El apóstol Pablo escribió a su joven asistente Timoteo: “Si un hombre busca una posición de anciano está deseoso de una buena obra.”
Los testigos de Jehová están de acuerdo con el hecho que los superintendentes y los ancianos de nuestras congregaciones desempeñan un magnífico trabajo. De los cientos de miles de hermanos que sirven como superintendentes dentro de la organización la gran mayoría son personas excelentes. No obstante, el ser anciano y maestro también conlleva mucha responsabilidad ante los ojos de Dios, pues mientras el apóstol Pablo da encomio a los hermanos por buscar puestos excelentes, el apóstol Santiago advierte a estos hombres diciéndoles: “No muchos de ustedes deberían hacerse maestros hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo.”
Por favor note que La Escritura no dice que los ancianos tal vez reciban juicio más severo. La Escritura dice que es un hecho que los ancianos recibirán un juicio más severo. ¿De qué forma los ancianos recibirán un juicio más severo? De manera extraña, la Sociedad Watchtower no nos dice mucho al respecto. Aunque cada anciano; superintendente de circuito; superintendente de distrito; así como todos los miembros del Cuerpo Gobernante fueron nombrados por medio de la organización, la Sociedad Watchtower no parece estar muy interesada en recordar a estos hombres cuán responsables serán ante el Dios Altísimo. A pesar de la clara advertencia que nos da la Biblia la mayoría de los ancianos tienen la impresión que ellos solamente serán responsables indirectamente ante Dios por medio de la Sociedad Watchtower.
No hay duda que esta clase de razonamiento se debe en gran parte a la creencia oficial de los testigos de Jehová, pues ellos piensan que el juicio de Dios sobre la organización se llevo a cabo hace varias décadas -A pesar del hecho que la generación adulta que estaba viva en el año 1919 ya falleció.
Pero, ¿Cuán razonable es creer que Dios permitiría a los justos y mansos heredar la tierra sin antes haberlos juzgado y puesto a prueba? Obviamente, esto es inconcebible. Existe un día en el que los testigos de Jehová tendrán que rendir cuentas y alguien tendrá que hacerse responsable de las cosas que están sucediendo en este momento. Según las normas establecidas por Jehová, los hermanos responsables que recibirán un juicio más severo son aquellos en puestos de responsabilidad y autoridad; esto es algo obvio e inevitable, tal y como Jesús lo mencionó cuando habló del “Esclavo Fiel y Discreto”: “A todo aquel a quien se le dio mucho, mucho se le exigirá y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado.”
Independientemente de lo que seamos, ancianos; superintendentes de circuito; o simples publicadores de las Buenas Nuevas preguntémonos: ¿Cuán bien conozco a Jehová? Por ejemplo, si verdaderamente conocemos a Jehová y al Señor Jesucristo nosotros valoraríamos las cosas que ellos valoran y amaríamos las cosas que ellos aman. Jesús dice que Él ama a su rebaño. Él demostró su amor por su rebaño en toda ocasión. Cuando los Fariseos criticaron a Jesús por asociarse con los que ellos consideraban la escoria de la humanidad Jesús les contestó que son los enfermos los que tienen necesidad de un médico y no los que están sanos.
Puesto que los Cristianos están bajo la obligación de seguir el ejemplo de Cristo Jesús, todo Cristiano está obligado a velar por los incapacitados y desprotegidos. El mismo escritor Cristiano nos dice que cuidar de las viudas y de los huérfanos en su tribulación es la esencia de la adoración verdadera. Santiago 1:27 nos dice: “La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: Cuidar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y mantenerse sin tacha del mundo.”
Como Dueño y Señor de la congregación Jesús de manera específica ordenó a sus apóstoles que cuidaran y alimentaran a su pequeño rebaño durante su ausencia. Esta responsabilidad recae en cada pastor nombrado hasta el día de hoy y esta es la razón por la cual los pastores recibirán un juicio más severo.
