Esta publicación es un análisis del artículo “Siga siempre la guía de Jehová”, el cual se encuentra en la edición de estudio de la revista La Atalaya de febrero de 2024.
En los últimos años, la Watchtower ha estado condicionando sutilmente a los testigos de Jehová para que esperen recibir “instrucciones salvavidas” cuando comience la tribulación que sacudirá el mundo. Esto no quiere decir que la Watchtower no haya sido utilizada para llevar a cabo la obra de predicación y formación de discípulos que Cristo ordenó que se realizara antes de la conclusión o que la organización no haya sido una fuente de guía confiable, consejo y dirección útiles en el pasado.
Pero parece presuntuoso por parte del Cuerpo Gobernante alardear de que ellos o sus ayudantes serán los proveedores de “instrucciones salvavidas” durante la noche más tenebrosa del mundo, cuando el sol y la luna se oscurezcan, las estrellas caigan del cielo y los poderes de los cielos sean sacudidos.
Recuerde que Jesús nombra a un esclavo antes de venir. A los esclavos designados se les asigna la tarea de proporcionar alimento espiritual a sus compañeros al tiempo apropiado. Su misión terminará cuando el Amo vuelva y juzgue la fidelidad que ellos hayan mostrado o no durante su ausencia. Y su retorno iniciará la conclusión de este sistema de cosas.
Antes de 2013, la organización afirmaba que el dueño de la casa había llegado en 1914 y que, en consecuencia, algunos esclavos habían sido recompensados y otros castigados. Durante muchas décadas, a los testigos de Jehová se les hizo creer que el esclavo fiel ya había sido nombrado sobre todos los bienes del Amo y que el esclavo malo había sido expulsado, siendo este las sectas de Estudiantes de la Biblia que no aceptaron el liderazgo de Rutherford después de la muerte inesperada de Russell. Ahora, analice lo que se afirma en el párrafo 11 del artículo de estudio:
“En nuestros días, Jehová sigue guiando a su pueblo mediante su Palabra y su Hijo, la cabeza de la congregación. ¿Tenemos pruebas de que ha seguido utilizando a seres humanos como representantes suyos? Sí. Pensemos, por ejemplo, en lo que pasó a finales del siglo diecinueve. Charles Russell y sus colaboradores comprendieron que 1914 sería un año muy importante para el Reino de Dios (Dan. 4:25, 26). ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Estudiando las profecías de la Biblia. Y, sin duda, Jehová guio su trabajo de investigación. Lo que sucedió en el mundo en 1914 confirmó que el Reino de Dios había comenzado a gobernar: estalló la Primera Guerra Mundial y hubo epidemias, terremotos y hambre (Luc. 21:10, 11). Quedó claro que Jehová estaba usando a esos hombres de buen corazón para ayudar a su pueblo”.
Como saben muchos lectores veteranos, la doctrina de 1914 de la Watchtower ha sido completamente desacreditada en esta página. Es la operación de Satanás predicha, diseñada para crear una parusía falsa. Hasta ese punto, ha tenido un éxito abrumador. Debido a que es un engaño elaborado, sólo puede mantenerse mediante falsedades y mentiras.
¿Distinguió realmente Charles Taze Russell que el año 1914 marcaría un punto de inflexión en cuanto al establecimiento del Reino de Dios? No. Russell creía que el Reino ya había sido establecido en 1878. A los Estudiantes de la Biblia se les hizo creer que 1914 traería el fin del mundo.
Por supuesto, todos los que forman parte del establishment de la Watchtower saben que eso es cierto. Todos ellos son estudiantes meticulosos de la historia teocrática. Por eso, aquellos a quienes Dios “utiliza” como “representantes humanos” respaldan este tipo de engaño a sabiendas. Seguramente, también son conscientes de que la Watchtower no vinculó la llegada del Reino al poder al año 1914 hasta muchos años después del hecho, alrededor de 1930.
