Parte 9
Satanás es extremadamente astuto. El apóstol Pablo advirtió a los cristianos que el Diablo es experto en disfrazarse de ángel de luz. No es de extrañar que Satanás sea capaz de dominar un disfraz tan ingenioso, ya que una vez fue un mensajero de confianza y benevolente de Dios.
¿Cómo se puede distinguir entre un ángel y un demonio? Solo adhiriéndose a la palabra de Dios. ¿No nos ha advertido el apóstol que no creamos “toda expresión inspirada”? Si una enseñanza presentada como “inspirada” no es de Dios, ¿de qué fuente proviene?
Sabemos que el dios de este mundo secuestró el cristianismo hace mucho tiempo y lo infundió con los misterios ocultos de Babilonia. El ministerio de los Testigos de Jehová ha tenido como objetivo revocar las falsedades profundamente arraigadas y populares que se han institucionalizado como teología cristiana.
Aun así, los Testigos de Jehová no son conscientes de cuán poderosa y astuta es la vieja serpiente engañosa. Eso es porque el Engañador opera sin ser detectado dentro de la institución Watchtower.
Esto no es nada nuevo. En el primer siglo, Pablo expuso a aquellos a quienes llamó “apóstoles superfinos”, que se habían disfrazado de ministros de justicia mientras que, en realidad, eran obreros engañosos y falsos apóstoles. El hecho de que Pablo los llamara “falsos apóstoles” significa que se hacían pasar por apóstoles genuinos. Sin duda eran los hombres más prominentes de la congregación, hombres de estatura.
El hecho de que estos hombres prominentes criticaran al fundador de la congregación de Corinto por tener una presencia personal débil y ser un orador público despreciable indica que los impostores eran oradores griegos pulidos, incluso agentes carismáticos y elocuentes de Satanás. Ese fue el contexto en el que el apóstol inspirado dijo que Satanás también se había disfrazado de ángel de luz. Y Pablo temía que los corintios ingenuos pudieran ser corrompidos por su influencia. (Véase 2 Corintios, capítulo 11)
En cuanto a la segunda venida de Cristo, hemos sido advertidos por el propio Señor de que se levantarán muchos falsos profetas y falsos Cristos y extraviarán a muchos. Satanás ya está engañando a todo el mundo. Está decidido a extraviar a los escogidos. Seguramente sabe quiénes son, especialmente lo será en el futuro, una vez que haya tenido lugar la cosecha y el sellado final.
Sin embargo, el supuesto ángel de luz ya ha estafado ingeniosamente a aquellos que de otro modo son portadores de luz; engañándolos para que crean que Cristo ha venido; que el Reino reina; que los demonios han sido arrojados del cielo y están persiguiendo implacablemente a la descendencia de la mujer; que prevalece el paraíso espiritual y se ha restaurado la adoración pura; que estos son los últimos días, y así sucesivamente continúan las falsedades, consagradas como La Verdad.
Pablo advirtió que Dios permitiría que una operación de Satanás empleara “toda obra poderosa y señales y milagros mentirosos y todo engaño injusto”. ¿Con qué fin? Como indica el contexto y ya se ha expuesto, para crear una parusía falsa diseñada para convencer a los cristianos ungidos de que el día del Señor ya ha comenzado y que la presencia de Cristo está aquí.
Lo más desconcertante es que los Testigos de Jehová han sido completamente engañados por aquellos a quienes se considera la fuente de la verdad. Tristemente, como todas las personas que han sido engañadas, no son conscientes de que han sido engañadas. Los Testigos han sido sutilmente condicionados para creer que todo lo que enseña la Watchtower es de Dios y que cuestionar incluso la enseñanza y el razonamiento más engañosos presentados como la verdad equivale a apostasía. Los ancianos se han convertido, sin saberlo, en los ejecutores del engaño.
Podemos estar seguros de que aquel a quien Jesús se refirió como el maligno conoce la Biblia mejor que cualquier simple humano. Ha tenido miles de años para examinarla: para tramar, para esquematizar, para condicionar mentalmente, para manipular. Por lo tanto, el ángel satánico puede crear obras poderosas y señales mentirosas diseñadas para convencernos de que la profecía bíblica se ha cumplido cuando tal no es el caso.
Prácticamente todo lo que la Watchtower ha publicado referente a la segunda venida se ha interpretado con ese fin: convencer a los cristianos confiados de que todo se ha cumplido. Y todo es un engaño injusto.
Como ejemplo, consideren el capítulo 10 de Apocalipsis. La visión revela algo extraordinario: “Y vi a otro ángel fuerte que bajaba del cielo vestido de una nube; había un arcoíris sobre su cabeza, su rostro era como el sol, sus piernas eran como columnas de fuego y tenía en la mano un rollito que había sido abierto. Puso el pie derecho sobre el mar, pero el izquierdo sobre la tierra, y gritó con voz fuerte, igual que cuando ruge un león. Y, cuando gritó, hablaron las voces de los siete truenos.” (Apocalipsis 10:1-3, TNM 2019)
Claramente, este ángel fuerte es Jesucristo. Su rostro, brillando como el sol, es una señal segura. Ningún trinitario puede aceptar esto ya que su religión de misterio requiere creer que Jesús es Dios y por lo tanto no puede ser un ángel. La Watchtower, sin embargo, ofrece cierta perspicacia e identifica correctamente al ángel como Jesucristo cuando desciende para declarar su dominio sobre la tierra.
