Esta semana en el estudio del libro de congregación se comienza a estudiar la nueva publicación titulada El Reino de Dios Ya Está Gobernando. A petición de algunos lectores, e-vigilante hará  un comentario semanal basado en cada lección. Este artículo considera la información presentada en las dos primeras lecciones. Los artículos subsiguientes aparecerán en esta sección.

Cuando C.T. Russell anunció a la familia Betel que los tiempos de los gentiles habían terminado, que sus reyes habían tenido su día,  habían pasado sólo tres meses desde que el archiduque Fernando -el presunto heredero del Imperio Austro-Húngaro- había sido asesinado en su carro, junto a su esposa Sofía.

article-2414474-1b8647a9000005dc-274_638x361Pocas semanas después, prácticamente todas las naciones de Europa se declararon la guerra unas contra otras, las cuales, antes del asesinato, habían sido manipuladas para formar dos bloques opuestos de naciones con enmarañadas alianzas militares. Así comenzó la Gran Guerra, la cual fue conocida más tarde como la Primera Guerra Mundial.

Pero la audaz proclamación del pastor Russell no se basó únicamente en esos acontecimientos mundiales. Como todos los testigos de Jehová saben, durante 40 años antes de 1914, la Watchtower había estado señalando ese fatídico año, creando grandes expectativas con respecto a él.

¿Qué había convencido a Russell de que 1914 era un año señalado por el calendario divino?

Russell explicó que Dios había proporcionado dos testigos, la Biblia y la Gran Pirámide de Egipto, también llamada el testigo de piedra. Russell no sólo adoptó la cronología algebraica adventista, extrapolada de los siete tiempos de la locura de Nabucodonosor, sino que los Estudiantes Internacionales de la Biblia también fueron introducidos al ocultismo en la forma de pirámidología.

Lo oculto se define como “escondido, desconocido, secreto, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir’’.

Esa definición definitivamente define la pirámidología, que supuestamente revela secretos divinos codificados en la arquitectura de la gran pirámide, incluyendo sus túneles secretos que conducen a las criptas del difunto faraón y su reina.

Se creía que las simples mediciones de varios pasajes ascendentes y descendentes eran codificados como pulgadas que representaban años. (No importaba que la medida de la pulgada no existiera entonces). Así, el buscador diligente podría supuestamente descubrir  un conocimiento  divino  y esotérico que Dios había ocultado en las piedras. (Russell creía que las pirámides fueron construidas por el enigmático rey Melquisedec después del diluvio).

Por supuesto, el sucesor de Russell, J.F. Rutherford descartó la piramidología, por lo que no hay razón para desacreditarla ahora. Sin embargo, no debe olvidarse ya que, después de todo, es parte de nuestra herencia espiritual. Puesto que la Watchtower afirma que los tiempos de los gentiles terminaron ese año, como si la veracidad de esa proclamación estuviera escrita también en piedra, es apropiado que los testigos de Jehová examinen las influencias que formaron el pensamiento de C.T. Russell y el hecho de que adivinar el conocimiento oculto de las pirámides egipcias fue un factor importante en la fijación original de los estudiantes de la Biblia a 1914.

No debe descartarse con desprecio que la pirámide, que fue presentada prominentemente en las publicaciones de la Watchtower en aquel entonces, es un símbolo oculto, que aparece en varias formas en los logotipos corporativos modernos y sobre todo en la parte posterior de la moneda de la Reserva Federal conocida como el dólar estadounidense. El símbolo arcaico del ojo que todo lo ve del dios egipcio, Horus, que mira desde el centro de la piedra  flotante sobre la pirámide, es presumiblemente un mensaje oracular de los dueños de la moneda, los llamados Illuminati, con respecto a la intención de Satanás de instaurar un Novus Ordo Seclorum, es decir, un nuevo orden mundial. La piedra suspendida simboliza que el nuevo orden mundial todavía no se ha logrado.

(Para los no iniciados, la Reserva Federal de los Estados Unidos no es una institución federal, es un cártel bancario que presta dinero al Tesoro de los Estados Unidos, de la cual los principales propietarios siguen siendo secretos, pero no es tan secreto que ocho familias ejercen intereses de control, la dinastía Rothschild aparentemente siendo la más prominente.)

illuminati-belief-6-600x400Es fascinante que la pirámide egipcia sea el símbolo más común de la posesión y control de Satanás sobre el mundo, ya que Egipto fue la primera potencia mundial de la profecía bíblica. Y los Estados Unidos están simbolizados en la profecía como el Egipto mayor, los cuales serán eclipsados por el octavo y último rey, siendo este la última y flotante piedra angular délfica.

Lo más raro de todo es que la Reserva Federal no llegó a existir hasta el 23 de diciembre de 1913, y el ojo masónico de Horus no apareció en la piedra angular hasta 1935. Pero antes de la introducción del dólar y su abstrusa pirámide inacabada, la tabla de Russell de las edades utilizó el mismo simbolismo oculto, la pirámide terminada coronada por la piedra angular del albañil que representa el Reino de Cristo y el nuevo orden mundial, como la Watchtower solía referirse a él.