¿Guio Jehová su trabajo de investigación? Si realmente Dios fue su guía, ¿por qué la Watchtower se ha visto obligada a recurrir a engaños y mentiras para que parezca que sus “representantes humanos” tenían razón desde el principio?
En cuanto a la operación de Satanás que Jehová ha permitido, el sabio apóstol predijo que “la presencia del hombre que desafía la ley se debe a la actividad de Satanás con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes y milagros falsos y con todo tipo de engaño injusto dirigidos a los que van rumbo a la destrucción, como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados. Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (2 Tesalonicenses 2:9-12).
El Diablo es el dios de este mundo. Posee poderes sobrehumanos que están más allá de nuestro entendimiento. Por ejemplo, cuando Moisés realizó milagros ante el Faraón, los sacerdotes practicantes de magia en la corte del Faraón pudieron duplicar los dos primeros. Eso fue impresionante.
Los demonios conocen muy bien lo que dice la Biblia. No es nada extraordinario que Russell tuviera fijado en su mente que los siete tiempos tenían algún significado profético especial. Eso es lo que creían los adventistas antes de que Russell apareciera en escena. Russell también se vio fuertemente influenciado por la piramidología oculta, que según él era un “testigo en piedra” que confirmaba que 1914 sería un año especial.
Aunque en realidad no sucedió nada de lo que los Estudiantes de la Biblia anticiparon y, de hecho, la gran mayoría tropezó debido a que lo que esperaban no se cumplió, el Diablo desencadenó la Gran Guerra para sincronizarla con la cronología falsa y luego orquestó la persecución de Rutherford y compañía. ¡Obras poderosas y cosas impresionantes, en verdad! Si a eso le sumamos la horrible pandemia de gripe española y muchos otros engaños injustos, hasta el día de hoy la influencia engañosa se ha convertido en el núcleo de la “adoración pura”.®
Hay tantos cabos sueltos en la doctrina de 1914 de la Watchtower y en todas las profecías que se han vinculado a ese año que está más allá del alcance de este artículo abordarlos todos. Basta decir que hay cientos de publicaciones en este sitio que discuten las múltiples contradicciones de la escatología de la Watchtower.
No obstante, podemos destacar dos grandes sinsentidos de la doctrina de 1914. Uno de ellos está ligado a lo que Jesús dijo: “cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas” (Mateo 24:33).
¿Ha visto usted todas estas cosas? Según la Watchtower, no. Por ejemplo, en el relato de Lucas, Jesús predijo que “habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y en la tierra, angustia entre las naciones, que no sabrán qué hacer ante el rugido y la agitación del mar. La gente se desmayará del miedo y la ansiedad por las cosas que van a venir sobre la tierra habitada, porque los poderes de los cielos serán sacudidos” (Lucas 21:25, 26).
Aunque recientemente la Watchtower ha afirmado absurdamente que los fenómenos meteorológicos asociados con el cambio climático son el cumplimiento de las “escenas espantosas” que Jesús predijo, obviamente, ni siquiera los especialistas de Betel pueden presentar un caso convincente a favor de “las señales en el sol, la luna y las estrellas” o el “rugido y la agitación del mar” como acontecimientos que se están dando ahora mismo. Siendo eso cierto, eso significa que ni usted ni yo hemos visto “todas estas cosas”.
Si somos honestos con nosotros mismos, reconoceremos que no hemos visto personalmente ninguna de las cosas que Jesús predijo. ¿Estuvo usted presente en 1914 para presenciar “el principio de grandes sufrimientos”? Si es así, enhorabuena, porque probablemente esté en el Libro Guinness de los Récords como el ser humano vivo de mayor edad. Pero, en serio, ¿tenía Jesús la intención de que a sus discípulos se les informara sobre las guerras y pandemias que ocurrieron mucho antes de que ellos nacieran, en lugar de ser testigos reales de las muchas cosas que ocurrirían? ¿Espera Jehová que pongamos fe en una señal que no hemos presenciado, que tiene que ser explicada por otras personas que tampoco la presenciaron personalmente?