¿Cuándo se convertirá esta visión en realidad? Aquí es donde entra en juego la operación de Satanás con señales mentirosas y todo engaño injusto.
La Watchtower afirma que a los Estudiantes de la Biblia se les entregó el rollito simbólico en 1919. Según la tradición de la Watchtower, El Misterio Terminado, publicado en 1916, resultó ser “inadecuado”. Así que Jesús requirió que la clase Juan lo reelaborara y lo hiciera bien para “profetizar de nuevo sobre pueblos, naciones, lenguas y muchos reyes.” (Apocalipsis 10:11, TNM 2019)
Dado que el último comentario de la Watchtower sobre Apocalipsis se publicó hace más de un cuarto de siglo, y El Misterio Terminado fue consignado hace mucho tiempo al cubo de la basura, es dudoso que la mayoría de los testigos de Jehová tengan idea de lo absolutamente ridículo y absurdo que era el libro. Por qué los editores necesitarían a alguien del cielo para decirles lo que debería haber sido obvio para cualquier persona pensante es aún más absurdo.
La falsedad de la interpretación de la Watchtower del capítulo 10 de Apocalipsis es clara para cualquiera que esté dispuesto a usar sus facultades de raciocinio dadas por Dios, siempre que estén interesados en la verdad.
Al considerar las palabras del ángel fuerte, cualquier persona honesta sabe que Cristo está hablando sobre el fin del cristianismo, o más apropiadamente, el cumplimiento del propósito de Dios en relación con el ministerio cristiano. Esto es lo que el ángel fuerte juró a Dios: “El ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó la mano derecha al cielo y juró por el que vive para siempre jamás, el que creó el cielo y las cosas que hay en él, la tierra y las cosas que hay en ella y el mar y las cosas que hay en él: ‘Ya no habrá más demora. Pero, en los días en que el séptimo ángel esté a punto de tocar su trompeta, el secreto sagrado que Dios les anunció como buenas noticias a sus propios esclavos los profetas de veras se cumplirá’.” – Apocalipsis 10:5-7 (TNM 2019)
La razón por la que la Watchtower tituló su libro El Misterio Terminado es porque la versión King James usaba la palabra “misterio” en lugar de “secreto sagrado”. De cualquier manera, nada llegó a una conclusión en 1919 ni en ningún momento desde entonces.
Si los Estudiantes de la Biblia fueron iluminados supuestamente comiendo el rollito simbólico, ¿por qué la Watchtower todavía enseña absurdos tales como que la cabeza angloamericana de la bestia sufrió la herida mortal profetizada en la cabeza durante la Primera Guerra Mundial, cuando no hay ni pizca de evidencia histórica de que Londres o Washington experimentaran inestabilidad o disturbios, y mucho menos sufrieran un colapso? ¿Y por qué la Watchtower todavía enseña la mentira de que la Sociedad de Naciones tenía autoridad sobre todas las naciones (aunque EE. UU. ni siquiera era miembro) y que la gente del mundo ha recibido la marca 666 de la bestia salvaje y sus nombres han sido borrados del libro de la vida de Jehová comenzando en 1922 porque tal vez esperaban que la Liga fuera una buena idea?
Estos no son detalles insignificantes y triviales. Los hechos son los hechos. Y debido a que las interpretaciones de la Watchtower no se alinean con los hechos históricos, son indicativas de falsedad. Puesto que ya hemos determinado que la operación de Satanás tiene la intención de crear una parusía falsa, y la interpretación de la Watchtower no puede ser cierta, el hecho de que hombres que se presentan como apóstoles apoyen rotundamente una fabricación flagrante es evidencia de la influencia insidiosa de Satanás al conjurar obras poderosas, señales mentirosas y todo engaño injusto.
El propósito de que Cristo ordenara a Juan profetizar de nuevo a naciones y muchos reyes simboliza lo que tendrá lugar después de que Jesús se manifieste a los escogidos. ¿No dijo Jesús a sus discípulos que durante la conclusión se les haría comparecer ante gobernadores y reyes para darles un testimonio, y que nadie podría disputar su palabra porque el espíritu santo sería el que hablaría? Esto nunca ha sucedido en la era moderna.
El ángel de luz disfrazado también ha convencido a los Testigos de Jehová de que los dos testigos ya han aparecido en escena realizando milagros como Moisés y Elías, y han sido muertos. Risiblemente, el Cuerpo Gobernante afirma que la profecía se cumplió cuando J.F. Rutherford pasó unos meses en prisión. En verdad, el capítulo 11 de Apocalipsis retrata la conclusión culminante del reinado de Satanás.
Fin de la novena parte