Ilusión: Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

Si usted es testigo de Jehová, sin duda cree que Jesucristo llegó en la gloria de su reino en 1914. También cree que Jesús juzgó a todas las religiones en 1918 y le otorgó su bendición irrevocable a la Sociedad Watchtower, nombrándolos a ellos “sobre todos sus bienes”. Entre otras cosas, los testigos de Jehová creen también que la organización es ahora un paraíso espiritual, como fue predicho en la profecía.

No hay duda de que los testigos de Jehová están profundamente convencidos de que lo que se les ha enseñado es la verdad, en gran medida debido a la autoridad que la Watchtower ha ganado por sí misma a través de su enseñanza de que Cristo ya los ha nombrado “sobre todos sus bienes.” (A partir de 2013 esto ya no se enseña) ¿Pero es posible que la Watchtower haya engañado a los testigos de Jehová en estos temas, similar a la forma en la que el feligrés típico ha sido engañado sobre diversas cuestiones de doctrinas vitales?

Después de haber planteado la cuestión de la fiabilidad de las interpretaciones de la Sociedad Watchtower, puede estar seguro de que al estar confundida o tener opiniones erróneas sobre asuntos proféticos, esto no necesariamente anula la fe y la obra de los testigos de Jehová. Esto no significa que Jehová no existe; ni tampoco implica que su reino no va a poner fin a este sistema y traerá pronto el comienzo de un nuevo mundo justo. Sin embargo, sí significa que en algún momento todos los testigos de Jehová estarán en ángulo recto frente a un dilema enorme que requerirá sacudirse de sí el delirio inducido por la Watchtower de que Cristo se convirtió en rey en 1914; junto con toda una serie de otras ideas falsas profundamente arraigadas respecto a la venida de Cristo.

La situación a la que se enfrentan los testigos de Jehová fue predicha en el libro de Ezequiel. En el capítulo 13 de Ezequiel Jehová emitió su decreto judicial sobre aquellos que determinó como falsos videntes. A ellos se les notifica por medio de su profeta: En el grupo íntimo de mi pueblo no continuarán, y en el registro de la casa de Israel no serán escritos, y al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová, por causa, sí, por causa de que ellos han descarriado a mi pueblo, diciendo: “¡Hay paz!”, cuando no hay paz, y hay uno que construye un tabique, pero en vano hay quienes lo enlucen con lechada.’’

Dado que la profecía localiza los falsos videntes “en el grupo íntimo de mi pueblo”, y los testigos de Jehová dicen ser el pueblo de Dios, entonces los que están siendo desviados en la creencia de que “¡Hay paz!, cuando no hay paz” son los Testigos de Jehová. Unos pocos versículos más arriba, en el capítulo 12, Jehová mandó a su profeta a hablar con ellos estas palabras: “Los días se han acercado, y el asunto de toda visión.”

¿Qué días se han acercado? Los días de Jehová, para ponerse a sí mismo en juicio con su pueblo y el mundo, como se revela prácticamente en toda visión profética registrada en la Sagrada Escritura: “el asunto de toda visión.”

Jehová sigue diciendo: “Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga ni adivinación de doble cara en medio de la casa de Israel. ‘“Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré”, es la expresión del Señor Soberano Jehová’”.

La doctrina de 1914 de la Watchtower ha demostrado sin duda ser una “visión que nada vale.” Y hay innumerables referencias en la literatura de la Watchtower que se pueden citar como ejemplos de la práctica de “adivinación de doble cara.” Unas pocas citas se presentan aquí con el fin de demostrar el fraude que se ha perpetrado contra los testigos de Jehová por sus visionarios institucionales.

Considere lo que la Sociedad enseña acerca de la ilustración de Jesús sobre el novio y las vírgenes discretas y necias. En un artículo titulado “Manténganse alerta” de la Atalaya del 15 de enero de 2000, leemos:

