¡La Sociedad Watchtower lo ha hecho de nuevo!

En realidad nunca he usado la palabra “enésima” antes, al menos no en algo impreso, pero puede ser aplicable ahora en la siguiente expresión: por “enésima vez” el Cuerpo Gobernante ha revisado y redefinido lo que es una parte integral de su enseñanza sobre la profecía que tiene que ver con el retorno de Jesucristo.

En la reunión anual de este año, que tuvo lugar en el lujoso Teatro Stanley en Jersey City, los ocho miembros del Cuerpo Gobernante de la Watchtower Bible and Tract Society declararon que son el esclavo fiel y discreto. Y ahora todos los individuos, incluyendo tanto los ungidos y los que se definen como la gran muchedumbre, son los domésticos que son alimentados por el esclavo. Pero, por desgracia, hay una serie de contradicciones inherentes a este punto de vista recientemente revisado.

Pero en primer lugar, sin embargo, admito mi error.

En el artículo anterior sobre “paz y seguridad” hice la afirmación de que el Cuerpo Gobernante era “ajeno” a la verdad básica de que hay dos nombramientos del esclavo. El primer nombramiento se lleva a cabo antes de que el amo llega como un ladrón en la noche. El segundo se produce durante la parusía. Esto es evidente en lo que Cristo dijo en el capítulo 12 de Lucas, cuando dijo que si el esclavo es fiel, el amo vendrá junto a él y le servirá. La palabra griega “parusía” lleva esa connotación de que  se viene junto a alguien. En otras palabras, la parusía y el segundo nombramiento van mano a mano. He escrito sobre este tema en las dos ediciones de Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey.

Pues bien, ahora el Cuerpo Gobernante ha llegado a ese entendimiento – más o menos.

Previamente, la Watchtower enseñaba que el esclavo fiel fue nombrado sobre todos los bienes del amo en 1919 y que el nombramiento original se llevó a cabo desde el año 33 EC, cada vez que alguien era ungido.

Pero, lo que algunos testigos de Jehová pueden ver como un gran destello de luz espiritual canalizado a través de 25 Columbia Heights, en la Reunión Anual de Guy Pierce declaró que el segundo nombramiento no ha tenido lugar todavía. Es futuro. E incluso se jactó de que estaban esperando su segundo nombramiento.

Esto es realmente un profundo “ajuste” que estoy seguro que la mayoría de los testigos de Jehová no pueden apreciar en su totalidad.

Por cierto, la nueva luz de la Watchtower con respecto al nombramiento del esclavo siendo un evento futuro es en realidad algo que publiqué originalmente en 2005 en el capítulo titulado El Juicio. Irónicamente, lo que una vez fue considerado por el Cuerpo Gobernante como los delirios de un apóstata enfermo mentalmente ahora se ha convertido en la enseñanza oficial de la Sociedad Watchtower, y si ahora alguno de los testigos de Jehová no aceptan esta nueva verdad que presenté originalmente, ¡Estará sujeto a ser marcado como un apóstata! Sólo la Watchtower podría tirar de un truco como este sin una pizca de arrepentimiento o humildad. (Me he encontrado con una sonrisa de oreja a oreja periódicamente estos últimos días.)

(Por cierto, hablé con el hermano Pierce por teléfono hace unos 13 años y le imploré que tuviera en cuenta lo absurdo de la interpretación de la Watchtower de Joel. Se burló de la mera sugerencia de que la Watchtower podría estar mal y con severidad me reprendió por ser tan presuntuoso como para pensar que les podía enseñar algo. Me aconsejó que fuera humilde y leyera el libro Perspicacia de la Sociedad, algo que me pareció un buen consejo y lo he hecho. Pero lo más revelador de la actitud predominante de ellos, es que luego declaró que si Jehová quiere que el Cuerpo Gobernante sepa algo, Él lo revelará a ellos directamente y no a través de algún editor don nadie que cree que es ungido. La conversación fue un verdadero punto de inflexión para mí en llegar a la conclusión de la ceguera y arrogancia de aquellos que dicen ser los únicos iluminados. Por cierto, a lo largo de los años he  enviado por correo a todos los miembros del Cuerpo Gobernante varios artículos y folletos y copias de Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey. El Departamento legal siempre devuelve mis cosas sin abrir, pero ellos son los únicos que lo han hecho así.)

¿Por qué es este punto de vista ajustado de cuando el esclavo es nombrado un cambio tan profundo? Pues bien, como ya se ha indicado anteriormente, el segundo nombramiento se lleva a cabo cuando el amo llega tan inesperado como un ladrón en la noche. En otras palabras, a pesar de que no lo han declarado explícitamente, sin duda se da a entender por su nueva enseñanza que la parusía no ha comenzado, esto significa que Jesucristo no comenzó su poder en el reino en 1914. Sin duda, sin embargo, para conservar su doctrina 1914 y reconciliar su contradicción la Watchtower habla de varias venidas de Cristo.

Sin duda, ninguno de los testigos de Jehová tienen la perspectiva espiritual para llegar a esa conclusión por su cuenta; e incluso si lo hicieran y lo susurraran en la congregación, serían juzgados por los ancianos por apostasía, por el solo hecho de sugerir  que 1914 es un engaño. Pero por la propia enseñanza de la Sociedad, ellos mismos han repudiado esencialmente 1914.

Por supuesto, nunca admitirían eso. Y tienen el lujo, al menos por ahora, de saber que los testigos de Jehová creen cada una de sus palabras y que nunca les preguntarán, no importa cuán absurda o contradictoria pueda ser su enseñanza. Sin embargo, este ajuste no es más que otro espectáculo predicho hace mucho tiempo en la profecía, producido por su propia incomodidad de tratar de estar extendidos sobre un canapé figurativo que es demasiado corto y cubrirse con una manta que es demasiado estrecha.

Ahora bien, el “ajuste” de la Watchtower con respecto a que el Cuerpo Gobernante es el esclavo fiel, esto no es realmente un ajuste en absoluto. La Watchtower siempre ha dado a entender que ese es el caso de todos modos. A pesar de que antes del nuevo ajuste de la Watchtower esta enseñaba que todas las personas ungidas componen una clase esclava compuesta, en realidad, el Cuerpo Gobernante siempre ha sido reconocido como el único canal de alimento espiritual.

Pero, de nuevo, hay algunas contradicciones. Uno, la Watchtower ahora dice que el primer nombramiento se produjo en 1919. Si ese es el caso, no había ni siquiera un Cuerpo Gobernante en existencia entonces ya que J. F. Rutherford era básicamente la Sociedad Watchtower, siendo él la única voz y la cara de la organización. El moderno Cuerpo Gobernante no llegó a existir hasta principios de 1970. Además, el esclavo designado primeramente, está ahí cuando llega el amo. No parece razonable que el nombramiento se extienda por generaciones.

Y, segundo, ¿Se da cuenta el Cuerpo Gobernante que de acuerdo con la ilustración de Jesús en el capítulo 12 de Lucas incluso el esclavo fiel está previsto a recibir unos golpes gracias a su fracaso en hacer la voluntad de su amo debido a su ignorancia?

Además, si el maestro no ha llegado todavía a la inspección, eso significa que todavía hay un esclavo malo que aún no se ha revelado. Después de todo, si el maestro no designó a los esclavos sobre la totalidad de sus bienes en el año 1919, algo que la Watchtower admite ahora, también deben confesar, y llegar a un acuerdo con el hecho de que los pobres y  difamados Estudiantes Internacionales de la Biblia que tropezaron con la repentina muerte de Russell y la toma del control de Rutherford de la Sociedad no eran los esclavos inicuos e indolentes.