La creencia de que un estudio de las pirámides podría impartir conocimiento oculto de la misma venida de Cristo es adivinación, así de sencillo. ¡Y sin embargo, ese es el fundamento subyacente de la proclamación Russell de que el Reino de Dios gobierna! A los ojos de Dios, sin embargo, esto no es diferente de la antigua práctica de consultar a un terafim.

Ahora consideremos la profecía de Zacarías, escrita después de la destrucción de Jerusalén, que trajo un abrupto fin al culto idolátrico entre los judíos. Sin embargo, a través de Zacarías, Jehová habla de la reaparición de la adivinación entre los cristianos, incluso entre los pastores, como un suceso preliminar a la venida real de Cristo: ” Porque los terafim mismos han hablado lo que es mágico; y los practicantes de adivinación, por su parte, han contemplado falsedad en visión, y sueños que nada valen es lo que siguen hablando, y en vano tratan de consolar. Por eso ciertamente partirán como un rebaño; llegarán a estar afligidos, porque no hay pastor. ’’ Zc 10: 2 (Para una consideración más detallada de la fascinante profecía de Zacarías, lea el artículo: La Venidera Caída de la Casa de Dios).

Es verdad. La doctrina de 1914 de la  Watchtower es un engaño. Los “adivinos de Bethel han contemplado falsedad en visión”. El resultado final consistirá en que las ovejas serán dispersadas cuando comience el fin.

Pablo habló de un hechizo demoníaco que dominaría a los cristianos antes de la venida de Cristo, llamándolo “una influencia engañosa”. Según el apóstol inspirado, la influencia engañosa es “una operación de Satanás”, respaldada por ‘’ con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos, y con todo engaño injusto para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. ’’

¿Cual es “la mentira”? Pablo la explicó en los versículos iniciales del segundo capítulo de su segunda carta a los tesalonicenses, escribiendo: ‘’Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos  que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí.  Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. ’’

Aquellos recién asociados con los testigos de Jehová pueden no ser conscientes del hecho de que la Watchtower ha estado anunciando “la presencia de nuestro Señor Jesucristo” como un hecho establecido prácticamente desde su creación. ¡Originalmente 1874 era el principio oficial de la parusía y esa fecha no fue cambiada a 1914 hasta aproximadamente los años 40’s!

Antes de 1914 los Estudiantes de la Biblia esperaban que la guerra condujera a una anarquía global, “el fin de todos los reinos” y el día de Jehová. ¿Fueron esos estudiantes de la Biblia sacudidos de su razón y alarmados por la “declaración inspirada” de la Watchtower con respecto a 1914? Sin duda, muchos lo fueron.

Y a lo largo del siglo pasado hasta la actualidad, la Watchtower ha continuado sonando la alarma con mensajes hablados, y cartas apostólicas en forma de folletos, revistas y libros, “en el sentido de que el día de Jehová está aquí”.  La Watchtower en realidad solía enseñar que el día de Jehová comenzó en 1914. He aquí una cita de la Atalaya del 15 de noviembre de 1953:

‘’El gran día de Jehová, es el día de la salvación. Su finalización es el tiempo buscado y esperado en los corazones cristianos durante siglos. Este día en pleno cumplimiento tuvo su comienzo en el otoño de 1914, cuando Cristo comenzó a gobernar en medio de sus enemigos, y continúa hasta que se complete la destrucción de Satanás y su organización perversa. ’’

La evidencia es innegable. La Watchtower ha sido la fuente de un flujo constante de mensajes, esencialmente creídos por los testigos de Jehová como “declaraciones inspiradas”, anunciando que la presencia ha comenzado y que el día de Jehová está aquí. Debido a que este mensaje persistente es el núcleo mismo de la doctrina de la Watchtower y la base de su autoridad,  tiene todas las características de ser la “influencia engañosa” creada por la presencia de un hombre del desafuero.

Sin embargo, el fraude de 1914 no descarta la fe de los testigos de Jehová. Mas bien lo contrario. En su sabiduría, la tolerancia de Dios hacia “la mentira” que está dirigida a aquellos que de otra manera conocen la verdad es para que nuestro amor por la verdad pueda ser probado en el futuro. Los testigos de Jehová tendrán que demostrar su fe aparte de la Watchtower. Pasar la prueba requerirá más que subrayar la respuesta correcta en la revista la Atalaya.

La influencia profana del Diablo sin duda explica cómo y por qué Russell estaba tan obsesionado con la piramidología. Habiendo enfocado la atención de los Estudiantes de la Biblia en 1914, aparecieron señales engañosas y poderosas cuando las naciones de Europa cayeron en guerra. Y de la suciedad de la sangre y tripas derramadas en el caldero de la locura brotó la gripe española. Esa pestilencia cruel reclamó más almas en pocos meses que la guerra. Claramente, el esquema engañoso de Satanás comenzó a operar y sus señales y prodigios mentirosos fueron puestos en su lugar y aceptados por los testigos de Jehová desde entonces como una prueba de que el Reino de Dios gobierna.

