En el capítulo siete de la publicación Pure Worship, los Maestros ofrecen a los Aprendices algunas lecciones derivadas de los juicios de Jehová en contra de las naciones que rodeaban a Israel. Como ya se comentó, a pesar del hecho de que una parte considerable de Ezequiel está dedicada a la sentencia sobre Tiro, el Cuerpo Gobernante no da ninguna información acerca el significado del rey de Tiro, el cual es descrito en términos que claramente pretenden representar al rey tirio como Satanás, el querubín protector.

La Watchtower tiene un nuevo enfoque para entender la Biblia. Ya no hay tipos ni antitipos modernos a menos que haya un sólido apoyo en las Escrituras para establecer la conexión. Eso suena razonable.

Sin embargo, en vista del hecho de que la profecía de Ezequiel representa el juicio contra el rey de Tiro en un lenguaje que se relaciona fuertemente con el capítulo 12 de Apocalipsis y la caída de Satanás desde el cielo, ¿no existe una base bíblica para considerar la caída de Tiro como un tipo? Si la publicación Pure Worship es una explicación del libro de Ezequiel, ¿por qué las siguientes palabras deben ser ignoradas por completo como poco importantes?  Tu corazón se volvió arrogante por tu belleza. Por causa de tu glorioso esplendor, corrompiste tu sabiduría. Te arrojaré a la tierra. Haré de ti un espectáculo delante de reyes. Has profanado tus santuarios con tu enorme culpa y con tus sucios negocios. Haré que se prenda un fuego en medio de ti, y este te consumirá. Te reduciré a cenizas en la tierra delante de todos los que te están observando. Todos los que te conocían entre los pueblos se quedarán mirándote asombrados. Tu final será repentino y terrible. Dejarás de existir para siempre.’’ (Ezequiel 28: 17-19).

Seguramente hay una contraparte moderna para el rey de Tiro, un antitipo si así lo desea llamar usted. El hecho de que los videntes de Betel no consideren que esta parte de las profecías tenga algún significado, traiciona el hecho de que supuestamente son fieles a su posición profesa como el Atalaya que se alza sobre la torre y nos da a entender que tienen su propia agenda.

La agenda de la Watchtower siempre ha sido anunciar el regreso de Cristo como un acontecimiento del pasado. Para hacer que todo funcione, el derrocamiento de Satanás por parte del arcángel Miguel ha sido vinculado a 1914. Y para hacer que eso también tenga sentido, la herida de muerte sobre la cabeza de la bestia que ocurre simultáneamente con el derrocamiento de Satanás y sus ángeles también está vinculada a 1914. Supuestamente, el dúo angloamericano, que según todos los testimonios históricos resultó victorioso en la Gran Guerra, sufrió de alguna manera una herida mortal de la que se recuperó rápidamente y volvió a la normalidad. El que ningún historiador o experto esté de acuerdo con la afirmación infundada de la Watchtower de que Gran Bretaña y Estados Unidos sufrieron un colapso gubernamental durante la Primera Guerra Mundial no hace cambiar de parecer en absoluto a los videntes de Betel. Esa es tan solo una demostración sorprendente de cómo Betel inventa sus propias profecías.

Es por eso que la Sociedad no le da ninguna importancia al capítulo 28 de Ezequiel. Para hacerlo sería necesario cambiar la fecha de la expulsión de Satanás y la venida de Cristo al futuro y eso sería un anatema para el Cuerpo Gobernante.

UN DÍA DE JEHOVÁ ESTÁ CERCA

Dios también juzgó al antiguo Egipto. De manera similar, el lenguaje involucrado en esa parte de la profecía también cumple con los nuevos criterios de la Watchtower para aplicar el principio de tipo / antitipo. Considere lo que se dice en Ezequiel 30: 2-3: “Laméntense así: ‘¡Ay, el día ya viene!’. Porque el día está cerca, sí, está cerca un día de Jehová. Va a ser un día de nubarrones, un tiempo fijado para las naciones.’’

Solo hay un día de Jehová. Es cierto que la expresión se usa en relación con los juicios de Dios sobre las naciones del pasado, pero ¿no indica eso que esos eventos y actores proporcionen un tipo de algo mucho mayor? Por ejemplo, la profecía de Sofonías usa la expresión “el día de Jehová” y ‘’el día de la furia de Jehová’’ siete veces en relación con la destrucción que Babilonia trajo sobre Jerusalén y los testigos de Jehová siempre han reconocido que Sofonías aplica mucho más profundamente a la gran tribulación. ¿No han citado con frecuencia los testigos de Jehová el siguiente pasaje? Antes de que se cumpla el decreto, antes de que el día pase como la paja llevada por el viento, antes de que caiga sobre ustedes la ardiente furia de Jehová, antes de que caiga sobre ustedes el día de la furia de Jehová, busquen a Jehová todos ustedes, los mansos de la tierra, los que obedecen sus justos decretos. Busquen la justicia, busquen la mansedumbre. Probablemente se les oculte durante el día de la furia de Jehová.’’

