PREGUNTA: Si hay 144.000 ungidos o personas que tienen una esperanza celestial, y una gran muchedumbre de personas que tienen otra esperanza de vida eterna en el paraíso de la tierra, ¿por qué Pablo dice que sólo hay una esperanza (Efesios 4:4), en lugar de dos?
Sólo hay una esperanza para los que son llamados. Esto es lo que Efesios 4: 4-6 nos dice: ‘’Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos. ’’
¿Qué es el llamado? En el capítulo 3 de Filipenses Pablo se refirió a él como: la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús. Por lo tanto, la esperanza, la meta de quienes reciben la llamada para ir al cielo, es estar allá con Dios y Cristo.
¿Pero es que el único destino del hombre, es ser llamado al cielo? No, en realidad Pablo se refirió a otra esperanza, la esperanza de la resurrección general de los muertos, incluso de las personas injustas. Aquí está lo que el apóstol declaró en cuanto a esta otra “esperanza,” mientras estaba delante del gobernador de Judea: ‘’ y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.’’
¿A qué esperanza se estaba refiriendo pablo? No era a la esperanza de la llamada para ir al cielo. Las personas injustas no serán resucitadas en la presencia de Jehová en el cielo.
Además, los hombres a quienes Pablo habló y los cuales también estaban esperanzados en la resurrección fueron sus acusadores judíos que no aceptaron a Jesús como el Mesías y que no sabían nada de la llamada para ir al cielo. ¿Qué esperanza tenían entonces? La esperanza de una resurrección terrenal.
Por lo tanto, al referirse pablo a “una esperanza” esta no debe ser entendida como la única que hay. Lamentablemente, sin embargo, algunas personas son tan opuestas a la verdad, tan completamente ignorantes, que no tienen ningún tipo de esperanza.