Si usted es uno de los testigos de Jehová, le han dado un gran regalo. Debido a haber adquirido un conocimiento exacto de la preciosa verdad contenida en las Sagradas Escrituras y un ministerio cristiano significativo, se encuentra en una posición para ser bendecido por Dios, como la gente nunca ha sido bendecida antes.

Por medio del trabajo en todo el mundo patrocinado por la Sociedad Watchtower en los últimos 130 años, Jehová Dios ha preparado a un pueblo para la supervivencia de un holocausto global con la perspectiva de ser parte del núcleo de un nuevo mundo de justicia. El indescriptiblemente maravilloso conjunto de privilegios no solo incluye ser parte de la primera generación de seres humanos que nunca morirá, sino más bien, a causa de ya conocer y participar en la solución de los grandes problemas universales con respecto a la soberanía de Jehová y la integridad de toda la creación inteligente siendo cuestionada por Satanás,  usted está en una posición ventajosa para tomar una posición en el escenario del mundo como un defensor firme del reino de Cristo durante el tiempo crítico del fin.

Muchos de los estudiantes internacionales de la Biblia y los testigos de Jehová en el siglo XX ya tuvieron el privilegio de demostrar su fe de tal manera. Aunque J. F. Rutherford pudo haber imprudentemente tratado de aplacar a Hitler al principio, eso no disminuye la fe y el coraje de los testigos de Jehová en Alemania durante el reinado de terror nazi, algo que está bien documentado en el Museo del Holocausto. Debido a su fe en Dios y la esperanza de la resurrección, los testigos de Jehová fueron el único grupo religioso que se puso de pie sin concesiones a Hitler y estuvo dispuesto a tomar su castigo sin piedad, sin retroceder.

Más recientemente, los testigos de Jehová en Malawi soportaron una terrible persecución a causa de su negativa a comprar una tarjeta de identificación de 25 centavos que les hubiera afiliado al partido político gobernante. Y desde la Segunda Guerra Mundial muchos, muchos  varones testigos de Jehová han ido a prisión a causa de su negativa a tomar las armas y ser entrenados para matar a sus semejantes.

Pero además de las tentaciones comunes que nos acontecen a todos nosotros, las persecuciones relativamente ligeras y la burla a la que son sometidos rutinariamente los testigos, la mayoría de los testigos de Jehová en la actualidad nunca se han enfrentado a grandes pruebas de lealtad y fe cristiana.

Eso está a punto de cambiar.

‘’LOS HARÉ PASAR BAJO LA VARA’’

Cuando Jehová sacó a los israelitas y a la vasta compañía mixta de Egipto por el Mar Rojo, estos no fueron conducidos directamente a la tierra prometida, a la tierra que fluye leche y miel. En su lugar, vagaron en un desierto deshabitado e inspirador de temor por cuarenta años. A través de las dificultades que les habían acontecido, Jehová los puso a prueba para determinar si en realidad estaban poniendo fe en él. Por desgracia, los registros históricos indican que la mayoría no lo hizo.

En el capítulo 20 de Ezequiel Jehová hizo referencia a la experiencia de Israel en el desierto, al anunciar su determinación de establecer una nación de adoradores leales. En concreto, Ezequiel 20: 36-38 dice: ’Tal como me puse en juicio con los antepasados de ustedes en el desierto de la tierra de Egipto, así me pondré en juicio con ustedes —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Y ciertamente los haré pasar bajo la vara y los introduciré en la atadura del pacto. Y ciertamente limpiaré de ustedes a los sublevadores y a los transgresores contra mí, porque de la tierra donde ellos residen como forasteros los sacaré, pero al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová.’

El pasar bajo la vara es aparentemente una referencia a la vara de Moisés, la vara siendo un símbolo de su oficio como profeta y juez. Ya que la tierra de Israel había sido originalmente la tierra prometida, esta se erige como un símbolo para el nuevo mundo que Dios ha prometido a los humildes y fieles bajo el gobierno del reino de Cristo. Todos aquellos que esperan heredar la nueva tierra deben pasar bajo la vara de Cristo – el portavoz y juez designado de Jehová.

Según la interpretación de la Watchtower sin embargo, el Israel infiel de la antigüedad es una representación de la cristiandad. Pero si esa es la verdadera interpretación, ¿Tendríamos que esperar  que los juicios de Dios eliminen a las multitudes de transgresores de entre las miles de diferentes denominaciones religiosas y sectas que componen la cristiandad y que Dios establezca su pacto con ellos como paso previo a su entrada a lo que es  representado por “la tierra de Israel”? La respuesta debería ser obvia.