El apóstol Pablo aconsejo a los Corintios a que “Se probaran a ellos mismos” para ver si ellos aún estaban en la verdad. Basándonos en el criterio que se nos da respecto a la adoración verdadera es cuestionable creer que nosotros aún estamos en la verdad. Esto se debe a que la organización tiene serias deficiencias en lo que respecta al cuidar de los huérfanos y las viudas en su tribulación y de mantenerse sin tacha del mundo.
No es necesario decir algo más acerca del escándalo Sociedad Watchtower-ONU ni de la relación y las implicaciones que la Sociedad Watchtower adquirió al convertirse en un Organismo No Gubernamental de la ONU. Solo resta decir que la Sociedad Watchtower difícilmente puede presumir de pureza espiritual pues sus alianzas políticas con el mundo han empañado su posición ante Dios.
Considere por un momento el otro aspecto de la adoración verdadera que consiste en “Cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación.”
La Palabra de Dios nos habla del gran amor de Jesús por los niños. En una ocasión, cuando algunos padres llevaron a sus hijos para que Jesús orara por ellos, los apóstoles; de manera equivocada, censuraron a los padres y trataron de impedir que los niños se acercaran a Jesús. Sin embargo, Jesús censuró a sus discípulos; abrazó a los niños y pronunció personalmente una bendición sobre ellos.
Supongamos por un momento que Jesús volviera como humano una vez más a la tierra y visitara alguno de nuestros Salones del Reino. No hay duda que Él mostraría el mismo amor que Él mostró la primera vez que estuvo en la tierra. Ahora supongamos que una niña se acercara a Jesús y le dijera que ella había sido abusada sexualmente por un “hermano” de la congregación. ¿Qué cree usted
que Jesús haría?
¿Cree usted que Jesús le preguntaría a la niña cuántos testigos tiene para sustentar su acusación?, ¿Podemos imaginar a Jesús diciéndole a esta niña que “Tenga más fe” y que “Espere en Jehová”?, ¿Se atreve usted a imaginar a Jesús amenazando a esta niña con expularla de la congregación si ella dice algo acerca de este abuso?, ¿Podemos imaginar a Jesús censurando a este violador “en privado”, sin advertir a la congregación que un degenerado sexual se encuentra entre ellos? Por lo que leemos en la Biblia podemos estar segurísimos que Jesús no haría ninguna de estas cosas.
Ahora bien, ¿Por qué los ancianos, -Bajo la supervisión directa de la Sociedad Watchtower-, han hecho todas las cosas mencionadas anteriormente? Algo que es aún peor que esto es que nuestros ancianos han usado el propio consejo de Jesús en Mateo 18:15-17 como pretexto para negarle justicia a los niños que han sido abusados sexualmente. En esta cita bíblica Jesús nos da instrucciones para dirimir directamente las disputas y diferencias entre individuos adultos. Como segundo paso en el proceso judicial Jesús aconsejó a la parte ofendida a que tomara “Uno o dos testigos más para que por la boca de dos o tres testigos todo asunto quedara establecido.”
Obviamente, el testigo; o los dos testigos, no fueron testigos presenciales de los hechos. Ellos solamente servirían como testigos que la parte ofendida ya había tratado de arreglar las cosas a solas con el ofensor. No obstante, la Sociedad Watchtower insiste que la víctima debe tener testigos presenciales del crimen porque; según ella, ¡¡Esto es lo que exige la Palabra de Dios!! ¡¡Qué distorsión tan indignante de las palabras de Jesús!! La Sociedad Watchtower dice que las manos de los ancianos están atadas porque la misma Ley de Jehová prohibe procurar justicia para un niño víctima de tan horrible crimen a menos que hayan numerosos testigos para corroborar la historia del menor.
La verdad de las cosas es que es la Sociedad Watchtower quien ata las manos de los ancianos. ¿Puede haber algo más perverso que utilizar la propia Palabra de Dios para negar justicia a un niño desprotegido?
Si alguien cree que estas críticas van más allá de lo debido considere por un momento las recientes maniobras legales de la Sociedad Watchtower.