Ahora, veamos algunos detalles de la lección.

LA SIEGA ES UNA CONCLUSIÓN DE UN SISTEMA DE COSAS

6Según la Watchtower, la cosecha del Reino comenzó en 1914. El párrafo 12 dice lo siguiente:

‘’Por lo tanto, la parábola indica que el Reino no sería establecido en el siglo primero, sino después de que hubiera terminado el período de crecimiento. Ahora sabemos que en 1914 terminó el período de crecimiento y comenzó la temporada de la siega. ’’

Piense en lo que la Watchtower afirma: ‘’el periodo de crecimiento terminó”, ¿Qué significa eso? ¿Cómo es posible que eso sea cierto? ¿Puede algún testigo de Jehová dar una explicación lógica? Por supuesto que no. Es una noción absurda que desafía toda razón, la cual posee todas las características de una influencia engañosa.

Pero piénselo bien. Si la temporada de crecimiento terminó en 1914, ¿cómo es posible que los cristianos ungidos existan en la actualidad, ya que ninguno de los que ahora viven fue “plantado” antes del supuesto fin de la siembra y la temporada de crecimiento? Sin embargo, puede estar seguro de que, de los millones de Testigos de Jehová que se sientan en los salones del reino, pocos se atreverán a plantear esa pregunta, de modo que el engaño prevalece.

Además de lo obvio, ya que la Sociedad ha “modificado” varias explicaciones de las parábolas proféticas de Cristo, como la separación de las ovejas y las cabras, la separación de las vírgenes discretas y necias y el nombramiento del esclavo fiel sobre todos los bienes del amo ¿por qué la Watchtower persiste en enseñar semejantes absurdos respecto a la siega?

Aparentemente, esto se debe a que Jesús conectó específicamente la siega con la conclusión del sistema de cosas. Y si la Watchtower “ajustara” su entendimiento de esta ilustración para armonizar con todas las demás, ella misma tendría que cambiar su percepción con respecto al hecho de que la conclusión comenzó en 1914. Hay muchas otras incongruencias con la enseñanzade la Watchtower de 1914 que son examinadas en muchos otros artículos de esta página y en el libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey.

(Otra ilustración relacionada con la conclusión del sistema de cosas es la parábola de los peces adecuados e inadecuados .En consonancia con su obsesión de perpetuar el engaño, el Cuerpo Gobernante en realidad enseña la blasfemia de que los ángeles están ocupados eliminando “peces inadecuados” de la Watchtower. Estos son supuestamente personas que estudian la biblia o asisten a la conmemoración, pero que por cualquier razón no progresan  debido a la intervención de los poderosos ángeles de Jehová. Sorprendentemente, los testigos de Jehová no cuestionan este tipo de tonterías, ni encuentran tal enseñanza repulsiva o blasfema. Los precursores que trabajan tan duro para traer a tales personas a la verdad podrían preguntarse con razón por qué los ángeles están trabajando en contra de ellos y matando a sus estudios bíblicos.)

Considere otro aspecto de la “influencia engañosa” perpetrada por Betel. El párrafo 19 dice:

‘’ ¿A qué conclusión podemos llegar? Pues bien, sabemos que la señal de la presencia de Jesús como Rey puede verse claramente por todo el mundo. ’’

La declaración anterior es una mentira descarada. El  Cuerpo Gobernante seguramente sabe que eso es cierto. Ellos mismos enseñan que todos los aspectos de la señal compuesta que Jesús proporcionó claramente no están en evidencia. ¿Cómo? Pues bien, según lo escrito por Lucas, Jesús predijo que “habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida a causa del bramido del mar y [de su] agitación, mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria. Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”.

Con respecto a los versículos anteriores, la página cinco de la Atalaya del 15 de octubre de 1995 dice:

‘’Estos son los sucesos que nos aguardan en el futuro. Pero no todos los seres humanos desmayarán por el temor. Al contrario, Jesús dijo: ‘Al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca’. ’’

Si uno de los rasgos principales de la señal “nos aguarda en el futuro’’,  el cual significará que nuestra liberación se está acercando, ¿cómo puede ser cierto que “la señal de la presencia de Jesús en el poder del Reino es evidente en todo el mundo”? La respuesta simple es que eso no puede ser verdad. La  verdad es que la directiva no puede aceptar que la presencia de Cristo no ha comenzado, ni ha comenzado a gobernar el Reino de Dios. Es simplemente impensable e irreal que el cumplimiento de las otras características de la señal también tengan un cumplimiento futuro, a saber que las naciones se levanten unas contra otras en guerra.  Sin embargo, aquí estamos al borde de la tercera guerra mundial. Y podemos estar seguros de que una vez que los misiles comiencen a volar, la primera víctima será la ilusión de la Watchtower de 1914.

El párrafo 16 muestra el grado al que la Watchtower puede llegar para mantener en vigor la ilusión de 1914. La noción de una superposición de generaciones que comprenden “esta generación”, que Cristo predijo que no desaparecería hasta que todas las cosas ocurrieran, bien puede ser la noción más absurda jamás propuesta por Betel.