naciones Unidas y la manera atroz en que se han tratado las denuncias de abusos sexuales infantiles, incluyendo los pagos secretos de millones de dólares y el silenciar a las víctimas con órdenes legales de mordaza. Sin duda, sería absolutamente devastador para la fe de muchos de los testigos de Jehová si la Watchtower abandonara repentinamente la doctrina de la presencia invisible de 1914. Y sin embargo, la futura llegada de Cristo los obligará a hacer eso mismo.
No es la intención de este artículo considerar la falsedad de la doctrina de 1914. Prácticamente todos los aspectos de la doctrina de la parusía invisible de la Watchtower han sido sometidos a escrutinio en varios artículos de este sitio. Pero basta con considerar una faceta.
¿QUIÉN ES REALMENTE EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?
Como todos los testigos de Jehová saben, la Sociedad Watchtower enseña que además de haber sido hecho rey en 1914, en 1918 se cree que Jesús inspeccionó la casa espiritual de Dios y en ese momento nombró un esclavo fiel sobre todas sus pertenencias terrenales. Pero en los casi 100 años transcurridos desde entonces, la Sociedad Watchtower ha seguido exhortando a todos los testigos de Jehová a permanecer vigilantes. ¿Mantenerse alerta para qué? Presumiblemente, para la venida de Cristo, una vez más. Pero si Cristo vino en 1918 para juzgar a su casa de sirvientes, ¿por qué los cristianos deben permanecer despiertos y vigilantes para su venida otra vez? Un examen del capítulo 12 de Lucas revela que la enseñanza de la Watchtower acerca del amo que nombra a su esclavo fiel en 1918 es un fraude.
Como preludio a una consideración detallada de los esclavos fieles e infieles, Jesús dijo lo siguiente: ‘’Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante. ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá. Y si llega en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así, ¡felices son ellos! Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
Pedro le preguntó a Jesús a quien estaba hablando, diciendo: “Señor, ¿nos dices esta ilustración a nosotros, o también a todos?” Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. ’’
Un astuto lector notará que hay dos nombramientos de los esclavos. En el primer nombramiento el amo nombra a sus esclavos sobre su servidumbre, para darles su medida de víveres en el momento apropiado. El segundo nombramiento depende de la fidelidad de los esclavos en su primera asignación. Y, como indicó Jesús, el segundo nombramiento tendría lugar cuando el Hijo del hombre llegue inesperadamente, a la hora que los esclavos no esperan.
Aquí está el dilema para los testigos de Jehová. Si el Hijo del hombre llegó en 1914 y designó al fiel esclavo sobre todo, ¿por qué es necesario permanecer a la expectativa de la venida del Hijo del hombre décadas después de que supuestamente vino? Ningún testigo de Jehová puede proporcionar una respuesta razonable.
Y otra cosa en la que deberíamos reflexionar es que si la Watchtower afirma que está proporcionando alimento espiritual en el momento adecuado, algo no está siendo puesto en duda aquí, pero si ese es el caso, ¿por qué no hay una distinción entre los dos nombramientos? Dicho de otra manera, el nombramiento del amo del esclavo fiel sobre todas sus pertenencias debe ser un ascenso, ¿no? Por lo tanto, si la Sociedad Watchtower fue nombrada por segunda vez hace mucho tiempo y recompensada con mayores responsabilidades, ¿por qué el esclavo organizacional sigue haciendo el trabajo de distribuir alimentos en el momento adecuado? En realidad, el segundo nombramiento que coloca al esclavo fiel sobre todas las pertenencias del amo simboliza el ser recibido en el reino de los cielos y gobernar con Cristo. Obviamente, eso no ha ocurrido, de lo contrario el programa de alimentación habría llegado a una conclusión.
Es por eso que Jesús les dijo a sus discípulos que vendría a una hora que ellos no creen probable. La razón consiste en que los testigos de Jehová han sido engañados al imaginarse que el Hijo del hombre ya ha venido a juzgar a sus esclavos. Ciertamente, el propio juicio implicará abandonar toda la exégesis profética de la Watchtower y aceptar la auténtica llegada del Hijo del hombre. Muchos no estarán dispuestos a hacerlo, por lo tanto, ‘’a muchos se les hará tropezar”.
¡A TRAVÉS DEL FUEGO!
