Artículo en Inglés con enlaces a referencias
El 2 de octubre de 1914, Charles Taze Russell, el presidente de la Sociedad Watch Tower, anunció al personal de Betel en su desayuno por la mañana: “Los Tiempos de los Gentiles han terminado; sus reyes han tenido su día”.
En ese momento, esas palabras fueron recibidas con entusiasmo por los Estudiantes Internacionales de la Biblia. Y ¿por qué no lo habrían sido? Prácticamente desde su fundación en 1879, la Watchtower había estado apuntando hacia 1914. Y un par de meses antes de que los anuncios se dieran uno tras otro, las naciones de Europa se declararon oficialmente la guerra unas contra otras. Las nubes de la guerra fueron de hecho una realidad entonces. Antes de que demasiados meses pasaran, Europa se hundió en la guerra más destructiva hasta ese entonces.
Una pregunta que los testigos de Jehová se deben hacer es, ¿hasta qué punto tuvieron las naciones y reyes sus días? ¿Qué significa ese hecho? No es de suponer que, cuando se cumplan los tiempos de los gentiles, ¿Ya las naciones no puedan tiranizar más a la humanidad? Por lo menos, ¿No deberíamos esperar que no se pueda pisotear más al pueblo de Dios? Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto trajeron terribles penurias a los testigos de Jehová.
Y tal vez muchos testigos de Jehová no son conscientes de que la Watchtower ha atado la profecía en el capítulo ocho de Daniel, que habla de un rey de fiero semblante que pisoteará un lugar santo, a los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, mucho después de que los supuestos tiempos señalados de las naciones que pisotean el lugar sagrado de Dios supuestamente han transcurrido. ¿Qué puede explicar una contradicción tan flagrante?
Volviendo atrás, durante la Primera Guerra Mundial, los Estudiantes de la Biblia esperaban que esta trajera la ruina de todas las naciones con una anarquía reinante y que esta agitación social conduciría directamente a la guerra de Armagedón. Sin embargo, las naciones se recuperaron y lucharon una guerra aún más destructiva y mortal, a partir de la cual estas también se han recuperado mucho. Pero si los Estudiantes de la Biblia en ese entonces hubieran sabido que toda su generación pasaría, así como generaciones venideras, ¿Habrían sido tan receptivos al anuncio de Russell? Probablemente no.
Siendo todo lo mencionado sin duda cierto, entonces ¿por qué la Watchtower todavía proclama 1914 como la fecha para la expiración de los tiempos señalados de las naciones?
Por muchas décadas la Sociedad Watchtower ha afirmado que el segundo salmo se cumplió en 1914. Salmos 2: 1-2 dice: ‘’ ¿Por qué han estado en tumulto las naciones, y los grupos nacionales mismos han seguido hablando entre dientes una cosa vacía? Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’’
El Salmo continúa diciendo que Jehová en aquel tiempo, hablará despectivamente a las naciones agitadas, declarando a ellos en su cólera que ha sentado a su propio hijo en su trono. Una vez más, los testigos de Jehová de todo corazón creen que la convulsión predicha de las naciones se llevó a cabo durante la Gran Guerra de 1914-1918. Presumiblemente, la agitación llega a manifestarse también como la Segunda Guerra Mundial. Pero si eso es cierto, ¿Por qué las naciones se han calmado, por así decirlo? ¿Por qué ha habido más de medio siglo de relativa paz y prosperidad desde la última guerra mundial?
Otra pregunta: ¿De qué forma se han reunido en masa las naciones como uno solo contra Dios? Sin duda, la fabricación de la Sociedad de Naciones no pudo haber sido el cumplimiento del Salmo profético, ya que sólo 42 naciones originalmente se unieron a la Liga, siendo el gran ausente los Estados Unidos de América.
Y, además, especialmente desde el colapso de la URSS declaradamente atea la religión ha gozado de la protección y el apoyo de los gobiernos políticos. A lo largo de casi toda Europa, América del Norte y del Sur y los países del Pacífico, los testigos de Jehová son libres de practicar su fe. Entonces, ¿Cómo se han reunido en masa a las naciones contra Dios?
De acuerdo con el Salmo, Jehová hablará a las naciones en su desagrado, al mismo tiempo que se reúnen como uno contra su Reino. Si el tumulto mundial y la recolección posterior de las naciones tuvieron lugar hace un siglo, ¿Por qué Dios ha permanecido en silencio hasta el día de hoy?
Hay muchas otras preguntas sin respuesta (desde el punto de vista de la posición insostenible de la Watchtower), como ¿por qué deberían los testigos de Jehová asumir que cuando Jesús hablo de los ‘’Tiempos Señalados de las Naciones’’ se refería a la destrucción de Jerusalén siglos atrás por los babilonios? Y si el tiempo señalado de las naciones para pisotear lo que fue simbolizado por la antigua Jerusalén terminó en 1914, ¿por qué los testigos de Jehová siguen a la espera de que las naciones, en forma de una cosa repugnante, se pongan de pie en un lugar santo?
La Atalaya ha logrado convencer a millones de adherentes confiados que el Reino de Cristo comenzó a gobernar en 1914 y que prácticamente toda profecía relacionada ya se ha cumplido. Mientras tanto, el mundo se alza sobre el precipicio de un profundo abismo. Este es un momento, de mucha más peligrosa situación que la que existía en 1914 cuando Russell declaró que los reyes de este mundo habían tenido su día.
Cada vez más Estados Unidos está adquiriendo las características de un animal salvaje, empujando al mundo, y al mismo país también, paso a paso, cada vez más cerca a la catástrofe. El conducir la bestia angloamericana a esta locura es la cruda realidad ya que el imperio financiero y monetario mundial de Londres está colapsando y la Ciudad de Londres y Wall Street están sentados en la zona cero.
Ya la guerra cibernética ha comenzado. Y las fichas de dominó financieras están empezando a caer una por una. Incluso el periódico Telegraph de Londres ve la escritura proverbial en la pared.
En respuesta a la explosión financiera que se avecina, el gigante militar y de inteligencia angloamericano está presionando sin descanso a las naciones del Oriente Medio y Asia del Sur, así como a Europa a la guerra. Hay numerosos puntos de explosión potenciales. Ucrania no es más que uno de los detonadores más convenientes para hundir una Europa reacia a la guerra con Rusia.
También ha habido una escala de provocaciones contra China en el Mar del Sur de este país. En un acto de intimidación, en la última semana Estados Unidos envió otros tres bombarderos B-2-nucleares a Guam.
Hasta ahora, las naciones que han sido invadidas y atacadas por los EE.UU. y la OTAN no han sido grandes potencias militares. Sin embargo, Rusia y China sí lo son. Y ellos también se están preparando para la guerra.
Una cosa está clara: Las cosas no pueden seguir como están. En algún momento, pronto, algo tiene que romperse. La profecía bíblica nos muestra la repentina destrucción de sistema económico del mundo, el fin del sistema nación-estado y un cataclismo social como nunca se ha producido en la historia. La imposición de una dictadura global es completamente segura.
No es exagerado decir que el mundo se enfrenta a la crisis más grave de la historia.