La “segunda venida” de Jesucristo es una expresión comúnmente utilizada, especialmente entre varios grupos adventistas  y muchas sectas evangélicas. Los católicos,  ortodoxos y  metodistas no la usan con tanta frecuencia.

Curiosamente, sin embargo, la frase “segunda venida de Cristo” no es común entre los testigos de Jehová. Y hay una muy buena razón para ese hecho.  Esto se debe a que  los testigos de Jehová creen que la segunda venida ya ha ocurrido, aunque muchos testigos de Jehová  tal vez no sean conscientes de ello. Pero es verdad. La Watchtower esencialmente ha reducido la venida del Señor a un evento de poca importancia. Para la organización este espectacular evento ocurrió en 1914.

Si usted duda de que esto sea cierto, he aquí algunas referencias en la literatura de la Watchtower a lo largo de los años.

‘’En el año 1879 se hizo evidente cual de las muchas voces tempranas anunciando la segunda venida de Cristo estaba siendo elegida por Jehová para unirse en acción como sus testigos. Ahora, 75 años después, parece claro que en aquellos primeros días la mano de Jehová estaba sobre el pequeño grupo de estudiantes de la  Biblia de Pittsburgh (Pensilvania) bajo la presidencia de C. T. Russell. Durante los ocho años anteriores a 1879, estos estudiantes “legos” de la Biblia habían adquirido mucha experiencia en cuanto a la correcta doctrina cristiana, el tiempo profético y en la predicación al público, así como en la impresión de sus verdades recién descubiertas.’’ (La Atalaya 15 de enero de 1955).

Según este extracto de una Atalaya de 1955, los Estudiantes de la Biblia fueron elegidos por Jehová para anunciar la segunda venida de Cristo. En cuanto a tener experiencia en el “tiempo profético”, el artículo no menciona que los Estudiantes de la Biblia originalmente creyeron que la segunda venida tuvo lugar en 1874, de manera invisible, claro está.

El libro El Reino de Dios De Mil Años Se Ha Acercado de 1973 cita de un artículo publicado anteriormente en los años 40, que dice:

    ‘’El Mesías, el Hijo del hombre, llegó a ser rey del reino de Dios en 1914 y. . . esto constituye su segunda venida y el comienzo de su segunda parusía o presencia “.

Ahí lo tiene. La segunda venida de Cristo tuvo lugar en 1914, no en 1874 o como sea. Lo más revelador, sin embargo, es que en años más recientes, la Watchtower no habla de una segunda venida ocurrida en 1914. Esta frase ha sido eliminada. De hecho, no se menciona en absoluto, excepto en el contexto de hacer referencia a lo que otros creen erróneamente acerca de la segunda venida. Por ejemplo, haciendo una búsqueda en el CD ROM de la WT y en la Biblioteca JW en línea, se tiene que ir hasta 1985 para encontrar la última referencia de que  la segunda venida tuvo lugar en 1914. Esto es lo que se dice en la Atalaya del 1 de febrero de 1985:

‘’ Personas de esta generación del siglo XX que no desean la segunda venida de Jesucristo, o que no creen en ella, no leen correctamente la “señal” del fin de este sistema. ’’

Por supuesto, según la Watchtower, la “señal” de la segunda venida de Jesús comenzó a verse en 1914. Pero si eso es cierto, si la monumental segunda venida del Señor tuvo lugar hace más de 100 años, ¿por qué los Testigos de Jehová no usan esa expresión? ¿No debería gritarse desde los tejados que la segunda venida del Señor ha sido una realidad estos últimos 103 años? Por ejemplo, ¿por qué nunca hemos visto un cartel anunciando la segunda venida de Cristo en 1914 en un carrito de información de los testigos de Jehová? De hecho, ¿por qué la Watchtower prácticamente borró esa frase de su lenguaje teocrático puro?

La razón debería ser obvia. La Watchtower ya no desea señalar a 1914 como la fecha de la segunda venida porque el  Cuerpo Gobernante sabe que eso sería ridículo. Es muy probable que incluso muchos testigos de Jehová comiencen a comprender lo absurdo de la doctrina que dice que la presencia invisible  de Jesús comenzó en 1914.