Y eso nos lleva al segundo sinsentido. ¿Mediante qué método de razonamiento se considera imposible que “todas estas cosas” que Cristo predijo ocurran en el futuro? ¿Cuál es la base para que quienes se jactan de ser guías verdaderos hayan asegurado a los testigos de Jehová que no puede haber otra guerra mundial? Si alguna vez hubo un ejemplo de jugadores que se equivocaron en una apuesta, es este. La Tercera Guerra Mundial no sólo es inevitable, sino que ya ha comenzado. Las guerras cibernéticas, las guerras por poderes, las guerras económicas y la excesiva propaganda están conduciendo a una guerra global. Los dos bandos de esta gran conflagración ya están formados. Es la OTAN contra los BRICS+.
Luego está el hecho de que de los millones de inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos, muchos son hombres solteros en edad militar provenientes de China, Rusia, Ucrania, Pakistán y otras naciones islámicas donde se entrena a los terroristas. Por lo tanto, la guerra civil sin duda será uno de los cumplimientos de las palabras de Jesús. Parece como si el Diablo tuviera la intención de encender la conflagración en Medio Oriente, específicamente en Israel. Esto debería llamar la atención de los sionistas evangélicos.
En el párrafo 13, la Watchtower repudia, al parecer, sin darse cuenta, su propio dogma de 1914. Allí se nos dice lo siguiente:
“Podemos ver claramente que Jehová guio a su pueblo en esa época tan complicada. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, los siervos de Jehová han podido predicar con libertad en muchos lugares. De hecho, muchas personas han llegado a conocer a Jehová, y hoy se predica en toda la Tierra”.
Consideremos lo que está escrito en el libro del Apocalipsis respecto al caballo de color de fuego: “A su jinete se le concedió quitar la paz de la tierra para que sus habitantes se mataran unos a otros, y se le dio una gran espada”.
Los testigos de Jehová saben bien que la apertura de los siete sellos coincide con la expulsión de Satanás y sus ángeles del cielo. “Ay de la tierra y del mar”, proclama el ángel, “Porque el Diablo ha bajado adonde están ustedes lleno de furia, ya que sabe que le queda poco tiempo”.
¿Cómo es que el Diablo ha bajado furioso y está librando una guerra contra los santos y, sin embargo, ellos han estado disfrutando de un período prolongado de libertad y paz? ¿Ha bajado la guardia Satanás? ¿Se ha restablecido la paz que supuestamente fue arrebatada a la Tierra hace 110 años? Ciertamente ese parece ser el caso de acuerdo a la organización. Realmente, esto expone otro sinsentido más de la Watchtower. Jesús no dijo que la predicación de las buenas nuevas tendría lugar durante la conclusión. Dijo que primero se tienen que predicar las buenas nuevas. ¿Primero antes de qué? Dejemos que el mismo Señor nos responda:
“Y ustedes, tengan cuidado. Los van a entregar a los tribunales locales y los van a golpear en las sinagogas y, por causa de mí, se les obligará a presentarse ante gobernadores y reyes. Eso les servirá de testimonio a ellos. Además, primero se tienen que predicar las buenas noticias en todas las naciones. Pero, cuando los lleven para entregarlos a las autoridades, no se angustien pensando de antemano en lo que van a decir; digan lo que se les indique en ese momento, porque no van a ser ustedes los que hablen, sino el espíritu santo. Además, el hermano entregará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se volverán contra sus padres y harán que los maten. Toda la gente los odiará por causa de mi nombre. Pero el que aguante hasta el fin será salvado” (Marcos 13:9-13).