Por supuesto, ahora que la Sociedad ha descartado a la cristiandad como un antitipo, es difícil saber lo que los testigos de Jehová creen actualmente con respecto a estos pasajes familiares. Pero el punto es que hay una base bíblica para reconocer que el día de Jehová que vino sobre Jerusalén anuncia algo mucho más grande. Dado que eso es cierto, ¿por qué los atalayas de Betel no han proporcionado ninguna información acerca del significado de la llegada del día de Jehová a Egipto? ¡Y no solo Egipto! ¡El verso citado arriba indica que el día de Jehová es un tiempo fijado para las naciones! Y eso en verdad suena aterrador.

Consideremos otra similitud. Dirigiéndose al rey de Egipto como un monstruo marino, muy similar a las bestias de Daniel y Apocalipsis, en Ezequiel se habla de su caída en un lenguaje apocalíptico: Y, cuando estés acabado, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas. Con nubes cubriré el sol, y la luna no dará su luz. Por ti oscureceré todas las lumbreras que brillan en los cielos y cubriré tu tierra de oscuridad’, afirma el Señor Soberano Jehová.’’ (Ezequiel 32: 7-8)

Los estudiantes de la Biblia seguramente reconocen la similitud de estas expresiones con las palabras de Jesús encontradas en los evangelios y el libro de Apocalipsis en cuanto a que la luna se convertirá en sangre, el sol se oscurecerá y las estrellas caerán del cielo.

En verdad, Tiro y Egipto fueron el tipo de dúo angloamericano moderno. Siendo más específicos, ya que Tiro era una ciudad, esta tipifica a Londres, que ha sido la sede de un imperio global durante 250 años.

Tal como el antiguo Egipto, los Estados Unidos son la nación más grande del mundo. No solo poseen la economía más grande, sino que, desde la Segunda Guerra Mundial, el dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva del mundo, lo que le da a la nación norteamericana una ventaja tremenda. Los Estados Unidos también poseen uno de los ejércitos más poderosos de la historia.

El pináculo del logro humano ocurrió cuando los astronautas estadounidenses caminaron sobre la luna, algo que tan solo años antes se consideraba imposible. Los Estados Unidos se han enorgullecido de la democracia y la libertad. Y hasta hace poco servían de modelo para la inspiración de otras naciones. Desde el principio, los inmigrantes han buscado refugio y oportunidades en esta nación. Debido a que se asemeja a un gran cedro, que se alza sobre las naciones más pequeñas, su caída repentina impactará al mundo.

Ahora considere la “lección” que se espera que los testigos de Jehová extraigan de la profecía de Ezequiel acerca de la caída de “Egipto” en el capítulo 7, párrafo 27 del libro Pure Worship:

¿Qué lección podemos aprender de la interacción de Israel con Egipto? El pueblo de Jehová hoy necesita evitar confiar en los poderes políticos, pensando que tales poderes proporcionarán una seguridad duradera. Incluso en nuestros pensamientos, tenemos que seguir ‘’separados del mundo”. El sistema político puede parecer fuerte, pero como el antiguo Egipto, es tan frágil como un pedazo de paja. ¡Qué miope sería invertir nuestra esperanza en humanos mortales en lugar del Todopoderoso Soberano del universo!

Dudo que muchos testigos de Jehová confíen en los políticos o en sus promesas vacías. Los testigos de Jehová son apolíticos. Sin embargo, todos confiamos en la seguridad proporcionada por los gobiernos bajo los cuales vivimos. El apóstol Pablo exhortó a los cristianos a que oren e incluso ofrezcan súplicas a favor de los reyes y aquellos que ocupan puestos altos para que podamos continuar llevando una vida tranquila. (1 Tim 2: 2). Qué ingenuo es suponer que no confiamos hasta cierto punto en el funcionamiento continuo del sistema actual.

El hecho es que, probablemente, ninguna organización religiosa se ha beneficiado tanto del sistema político como la Watchtower. De hecho, los Estados Unidos han proporcionado a la Watchtower un refugio seguro. Al ser una religión muy impopular, los testigos de Jehová han encontrado protección en las libertades que ofrece el sistema democrático. Los Estados Unidos, en particular, con su Carta de Derechos – la cual es uno de los documentos que fundamentan sus leyes – ha brindado una seguridad en la que los testigos de Jehová han llegado a confiar. La inminente caída de los poderosos Estados Unidos pondrá fin a todo eso. La profecía de Ezequiel predice que su riqueza será tomada y sus cimientos serán derribados. (Ez. 30: 4b)

Estos asuntos han sido presentados a la directiva de la Watchtower y a una audiencia más amplia en los últimos 14 años, desde el lanzamiento de la primera edición del libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey. En contraste, los profetas de Betel han demostrado que no tienen ningún interés en la palabra de Dios si esta no sirve para glorificarlos como los guardianes de los secretos sagrados. En consecuencia, el desplome del sistema angloamericano también provocará el colapso del muro encalado de la Watchtower.

Para más información sírvase a visitar los siguientes links:

https://testigosdejehova.info/14-la-caida-de-los-estados-unidos-de-america/

https://testigosdejehova.info/londres-ha-caido/