En su ultima peregrinación a Jerusalén Jesús denunció a los fariseos con una serie mordazes de “ayes”. En esa misma occasion , Jesús condenó a la ciudad santa de Jerusalén misma, diciendo a los Judios:“¡Mira! Su casa se les deja abandonada a ustedes “.

Jerusalén había cumplido su propósito. Habia recibido al prometido rey mesiánico  – que fue rechazado y condenado a muerte fuera de sus sagrados muros. El capítulo 5 de Isaías emite una serie de infortunios de denuncia en contra de los líderes y habitantes de Jerusalén.

Como ya se ha comentado en anteriores entregas de comentarios sobre Isaías, Jerusalén tipifica la congregación de Cristo antes de ser refinada. A pesar de que la profecía se expresa en terminos antiguos, los principios se aplican en nuestros tiempos modernos.

La Watchtower, por supuesto, reconoce la veracidad de esta afirmación, pero invariablemente aplica su significado a la cristiandad o a individuos cristianos – ciertamente no a la organización como un todo y sobre todo, no a su comite directivo. Sin embargo, en vista del hecho de que Jesús denuncio principalmente  a los líderes de los Judios, y en reconocimiento de los axiomas claramente establecidos, que aquellos a los que la gente pone a cargo tienen una mayor responsabilidad (Lucas 12: 48) y que los maestros recibirán un juicio más severo, esta parte de la profecía de Isaías merece una segunda revision.

“¡Ay de los que juntan casa a casa, [y] de los que anexan campo a campo hasta que no hay más lugar y a ustedes se les ha hecho morar solos en medio del país!  En mis oídos Jehová de los ejércitos [ha jurado que] muchas casas, aunque grandes y buenas, llegarán a ser un verdadero objeto de pasmo, sin habitante alguno. Pues hasta diez yugadas de viña producirán solo una medida de bato, y hasta una medida de homer de semilla producirá solo una medida de efá“.

En las últimas décadas la Sociedad Watchtower ha crecido hasta convertirse en una corporación internacional con 101 sucursales y docenas de  instalaciones publicitarias que operan en todo el mundo. Evidentemente, en un punto durante los 90 la Sociedad Watchtower fue en realidad clasificada como una de las empresas de construcción más grandes en el mundo debido a sus numerosos proyectos de construcción. Se rumorea que la compañía está planeando construir otra sede en el estado de Nueva York y salir por complete de Brooklyn, probablemente con el fin de sacar provecho de las valiosas bienes raíces de Brooklyn. La Sociedad también ha implementado el cierre y consolidación de las operaciones de varias sucursales de Centroamérica. Evidentemente, estos desarrollos se han producido debido a tematicas financieras, reduciendo el costo de produccion debido a la caída de las contribuciones – sin duda debido a la recesión económica en los últimos años.

Pero, ¿qué tipo de precedente encontramos en las actividades de los cristianos originales para justificar los enormes proyectos de construcción que la Watchtower ha patrocinado en los últimos años? No hay ninguno. Los cristianos del primer siglo no se envolvian en la construcción de templos o catedrales o lugares de reunion de cualquier tipo. Sin duda alguna no construyeron fábricas, residencias ni edificios de oficinas. Jesús simplemente les dijo a sus seguidores que fueran a predicar. Y eso es lo que hicieron. El espíritu de Jehová los impulsó.

En su forma actual, la Corporacion Watchtower ha llenado la tierra, por así decirlo, como dice la profecía. Hay miles de salones del reino en todo el mundo desarrollado (todos propiedad de la Sociedad Watchtower, aunque construidos y pagados por los contribuyentes comunes y corrientes y su duro trabajo voluntario). Si bien se le da todo el crédito a Dios, especialmente en ocasiones cuando las instalaciones se dedican oficialmente a Jehová, sin duda, los hombres que han diseñado el desarrollo de la organización consideran que la organización es indispensable para la realización de la obra evangélica cristiana. Pero lo es?

Obviamente no.

Jesús dijo una vez que Dios podía hacer que las piedras gritaran si los hombres no cumplian con el mandato de Dios. Y como ya se ha dicho, los cristianos del primer siglo predicaron el mensaje del reino a toda la tierra habitada en aquel entonces, todo sin una revista, folleto o libro, mas que quiza con unos pocos viejos pergaminos.

tower-collapse-208x300A pesar de la enorme corporación detrás del ministerio mundial de los Testigos de Jehová actualmente los resultados no han sido particulrmente impresionantes, ya que el crecimiento de los testigos de Jehová parece haberse estancado en los últimos años. Esto ha llevado al Cuerpo Gobernante a recurrir a la aceptación de informes de servicio de campo de 15 minutos y promover el bautismo de los niños más pequeños y más jóvenes. Con todo esto el crecimiento de los testigos de Jehová parece no llevarle el ritmo al crecimiento de la población en general.

