La Sociedad Watchtower publicó un manual para publicadores en 1989 llamado Razonamiento a partir de las Escrituras, que proporciona a los testigos de Jehová una referencia bíblica a mano en apoyo de las doctrinas básicas de la Biblia. También ofrece sugerencias para superar varios obstáculos de conversación y objeciones que puedan ser planteadas por los cabezas de familia.
En su mayor parte el “razonamiento” de la Sociedad es inatacable, al menos en materia de doctrina, ya que en realidad estas no están abiertas a interpretación.
Pero la profecía, o más bien, la interpretación de profecías y su conexión a los acontecimientos en el pasado o incluso su proyección hacia el futuro, es harina de otro costal. Y en este sentido el texto del manual para publicadores originario de la Watchtower es a propósito: “Asegúrense de todas las cosas.” Pero, ¿se han asegurado los testigos de Jehová de todas las cosas que creen y enseñan? Considere lo siguiente: Bajo el título “Los Últimos Días”, el libro Razonamiento presenta toda tipo de “evidencia” para apoyar su enseñanza de que los últimos días del sistema actual comenzaron en 1914. Y como los testigos de Jehová saben con seguridad, los últimos días del sistema se inician cuando a Jesús se le da el trono en los cielos y el reino de Dios llega al poder.
Por lo tanto, la “evidencia” de los llamados últimos días es realmente presentada como una prueba empírica de que Jesucristo ha regresado – invisiblemente, por supuesto – y este es el corazón del mensaje predicado por los testigos de Jehová. Siendo ese el caso, ¿No deberían los testigos de Jehová hacer todo lo posible para “asegurarse” si esto es cierto?
Bajo el subtítulo ‘’Si alguien dice’’, un cabeza de familia típico pregunta, diciendo: “‘¿Cómo sabe usted que a alguna generación futura no le cuadraría mejor la profecía que a esta generación?’’ y a esto sigue la respuesta sugerida por la Sociedad:
‘Esa es una pregunta interesante, y la respuesta a ella hace resaltar el hecho de que en realidad vivimos en los “últimos días”. ¿Por qué? Pues, parte de la señal que Jesús dio tiene que ver con guerras entre naciones y entre reinos. Pero, ¿qué sucedería hoy día si el cumplimiento de la señal exigiera que tuviéramos que esperar hasta que estallara otra guerra de esfuerzo total entre las superpotencias? Tal guerra dejaría pocos sobrevivientes, si algunos. Así, como usted puede ver, el propósito de Dios de que haya sobrevivientes indica que ahora vivimos muy cerca del fin de este viejo sistema’.
En primer lugar, hay que señalar que la escena de este mundo ha cambiado significativamente desde que el libro Razonamiento fue publicado en 1989. ¿De qué manera, exactamente? Además de la obvia revolución tecnológica, el escenario geopolítico del mundo ha cambiado.
Tenga en cuenta: En 1989 había dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS. Y ellos estaban encerrados en una Guerra Fría que se pensaba que podía conducir a una conflagración nuclear total. Pero en 1991 la gran Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió y la madre Rusia entró en declive, dejando a los EE.UU. como la única superpotencia del mundo. No es coincidencia que después la maquinaria militar angloamericana se ha embarcado en un esquema agresivo para rodear a Rusia y China (rivales potenciales para la condición de superpotencia) con cientos de puestos militares y estados aliados.
Sea como fuere, por favor tome nota del razonamiento engañoso presentado por la Sociedad; es decir, que podemos descartar cualquier posibilidad de una tercera guerra mundial, ya que “dejaría pocos sobrevivientes, si algunos”.
Pero, ¿No es esa exactamente la situación que está destinada a desarrollarse durante la gran tribulación? (Es decir, si creemos en las Escrituras.) ¿No dijo Jesús que a menos que esos días fueran milagrosamente cortados nadie podría sobrevivir? Sorprendentemente, ¡La misma cosa que la Sociedad Watchtower insiste que no puede ocurrir es exactamente lo que Jesús predijo que va a pasar!
¿Por qué es la directiva de los testigos de Jehová tan obtusa e irracional sobre este tema? Obviamente, ellos se han cegado deliberadamente a sí mismos debido a su apego a la arrogante idea falaz de que Jesús ya ha regresado. En cuanto a la mecánica de la misma, la Sociedad ha desprendido por completo a la gran tribulación de la guerra que Jesús dijo que engulliría a naciones y reinos, cumpliéndose actualmente un siglo desde que una guerra mundial estalló originalmente.
Pero de acuerdo al libro de Revelación, los sellos del rollo de los juicios de Dios son abiertos en una sucesión rápida, el abrir del segundo, tercero y cuarto juntos inician la guerra, el hambre y la peste. Y la apertura del sexto sello mece al mundo, la cual es descrita en un simbolismo apocalíptico similar al que Jesús utiliza en referencia a la gran tribulación.
Por lo tanto, es razonable que los primeros cuatro sellos se abren en una secuencia rápida, tal como los testigos de Jehová creen que tuvieron lugar en 1914 a 1919. Pero, ¿Es razonable que un intervalo de un siglo (y contando) ha pasado antes de la apertura del sexto sello? (La Sociedad oculta hábilmente este obstáculo, haciendo creer que el sexto sello fue abierto entonces, pero, el tumulto de la guerra era sólo un temblor preliminar de la gran agitación aún por venir.)