Esto nos lleva a la naturaleza de la prueba por venir. Para que una prueba logre su objetivo deseado, esta debe necesariamente ser inesperada. Tenga en cuenta la situación de los apóstoles cuando estaban cerca a la muerte de Jesucristo. En la noche de su detención, Jesús le dijo a Pedro que Satanás había exigido zarandearlos como al trigo. Jehová permitió que se les probara del mismo modo que también permitió que Jesús fuera puesto a prueba por el tentador. El tropiezo se produjo debido a las expectativas erróneas de los discípulos sobre Cristo. Aunque Jesús les dijo en numerosas ocasiones que estaba destinado a ser entregado a los judíos y que estos le darían muerte, los apóstoles simplemente no podían aceptarlo. En una ocasión Pedro incluso sacó a Jesús aparte y trató de disuadirlo de la voluntad de Dios, sólo para ser reprendido por Cristo. La razón por la que los apóstoles no podían comprender que Cristo tenía que morir es porque estaban trabajando bajo las suposiciones erróneas comunes entre los Judíos de ese momento; a saber, que el Mesías iba a restablecer el reino en la tierra de Israel y librarlos de la dominación romana. Un Mesías sufriente que sería rechazado por los líderes religiosos de la nación y condenado a muerte era inaceptable para ellos. Por lo tanto, cuando Jesús murió inesperadamente, sus discípulos tropezaron y su fe fue probada. Por ejemplo, a pesar del testimonio de sus condiscípulos que ya habían visto a Jesús, el apóstol Tomás se negó resueltamente a creer que Jesús había resucitado hasta que él, personalmente, pudiera verlo.

La fe de los testigos de Jehová será puesta a prueba de una manera similar.

¿PERTENECE USTED A LA ORGANIZACIÓN DIRIGIDA POR EL ESPIRITU DE DIOS?

Como todos los testigos de Jehová saben, la Sociedad Watchtower tiene el control absoluto sobre la organización de los testigos de Jehová. El Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower determina prácticamente todos los aspectos de la fe de los testigos de Jehová. No sólo determina el Cuerpo Gobernante las doctrinas, sino también la interpretación de profecías, y junto con el comité menos visible de directores de la Watchtower, Betel determina la política para las congregaciones, e incluso dicta instrucciones triviales sobre cómo deben llevarse a cabo las reuniones y una serie de otras cuestiones. No es una exageración el decir que Bethel incluso afirma hablar en nombre de Dios mismo y que los testigos de Jehová tratan a cada una de sus palabras en consecuencia.

jw-baptismDebido a su poder y dominio sobre la vida espiritual de los testigos de Jehová, la organización Watchtower puede haber llegado a ocupar, en los corazones y las mentes de los cristianos dedicados, el lugar reservado exclusivamente para Jehová y Cristo. Después de todo, algunos de los cristianos de Corinto se jactaban de pertenecer a Pablo, Cefas y Apolos. No debemos suponer que la tendencia humana a seguir hombres es menos arraigada ahora o que la organización Watchtower es menos imponente en la vida espiritual de los testigos de Jehová hoy en día que lo que los apóstoles eran entonces. Mientras que los testigos de Jehová pueden negar enérgicamente que sean meros seguidores de la Sociedad Watchtower, Satanás el Diablo, siendo “el acusador de nuestros hermanos,” podría acusarlos de esto, y no sin cierta justificación.

(Uno de los casos más graves que la Sociedad Watchtower ha hecho en insertarse en el lugar reservado para Dios y Cristo es el hecho innegable que desde 1985 todas las personas que son bautizadas en el nombre del Padre y el Hijo también deben confesar que son seguidores de la “organización dirigida por el espíritu”. ¿Deben los testigos de Jehová suponer que se trata de un asunto sin importancia a los ojos de Dios que la Watchtower  se haya incluido en los votos sagrados del bautismo? Recuerde, por favor, que Jehová excluyó a Moisés de entrar a la Tierra Prometida porque precipitadamente en una ocasión se atribuyó el mérito de proporcionar milagrosamente agua.)

En vista del poder excesivo que la Sociedad ejerce sobre las congregaciones, la cuestión de si los testigos de Jehová tienen una fe genuina en Dios sólo puede responderse definitivamente si la Watchtower es puesta fuera. Y no sólo ser puesta fuera, sino que en vista de la naturaleza de las pruebas que Satanás trajo sobre los primeros seguidores de Cristo, con el fin de hacer su trabajo de zarandeo hoy, la prueba de fe que los testigos de Jehová inevitablemente enfrentarán es que serán sometidos al descrédito y humillación de la “organización dirigida por el espíritu”, es decir, la Sociedad Watchtower.

