La Sociedad Watchtower y los testigos de Jehová han peleado muchísimas batallas legales en las cortes de Los Estados Unidos durante las últimas ocho décadas. En el año 1918 el segundo presidente de la Sociedad Watchtower y siete altos dirigentes de esta institución fueron encarcelados en la Penitenciaria Federal de Atlanta; después fueron liberados y absueltos de los cargos de sedición que se les imputaban. Desde entonces, la Sociedad Watchtower se ha visto envuelta en cientos de casos y peleas legales. La mayor parte de los casos tenían que ver con proteger y asegurar las enmiendas a la Constitución que protegen nuestra libertad de expresión y nuestra libertad de creencia durante los años de intensa persecución que vivimos, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a la trascendencia de estos casos y a las victorias que se obtuvieron, los testigos de Jehová son reconocidos como aquellos que lograron que la Suprema Corte de Justicia se esforzara por asegurar los Derechos Constitucionales de cada ciudadano de Los Estados Unidos. -Aquellos interesados en informarse más acerca de esto pueden consultar el libro “Juzgando a los Testigos de Jehová”; el cual es un recuento de los casos que ellos pelearon en las cortes durante ese tiempo-.
Desafortunadamente, ahora los casos legales de la Sociedad Watchtower son muy diferentes y por causas muy poco nobles. En lugar de pelear por casos que tengan que ver con causas de libertad religiosa y la protección de nuestros derechos de objeción de consciencia; el Equipo Legal de la Sociedad Watchtower en los últimos años se ha dedicado a desestimar y a tergiversar los reclamos legales de los propios miembros de esta institución; quienes fueron víctimas de abuso sexual a manos de sus compañeros de creencia.
Esta escena es muy diferente a la de años atrás, donde a los testigos de Jehová se les sometía a juicio y ellos usaban la corte para dar un testimonio valiente acerca de su Dios; Jehová, y de los asuntos de la Soberanía Universal de Dios y del Reino de Cristo. Parece ser que en este momento el único texto que utiliza la Sociedad Watchtower en las cortes es el que encontramos en Mateo18:16, cuando los abogados de dicha institución argumentan su caso diciendo que la Palabra de Dios ata las manos de nuestros ancianos de congregación al exigir la presencia de dos testigos oculares para poder procurar justicia en los casos de abuso sexual a niños y a menores de edad que se dan entre nosotros. En vez de pelear los casos de aquellos niños indefensos a quienes se les ha robado su inocencia y dignidad, la Sociedad Watchtower utiliza los vastos recursos legales y económicos de esta multimillonaria institución contra estos desamparados, a los que la Biblia llama los “huérfanos de padre” para destruirlos.
El caso reciente de Vicki Boer es una prueba de lo que estamos hablando. Este caso en contra de la Sucursal Canadiense de la Sociedad Watchtower nos dice claramente que si la Sociedad Watchtower aún no está en completa bancarrota moral, al menos sí ha caído al nivel más bajo de su historia.
Según la organización Silentlambs, la Sociedad Watchtower ofreció inicialmente una suma no determinada a la parte acusadora en un arreglo fuera de la corte. -Esto en sí ya es una admisión de culpa-. Sin embargo, los términos y las condiciones de este arreglo imponían la condición que prohibía legalmente a la parte acusadora divulgar los términos de dicho arreglo. Vicki Boer rechazó estos términos y el caso fue llevado a la corte, donde un juez otorgó a Vicki Boer una modesta compensación de 5000 dólares Canadienses.
Desafortunadamente, el caso no termina allí. La Sociedad Watchtower en este momento está reclamando “reparación” por los gastos legales en los que ella incurrió a la hora de pelear su caso; reparación que exige a la misma víctima que en una ocasión ella misma estuvo dispuesta a compensar fuera de la corte. Es evidente que el mensaje que la Sociedad Watchtower pretende enviar a sus futuros acusadores es que cualquier víctima de abuso sexual que se atreva a buscar compensación por el sufrimiento al que ha sido sujeta tendrá que enfrentarse al implacable equipo legal de la Sociedad Watchtower y a su falta de amor y respeto por la justicia divina. Independientemente de la decisión del juez todos los testigos de Jehová deberían sentirse avergonzados debido al deplorable estado moral en que el Departamento Legal de la Sociedad Watchtower ha caído.
