Son una secta? No, ellos son la organización terrenal de Dios!Son falsos profetas y anticristos? No, los testigos de Jehová son proclamadores del Reino -la verdadera religion!. Protegen a los abusadores de niños? No “, aborrecemos el abuso infantile!.”

Estos son sólo una muestra de las acusaciones en su contra y reclamaciones hechas por la Watchtower. Una cosa es cierta: La Watchtower Bible and Tract Society y los testigos de Jehová son una de las organizaciones religiosas más controvertidos en el mundo. ¿Pero cuál es la verdad?

Es sábado por la mañana. El timbre suena. En su puerta hay dos personas bien vestidas que cortésmente le saludan y presentan como testigos de Jehová. Comienzan a hablar de un mundo futuro de paz y felicidad infinita. Y se le invita a aprender cómo se puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra.

La mayoría de la gente parece resentir la intrusión. Ellos no están interesados en vivir en un mundo nuevo. Parece una locura que es -demasiado buena para ser verdad. Además, la mayoría de las personas les gusta este fino mundo.

Pero para unos pocos en especial, el llamado a la puerta es literalmente una respuesta a su oración y lo mejor que les ha pasado. Ellos aceptan una oferta de un estudio de la Biblia a domicilio gratis. Durante semanas y meses aprenden las enseñanzas básicas de la Biblia -la verdad. Ellos aprenderán que Dios tiene un nombre y un gobierno Unido -a, que va a ser consumado por nada menos que Jesucristo. Lo que es una cosa impresionante, a saber que el reino de los cielos finalmente aplastará a todos los reinos y gobiernos de este mundo.

c3c8a09fa02b2fb973c6c37ca1c1acb3Los testigos de Jehová están en su puerta, ellos aceptan la invitación para asistir a reuniones en el Salón del Reino local. Ellos les dan una cálida bienvenida y se sienten como en casa y comienzan a hacer amigos rápidamente con varios miembros de la congregación. Con el tiempo se convierten en testigos de Jehová ellos mismos y van a predicar el mensaje y enseñar a otros la verdad, al igual que Jesús mandó a sus discípulos a hacer.

Pero ahora, ¿qué pasa con toda la controversia? Es la Watchtower una secta? ¿Se ajusta a los criterios bíblicos de un falso profeta? Y ¿qué pasa con todos los informes de la prensa en los últimos años en relación con el abuso de menores entre los testigos de Jehová? ¿Cuál es la verdad?

La respuesta a todo lo anterior es un sí sin reserve alguna.

Más importante, sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿Estos males se oponen al funcionamiento de la Watchtower actualmente en capacidad de organización terrestre de Jehová, como se anuncia? Expresado de otra manera -¿La presencia de piedras de tropiezo necesariamente anula el trabajo y la fe de los testigos de Jehová?

Y la respuesta a ambas preguntas es no.

Desde el punto de vista de la mayoría de los testigos de Jehová, la Watchtower es una influencia benévola que ayuda a las personas a llevar una vida con mas propósito. Sin embargo, muchos, incluyendo un número cada vez mayor de los ex-testigos de Jehová, lo ven como una institución perjudicial. Sólo para poner las cosas en perspectiva, sin embargo, cuando se examina en la misma luz a los cristianos del primer siglo se ajustan a los criterios de un culto también.

Sin embargo, es innegable que la Watchtower ejerce un control excesivo sobre la vida espiritual de los testigos de Jehová. La verdadera pregunta es: ¿Qué pasa si en el futuro la influencia de la Watchtower se convierte efectivamente en perjudicial? Eso puede parecer improbable, pero hay un escenario en el que eso será inevitable. ¿Y cual será? El inesperado regreso de Cristo en su gloriosa parusía.

En la actualidad los testigos de Jehová se niegan a considerar siquiera la posibilidad. La Watchtower les ha asegurado que no puede haber otra guerra mundial y otros acontecimientos tales como la escasez de alimentos y las pandemias, que cumpliera la señal del tiempo del fin más convincente que lo que ocurrió hace un siglo. Debido a que la Watchtower no concede importancia a los acontecimientos mundiales actuales, los testigos de Jehová son ajenos a la importancia del desarrollo de la crisis que algunos observadores sensatos están llamando el preludio de la tercera guerra mundial.

En estas circunstancias la doctrina 1914 colapsará y con ella la credibilidad y la autoridad de la Watchtower, haciéndolos culpables de engañar a los testigos de Jehová en cuanto al momento y la forma de la venida de Cristo; por lo tanto, son falsos profetas.

Esto no es más que un hipotetico “¿y si?” Es una certeza. Cristo mismo con severidad previno a sus seguidores de una poderosa influencia engañosa que prevalecería durante la tribulación que podría incluso engañar a los elegidos, si eso fuera posible. En su redacción actual, los que son llamados al Reino sólo reconocen una autoridad que funciona como la voz terrenal de Jehová y que pudiera tener alguna influencia sobre ellos – la Watchtower.

Los hebreos del primer siglo que se convirtieron en cristianos se enfrentaron a una situación similar cuando la cosa repugnante apareció anunciada. Luego tuvieron que dejar atrás la ciudad condenada de Jerusalén y el sistema judío. Como lo había explicado Pablo: ” Así pues, salgamos a El fuera del campamento, llevando su oprobio. Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la que está por venir” Hebreos 13:13 -14

La “ciudad” por venir es el Reino de Dios y los testigos de Jehová serán obligados a abandonar el “campo” de la organización Watchtower cuando llegue el momento. Será una prueba de fe diferente a todo lo anterior.

La verdad es que la Watchtower ha cumplido una función vital hasta este punto. Ha encabezado la mayor obra de predicación en la historia del cristianismo. La organización ha servido como punto de reunión y un semillero de los últimos miembros de la novia compuesta de Cristo y ha inculcado en una gran multitud la esperanza de heredar la tierra como consecuencia de la gran tormenta que se avecina. ¿Que viene después?

En el capítulo 12 de Apocalipsis Satanás es llamado “el acusador de nuestros hermanos… que los acusa día y noche delante de nuestro Dios.” Sin embargo, debemos suponer que sus acusaciones no tienen fundamento? De ningún modo. No hay duda de que las acusasiones del acusador tienen alguna validez. Por ejemplo, cuando Satanás vino delante de Jehová para acusar al hombre, el diablo afirmó que Dios lo protegió de la calamidad. Eso era cierto. Dios lo protegió.

Además, Jesús informó a los apóstoles que Satanás había exigido tener que zarandearlos como el trigo. En otras palabras, él quería poner a prueba su fe en Cristo. Y sus demandas fueron concedidas.

Si nos ponemos a usar nuestra imaginación, ¿Qué se supone que el acusador está haciendo en este momento? No es difícil imaginar que su principal demanda sea tener bajo su control la Watchtower con el fin de probar la fe de los testigos de Jehová hasta el límite.

Según los profetas,uno de los propósito de Jehová implica esa misma cosa. La venida de Cristo no sólo dará lugar a la sentencia de la casa de Dios (“Betel” en hebreo), sino presentara una nueva realidad aparte de la institución Watchtower. Sólo aquellos con fe inquebrantable en el Reino de Dios serán capaces de hacer la transición. Y esa es la verdad.