Como todos los testigos de Jehová son sin duda conscientes, de acuerdo con la interpretación de la Watchtower de numerosas profecías, Jesucristo regresó en 1914 y después de la gran agitación de la Primera Guerra Mundial, desde 1919 la Sociedad Watchtower se ha transformado en un paraíso espiritual y todos los testigos de Jehová hablan ahora el profetizado lenguaje puro de la verdad.

Se considera en las mentes de los testigos de Jehová que es prácticamente imposible que la señal de la presencia de Cristo pueda presentarse de manera más convincente en un tiempo futuro. Esto a pesar de la persistente realidad que el mundo ahora se sitúa al borde de una guerra mundial con el uso de armas nucleares, hiperinflación, escasez de alimentos y pandemias de enfermedades que seguramente seguirían a un colapso económico.

Debido al adoctrinamiento de culto en la actualidad, es inconcebible para los testigos de Jehová que la Watchtower pueda estar equivocada de manera significativa. Y si hay alguna necesidad de cambios de menor importancia de doctrina o de organización, se cree que Jehová lo hará saber de alguna manera al Cuerpo Gobernante y que este rápidamente hará los ajustes necesarios. Se considera que es imposible que la dirección de la Sociedad  pueda estar bajo la influencia del mal o engañar a los testigos de Jehová de manera alguna.

“QUE NADIE LOS SEDUZCA DE MANERA ALGUNA’’

Debido a que los fieles siempre han vivido a la espera del prometido regreso de Jesús, Satanás tiene la intención de elaborar diversos planes para engañar a los cristianos por medio de la creencia en una parusía falsa. En el primer siglo Satanás usó a dos individuos, llamados Himeneo y Fileto, de los cuales Pablo dijo que se habían “desviado de la verdad, diciendo que ya se ha producido la resurrección; y están subvirtiendo la fe de algunos”.

En su segunda carta a los Tesalonicenses, Pablo advirtió explícitamente a los hermanos que no se dejaran seducir por proclamaciones oficiales que suenan anunciando la presencia de Cristo. En Tesalonicenses 2: 1-5, el apóstol inspirado escribió: ‘’Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos  que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová  esté aquí. Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que se sienta en el templo del Dios, y públicamente ostenta ser un dios. ¿No se acuerdan de que, estando todavía con ustedes, yo solía decirles estas cosas?’’

Consideremos ahora los hechos:

Desde que se formaron inicialmente en una asociación, los Estudiantes Internacionales de la Biblia fueron seducidos por la creencia de que la presencia de Cristo había comenzado en el año 1874. Uno de los primeros números de la revista La Atalaya en 1878 anunciaba 1914 como el año designado por la cronología de la Biblia para el comienzo del día de Jehová, corroborado por  el ocultismo de la piramidología,. Algunos de los primeros estudiantes de la Biblia fueron sacudidos de su razón por el mensaje apocalíptico de Russell, y en consecuencia,  vendieron su ropa de invierno en la primera parte de 1914 suponiendo que no verían el invierno de 1914-1915. La Sociedad Watchtower también enseña que la resurrección ya ha comenzado, supuestamente en 1918.

Aproximadamente una década después que 1914 había llegado y pasado, la Sociedad Watchtower descartó 1874 como la fecha del regreso de Cristo y adoptó 1914. Sin embargo, hasta 1970 la Sociedad Watchtower enseñaba que la gran tribulación y el día de Jehová habían comenzado en 1914, pero que Dios los había acortado. También, como es bien sabido, en la década de 1960 la Sociedad Watchtower comenzó a crear expectativas  con respecto al año 1975. Una vez más, muchos se ‘’excitaron’’ por “mensajes verbales” emitidos por los superintendentes de circuito y distrito y otros funcionarios de la Watchtower. Sin embargo, no hace falta decir que el año 1975 vino y se fue sin incidentes. Pero hasta la fecha, la Sociedad sigue emitiendo mensajes verbales y cartas oficiales que parecen apostólicas, esto se ve en la forma en que varias publicaciones insisten que la parusía ya ha comenzado y  que el día de Jehová está aquí.

Pero 1914 se refuta fácilmente. Simplemente el tener en cuenta el contexto del capítulo 21 de Lucas, debe convencer a las mentes razonables de que los llamados tiempos de los gentiles, “los tiempos señalados de las naciones’’, no empezaron cuando los caldeos destruyeron Jerusalén.

Unos días antes de la intervención de Jesús, él sorprendió a los apóstoles cuando les dijo que el templo de Jerusalén iba a ser destruido sin dejarse piedra sobre piedra que no fuera derribada. Además, cuando los discípulos preguntaron a Jesús acerca de cuándo ocurrirían estas cosas, él pasó a explicarles que Jerusalén sería rodeada de estacas puntiagudas, angustiada desde todos lados y que el santuario sería pisoteado por las naciones hasta que los tiempos señalados de las naciones se hubieran cumplido. Jesús pasó a decirles que cuando vieran la cosa repugnante de pie en el lugar santo echarán a huir inmediatamente de Jerusalén y no regresaran. Por lo tanto, prestar atención a la señal de Jesús era de suma importancia, algo de lo cual dependía su vida.