Law.com es una página de internet muy leída y visitada por abogados. En esta página encontramos un artículo acerca de Kimberlee Norris y su bufete jurídico. Su firma de abogados se dedica exclusivamente a tratar casos de menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual dentro de las congregaciones de los testigos de Jehová. En estos momentos existe un caso legal que se está llevando a juicio en Texas; caso en el cual está envuelta una niña menor de edad que responde al nombre de Ammy, que es la parte acusadora. Aparentemente Larry Kelly; quien fungía como anciano de una congregación en Dumas, Texas, abusó sexualmente de varios niños. -Él dice que estos niños no pertenecían a la congregación pero en este momento aún no se sabe con certeza si estos niños eran hijos de testigos de Jehová-. Él confesó sus crimenes ante los ancianos de Dumas, y; supuestamente, fue “disciplinado” al ser destituido como anciano. Después de algún tiempo, el “hermano” Kelly se mudó a una congregación de Amarillo, Texas; ciudad que está aproximadamente a 60 millas de la congregación donde él se reunía. El caso que se está peleando en esta ocasión NO tiene que ver con el hecho que Larry Kelly abusó sexualmente de varios niños en Dumas, Texas. El problema legal consiste en que los hermanos de Amarillo nunca fueron advertidos; por parte de la congregación de Dumas, que un degenerado y depredador sexual conocido se había mudado con ellos. Aunque Kelly no sirvió como anciano en la congregación de Amarillo evidentemente sí tomó la delantera en el servicio de campo. Al hacer esto él se ganó la confianza de los hermanos y hermanas de la congregación de Amarillo; entre ellos estaba una niña de 8 años de edad llamada Ammy.
El abogado que la Sociedad Watchtower contrató para defenderse de la demanda en contra de ella dice hablar por todos los testigos de Jehová, y él escribió que su cliente, -la Sociedad Watchtower,- no tiene ninguna obligación o responsabilidad en lo que se refiere a procurar la seguridad y el bienestar de nuestros hijos. En el sitio de internet Law.com leemos lo que este abogado escribió: “Colectivamente” y en representación de los acusados de la Sociedad Watchtower; la Sociedad Watchtower no tiene el deber, ni la responsabilidad de proteger a Amy B. de algún crimen perpetrado por algún miembro de la congregación”.
Esta actitud tan canalla es similar a la mostrada por Caín, cuando dijo que él no tenía por qué cuidar de su hermano Abel. Pero si la Sociedad Watchtower y sus ancianos no sienten el compromiso de al menos tratar de proteger a los pequeños de la congregación de depredadores y degenerados, ¿Por qué insisten ellos en llamarse a sí mismos pastores?, ¿Qué acaso el trabajo del pastor no consiste en proteger a las ovejas?
Mientras que el Departamento Legal de la Sociedad Watchtower de manera hipócrita señala a la Ley de Moisés en lo que respecta a la necesidad de tener dos o más testigos en los casos de abuso sexual, en diferentes ocasiones y circunstancias la Sociedad Watchtower ha alternado, -y alterado- su interpretación de la Ley Mosaica y nos ha dicho que esta ley NO aplica a los Cristianos. Sin embargo, cuando analizamos las cosas detalladamente nos damos cuenta que son las propias políticas de la Sociedad Watchtower las que violan los preceptos legales contenidos en la Ley de Moisés.
Por ejemplo, Éxodo 21: 28-29 dice: “Y en caso de que un toro acornee a un hombre o a una mujer y la persona en efecto muera, el toro ha de ser apedreado si falta, pero su carne no ha de comerse; y el dueño del toro queda libre de castigo. Pero si un toro anteriormente hubiera tenido la costumbre de acornear, y de ello se hubiera advertido al dueño, pero él no lo hubiera tenido bajo guardia, y este efectivamente hubiera dado muerte a un hombre o a una mujer, el toro ha de ser apedreado, y también ha de darse muerte a su dueño.”
Según la Ley claramente establecida por Dios, el dueño del animal sabía que su animal representaba un peligro para los demás, y a pesar de eso él no tomó las medidas necesarias para proteger a las personas inocentes que fueron embestidas y muertas por el toro. Cuando esto sucedía el dueño negligente del toro era ejecutado por causa de su error.