¿Hemos visto a cristianos siendo llevados ante gobernadores y reyes? Si tal es el caso, dé un ejemplo. ¿Han entregado hermanos a la muerte a hermanos? ¿O se han levantado los hijos para entregar a sus padres a la muerte? Dejemos que la Watchtower proporcione los nombres de los ejecutados por defender a Cristo. La razón por la que ninguna de las cosas horribles que Cristo predijo ha sucedido es porque Satanás no ha sido expulsado de las supremas alturas. Su “poco tiempo” aún no ha comenzado. Pero cuando empiece, este mundo se pondrá patas arriba. Entonces verá por usted mismo “todas estas cosas”.
En el párrafo 12, los fanfarrones de Betel aluden al hecho de que, durante la Segunda Guerra Mundial, Nathan Knorr supuestamente discernió que la bestia de color escarlata del Apocalipsis estaba a punto de ascender del abismo. ¡Y he aquí! Apenas unas semanas después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas fue fundada y se declaró que era el ascenso de la bestia del abismo. ¿Fue verdadera la notable intuición de Knorr o fue eso simplemente otra señal mentirosa? Tenga la seguridad de que fue lo último.
Otro aspecto del engaño injusto que el Diablo ha conjurado fue la aparición de la Liga de las Naciones en 1920. Algunos clérigos la aclamaron como la “expresión política del Reino de Dios en la Tierra”, algo que la Watchtower ha aprovechado para afirmar que Satanás estableció la Liga como una falsificación del Reino de Dios establecido. Solo que, como ya se ha comentado, la Watchtower no vinculó la toma del poder del Reino a 1914 hasta unos 15 años después. Siendo eso cierto, ¿por qué iba a montar Satanás una falsificación antes de que los Estudiantes de la Biblia supieran que el Reino había llegado al poder en 1914? En realidad, la venida del Reino de Cristo en 1914 y el comienzo de una parusía invisible ese año es un fraude ingeniosamente ideado.
La Liga de las Naciones simplemente no pudo haber sido la bestia a la que se le da autoridad sobre toda nación, tribu y lengua. Estados Unidos ni siquiera era miembro de esa organización. Las Naciones Unidas tampoco son esa bestia, dado que también son una institución impotente. No obstante, eso podría cambiar cuando el Diablo derroque el actual sistema de naciones soberanas e independientes y la bestia se sumerja en el abismo sólo para emerger en una forma más monstruosa.
Por último, me corresponde señalar una pequeña tontería más. El párrafo 14 establece:
“Sin embargo, sabemos que Jesús guía de cerca al esclavo fiel y a los ancianos, y seguirá haciéndolo ‘todos los días hasta la conclusión del sistema’ (Mat. 28:20). Por lo tanto, tenemos razones de peso para confiar en la guía que nos da mediante estos hermanos”.
Según la propia enseñanza de la Watchtower, la conclusión del sistema comenzó en 1914. Las palabras de despedida de Jesús registradas en Mateo 28:20 afirman que estaría con sus discípulos todos los días hasta la conclusión. La RAE define “hasta” como “el límite final de una trayectoria en el espacio o en el tiempo”. Si somos coherentes con el significado de esa preposición, nos daremos cuenta de que lo que Jesús estaba diciendo es que estaría con sus discípulos hasta el principio de la conclusión. ¿Y eso qué? En otra ilustración, Jesús dijo que la cosecha es una conclusión del sistema. Entonces es cuando los ángeles eliminarán a todas las personas que “violan la ley” y a “todas las cosas que llevan al pecado”. Entonces los ungidos fieles brillarán tan intensamente como el sol en el Reino de su Padre. Eso ocurrirá porque experimentarán la manifestación de Cristo y lo verán tal como es.
Al contrario de todo lo que se les ha hecho creer a los testigos de Jehová, la conclusión del sistema aún no ha comenzado. Sin embargo, todo indica que está a punto de empezar. No hace falta decir que la Watchtower no proporcionará ninguna “instrucción salvavidas”, ni ningún tiempo de orientación durante el tiempo del fin, mucho menos a aquellos que verán la gloriosa presencia del Hijo del Hombre.