Contradictoriamente, sin embargo, mientras se conserva silenciosamente 1914 como el año de la segunda venida, la Watchtower también predica que Jesús aún  está por venir. He aquí un enlace a un artículo reciente sobre JW.org sobre la futura venida de Jesús. Pero si tenemos en cuenta todos los aspectos, al menos en términos de lo que creen los testigos de Jehová, una venida futura de Jesús constituiría una tercera venida. Para subrayar la deshonestidad involucrada, hace unos 20 años,  la  WT  restableció la separación de las ovejas y las cabras a un punto en el futuro. (Anteriormente, la WT enseñaba que las ovejas y las cabras estaban  siendo separadas de acuerdo a su respuesta a la predicación de los testigos de Jehová.) Sin embargo, en el artículo relacionado con lo anterior, la Sociedad cita la parábola de Jesús:

Las Escrituras hablan muchas veces sobre el día en el que Cristo vendrá para juzgar a la humanidad.  Por ejemplo, Mateo 25:31-33 dice: “Cuando el Hijo del hombre [Jesucristo] llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda”.

La Biblia efectivamente tiene docenas de referencias al tiempo en que Jesús vendrá como Juez de la humanidad. Parece alucinante, pero el Cuerpo Gobernante en realidad enseña que aunque la segunda venida de Jesús supuestamente fue en 1914 y fue entonces cuando el Señor tomó el asombroso poder del Reino, sentándose en su trono celestial, él regresará en el futuro para sentarse en su glorioso trono para juzgar a las ovejas y las cabras. Claramente, hay algunos fraudes interpretativos involucrados aquí.

El engaño de la Watchtower es aún más evidente cuando consideramos su último ajuste en la comprensión de este tema. Después de décadas de enseñar que Jesús nombró al esclavo fiel sobre todos sus bienes en 1919, en 2013 la Watchtower cambió de parecer y ahora se enseña que esto ocurrirá en el futuro. Pero parecen ajenos al hecho de que la recompensa y el castigo de los esclavos fieles e infieles es precisamente lo que ocurre al comienzo de la segunda venida de Cristo. ¿No comienza primero el juicio con la casa de Dios? ¿Y  no designó el Amo un esclavo para alimentar a los sirvientes domésticos de su casa?

El fraude de la segunda venida en 1914 es evidente a la luz del hecho de que Jesús fue explícito al conectar el juicio de su esclavo ungido con su segunda venida. Por ejemplo, en el contexto inmediatamente anterior a su  parábola de los esclavos fieles y malvados, Jesús dijo: “Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas,  y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante.  ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá. Y si llega en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así, ¡felices son ellos! Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre. ’’

Dentro del breve lapso de versículos arriba, los verbos venir y llegar  se hallan seis veces. Tenga en cuenta, también, que la venida del Hijo del hombre no está relacionada con el juicio de las ovejas y las cabras. Jesús viene de nuevo a pedir cuentas a sus esclavos ungidos. Sin duda, si Jesús exhorta a sus esclavos a estar listos para el regreso del Amo, ¿no es eso una referencia a la segunda venida? Si Jesús regresó en 1914,  es entonces cuando los esclavos fueron llamados a rendir cuentas. Pero dado que la Watchtower ahora enseña que el regreso del Amo ocurrirá en el futuro, ¿cómo se puede explicar el hecho de que su segunda venida tuvo lugar en 1914?

Un tipo similar de tergiversación se emplea en relación con el capítulo tres de Malaquías. Esa profecía también se refiere a la venida de Cristo, el mensajero del pacto. El pasaje dice: “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos.  “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. ’’

La Watchtower, por supuesto, ha proporcionado una respuesta a la pregunta retórica de quién resistiría el día de su venida: ¡El juez Rutherford y los estudiantes internacionales de la Biblia! ¡De hecho, esos Estudiantes de la Biblia pudieron estar de pie frente a Cristo cuando apareció de manera invisible! Desafortunadamente, a pesar de que aparentemente fueron refinados por medio de fuego, hace mucho tiempo que murieron. ¡Y aunque Jesús regresó y los juzgó, vendrá una vez más a hacerlo todo de nuevo! Tales son los absurdos y contradicciones inherentes a la falsa segunda venida invisible de Jesucristo de la Watchtower.

Con seguridad podemos afirmar que  la segunda venida de Cristo no podrá ser ignorada tan fácilmente. Apropiadamente, la primera víctima del especutacular retorno de Jesús será el fraude de 1914 de la Watchtower.