Este principio; sin duda alguna, también aplica en los casos en que a violadores de niños se les permite permanecer dentro de la congregación y en los cuales los ancianos ni siquiera se toman la molestia de advertir a otros de los peligros que estos violadores representan. En el caso de Larry Kelly él hasta confesó a los ancianos de la congregación de Dumas; por lo tanto, el requisito de los dos testigos es algo absurdo. Obviamente, si reflexionamos acerca de lo que nos dice el Principio que tiene que ver con el dueño negligente del toro asesino nos damos cuenta que los ancianos sabían de las bajas y pervertidas tendencias de Larry Kelly y era su responsabilidad el advertir a los hermanos y a las hermanas bajo su cuidado. Los ancianos de la nueva congregación de Larry Kelly también debieron haber tomado medidas para proteger a los niños que Jehová ha encomendado a su cuidado.
Aunque los abogados de la Sociedad Watchtower argumenten que ellos no tienen ninguna responsabilidad en esta clase de hechos podemos estar segurísimos que estos ancianos recibirán un juicio más severo ante la Corte Celestial en el Día del Juicio.
El argumento legal que ellos usan al decir que los ancianos de la congregación, así como la Sociedad Watchtower no tienen ninguna responsabilidad por lo que le sucedió a Ammy y a otros miles de niños solo sirve para negar y repudiar la supuesta adoración pura y verdadera que la Sociedad Watchtower ofrece a Jehová.
Por lo tanto, no es de sorprendernos la acusación que Dios hace en contra de su pueblo; acusación que hallamos en Isaías 59:13-15 que lee:“Ha habido transgresión y negación de Jehová; y hubo un movernos hacia atrás de estar con nuestro Dios, un hablar de opresión y sublevación , un concebir y hablar entre dientes palabras de falsedad desde el corazón mismo. Y el derecho se vio obligado a moverse atrás, y la justicia quedo parada simplemente a lo lejos. Porque la verdad ha tropezado aun en la plaza pública, y lo que tiene derechura no puede entrar. Y la verdad resulta estar ausente, y cualquiera que se aparta de la maldad está siendo despojado violentamente. Y Jehová vio por fin y fue malo a sus ojos el que no hubiera derecho. Y cuando vio que no había hombre alguno, empezó a mostrarse pasmado de que no hubiera quien se interpusiera. Y su brazo procedió a salvar para sí y su propia justicia fue la cosa que sostuvo. En conformidad con los tratos, Él recompensará correspondientemente.”
Es de interés particular que la Ley de Moisés no hace mención en ninguna parte acerca del abuso sexual contra menores; sin embargo, en varias ocasiones se menciona lo mucho que Dios aborrece el sacrificio de niños. Hipócritamente la Sociedad Watchtower ha condenado a la Cristiandad por practicar el sacrificio de jovenes al enviarlos a la guerra cuando ella misma; de forma increíble y descarada, ha negado la justicia a los niños que se encuentran dentro de esta organización. Pero, ¿Es esta una comparación justa y correcta? Tal vez no, pues los hombres que van a la guerra no son ningunos niños indefensos, -Tal y como lo eran muchos de los niños que eran sacrificados en los rituales-. Muchos jovenes hasta de manera voluntaria se alistaron para la guerra para pelear por su propio país.
Puesto que los demonios son los máximos pervertidos sexuales al haberse materializado como humanos para seducir a las hermosas mujeres antidiluvianas, cualquier clase de aberración o perversión sexual equivale a adoración demoníaca puesto que los practicantes de esto solo están emulando a los corruptos dioses de este mundo. De hecho, cualquier individuo que explota y abusa de alguien más débil que él está imitando a los demonios. El abuso sexual de menores es demoníaco.