‘’Al recalcar la necesidad de mantenerse alerta, Jesús comparó sus discípulos a esclavos que esperan que el amo regrese de su boda. Sabían que volvería una noche determinada, pero ¿a qué hora? ¿Durante la primera vigilia de la noche? ¿La segunda? ¿La tercera? Eso no lo sabían. Jesús dijo: “Si llega [el amo] en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así [alerta], ¡felices son ellos!” (Lucas 12:35-38). Imaginémonos la expectativa de aquellos esclavos. Cualquier ruido, cualquier sombra temblorosa, sin duda agudizaría su expectación: “¿Podría ser ese nuestro amo?”. ¿Y si el amo llegaba durante la segunda vigilia, de nueve a doce de la noche? ¿Estarían todos los esclavos, entre ellos los que habían trabajado arduamente desde las primeras horas de la mañana, listos para recibirle, o se habrían dormido algunos de ellos? ¿Y si regresaba durante la tercera vigilia, entre las doce y las tres de la mañana? ¿Se habrían desanimado, o hasta contrariado, algunos de los esclavos, por el aparente retraso del amo? Solo se pronunciaría felices a los que se hallara vigilantes cuando el amo volviera. ‘’

En el artículo del que la cita anterior fue tomada, la Sociedad estaba exhortando a los testigos de Jehová a mantenerse en expectativa del regreso de Cristo; es por eso que debidamente citaron la ilustración de Jesús para hacer ver este punto. Por lo tanto, la Sociedad Watchtower está dando a entender que el novio aún no ha llegado y las vírgenes simbólicas aún no han salido a su encuentro.

¿Ha alterado la Sociedad Watchtower sutilmente su punto de vista sostenido previamente de que el novio llegó en 1919? De ningún modo. Cuatro años después el 1 de marzo de 2004, la Atalaya declaró:

“Poco después, en 1919, ocurrió algo inesperado. Leemos: “Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas” (Mateo 25:6, 7). Justo cuando todo parecía más oscuro, se produjo una llamada a la acción. Ya en 1918, Jesús, “el mensajero del pacto”, había venido al templo espiritual de Jehová para inspeccionar y purificar a la congregación de Dios. ’’

En vista de este tipo de contradicción,  los cristianos honestos en su razonamiento deben preguntarse cuál opinión es la correcta: ¿El novio mesiánico llega en 1919 o su llegada es todavía futura? Al parecer, según la Watchtower, ¡Ambas opiniones son correctas! ¡El novio llegó en 1919 y vendrá otra vez!

¿Eso quiere decir, entonces, que todavía hay otro grupo de vírgenes discretas y necias que espera al Novio? No, en un artículo titulado “’¡El esclavo fiel supera la prueba!,” la Sociedad afirmó que “no sería razonable” creer eso. Siempre tratando de apoyar su “visión que nada vale”, la Watchtower afirma que Cristo vino en 1914, nuevamente en 1918 y que vendrá otra vez. Por consiguiente, leemos:

  ‘’En los capítulos 24 y 25 de Mateo se dice que Jesús “viene” en distintos sentidos. Él no necesita desplazarse físicamente para ‘venir’, sino que “viene” en el sentido de que dirige su atención a la humanidad o a sus seguidores, con frecuencia en calidad de Juez. Así, en 1914 ‘vino’ para empezar su presencia como Rey entronizado (Mateo 16:28; 17:1; Hechos 1:11). En 1918 ‘vino’ como mensajero del pacto y juzgó en primer lugar a los que afirmaban servir a Jehová (Malaquías 3:1-3; 1 Pedro 4:17). Y en Armagedón ‘vendrá’ a ejecutar la sentencia contra los enemigos de Dios (Revelación 19:11-16).  La venida (o llegada) a la que se alude varias veces en Mateo 24:29-44 y 25:31-46 tendrá lugar en “la gran tribulación” (Revelación 7:14). Por otra parte, la venida que se menciona repetidamente en Mateo 24:45 a 25:30 tiene que ver con la acción de juzgar, a partir de 1918, a los que afirman ser sus discípulos. No sería razonable decir, por ejemplo, que las acciones de recompensar al esclavo fiel y de castigar a las vírgenes necias y al esclavo indolente, que escondió el talento del Amo, tendrán lugar cuando Jesús ‘venga’ en la gran tribulación. Eso significaría que a muchos de los ungidos se les hallaría infieles en ese momento y, por tanto, tendrían que ser reemplazados. Sin embargo, Revelación 7:3 indica que para entonces todos los esclavos ungidos de Cristo ya habrán sido “sellado[s]” de manera permanente’’. W04 01/3

A pesar de lo que la Sociedad Watchtower dijo anteriormente, en realidad, es razonable decir que la recompensa de los esclavos fieles y el juicio de los esclavos perezosos se llevan a cabo en la venida de Cristo, durante la tribulación. Como ya se ha mostrado, en sí Bethel así lo dice en otros lugares de su literatura. En un esfuerzo por motivar a los publicadores en el ministerio, la Sociedad ha escrito muchos artículos en el que se aplica la parábola de los talentos del Amo a un día futuro de cuentas para los testigos de Jehová; a pesar de que, al mismo tiempo, la Sociedad Watchtower insiste en que el Amo ya arregló cuentas. Obviamente, sin embargo, ambos puntos de vista no pueden ser correctos. Sea que el Amo haya llegado ya y la recompensa con él, o que no lo haya hecho.

