Debido a su importante papel en el desarrollo del propósito de Dios, Jerusalén y Sión se usan como símbolos. Los testigos de Jehová tienen la bendición de comprender esta importante verdad. Sin embargo, la Sociedad Watchtower ha pervertido el verdadero mensaje de las profecías asociadas con la simbólica Jerusalén. Considere Zacarías 14:1, el cual dice: “¡Mira! Viene un día que pertenece a Jehová, y el despojo de ti ciertamente será repartido en medio de ti. Y ciertamente recogeré a todas las naciones contra Jerusalén para la guerra; y la ciudad realmente será tomada y las casas saqueadas, y las mujeres mismas serán forzadas. Y la mitad de la ciudad tendrá que salir al destierro; pero en cuanto a los restantes del pueblo, no serán cortados de la ciudad. ’’
Puede ser un shock para algunos, pero el comentario de la Watchtower sobre Zacarías, publicado hace más de 40 años, afirma que el “día que pertenece a Jehová” comenzó en 1914. En la publicación Paraíso Recobrado, el profeta de la Sociedad, Fredrick Franz, escribió:
‘’Ese día espectacular, el día de Jehová, ya ha llegado. Zacarías 14: 3 predice que el día de Jehová será marcado por su lucha, su guerra; por lo que este notable día en que Jehová volverá a mostrarse a todas las naciones como un Guerrero debe estar marcado por la “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. La cuestión por la cual la guerra será librada será resuelta en la situación mundial “que se llama en hebreo Har-Magedon”. Ya podemos ver a todas las naciones políticas siendo llevadas por propaganda demoniaca a ese lugar para la confrontación inevitable. Por consiguiente, ese “día, perteneciente a Jehová”, comenzó en el año 1914 DC, al final de los “tiempos señalados de las naciones [gentiles]” alrededor del 4 de octubre de ese año. ’’
Mientras que, por un lado, la Watchtower afirma que el gran día de Jehová comenzó en 1914, en los últimos años se han contradicho a sí mismos diciendo que es un día futuro. Pero, como es característico de la Sociedad, ¡ellos también enseñan que el día de Jehová comenzó en 1914! Este es otro caso de “adivinación de doble cara” como se describe en Ezequiel.
Como ejemplo, en fecha reciente, exactamente el 15 de febrero de 2013, la Watchtower publicó un artículo titulado “Busque Protección En El Valle de Protección De Jehová’’ y este decía:
‘’Las primeras palabras del capítulo 14 de Zacarías hablan de “un día que pertenece a Jehová”. ¿Qué día es ese? “El día del Señor”, que se inició cuando “el reino del mundo […] llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo”. ¿En qué año ocurrió eso? En 1914, el año en que nació el Reino mesiánico en el cielo. ’’
En el artículo citado, la Watchtower implica que es el valle de la protección. Eso representa una afrenta directa al reino real de Cristo.
Consideremos ahora como el principal caso de la sofistería de la Watchtower el hecho de que en la profecía de Jesús acerca de su presencia y la conclusión del sistema de cosas, él habló de la desolación de Jerusalén a manos una cosa repugnante. Según Jesús, el fin de Jerusalén resultará en grandes penurias para los verdaderos cristianos, lo cual traerá desgracia a las mujeres embarazadas y a las que amamantan a un niño. “Sigan orando para que su huida no ocurra en el invierno ni en día de sábado”.
Sin embargo, como todos los testigos de Jehová saben, la Watchtower afirma que esa “Jerusalén” simboliza a la cristiandad. Si eso fuera cierto, ¿por qué sería vital que los seguidores de Cristo huyeran abruptamente de la ciudad condenada? Si no es necesario huir físicamente no es el punto. Una evaluación honesta de las palabras de Jesús indica que la “Jerusalén” destinada a la desolación representa aquello con lo que los seguidores de Cristo están asociados en el momento en que la cosa repugnante se pone de pie donde no debe.
Es interesante, también, que hablando del hombre del desafuero, Pablo les advirtió específicamente a los cristianos que no prestaran atención a los anuncios oficiales que dijeran que la parusía había comenzado y que el día de Jehová estaba aquí. Pablo escribió: ‘’ Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí. ’’
Irónicamente, aunque el Comité de la Traducción del Nuevo Mundo ha sido fuertemente criticado por haber insertado el nombre de Jehová en el Nuevo Testamento, es más que probable que la expresión “día de Jehová” fuera la expresión original usada por el apóstol debido al hecho de que la expresión aparece en numerosos lugares a lo largo de las profecías hebreas. La Sociedad Watchtower cumple incuestionablemente la profecía de Pablo como la fuente única de la “expresión inspirada”, los mensajes verbales (discursos de las asambleas) y las cartas (artículos de la Atalaya) que anuncian ‘’ que el día de Jehová está aquí”.
Como el artículo anterior señaló, Dios tiene la intención de ajustar cuentas con aquellos que están profetizando falsamente en su nombre. ¿Pero cómo es que la mitad de la ciudad simbólica está destinada al exilio, mientras que los restantes del pueblo no serán cortados de ella?
Esta pregunta va al corazón mismo de lo que significa nacer de nuevo y la naturaleza de la nueva creación. En la actualidad los Testigos de Jehová no comprenden de qué se trata realmente la parusía y manifestación de Cristo, incluyendo a aquellos que son parte de la nueva creación. Pero, en pocas palabras, la venida de Cristo resultará en una purga ardiente de los infieles y malvados del reino de Cristo, evento conocido como la siega.
Ese evento traerá consigo un fin a los tratos de Dios con la Sociedad Watchtower. Habrá cumplido una fase importante del propósito de Dios, como lo hizo la antigua Jerusalén, y será destruida posteriormente. La “mitad de la ciudad” destinada al exilio es la parte terrenal. Pero aquellos que nacen de nuevo y son ciudadanos de la Jerusalén celestial serán bienvenidos en esa organización. Es entonces cuando los elegidos brillarán tan resplandecientemente como el sol en el reino de su padre, incluso inmediatamente antes de su resurrección en los cielos.
De esa manera, los “restantes” no son cortados de la ciudad, de la ciudad celestial. En ese momento, todos los 144.000 santos se unirán a Cristo en el monte celestial de Sión, como se muestra en el Apocalipsis. Zacarías lo confirma, diciendo: “Y Jehová mi Dios ciertamente vendrá y con Él estarán todos los santos’’.
El simbolismo de Dios bajando al Monte de los Olivos en Zacarías 14: 4 es significativo porque Jesús ascendió al cielo desde el Monte de los Olivos 40 días después de haber resucitado. En ese momento dos ángeles dijeron a los discípulos asombrados que Jesús volvería de la misma manera. Por lo tanto, los acontecimientos descritos en Zacarías representan al regreso de Cristo para defender al pueblo de Dios.