El fundador de la Sociedad Watchtower; Charles T Russell, dijo en una ocasión que él no solicitaría fondos, y que si en algún momento las dineros de la Sociedad se terminaban, ni modo; él entendería esto como una señal por parte de Dios y suspendería la publicación de la revista. Aparentemente, los encargados de la Sociedad Watchtower en este momento no tienen esa misma confianza en Dios. ¡¡Lejos de absorber los gastos que envuelven el tratar de reparar un daño con aquellos que tienen una causa justa contra ella, la Sociedad Watchtower parece haber desarrollado actitudes revanchistas, vengándose al buscar “reparaciones” económicas por parte de sus propias víctimas!!
No hay duda que los mismísimos cielos se estremecen de horror al ver que la misma institución que en una ocasión produjo fieles y dignos testigos para Jehová; quienes se enfrentaron solos al sanguinario Hitler y pelearon valientemente por las causas Cristianas y el Nombre de Jehová, se dedica ahora a hostigar y a intimidar a esos pobres e indefensos huérfanos y víctimas de abuso sexual. ¡¡Verdaderamente bajeza pura!!
Como todos sabemos, el fundamento del trono de Jehová es el Amor, la Bondad y la Justicia, y el Dios del cielo nos hace saber, en términos extremadamente claros, que Él espera exactamente lo mismo de nosotros, y es una responsabilidad por parte de sus adoradores el velar y cuidar de los desamparados, las viudas y los huérfanos de padre. -Muchas víctimas de abuso sexual fueron víctimas de sus padrastros, padres, o ancianos de congregación-. Esto los convierte en huérfanos de padre, ya que los hombres que supuestamente debían protegerlos de todo mal; no solo no lo hicieron, sino que ellos mismos fueron quienes los abusaron-.
Por lo tanto nos preguntamos: ¿Cuál es la opinión del Supremo Juez del Universo respecto a la forma en que sus testigos; los testigos de Jehova, han usado sus capacidades para efectuar juicio?
Según el Salmo 82, Jehová Dios ha otorgado poderes para efectuar juicio a sus hijos de la tierra. Estos hijos en algún momento también serán juzgados por el Juez Supremo y Él los juzgará teniendo como base la forma en que estos hijos se adhirieron a las Normas de Justicia de su Padre. Cuando los sanguinarios Judíos acusaron a Jesús de hacerse a Él mismo un dios, Jesús; en su propia defensa, citó directamente del Salmo 82 y dijo: “¿No está escrito en su ley: Yo dije ustedes son “dioses”. Si Él llamo dioses a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo, la palabra no puede ser nulificada, ¿Me dicen ustedes a mi, a quien el Padre santificó y despacho al mundo: ¡blasfemas!, solo porque dije: soy Hijo de Dios?”
Puesto que Dios mismo es el Juez Mayor, la Biblia llama a simples hombres “dioses” debido al hecho que Dios otorga autoridad a estos hombres para juzgar a nombre de Él. Dicho de otra forma, ellos tienen u ocupan cierta autoridad que les ha sido asignada para actuar como jueces. De hecho, el Salmo al que Jesús hizo referencia no solo llama a simples hombres “dioses” sino también se refiere a ellos como jueces del pueblo de Dios y como a hijos de Dios. El Salmo 82:6 lee: “Yo mismo he dicho: Ustedes son dioses. Y todos ustedes son hijos del Altísimo”
En el caso de los Fariseos debemos notar el hecho que ellos verdaderamente no eran hijos de Dios; tal y como lo dice el Salmo. De hecho, lejos de ser hijos de Dios, el capítulo 8 del libro de Juan los describe como “hijos de su padre el Diablo”. Obviamente, los hijos espiritules de Satánas no pueden ser hijos de JehováDios. El significado de este hecho radica en que aunque el principio; es decir, el contexto de las palabras en las que Jesús usó este Salmo aplicaba a los Fariseos del Primer Siglo; en realidad, el Salmo 82 aplica a los hijos unguidos de Dios durante el tiempo que precede al gran Día del Juicio de Dios ¿De qué manera?
Según el Salmo 82, Jehová no solo se refiere a sus jueces terrenales como a “dioses” e “hijos”, sino también nos dice que “Dios está apostándose en la asamblea del Divino, en medio de los dioses Él juzga”. El hecho que Dios está apostándose en medio de la asamblea o congregación de sus hijos, está en armonía con el hecho que la habitación de Dios es el templo espiritual compuesto por la congregación de unguidos. El juicio de Dios comienza cuando Jehová juzga, en medio de su casa, a sus esclavos nombrados. Según las palabras de Jesús, algunos de estos siervos serán juzgadoscomo inicuos e indignos; mientras que otros serán aceptados y considerados como esclavos fieles y discretos. Por lo tanto, durante la conclusión de este sistema de cosas Dios verdaderamente juzga “En medio de los dioses.”