La enseñanza de la Watchtower sobre la gran tribulación abre otro aspecto de toda la insidiosa ‘’adivinación de doble cara” de la Sociedad en la que, a pesar de que los testigos de Jehová creen que la gran tribulación no ha comenzado aún, la Sociedad Watchtower realmente interpreta profecías específicas con respecto a la tribulación como si ya se hubieran cumplido. ¿Confuso? De hecho, tratar de entender las enseñanzas de la Watchtower con respecto a la venida de Cristo puede ser extremadamente difícil.

En el artículo anterior de la Atalaya se cita Apocalipsis 7: 3, que dice en su contexto: ‘’Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. Y vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello de[l] Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba concedido hacer daño a la tierra y al mar,  y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.

El “Después de esto” es en referencia a la apertura del sexto sello, que inicia un tremendo terremoto; el sol se vuelve negro; la luna se convierte en sangre; las estrellas del cielo caen como higos por una fuerte brisa, y todo monte y toda isla son “removidos de sus lugares.” Ciertamente, la apertura del sexto sello implica acontecimientos apocalípticos únicos e impresionantes que inician el colapso del sistema actual, durante la gran tribulación. Pero de acuerdo a la Watchtower, ¡el sexto sello ya ha sido abierto! ¿Y cuando fue eso?

¡En 1914, por supuesto!

De hecho, de 1925 hasta 1970, la Watchtower mantuvo la creencia de que la gran tribulación en realidad  había comenzado en 1914 y fue “interrumpida” por la intervención divina en 1918. Este es uno de los ejemplos más recientemente publicados:

 “Los días de tribulación comenzaron para la organización de Satanás en 1914 y, con razón, podrían haber continuado sin descanso, culminando en la batalla del Armagedón bíblico. Pero, como dijo Jesús, “aquellos días serán acortados,” si no “ninguna carne sería salva.” Este precioso intervalo de tiempo, comenzando en 1918 y terminando con Armagedón, todavía está con nosotros y ha continuado mucho más tiempo de lo que una vez se esperaba. “- W65 15/8

Aunque la Sociedad ha ajustado su punto de vista de cuándo comienza la tribulación, han conservado la idea de que el sexto sello fue abierto en 1914, por razones que se harán evidentes.

En el libro “Apocalipsis” el oráculo de la Sociedad razona que todos los siete sellos son abiertos en rápida sucesión. Esto es razonable. En lo que respecta a la apertura del sexto sello dice:

“Esto debe caer dentro del mismo marco de tiempo que la apertura de los otros juntos. Justo  en el día del Señor es cuando se produce este terremoto, y ¿Qué tipo de sismo es?… A partir de mediados de los años 1870, el pueblo de Jehová había estado anticipando que los eventos catastróficos comenzarían en 1914. “

Aunque dice que el sexto sello fue abierto en 1914, la Sociedad continúa afirmando que los acontecimientos descritos por el abrir del sexto sello en realidad no han tenido lugar aún. ¿Pero cómo puede ser eso? La Sociedad enseña, que la apertura de los primeros cinco sellos dio lugar a un repentino estallido de guerra, hambre y peste, y otros eventos; pero con respecto al sexto sello, después de citar la interrupción de la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique, el libro “Apocalipsis” continúa diciendo:

“Pero este tipo de temblores anticipados son sólo preliminares a una agitación gubernamental culminante.”

Pero si el abrir de los otros sellos dio lugar a la aparición inmediata de la guerra y la peste, etc., ¿por qué la apertura del sexto sello no ha iniciado de manera similar el comienzo de la tribulación? ¿Por qué ha habido un período de casi 100 años de relativa calma desde que los temblores “anticipados” supuestamente sacudieron el mundo?

