“Pero Jehová es el Dios verdadero. Él es el Dios vivo y el Rey hasta tiempo indefinido. Debido a su indignación hará temblar la tierra, y ninguna nación soportara su denuncia. Hombres esto es lo que le diréis: “Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. ‘Él es el creador de la tierra con su poder, Aquel que estableció firmemente la tierra productiva por su sabiduría, y el que con su inteligencia extendió los cielos. “- Jeremías 10
Los testigos de Jehová, como su nombre lo indica, creen que Jehová es el único Dios verdadero.
En la última noche de su vida como testigo principal de Jehová, un hombre, Jesucristo, expresó esta verdad en la oración al Padre celestial, diciéndole: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste”.
Según Jesús Dios es un espíritu. (John 4:24 NVI) Su lugar de vivienda está en otra dimensión, y Jesús se refirió a él como el reino sobre la tierra también conocido como cielo.
Como Deidad original, Jehová creó todas las cosas, incluyendo a Jesucristo. Por lo tanto, Jehová es el creador. (La relación única entre Jehová y Jesús se discutirá con mayor detalle). Siendo la única persona en existencia que no tienen un principio, Jehová se llama el Rey de la Eternidad o el Rey de la Edad. (Traducción Literal de 1 Timoteo 1:17)
No teniendo limitaciones y mucho menos par, Jehová Dios es Todopoderoso.
Jehová es una persona, una persona espiritual. Al ser una persona significa que Dios es un individuo. Dios declaró en Deuteronomio 6: 4: “Escucha, Israel: Jehová nuestro Dios es solo un Jehová”. El Ser “un solo Jehová” significa que Dios no es tres personas en una, como se cree comúnmente por los trinitarios. Al ser una persona, Dios tiene una personalidad. Además de ser omnipotente, eterno y la fuente de todo el conocimiento y sabiduría, un rasgo dominante de la personalidad de Dios es el amor. Jehová es la personificación misma del amor. De Él se dice que es abundante en misericordia y bondad. Jehová es también un amante de la justicia. La personalidad de Dios se refleja en la humanidad. Eso es porque Dios originalmente creó al hombre a su imagen. Aunque, debido a lacaída de la naturaleza humana la imagen de Dios no se refleja en la humanidad como Dios manda, aun así, el hecho de que la humanidad posea valores y cualidades como el amor, la bondad, la misericordia y la justicia atestigua el carácter de Dios.
Los testigos de Jehová creen que el propósito de Dios es rehabilitar de la humanidad, con el fin de quitarle su moribunda condición de pecado.
El Dios en el que se basa la escritura de la Biblia tiene un nombre distintivo. En hebreo, el idioma con el que principalmente fue escrito lo que conocemos como el Antiguo Testamento, el nombre personal de Dios fue escrito usando consonantes hebreas que corresponden a YHWH. Las cuatro letras hebreas se conocen como el Tetragrámaton. El Tetragrámaton puede ser considerado como una especie de abreviatura. Se esperaba que los lectores de hebreo supieran qué sonidos vocálicos se iban a utilizar con cada consonante para formar sílabas. Por una falta de uso que definitivamente no podríamos determinar las vocales se utilizaron. Por lo tanto, la pronunciación correcta es incierta. Dicho esto, aunque algunos estudiosos prefieren utilizar el término el Señor, el nombre Jehová está en consonancia con la pronunciación en español de otros nombres en hebreo. Por lo tanto, hay docenas de representaciones de YHWH en varios idiomas, idiomas latinos entre otros, que utilizan ortografía similar alespañol.
La importancia de conocer y honrar el nombre de Dios no puede ser subestimada. Según la antigua profecía de Joel, durante el cataclismo final del sistema presente todo aquel que invoque el nombre de Jehová se salvará. (Joel 2:32 – versión Estándar americana)
También la intención de Dios es que su nombre sea declarado en toda la tierra. En esto los testigos de Jehová han sido de mucha ayuda. La Sociedad Watchtower ha publicado el nombre de Dios y su propósito en más de 700 idiomas. Pero eso es sólo el comienzo. Jehová en definitiva obligará a los pueblos del mundo a reconocer su nombre y su supremacía.” Por lo tanto aquí estoy haciendome conocer; en este momento hare conocer mi mano y mi grandeza, y se tiene que saber que mi nombre es Jehová.”– Jeremías 16:21