PREGUNTA: Robert, ¿Qué gana el diablo, qué ventaja adquiere al implementar y promover una falsa parusía de Cristo? ¿Por qué es un gran problema? ¿Por qué haría algo tan complejo como provocar una guerra en 1914 para convencer a las masas que la parusía de Cristo ha comenzado? Incluso si la Watchtower cambia su posición en  cuanto a 1914, ¿no crees que la mayoría de los testigos lo aceptarían como nueva luz? Supongo que estoy tratando de entender cuál es la operación de error que Dios permite, es decir,  una falsa parusía y ¿qué significado tiene realmente?

RESPUESTA: Como todos los testigos de Jehová saben, la Watchtower afirma ser la organización visible de Jehová. Los testigos de Jehová se jactan de estar “en la verdad” en virtud de ser miembros activos de la llamada Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

Volviendo a las enseñanzas de J.F. Rutherford, sólo hay dos organizaciones en la tierra: la organización de Jehová y la de Satanás. Todas las instituciones de este mundo, ya sean políticas, religiosas, educativas o comerciales, forman parte del aparato del Diablo para controlar y engañar a la humanidad  y alejarla de Dios.

Los testigos de Jehová han sido llevados a creer que el cuerpo gobernante de la Watchtower -que recientemente ha declarado ser el esclavo fiel y discreto de Cristo- es el único canal de la verdad. No hay otra fuente de verdad, porque es también una doctrina no oficial de la Watchtower que nadie fuera del círculo íntimo de los iniciados ungidos de Betel puede entender las Escrituras por sí mismo. Cualquiera que afirme lo contrario es calificado automáticamente como un impostor y  un apóstata mentalmente enfermo. Es el cuerpo gobernante quien determina lo que es verdadero y lo que es falso. Y se espera y requiere que todos los testigos de Jehová acepten lo que viene del “esclavo” como la indudable verdad de Jehová. La lealtad al arreglo es considerada la obligación primaria de todos los testigos de Jehová. Seguramente, ningún testigo de Jehová cuestionaría la veracidad de las declaraciones anteriores. Pero eso no es todo.

En esencia, la Watchtower afirma ser el Reino de Dios. Esto es porque ha sido colocada en el lugar del Reino. Para probar esto, las profecías de Isaías y Miqueas predicen cómo la gente de las naciones fluirá a la montaña de la casa de Jehová en la parte final de los días y esto es interpretado como el aumento numérico de los miembros de la Sociedad, lo que efectivamente hace de la Watchtower la montaña de Jehová,  al menos en las mentes de los testigos.

Como la organización visible de Jehová, los testigos de Jehová se han visto obligados a creer que viven en un santo paraíso espiritual, sin todos los males que prevalecen en el maligno sistema de Satanás. De hecho, se cree que la organización de Jehová es una burbuja protectora que Satanás no puede penetrar.

A menudo se dice que uno de los esquemas más astutos del diablo es convencer a los desprevenidos de que no existe, o que es una criatura folclórica que reina sobre los condenados en un infierno subterráneo.

Aunque son conscientes de que el Diablo es el dios de este mundo y que está engañando a toda la tierra habitada, los testigos de Jehová están bajo su influencia sutil y engañosa al creer que el Reino ya fue establecido, que la organización es el único santuario para la salvación y que Jesús ya vino en 1914. Esa es la “mentira” que Jehová permite como parte de la “operación de Satanás” que Pablo predijo. Así Satanás, el dios mímico que siempre se disfraza de ángel de luz, se ha infiltrado en la directiva  de los testigos de Jehová para perpetuar su falsedad. Y su odiosa presencia no ha sido detectada hasta ahora.

Esto no debe considerarse una hazaña inusual. Sucedió en el primer siglo. ¿Cómo?

Tenga en cuenta que los hermanos y hermanas ungidos en la congregación de Corinto fueron aparentemente presididos y fuertemente influenciados por hombres prominentes a los que Pablo apodó “los apóstoles superfinos”. Es por eso que Pablo expresó su gran preocupación con respecto a que la congregación virgen que él formó y prometió a Cristo pudiera ser engañada, corrompida y alejada de Cristo, como Eva había sido seducida por la serpiente, la cual era el disfraz original de Satanás.

El hecho de que Pablo los describa como apóstoles significa que eran hombres importantes, considerados de gran estima por los hermanos y no hay duda de que ejercían una considerable autoridad sobre la congregación como ancianos. Lo más probable es que fueran oradores griegos, oradores públicos e hicieran debates, razón por la que denigraron a Pablo, ridiculizando su presencia personal como débil y afirmando que era un despreciable orador público.

Pero el apóstol inspirado no fue tomado por su ardid. Les quitó la máscara a los apóstoles superfinos, al revelar que eran en realidad agentes del Diablo que se habían disfrazado de ministros de justicia. Como tal, sin duda el disfraz era muy efectivo. Esos falsos apóstoles y falsos hermanos evidentemente predicaban y hacían todas las cosas que hacían los hermanos, haciendo de su presencia como agentes de Satanás dentro de la congregación de Cristo indetectable.

La situación en la antigua Corinto no era una anomalía. En sus cartas simbólicas a las siete congregaciones en Apocalipsis, Jesús habló de falsos apóstoles dentro de la congregación de Éfeso. Pero, como sabemos, las siete congregaciones de Apocalipsis son realmente una proyección de la congregación de Cristo en el período previo a su regreso, el comienzo del día del Señor. Siendo así, eso significa que la congregación cristiana actual estará amenazada por falsos apóstoles.

En la actualidad la influencia demoníaca es relativamente benigna. Sin embargo, ¿qué sucederá cuando Cristo venga, cuando el Reino empiece a gobernar en medio de los enemigos de Dios? Es entonces cuando la mentira y la verdad entrarán en contraste agudo, porque entonces todas las cosas que la Watchtower afirma  que se han cumplido y no pueden ser duplicadas, se harán realidad; a saber, las guerras internacionales, la escasez de alimentos y las pandemias mundiales.

¿Hará un ajuste final y masivo la Watchtower y repudiará por completo 1914? Quizás. Pero sólo con el propósito de seguir engañando. En ese momento los falsos apóstoles al interior de la congregación saldrán a flote como abiertos oponentes de Cristo, conocidos como los anticristos. Es por eso que Jesús les advirtió fuertemente a sus seguidores acerca del poderoso engaño que entrará en operación entonces. Jesús dijo que el engaño sería tan poderoso que si fuera posible incluso los elegidos serían engañados. Obviamente, los elegidos no serían vulnerables ante ningún engaño que proviniera fuera del canal de Jehová.

No es posible ahora determinar exactamente cómo se desarrollará el engaño durante la parusía, pero el hecho de que los testigos de Jehová hayan tolerado la falsedad de 1914 durante tanto tiempo es una indicación de la efectividad del Engañador.

Pero, para poner las cosas en perspectiva, eso es sólo por la concesión de Dios, porque Jehová quiere determinar si tenemos fe genuina o si simplemente estamos siguiendo a hombres. Al permitir que la llamada ‘’organización visible de Jehová’’ se vuelva apostata, aquellos que afirman ser cristianos tendrán la oportunidad de demostrar si tienen una fe genuina sin la ayuda de la organización. Y cuando el Reino venga, es obvio que será algo aparte de la Sociedad Watchtower de Biblias y Tratados.