Como todos los testigos de Jehová saben, la Watchtower ha centrado nuestra atención en lo que de otro modo podría ser un pasaje oscuro de las Escrituras. Al hacer una revisión rápida de las traducciones al inglés, la mayoría de las versiones populares dicen “peace and safety” en vez de “peace and security”. Ambas frases pueden ser traducidas al español como “paz y seguridad”, pero resulta curioso que la Watchtower haya utilizado específicamente esas dos palabras para traducir la expresión en griego al inglés. ¿Por qué? Se preguntará usted. Pues, es muy interesante que la traducción de la organización coincida con la que utilizan los líderes políticos en inglés. Es el lenguaje político oficial.
Por otro lado, la organización ha arriesgado su reputación al decir que aquellos que dirán “paz y seguridad” serán los líderes políticos ―a quienes tal vez se unan los religiosos― y que la “destrucción repentina” que seguirá será la gran tribulación. Por eso, los testigos de Jehová esperan escuchar esa frase exacta anunciada de alguna manera impactante en el futuro cercano. Yo mismo me incluyo entre aquellos a la expectativa del cumplimiento de esa intrigante profecía bíblica.
Es notable que las Naciones Unidas tengan esa frase exacta incorporada en toda la organización. Sorprendentemente, el orden de las palabras rara vez se invierte para decir “seguridad y paz”. Es parte del léxico de la ONU. Simplemente busque en Google “paz y seguridad” y todos los resultados de búsqueda más relevantes arrojarán algo relacionado con las Naciones Unidas, incluyendo los videos de YouTube. Por ejemplo, a continuación, se muestra una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar el 21 de noviembre y se discutió acerca de la paz y seguridad en Ucrania.
Con la tregua temporal en Gaza y la posibilidad de una nueva guerra contra los indefensos palestinos, el Consejo de Seguridad de la ONU estará ocupado. Sin embargo, resulta bastante irónico que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad estén librando entre sí una guerra aún no declarada. Por lo tanto, no debería sorprendernos que estalle la guerra después de que se feliciten por haber logrado paz y seguridad. Tenga en cuenta que el primer ministro de Gran Bretaña se reunió con Hitler en 1938 y declaró “paz para nuestro tiempo”. La Segunda Guerra Mundial comenzó al año siguiente. Y usted sabe que es muy común que la historia se repita.
No obstante, hay un problema, al menos en lo que respecta a la Watchtower. Pablo dijo que sobrevendría destrucción repentina justo después de la declaración de “paz y seguridad”, como “los dolores de parto de una mujer embarazada”. Jesús utilizó la misma expresión al referirse a la conclusión de este sistema. En Mateo 24, encontramos que, al referirse a la señal de su presencia, el Señor dijo que cuando se levantara “nación contra nación y reino contra reino” y hubiera hambre y terremotos, todo eso sería “el principio de grandes sufrimientos”, una expresión que en el texto original en griego encontramos como “el principio de dolores de parto”. La Watchtower ha convencido a millones de cristianos que esos “dolores de parto” comenzaron en 1914. ¿Ve usted el problema? Asimismo, Pablo dijo que el día del Señor vendría exactamente como un ladrón en la noche, anunciado por la declaración de “paz y seguridad”. Alguien más comparó su inesperada llegada con la de un ladrón en la noche. De nuevo, ¿ve usted el el problema?
He aquí un pequeño extracto del artículo “‘¡Mantengan su buen juicio y estén vigilantes!’” de la revista La Atalaya de febrero de 2023, el cual es uno de sus comentarios más recientes sobre la declaración de “paz y seguridad”:
“Cuando estemos hablando del cumplimiento de las profecías bíblicas, debemos tener cuidado. ¿Por qué? Porque no queremos decir ideas personales que puedan dividir a la congregación. Por ejemplo, puede que escuchemos a los líderes mundiales hablando de lo que van a hacer para resolver un conflicto y traer paz y seguridad. En vez de ponernos a pensar en si esto cumple la profecía de 1 Tesalonicenses 5:3, debemos mantenernos al día con lo último que se ha publicado. Si todo lo que decimos se basa en lo que ha explicado la organización de Jehová, contribuiremos a que la congregación se mantenga unida ‘en la misma forma de pensar’ (1 Cor. 1:10; 4:6)”.
Entiendo la precaución a la hora de especular. Podemos llegar a estar equivocados. Pero la organización también podría estar equivocada. ¿Qué tendrá para decir la Watchtower cuando las profecías de los últimos días se cumplan realmente de manera sorprendente e innegable en el futuro cercano? Esa pregunta será relevante porque estoy seguro de que la destrucción repentina que ocurrirá justo después de que se declare “paz y seguridad” no será la gran tribulación, sino la Tercera Guerra Mundial, algo que ellos descartan para el futuro. ¿Podemos esperar que el Cuerpo Gobernante repudie la fundación misma de la Watchtower, es decir, 1914?
Lo que encuentro sorprendente en medio de todo esto es la presciencia de Jehová. Jehová ha permitido que la operación de Satanás utilice toda forma de engaño y señales para hacer de 1914 la pieza central de la Sociedad Watchtower. Pero Jehová también ha provisto los medios para que los cristianos honestos encuentren la manera de huir de la mentira cuando llegue el momento. Jehová incluso impuso amablemente su voluntad sobre los traductores de la TNM para garantizar que la frase exacta utilizada por la ONU esté redactada correctamente. Ahora los testigos de Jehová que dejan la organización tienen dificultades para explicar su postura a sus hermanos, pero cuando finalmente se dé la declaración de “paz y seguridad”, lo que sucederá a continuación es que la Watchtower se derrumbará de forma instantánea e irreversible. Su atrincherada doctrina de 1914 se volverá trizas. Lo más apropiado es que el ídolo organizacional sea desacreditado para despejar el camino para la revelación del Hijo del Hombre.
“Por lo tanto, esto es lo que dice el Santo de Israel: ‘Ya que ustedes rechazan estas palabras y confían en el fraude y en el engaño (1914), y se apoyan en ellos, este error será para ustedes como un muro agrietado, como un muro alto que está encorvado y a punto de caerse. De repente, en un instante, se derrumbará. Se romperá igual que un jarro grande de alfarero, quedará tan destrozado que ninguno de sus pedazos servirá para sacar brasas del fuego o recoger agua de un charco’” (Isaías 30:12-14).