Es evidente que la razón por la que la Watchtower insiste en que el sexto sello fue abierto en el año 1914, a pesar de que innegablemente todavía no han ocurrido los eventos que marcan este abrir, se debe  a que si se enseña lo contrario, esto pondría en duda si cualquiera de los sellos simbólicos han sido abiertos todavía, incluyendo el primer sello que simboliza la venida de Cristo.

Otro ejemplo de “adivinación de doble cara” tiene que ver con la enseñanza de la Watchtower en cuanto a que la organización es un paraíso espiritual.

Como es bien sabido, la Sociedad Watchtower enseña que Cristo vino en 1914 y que la siega predicha comenzó poco después – en 1919 – una cosecha en cumplimiento de la parábola del trigo y la mala hierba de Jesús. En relación con la ilustración de la siega de Jesús, la Sociedad Watchtower enseña que los ángeles ya han separado a los hijos del reino similares a trigo fuera de la cristiandad. Necesariamente, entonces, eso significaría que los ángeles ya han sido enviados a “juntar de su reino a todos los que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero”.

Sin embargo, la Watchtower afirma que la cosecha implica el recogimiento de los hijos del reino similares a trigo de la cristiandad, lo que significa que la Cristiandad es “su reino.” ¿En realidad enseña la Watchtower que la cristiandad es el reino de Cristo? Increíblemente, ¡Sí! Aquí un extracto bastante grande a partir de la Atalaya del 1 de octubre de 1975 explica su punto de vista:

Se ve con toda claridad que Jesucristo está implicado en la formación de la cristiandad, la cual ha afirmado hasta ahora que es Su Iglesia verdadera. Además, Jehová Dios trata con la cristiandad según la palabra de ésta y según lo que ella misma alega de sí. Por esta razón Jehová requiere que obre en armonía con lo que alega y la considera responsable si no obra en armonía con Sus requisitos. Debido a esto le impondrá un castigo debido. En esta “conclusión del sistema de cosas” la juzga como infiel a lo que profesa en lo religioso. Ella es la correspondencia moderna del Israel infiel de tiempos antiguos.

Añade peso a la prueba bíblica de que Jesucristo está implicado en el desarrollo de la cristiandad la parábola del trigo y la mala hierba (cizaña). Es verdad que Jesucristo, “el Hijo del hombre,” no sembró esa mala hierba en su propio campo. Su enemigo, Satanás el Diablo, lo hizo. En la parábola, los esclavos del Sembrador descubrieron rápidamente la presencia de la mala hierba en el campo de trigo. Querían desarraigar los brotes de mala hierba. Pero el Sembrador, el dueño del trigal o campo de trigo, no permitió que lo hicieran. En su paciencia y longanimidad ordenó a los esclavos que dejaran crecer juntos tanto la mala hierba como el trigo hasta la siega que llegaría alrededor del tiempo del Pentecostés. Entonces por primera vez haría que la mala hierba, ahora plenamente desarrollada, fuera separada del trigo.

En cumplimiento de este rasgo de la parábola de Jesús, él no hizo que la cristiandad fuera destruida tan pronto como se manifestó. Permitió que se expandiera. En ese sentido él está envuelto con el desarrollo de la cristiandad hasta sus proporciones actuales, las mayores de su historia. Aun hasta el momento en que se escribe esto, Jesucristo no ha destruido a la cristiandad. Ella todavía está, por permiso de él, ocupando espacio en el campo del Sembrador, “su campo,” su campo religioso “bajo cultivo.”—Mat. 13:24-27; compare con 1 Corintios 3:9.

También la parábola de la red barredera ilustra el enlace de Jesús con la cristiandad. (Mat. 13:47-50) Los pescadores que manejan la red barredera representan a los ángeles celestiales bajo la dirección de Jesucristo glorificado. Pero ¿qué representa la red barredera misma? Porque la parábola dice que “el reino de los cielos es semejante a una red barredera,” ¿representa la red barredera a los 144.001 miembros de la clase del “reino de los cielos”? No, no podría representarlos, cuando consideramos todos los rasgos de la parábola como conjunto.