Podría ser este el significado de la profecía citado anteriormente, donde 10 acres de viñedo produce una mera medida de bato? En otras palabras, sin la bendición de Jehová no importa lo que los hombres hagan, su éxito será limitado.

En cualquier caso, aunque es impensable y considerado completamente fuera del ámbito de lo posible en las mentes de los Testigos de Jehová en la actualidad, las “muchas casas”, aunque aunque grandes y buenas, que están destinadas a convertirse en “un objeto de de asombro, sin habitante, “deben ser los lugares de culto e instalaciones anexas pertenecientes a la Watchtower Bible and Tract Society. ¿Cómo puede determinarse esto?

Toda profecía es armoniosa. Y esta parte de Isaías armoniza con la profecía de Joel, que establece en sus palabras iniciales: Despierten, borrachos, y lloren; y aúllen, todos ustedes, bebedores de vino, por causa del vino dulce, porque ha sido cortado de sus bocas. Porque hay una nación que ha subido a mi país, poderosa y sin número. Sus dientes son los dientes de un león, y tiene las quijadas de un león. Ha puesto mi vid como objeto de pasmo, y mi higuera como tocón. Positivamente la ha dejado desnuda y [la] ha desechado. Las ramitas de ella han quedado blancas.   Plañe, como una virgen ceñida de saco lo hace por el dueño de su juventud“.

Al igual que en Isaías, en la profecía de Joel Jehová compara su nación terrenal a una viña, viña que está por convertirse en un objeto de pasmo. Y así como en Joel, la parte final del quinto capítulo de Isaías describe al desolador de la viña como un león rugiente. La importancia de la armonía entre las dos profecías es que Joel, aunque ambientada en el antiguo Israel, se aplica claramente a la posesión especial de Dios durante la conclusion. (Ver Capítulo 18 – Joel)

A la luz de la profecía es la Watchtower y la totalidad de sus posesiones en todo el mundo quien esta destinad a convertirse en un objeto de pasmo en un futuro muy cercano!

Cabe destacar, también, al igual que en Joel, Jehová se dirige a los líderes de su nación como “borrachos” y “bebedores de vino”, al decirles que el vino dulce se ha separado de sus propias bocas, así también, el siguiente período de versos en Isaías emite un ay similar, diciendo: Ay de los que se levantan muy de mañana para buscar solo licor embriagante, que se quedan hasta tarde en la oscuridad nocturna, de modo que el vino mismo los inflama! Y tiene que resultar que haya arpa e instrumento de cuerdas, pandereta y flauta, y vino en sus banquetes; pero la actividad de Jehová no miran, y la obra de sus manos no han visto“.

Teniendo en cuenta la armonía de las dos profecías los ebrios no han de entenderse como consumidores de vino literales o los bebedores de licores intoxicantes literales. Además, dado el hecho de que el capítulo 28 de Isaías es básicamente una ampliación de la profecía en consideracion en este articulo, y que parte de Isaías habla, sin duda, a los borrachos espirituales que son los líderes del pueblo de Dios en el momento del regreso de Cristo, este segmento de Isaías también debe entenderse que habla a aquellos que están espiritualmente borrachos.

Los Testigos de Jehová ven al feligrés común como alguien ebrio por el vino de Babilonia. Y con toda seguridad, lo estan. O como un famoso comunista dijo una vez: “La religión es el opio de las masas”.

Pero la verdad puede tener también un efecto intoxicante. Puede causar que uno se vuelva demasiado confiado en su supuesta rectitud. Y cuando a los hombres se les da gran honor y autoridad sobre otros, puede tener un efecto intoxicante también. No reprendio Pablo a algunos de los Corintios por su seguridad injustificada?

Pero, ¿cómo podría la profecía posiblemente aplicarse a los lideres de los Testigos de Jehová? ¿En qué sentido no ven la obra de las manos de Jehová? Bueno, podría ser en verdad agradable a Dios que los cristianos alabaran a Jehová con sus bocas y se exaltaran por el éxito de su organización, tal como se hace rutinariamente en las asambleas y convenciones de los Testigos de Jehová, dejando de lado el atender adecuadamente a los débiles e indefensos? En este este respecto, los Testigos de Jehová en verdad se embriagan con vino espiritual y el intoxicante licor y se exaltan con arpa, instrumento de cuerdas, etc, pero no consideran que Jehová da prioridad a declarar la causa proverbial del huérfano de padre.

Como ha sido mi infeliz deber de escribir en muchas ocasiones, la cantidad de niños víctimas de abusos sexuales que han tenido la desafortunada experiencia de tener la Watchtower como su adversario en la ley testifica en contra de la los embiragados y auto-exaltados lideres de los Testigos de Jehová.