Por lo tanto, es un hecho que la repugnante práctica del sacrificio de niños encuentra un paralelo con el hecho que adultos, -Algunos hasta padres de las mismas víctimas,- ofrecen la inocencia de estos menores ante la grotesca y aberrante imagen de Mólek. En vista de las vidas arruinadas que esto produce y a que las víctimas padecen vergüenza; transtornos sexuales, y tendencias suicidas, el resultado de tales perversiones NO es muy diferente al que padecieron las víctimas que eran sacrificados en los altares de dioses demoníacos como Kemós y Mólek.
Isaías 57:4-5 de manera apropiada hace la pregunta al pueblo de Dios: ¿Por quién se divierten con tanta alegría?, ¿Contra quién siguen abriendo ancha la boca, siguen sacando la lengua?, ¿No son ustedes hijos de transgresión, descendencia de falsedad, aquellos que están excitando la pasión entre los árboles grandes, debajo de todo árbol frondoso, degollando a los hijos en los valles torrenciales, debajo de las hendiduras de los peñascos?
La respuesta es sí.
La Sociedad Watchtower puede argumentar y protestar que de ninguna manera el juicio previamente mencionado aplica al “pueblo limpio” de Jehová. Sin embargo, el contexto del capítulo 57 de Isaías indica que SI aplica. Por ejemplo, en los versículos posteriores leemos: “De quién te aterraste y de quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos? De modo que ni siquiera a mí me temías. Yo mismo anunciaré tu justicia y tus obras que no te aprovecharán. Cuando clames por socorro, tu colección de cosas no te librará sino que un viento se las llevará aun a todas ellas. Una exhalación se las llevará, pero el que se refugia en mi heredará la tierra y tomará posesión de mi santa montaña. Y uno ciertamente dirá:‘¡¡Terraplenen, terraplenen!! Despejen el camino. Quiten del camino de mi pueblo todo obstáculo.”
Note por favor que el último versículo indica que Dios ordena que “Todos estos obstáculos sean removidos de entre mi pueblo” y que aquellos que terminan heredando la tierra son aquellos que “Buscan refugio en Jehová” durante el Día del Juicio; día en que entra en acción la guillotina. Por lo tanto, es indudable que el juicio mencionado aplica definitivamente tanto a la organización como a aquellos individuos que son fieles a Dios.
Según un informe reciente la Sociedad Watchtower se encuentra en la lista de las corporaciones más rentables de la ciudad de Nueva York, con ingresos de 950 millones de dólares al año. Con tantísimo dinero a su disposición, en vez de pelear casos absurdos e infames en la corte con el objeto de rehuir a su responsabilidad y de defender sus políticas ruinosas es posible que tal vez aún la Sociedad Watchtower pudiera retener las bendiciones de Dios si destinara algunos cientos de millones de dólares para la restitución monetaria de sus víctimas.
Desafortunadamente; para vergüenza nuestra, la Sociedad Watchtower ha decidido darle más importancia al cuidado y a la preservación de las “Arcas del reino” que al procurar justicia para el huérfano y el desprotegido. Es por eso por lo que el decreto judicial de Jehová mencionado antes dice que “Cuando clames por socorro tu colección de cosas no te librará, sino que un viento se las llevará aun a todas ellas”.
Jesús enseñó a sus seguidores en el Sermón del Monte una lección vital que la Sociedad Watchtower debería considerar seriamente. Jesús dijo que “Aunque estuvieramos listos para hacer un sacrificio en el templo y si recordabamos que algún compañero de creencia tenía algo en contra de nosotros, entonces nosotros deberíamos dejar nuestra ofrenda en el altar y primero enderezar nuestros asuntos personales antes de ofrecer nuestro sacrificio a Dios”.
Existen muchos miles de hermanos y hermanas que han tropezado y que tienen quejas y resentimientos contra las congregaciones locales, así como contra la Sociedad Watchtower. Sería bueno que la Sociedad Watchtower detuviera sus imprentas, y; si es necesario, suspender la publicación de las revistas La Atalaya y Despertad con tal de enderezar los asuntos personales que existen contra ella.
Al menos esta sería una forma de mitigar un poco el severo y adverso futuro juicio de Jehová en contra de nosotros.