Razonando sobre la interpretación de la parábola hecha por la Watchtower, si la cristiandad es representada en la parábola del trigo y la cizaña y la parábola de la red como “su reino”, entonces eso significa que los santos ángeles de Dios limpian a la cristiandad (“su reino”) de los muchos tropiezos y multitudes de personas que practican el desafuero en las diversas instituciones asociadas a la misma. Eso, por supuesto, es absurdo, por lo que en otros lugares de su literatura, la Sociedad enseña que los ángeles han eliminado todos los obstáculos e individuos desaforados de la Sociedad Watchtower, en cumplimiento de la parábola. Por ejemplo, esto es lo que Bethel publicó en la Atalaya  del 1 de agosto de 1981:

‘’Se puede decir que el “granero” al que han sido juntados desde 1919 es “el reino de su Padre,” puesto que la congregación cristiana es una organización teocrática que reconoce la soberanía universal de Jehová. Es una organización limpia, pues los ángeles recogen de entre ella “todas las cosas que hacen tropezar y a los que cometen desafuero. ’’

¿Ha visto lo tramposa que es la interpretación que la Watchtower emplea? Por un lado la Watchtower afirma que la cristiandad es “su reino.” Pero a los testigos de Jehová también se les hace creer que la Sociedad Watchtower es el “almacén” para el trigo cosechado. Por lo tanto, es de suponer que el trigo se reúne fuera de su reino (la cristiandad) y en su almacén (la Sociedad Watchtower). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la parábola de Jesús no dice que los ángeles limpian el “almacén” de todas las cosas que causan tropiezo y personas desaforadas, como el artículo implica. No, la ilustración de Jesús es muy clara al decir que los ángeles eliminan esas cosas de “su reino”, ¡Del cual la Watchtower afirma que es la cristiandad!

En cualquier caso, Bethel hace la  afirmación indignante que la Sociedad Watchtower está libre de cualquier  tropiezo e iniquidad. Sin ninguna vergüenza se jacta diciendo que “es una organización limpia.”

Pero, ¿cómo puede la Sociedad a hacer la afirmación de que los ángeles ya han eliminado todos los obstáculos de su “organización teocrática” cuando es bien sabido que numerosos cambios de doctrina de la Watchtower y falsas proclamaciones han hecho tropezar a  literalmente cientos de miles de Testigos de Jehová y millones de personas interesadas?

Por ejemplo, a pesar de que Bethel no asume ninguna responsabilidad por ello, a finales de la década de 1960 la Sociedad Watchtower comenzó a fomentar la expectativa de que el sistema podría llegar a su fin en 1975. Muchos superintendentes prominentes de circuito y de distrito promovieron públicamente esa expectativa. Como resultado de esa decepción muchos miles de testigos de Jehová se alejaron de la organización tropezando así en la fe. Ese tropiezo fue el resultado directo de la cronología que la Watchtower promovió vigorosamente. ¿Cómo puede Bethel honestamente afirmar que los ángeles han eliminado todos esos tropiezos de la “organización teocrática”?

En efecto, ¿cómo puede afirmar honestamente Bethel que “es una organización limpia” cuando decenas de miles de personas son juzgadas y expulsadas cada año por realizar todo tipo de comportamiento impuro y desaforado? ¿Por qué motivos la Sociedad Watchtower afirma que es santa y limpia en vista del hecho de que hay también miles de pedófilos que acechan dentro de la organización los cuales nunca han sido expulsados o censurados?

En vista de todo lo anterior, es evidente que los testigos de Jehová están bajo una ilusión o engaño profundamente arraigado ¡Una falsa ilusión que pronto será destruida por la venida real de Cristo!

Contrariamente a la “visión que nada vale” de la Watchtower con el apoyo de la práctica de la “adivinación de doble cara”, la apertura real de los simbólicos siete sellos del rollo que contiene los juicios de Dios no se extenderá a lo largo de décadas. Una vez que el mismo día de Jehová comienza, los eventos se moverán rápidamente a una conclusión. En efecto, la doctrina de la Sociedad de 1914 ha provocado el aplazamiento aparente de los juicios de Jehová. El tiempo para eso está llegando a su fin. Es por ello que Jehová mandó a su profeta a decirle a su pueblo: Porque ya no resultará haber ninguna visión que nada valga ni adivinación de doble cara en medio de la casa de Israel. ‘“Pues yo mismo, Jehová, hablaré la palabra que hablaré, y se ejecutará. Ya no habrá más postergación, porque en los días de ustedes, oh casa rebelde, hablaré una palabra y ciertamente la realizaré”, es la expresión del Señor Soberano Jehová’’ (Ezequiel 12: 24-25).