La profecía continúa:” Por lo tanto, mi pueblo tendrá que irse al destierro por falta de conocimiento; y su gloria será hombres muertos de hambre, y su muchedumbre estará abrasada de sed. Por lo tanto, el Seol ha hecho espaciosa su alma y ha abierto ancha su boca, más allá del límite; y lo que en ella es espléndido, también su muchedumbre y su alboroto y el alborozado, ciertamente bajarán a él. Y el hombre terrestre se inclinará, y el hombre quedará rebajado, y hasta los ojos de los elevados serán rebajados. Y Jehová de los ejércitos llegará a ser alto mediante el juicio, y el Dios [verdadero], el Santo, ciertamente se santificará mediante la justicia. Y los corderos realmente pacerán como en su pasto; y residentes forasteros se comerán los lugares desolados de los animales bien alimentados“.

Al igual que en el libro de Joel, en Isaías Jehová declara que sus juicios vienen en contra de “mi pueblo.” Cuando Jehová se ponga a sí mismo en las alturas, los altos y “el exaltado” será abatido. Esto no es un buen augurio para el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. ¡Ay, de verdad! La venidera presencia de Cristo no sólo va a desacreditar a la Watchtower, ya que han anunciando falsamente una presencia invisible desde 1874, sino a toda la organización ya que está destinada a ir al exilio, en el sentido que seran objeto de el reproche de Dios. En última instancia, sin embargo, Dios sera directamente el pastor de su pueblo, por eso es que inmediatamente después de la denuncia se habla de los corderos pastoreando de manera pacifica en sus pastos.

La profecía continúa:“¡ Ay de los que tiran hacia sí el error con sogas de falsedad, y el pecado como con cuerdas de carreta; de los que están diciendo: “¡Apresúrese la obra de él; sí, venga rápidamente, a fin de que [la] veamos; y acérquese y venga el consejo del Santo de Israel, para que [lo] conozcamos!

wagonEsta analogía describe bien a los directivos de la Sociedad Watchtower. Durante décadas, es como si dibujaran su carro de 1914 con cuerdas de error y mentiras, a la vez que declaran su afán porque el día de Jehová llegue. Parece ser que en realidad creen su propia falsedad, que Cristo juzgo la casa de Dios de vuelta en 1918. ¡Ay de ellos cuando llegue el día actual y el juicio del Santo de Israel se de a conocer en su contra!

La profecía continúa: Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo! ¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos, y discretos aun enfrente de sus propios rostros!

Si hay alguna duda que la profecía de Isaías está dirigida en contra de la directiva de los Testigos de Jehová en los tiempos modernos el verso anterior debería disiparla.

A pesar de que Jesús se refirió a un esclavo fiel y discreto en sólo dos ocasiones, las páginas de la Watchtower hacen referencia a esa frase cientos de veces. En casi todas las reuniones de reuniones y convenciones, a los Testigos de Jehová se les puede oír alabar y dar gracias a los hombres principales de la Watchtower por ser fieles, prudentes y discretos.

Los testigos de Jehová, sin embargo, son ajenos a la medida en que han sido engañados. Considere sólo un ejemplo. La Watchtower afirma que el novio llegó en 1914 y las vírgenes prudentes y discretas con aceite extra fueron los primeros Estudiantes de la Biblia. Presumiblemente, entraron en el banquete de bodas en ese entonces y se cerró la puerta al banquete. Si eso fuera cierto, significaría que la boda del Cordero ya ha tenido lugar; la cual ha de ser seguida inmediatamente por la guerra final de Armagedón. Claramente, el novio no ha llegado. Este es un ejemplo de como dan luz por oscuridad y oscuridad por luz.

Para estar seguros, las vírgenes necias siguen estando entre nosotros. ¡Ay, de hecho, a los que afirman que los hijos del reino están brillando tan brillante como el sol dentro de la Sociedad Watchtower. Su luz va a parpadear cuando la hora de oscuridad llegue.

La profecía continúa:“¡ Ay de los que son poderosos en beber vino, y de los hombres con energía vital para mezclar licor embriagante, los que pronuncian justo al inicuo a cambio de un soborno, y que hasta la justicia del justo quitan de él! “

Como ya se ha establecido, el liderazgo de la organización terrenal de Dios esta espiritualmente intoxicado. Pero de qué manera están “pronunciando justo al inicuo en consideración de un soborno”?