Consideremos otro aspecto de la falacia del libro Razonamiento. Bajo el subtítulo ‘’¿Qué indica que hoy vivimos en ‘los últimos días’?’’ La respuesta de la Watchtower dice:
La Biblia describe acontecimientos y condiciones que marcan este significativo período. “La señal” es una señal compuesta de muchas pruebas; por consiguiente, su cumplimiento requiere que todos los aspectos de la señal se hagan claramente manifiestos durante una misma generación.
Existen varias definiciones de la palabra “generación”, pero la mayoría de la gente entiende que se refiere a un grupo de personas que viven durante el mismo tiempo. O, más específicamente, algo que puede significar unos 30 años, ya que es más o menos el tiempo que le toma a los jóvenes madurar y tener sus propios hijos; y así surge una nueva generación. Y de acuerdo con este concepto, la generación de judíos que habían oído la advertencia de Jesús en relación al fin de Jerusalén seguía viva 40 años más tarde, cuando los romanos cercaron la ciudad. Irónicamente, el confiado cabeza de familia plantea la pregunta de si una futura generación experimentará las cosas que Cristo predijo.
Sin embargo, desde 1989 la Sociedad Watchtower se ha visto obligada a fabricar su propia definición única de una generación que está completamente separada del concepto de un período de tiempo. Por lo tanto, el razonamiento en el libro Razonamiento A Partir De Las Escrituras es ahora obsoleto. Pero hay más…
Tomando en cuenta la cita anterior, la Sociedad declara inequívocamente que todos los aspectos de la señal que Jesús dio son evidentes ahora. Pero, ¿Lo son realmente? No, al menos no de acuerdo a la Watchtower. ¿Que qué? El listado de las “pruebas” del libro Razonamiento establece que las naciones se encuentran actualmente en angustia y que los hombres se desmayan por el temor, como ocurriría de acuerdo a lo que Jesús predijo; Sin embargo, la Atalaya del 15 de octubre de 1995 dijo sin contemplaciones que esta profecía tendrá su cumplimiento en el futuro. Así, de acuerdo con las últimas revisiones de la Watchtower, ¿Pueden los testigos de Jehová decir sinceramente que todas las características de la señal que Jesús dio son evidentes?
Teniendo en cuenta el hecho de que el mundo ha cambiado significativamente en los últimos veinticinco años desde que el libro Razonamiento se publicó, y la propia Watchtower se ha retractado de una serie de cosas que previamente había insistido que ya se habían cumplido, ¿Por qué dicen que es imposible el hecho de otra guerra mundial y que todas las cosas que Cristo predijo podrían ocurrir en un período relativamente corto de tiempo? De hecho, si Jesús instó a sus seguidores a permanecer a la expectativa de su regreso, ¿Por qué los testigos de Jehová descartan por completo la posibilidad de la parusía de Cristo en el futuro inmediato? ¿Y por qué los testigos de Jehová asumen que los últimos días son un período que se extiende por décadas, más que por un período más razonable de tiempo los cuales son expresados en las escrituras por tres años y medio?
Hay un número creciente de personas al tanto de una evolución negativa en el mundo. Ellos están preocupados por la marcha aparentemente inexorable hacia una guerra mundial. Por ejemplo, un artículo del Counterpunch afirma: ‘’Los EE.UU. Están Empujando Al Mundo Hacia Una Guerra Nuclear’’. Y aunque Rusia ha declarado que cualquier armamento por parte de Kiev sería considerado un acto de guerra y respondería a él de manera apropiada, en marzo de 2015, el Congreso de Estados Unidos votó abrumadoramente para hacer precisamente eso. Es por ello que el ex congresista, Ron Paul, escribió un artículo titulado: ‘’El Congreso Exige Guerra en Ucrania’’. Y el Business Insider recientemente (marzo de 2015) publicó un artículo, indicando: “El Mundo Se Enfrenta A La Creciente Amenaza de La Guerra Nuclear”.
Pero mientras que la gente del mundo está anunciando una guerra global, el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová aparentemente no ve ningún significado en la evolución actual y en cambio se centra en la guerra que tuvo lugar hace un siglo. En el uso de su autoridad como el portavoz de Dios, han asegurado a los testigos de Jehová que no habrá una tercera guerra mundial. En última instancia, ¡No hay una futura presencia de Cristo!
Sin embargo, dada la realidad actual, las preguntas más pertinentes que los testigos de Jehová deberían hacerse es en realidad una serie de preguntas planteadas por el propio Jehová. Para su comodidad aquí está lo que ha dicho Jehová: “ ¿Quién es ciego, si no mi siervo, y quién es sordo como mi mensajero a quien envío? ¿Quién es ciego como el recompensado, o ciego como el siervo de Jehová? Era caso de ver muchas cosas, pero tú no seguiste vigilando. Era caso de abrir los oídos, pero no seguiste escuchando. “(Isaías 42: 19-20).