Si regresamos por un momento a los días de los Estudiantes Internacionales de la Biblia asociados con Charles Taze Russell, quienes eran conocidos como los “no hellers” ya que rechazaban la idea de la existencia de un infierno ardiente, hasta el presente, los testigos de Jehová se han conocido más por lo que no creen o practican en lugar de lo que creen.
Desde décadas recientes ,los testigos de Jehová han sido conocidos como las personas que no celebran la Navidad o cumpleaños; que no creen que Jesús murió en una cruz; que no creen que Jesús es Dios; que no reciben las transfusiones de sangre; que no izan la bandera; que no votan, ni luchan por su patria etc., etc..
Irónicamente, esta percepción de los testigos de Jehová confirma que no son parte del mundo, como Jesús dijo que sus verdaderos seguidores no debían ser. ¿Podríamos decir honestamente de las multitudes de fieles de la cristiandad que no son parte del mundo? A decir verdad, no hay prácticamente ninguna diferencia entre el feligrés promedio que confiesa la fe en Jesús y los que practican religiones no cristianas o ninguna religión en absoluto. Por ejemplo, ¿ha existido alguna vez una guerra en la que no han participado feligreses? Tal vez hay algunas personas que resultan pertenecer a una religión en particular y se niegan a tomar las armas y matar a sus semejantes, pero las principales religiones de la cristiandad siempre han bendecido y apoyado las guerras de las naciones, a la vez que profesaban adorar al Príncipe de paz.
Para aquellos que tienen más que un interés pasajero en estas materias y que desean saber el por qué los testigos de Jehová no celebran esto o aquello, aquí esta una breve presentación de las razones.
Originalmente Los estudiantes internacionales de la Biblia celebraban Navidad, Pascua, cumpleaños y muchas otras festividades además un crucifijo y una corona solía aparecer en la portada dela revista Atalaya. Esta era la situación hasta 1925, o alrededores.
Se sabe muy bien que Jesús no nació el 25 de diciembre. Su nacimiento se produjo en octubre. Además, los cristianos originales no celebraban el nacimiento de Jesús. Entonces, ¿cómo se originó esta celebración?
Ahora se sabe muy bien que los romanos tenían una juerga anual durante la semana del solsticio de invierno llamada la Fiesta de Saturnalia.
Después del 1 º siglo los cristianos habían vivido el hecho que hombres impíos se infiltraban en el cristianismo, tal como predijeron los apóstoles. Los obispos apóstatas en ese entonces tenían el poder dado por el emperador de Roma para decidir sobre asuntos doctrinales para los cristianos. Esto abrió la puerta para el eventual desarrollo de los grandes sistemas de la iglesia católica y ortodoxa. Con el fin de atraer a las masas paganas las iglesias adoptaron muchos conceptos paganos y días festivos. Hoy en día las masas de personas que se consideran a sí mismos ser cristianas tienen mucho más en común con lo que hacen los paganos que con los cristianos originales.
(LaPascua tiene un origen similar asociado con el equinoccio de primavera. La palabra “Pascua” – en ingles Easter– incluso viene de la diosa de la fertilidad antigua conocida como Ishtar)
El apóstol Pablo escribió a los Corintios expresando su preocupación por su bienestar espiritual, diciéndoles:”las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios. No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios. ¿O “estamos incitando a Jehová a celos”? Nosotros no somos más fuertes que él, ¿verdad?”
Aunque la gente ya no ofrece sacrificios de animales a Dios, como los judíos una vez tuvieron que hacer, aun así, las personas religiosas participan en actividades que podrían considerarse sacrificios. Por ejemplo, la Navidad es conocida por tener grandes fiestas y regalar y por supuesto, compartir bebiendo. Así, en un sentido, es la “mesa” asociada a la fiesta. Pero dado que los paganos hacían las mismas cosas y los cristianos simplemente adoptaron los rituales de lo que fuejustamente adoración a los demonios, ¿no es obvio que las prácticas y excesos de la Navidad son también sacrificios hechos a los demonios y no a Dios?
La verdadera razón por la que los testigos de Jehová no celebran la Navidad y Pascua y todo lo demás, es porque no desean ser partícipes con los demonios.
Sin duda, algo por lo que los testigos de Jehová también son conocidos es por andar tocando puertas. Los cristianos originales también eran conocidos por su testimonio público. Esto se debe a que Jesús ordena a sus seguidores que prediquen y enseñen a otros acerca de él y el reino de Dios. Los testigos de Jehová han predicado el mensaje del reino de Dios hasta los confines de la tierra y han hecho que la literatura bíblica y la Biblia esté disponible en cientos de idiomas.
La actividad de los testigos de Jehová es verdaderamente digna de mencionar, ya que es sin duda es un preliminar para el cumplimiento de las palabras de Jesús en las que predijo que las buenas nuevas del reino se predicarían en toda la tierra, para dar testimonio a todas las naciones, y entonces vendría el fin.