Una faceta de este mal se refleja en su asociación secreta con las Naciones Unidas. Mientras que la Watchtower solia denunciar decididamente a las Naciones Unidas como una abominación, después de oficialmente ser aceptados por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas como un asociado del nivel de ONG, la Sociedad Watchtower estaba obligado a utilizar una parte de los recursos de la empresa para presentar al público información positiva en relación con las Naciones Unidas y su plétora de iniciativas y programas. Esto sin lugar a dudas lo hicieron, como se ha documentado minuciosamente en este sitio. (Ver Capítulo 11 – Extraños compañeros de cama)

A cambio de su promoción de las Naciones Unidas la Watchtower recibió ayuda para los programas de ayuda humanitaria, incluyendo el uso de vehículos de la ONU y las aeronaves. Así que, en efecto, la Watchtower pronunció a la ONU ser una institución justa a cambio de su ayuda, lo que equivale a recibir un soborno a cambio de la publicación de información positiva sobre la ONU.

Por el contrario, la Sociedad Watchtower también ha tomado “de distancia, la justicia del justo.” ¿Cómo es eso? Hasta la fecha, la organización Watchtower jamás ha admitido un error o aceptado ninguna responsabilidad por hacer tropezar a otros. Cualquier persona que se atreve a desafiar a la Watchtower por su hipocresía es aplastada sin piedad.

andersons-thumbTomemos el caso de Barbara Anderson. Ella y su marido fueron partidarios celosos  de la Watchtower por muchos años. Ambos eran trabajadores voluntarios en Betel. Pero debido a su extensa investigación y estrecha asociación con el Cuerpo Gobernante la Hermana Anderson se dio cuenta de que el Departamento de Servicio a sabiendas nombraba pedófilos a puestos de responsabilidad y mantenia una base de datos con los nombres de miles de pedófilos conocidos que están al acecho dentro de las congregaciones de los Testigos de Jehová, muchos de los cuales nunca habían sido expulsados, ni fueron sus viles crímenes contra los niños jamás reportados a la policía local. Cuando sus preocupaciones por la seguridad y el bienestar de los niños en las congregaciones no fueron tomadas en cuenta por los príncipes de Bethel ella se desilusionó y, finalmente, fue a los medios de comunicación como un denunciante. A pesar de que Bárbara había dejado Betel y finalmente detuvo por completo su asociación, con el fin de desacreditar a Anderson la Sociedad Watchtower ordenó a su congregación anterior expulsarla antes de que los medios de comunicación transmitieron su reportaje. Cuando cuestionados por la prensa en cuanto a porqué Anderson fue expulsada justo antes de la transmisión del programa el portavoz de la Watchtower mintio, implicando que su expulsión no tenía nada que ver con que ella se acercara a la prensa, pero se debía a que era un pecadora inmoral. En consecuencia, una demanda por difamación contra la Sociedad actualmente está terminando su camino a través del sistema judicial.

Una cosa le quedó claro a Anderson, así como a muchos otros también, los líderes de la Watchtower dan a la imagen pública de la organización una mayor prioridad que al bienestar y protección de los niños. Pero esto es un ejemplo de cómo la Watchtower quita la justicia del justo. Por supuesto, esto no es más que un ejemplo. Hay muchos casos de personas justas que entran en conflicto con la Sociedad y pagan el precio por ello. ¡Ay, de hecho, para los abogados y los que dictan las politicas de la Sociedad Watchtower! Su día está llegando!

Jesús predijo un día de ajuste de cuentas entre él y los criados a quien nombró para alimentar a la familia de sus empleados domésticos. ¿Qué va a encontrar el maestro cuando regrese de forma inesperada? Como Jesús explicó a través de numerosas ilustraciones, encontrará una facción ignorante pero fiel y un esclavo malo e infiel. El esclavo inicuo será echado a la oscuridad exterior, donde está destinado al llanto y a rechinar los dientes. En otras palabras, será castigado con la muerte.

Es una gran responsabilidad llevar el nombre de Dios ante el mundo. Es algo aún más pesado ejercer la autoridad en el nombre de Jehová y enseñar su palabra. Inevitablemente, Jehová tiene que juzgar a quienes lo hacen. Y son solo los que hablan y enseñan en el nombre de Jehová que pueden traer reproche sobre el nombre y falta de respeto hacia el Dios que lleva ese nombre. Por esa razón, Ay, de hecho, por la Sociedad Watchtower!

 Por lo tanto, tal como una lengua de fuego se come el rastrojo y la mera hierba seca se hunde en las llamas, la mismísima raíz propagante de ellos llegará a ser justamente como un olor de moho, y su flor misma subirá como polvo, porque han rechazado la ley de Jehová de los ejércitos, y han tratado con falta de respeto el dicho del Santo de Israel. Por eso la cólera de Jehová se ha enardecido contra su pueblo, y él extenderá su mano contra ellos y les asestará un golpe. Y las montañas se agitarán, y los cuerpos muertos de ellos llegarán a ser como la basura en medio de las calles“.