Ahora pregúntese: Si yo hubiera sido uno de los apóstoles en el monte de los olivos que escuchaban a Jesús explicar los acontecimientos que iban a producirse, ¿Hubiera entendido yo que el pisoteo de Jerusalén por las naciones ya había comenzado cinco siglos antes cuando Nabucodonosor destruyó el templo de Salomón? Ninguna persona de mente sobria llegaría a esa conclusión. Y, sin embargo, ¡Eso es precisamente lo que los testigos de Jehová creen hoy!

Siendo ese el caso, ¿cómo puede una persona que razone honestamente negar que los testigos de Jehová hayan sido sacudidos de su razón y seducidos por la presentación inteligente, pero engañosa de la cronología de la Watchtower?

“PARA QUE LLEGUEN A CREER LA MENTIRA’’

De acuerdo con la Sociedad Watchtower el hombre del desafuero se manifiesta en el clero de la cristiandad. La apostasía que Pablo profetizó supuestamente ocurrió hace unos 17 siglos, cuando Constantino asumió el control de lo que pasaba en el cristianismo. Sin embargo, Pablo indicó que la presencia del hombre del desafuero sería un preludio inmediato a la presencia auténtica y manifestación de Cristo.

Es muy notable que Pablo también describa al hombre del desafuero como “el hijo de la destrucción.” Esa es una alusión a Judas, el apóstol traidor de Jesús. Esto, y la revelación de Pablo de que el hombre del desafuero se sienta en el templo espiritual de Dios, es decir, – la congregación de Cristo – indica que el hombre del desafuero existe dentro del grupo íntimo de los cristianos hasta la manifestación de Jesucristo.

Al igual que los apóstoles eran ajenos a la naturaleza hipócrita de Judas hasta el momento en que traicionó al Señor con un tierno beso, así también, los elegidos que conforman el templo de Cristo están en ignorancia de la existencia del hombre del desafuero en  medio de ellos. Esto se debe a que es un agente de Satanás y se puede transformar fácilmente a sí mismo en un ministro de justicia, al igual que su maestro, Satanás, es capaz de transformarse en un ángel de luz, como lo hizo en relación a los apóstoles superfinos que habían conseguido posiciones de liderazgo entre los corintios de aquel entonces.

satan2Pablo llegó a decir: Pero la presencia del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos, y con todo engaño injusto  para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia.’’

Tenga en cuenta que  esta seria advertencia de Pablo se dirige a los cristianos ungidos. Ellos son a los que Satanás había exigido zarandear como trigo. Y es por eso que Jehová permite ir una operación de error a los que de algún modo han conocido la verdad, con el fin de probar su amor por esta. Y de acuerdo con el contexto de la advertencia del apóstol, la operación de error que emana de Satanás, a través del hombre del desafuero, está destinada a engañar a los cristianos ungidos para que acepten una falsa parusía. Asimismo, cabe señalar que el mismo Jesús advirtió de una gran obra engañosa que falsificaría la venida misma de Cristo, y que esta estaría en funcionamiento durante la conclusión del sistema,  y que esta sería tan convincente que engañaría a los escogidos si esto fuera posible.

El que la “operación de error” está haciendo efectos en este momento es evidente por el hecho de que Pablo dijo que era con el fin de que puedan ser juzgados. En otras palabras, los que siguen creyendo la mentira después que la parusía de Cristo inicie realmente, serán juzgados negativamente. Este es el medio por el que Jehová causa que su gente pase por debajo de la vara durante el juicio.

Al considerar la larga historia de la Sociedad Watchtower de proclamaciones falsas con respecto a la parusía y el día de Jehová, que data desde 1874, y el artificio utilizado para torcer el significado de los tiempos señalados de las naciones, (y muchas otras profecías no resaltadas en este artículo) y el hecho de que la Organización pretende hablar en nombre de Jehová mismo, en efecto haciéndose pasar por un dios, ¿Hay alguna duda de que el hombre del desafuero reside dentro de la directiva de Betel de los testigos de Jehová?

Durante la prueba que viene a todos los testigos de Jehová será  necesario dejar ‘’la operación de error’’ que la Watchtower ha implantado en sus mentes o arriesgarse a perder todo. Todos los testigos de Jehová que leen este artículo deberían hacerse la siguiente  pregunta: Cuando el Hijo del hombre llegue, ¿Hallará la fe en mí?