El hecho que Dios le ha dado a sus hijos unguidos autoridad para juzgar con autoridad divina puede verse si consultamos las palabras del apóstol Pablo a los Corintios: “¿O no saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por ustedes, ¿Son ustedes incapaces de juzgar asuntos de ínfima importancia?, ¿No saben que juzgaremos a los ángeles? Entonces, ¿Por qué no los asuntos de esta vida?”
En una ironía más, lo mismo sobre lo cual Pablo nos advirtió se está sucitando hoy; es decir, las demandas que no han sido manejadas satisfactoriamente por las congregaciones debido en gran parte a las politicas erróneas de la Sociedad Watchtower respecto a los niños que han sido víctimas de abuso sexual. Por causa de eso, las demandas han terminado en las cortes de las naciones.
Parece ser que el Salmo 82 habla de manera directa a la Sociedad Watchtower cuando dice: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes juzgando con injusticia y mostrando parcialidad a los inicuos?”
Es un hecho innegable que la política sobre el abuso a menores por parte de la Sociedad Watchtower ha favorecido a los inicuos abusadores, al mantenerse ella al margen y no procurar justicia; aconsejándole a sus víctimas que “Esperen en Jehová” para arreglar las cosas. Jehová Dios; por supuesto, va a arreglar las cosas ¡¡Y lo hará cuando juzgue a los injustos jueces de su pueblo!!
En lugar de tolerar y ocultar a depravados y a violadores de menores en nuestras congregaciones, Jehová espera que los pastores y los jueces de su pueblo le den importancia prioritaria a los intereses el pobre y del afligido. Es por eso por lo que versículo siguiente nos dice: “Sean jueces para el de condición humilde y para el huérfano de padre. Hagan justicia al afligido y al de escasos recursos. Provean escape para el de condición humilde y para el pobre; de la mano de los inicuos líbrenlos.”
Aunque la Sociedad insiste que ha manejado los casos de abuso sexual correctamente, las víctimas dicen lo contrario, y aunque la Sociedad Watchtower preferiría amordazar a las víctimas con sobornos; o, de manera arrogante, ignorar el torrente de alegaciones en contra de ella considerándolas como simples mentiras por parte de sus opositores, el hecho que las cortes están tomando estos casos seriamente debe decirnos que algo anda muy mal. Después de todo ¿No deberían de ser las víctimas las que consideren si se les ha hecho justicia o no? Si a estas víctimas se les hubiera hecho justicia desde un principio es obvio que estos casos no hubieran terminado en las cortes de las naciones.
Contrariamente a las afirmaciones de la Sociedad Watchtower que nos dicen que ellos han seguido las normas de justicia de Dios, la Palabra de Jehová nos habla nuevamente acerca de la verdadera razón por los cuales se dan estos casos: “No han sabido ellos, y no entienden; en oscuridad siguen andando, se hace que todos los los fundamentos de la tierra tambaleen”. Tal y como a la congregación de Corinto, las palabras del apóstol también aplican a la Sociedad Watchtower hoy día: “¿Es verdad que no hay entre ustedes ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que hermano va contra hermano ante los tribunales, y eso ante incrédulos?”
El que a “Todos los fundamentos de la tierra se les haga tambalear” será el resultado de la intervención de Dios ante nuestra falta de acción, pues Dios se verá forzado a tomar personalmente la causa del pobre y del afligido para arreglar las cosas de una vez por todas. Es por eso que el último versículo de este Salmo es un ruego a Dios para que se levante en juicio y comience a reinar sobre los hombres. El Salmo 82:8 lee: “Levántate , sí, oh Dios, de veras juzga la tierra; porque tú mismo debes tomar posesión de todas las naciones.”
Puesto que el contexto de este Salmo nos dice que el ruego del inspirado Salmista pide la intervención de Dios, debemos suponer que los hijos de Dios fracasan al procurar justicia a favor del afligido y del huérfano de padre. Puesto que según Las Escrituras los hijos de Dios y su Sociedad Watchtower llenan los requisitos de la profecía al describir a una institución injusta junto con sus jueces, y debido a que La Escritura “no puede ser nulificada”, deberíamos preguntarnos seriamente: ¿Cuán lejos estamos verdaderamente del Día del Juicio.