Volviendo a la última noche con sus discípulos, Jesús les dijo que el pastor sería golpeado y las ovejas esparcidas en cumplimiento de la profecía. ¿A qué profecía se refería Jesús? Zacarías 13: 7, que, en su contexto, dice: “Oh espada, despierta contra mi pastor, hasta contra el hombre físicamente capacitado que es mi asociado —es la expresión de Jehová de los ejércitos—. Hiere al pastor, y que las [ovejas] del rebaño sean esparcidas; y ciertamente volveré mi mano sobre los que son insignificantes.”
Ese aspecto de la profecía se cumplió esa misma noche cuando Jesús fue golpeado. Sin embargo, Zacarías 13: 8-9 no se cumplió. Ese texto dice: ” Y en toda la tierra tiene que ocurrir —es la expresión de Jehová— [que] dos partes de ella son lo que será cortado [y] expirará; y en cuanto a la tercera [parte], quedará en ella. Y ciertamente traeré la tercera [parte] por el fuego; y realmente los refinaré como al refinar la plata, y los examinaré como al examinar el oro. Ella, por su parte, invocará mi nombre, y yo, por mi parte, le responderé. Ciertamente diré: ‘Es mi pueblo’, y ella, a su vez, dirá: ‘Jehová es mi Dios’.”
Como es evidente por la visión del capítulo 14 del mismo libro, la profecía está destinada a tener un segundo y más grande cumplimiento cuando Cristo venga como el Refinador. La Sociedad Watchtower sabe muy bien que el pastoreo de Cristo se lleva a cabo a través del oficio de hombres que sirven como sub-pastores cristianos. Puesto que es imposible que el Gran Pastor en el cielo sea golpeado nuevamente, son sus pastores terrenales, el esclavo fiel, quien debe ser golpeado y la mayoría (“dos partes”) de las ovejas, deben ser cortadas, es decir, tropezarán, como Cristo predijo. Volviendo al capítulo 12 de Lucas, ¿no dijo Jesús que incluso el esclavo fiel que actuó infielmente por ignorancia será azotado con unos pocos golpes?
Volviendo a la conversación que tuve con el publicador en la calle y la pregunta que indicaba que el esclavo fiel publicaría una nueva luz sobre la falsedad de 1914, debo decir que eso no va a suceder. Lea el capítulo 29 de Isaías, allí el portavoz terrenal de Dios es humillado y silenciado, como si su voz se elevara de la tierra como un susurro, como un médium espiritista. El contexto continúa revelando que el lugar santo de Dios estará rodeado de enemigos con estacas puntiagudas. Eso, por supuesto, es exactamente lo que Jesús dijo que sucedería al lugar santo cuando sea asolado por una cosa repugnante durante la tribulación. Eso significa que el esclavo fiel será silenciado en el momento crítico en que las ovejas buscarán orientación.
Por lo tanto, esa será la gran prueba, como a través de fuego. Hasta este punto se dice que los testigos de Jehová están en la verdad, lo que básicamente implica el seguir una disciplina religiosa establecida por la Watchtower. Esta se centra alrededor de ir a reuniones previamente preparadas, salir en servicio y ofrecer la literatura de la Watchtower en presentaciones bien ensayadas, y así sucesivamente. Pero el tiempo se ha acercado para que la última fase del propósito de Dios se cumpla. Es la voluntad de Jehová que los que invocan su nombre sean sometidos al fuego del Refinador, para moldearlos de tal manera que sean pueblo más devoto de Él y de Cristo y nunca más simples seguidores de su organización terrenal.
El fuego del Refinador se manifestará por medio del gobierno tiránico impuesto sobre el mundo entonces. Ya a estas horas, el mundo está a punto de caer en el caos y el despotismo al estallar la guerra mundial, el colapso financiero global y la anarquía.
En el jardín de Getsemaní, cuando Jesús fue arrestado, él dijo que esa era la hora de la autoridad de las tinieblas. Los testigos de Jehová también deben ser sujetos a la hora de la autoridad de las tinieblas. La hora de la oscuridad coincidirá con la hora simbólica (en realidad la hora son tres años y medio), cuando el mundo será sometido a la tiranía del último rey.
Tenga en cuenta que, durante la hora de la autoridad de las tinieblas, Satanás entró en Judas y lo movió a traicionar a Jesús. Los que pertenecen a Cristo no tendrán un mejor final. Durante la hora final de este mundo, todos los elegidos serán asesinados, probablemente traicionados por sus ex hermanos y familiares. Sin duda, el Diablo moverá a los muchos devotos de la Watchtower que fueron decepcionados y tropezaron a entregar a sus antiguos hermanos y familiares a las autoridades.
Tengo la esperanza de que este conocimiento previo preparará a algunos para el tropiezo que pronto ocurrirá.