Junto con Oseas y Miqueas, la profecía de Isaías es uno de los libros proféticos más antiguos de las Escrituras hebreas. Mientras que la profecía se dirige a Israel y Jerusalén, tejidos a lo largo del libro estan los juicios por venir durante el día de Jehová. Un ejemplo de ello es el capítulo 28 de Isaías. Dirigido a los “borrachos de Efraín”, “los gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén”, en realidad la profecía habla del tiempo de la venida del reino de Dios. Esto es evidente a partir versiculo 16 que dice:  por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe será sobrecogido de pánico“.

Jesucristo es, por supuesto, la piedra fundacional de Sion. Fue juzgado y probado a fondo durante su breve ministerio en la tierra y durante la conflagración mundial antes de entrar en erupción Cristo servirá como un refugio para los fieles.

De interés para los testigos de Jehová, debería ser evidente que ciertos aspectos de la profecía no tienen relevancia para la nación física de Israel, como es evidente en el siguiente verso:  En aquel día Jehová de los ejércitos llegará a ser como corona de decoración y como guirnalda de hermosura para los restantes de su pueblo,  y como espíritu de justicia al que se sienta en el juicio, y como poderío [a] los que apartan la batalla de la puerta“.

En lo que respecta a Jerusalén siteada por los babilonios, Jehová ordenó a los Judios a través de su profeta Jeremías, que estaba también en la ciudad sitiada en ese momento, a rendirser – a salir con las manos en alto por asi decirlo. No seria nada heroico apartarse de los invasores de las puertas de Jerusalén y Jehová ciertamente no iba a luchar en nombre de Jerusalén como lo había hecho en el caso de la invasión asiria. Y aunque algunos Judios se les permitió permanecer en lo que era una tierra devastada, sin duda no fueron coronados con la gloria de Jehová.

Por otra parte, a pesar de Efraín era la tribu más prominente del Reino del Norte y en ocasiones llegó a representar todo Israel, los habitants de Efrain en ningún momento fueron los gobernantes del pueblo de Dios en Jerusalén, y de hecho, cuando Jerusalén fue destruida por los caldeos Efrain habia sido ya sometido por Asiria. Es evidente que la profecía sólo utiliza a Efrain como escenario de algo mucho más grande.

Como se dijo anteriormente, la profecía se refiere a la venida de Cristo. Es decir, cuando Jehová de los ejércitos se convertirá en una corona de decoración “para los restantes de su pueblo” – en otras palabras, para el llamado resto ungido. Jesús predijo que los elegidos entonces brillarian como el sol en el reino de Jehová – “una guirnalda de la belleza” de verdad!

El capítulo 12 de Revelación representa a los restantes de la simiente de la mujer en  batalla contra Satanás después de su expulsión del cielo. ¿En qué sentido entonces el remanente tendra éxito los que “apartan la batalla de la puerta”? Ellos lograrán la obra de Dios durante la tribulación y luego se unirá a Cristo en el cielo con el fin de aplastar las naciones, como Jesús dijo en Apocalipsis:” Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,  y le daré la estrella de la mañana “.

Siendo dado la “estrella de la mañana” por Cristo coincide con Jehová convertiendose en una corona de decoración y guirnalda de belleza para el resto de su pueblo.

Muchos lugares en los Salmos y de la profecía la tribulación se asemeja a una gran tempestad que barrerá la tierra. Isaías describe de esta manera:  ¡Mira! Jehová tiene a alguien fuerte y vigoroso. Cual tempestad atronadora de granizo, tempestad destructiva, cual tempestad atronadora de aguas poderosas, inundantes, él ciertamente efectuará un echar abajo a tierra con fuerza. Con los pies serán holladas las coronas eminentes de los borrachos de Efraín.

Del mismo modo  Jesús predijo que una cosa repugnante pisotearia la ciudad de Jerusalén y su santo lugar durante un tiempo de gran tribulación para todas las naciones. Pero Jesús simplemente profundizo en la profecía de Daniel, a la que se refirió cuando dijo: Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas.”

El lector perspicaz se dará cuenta de que el octavo capítulo de Daniel predice que el santuario terrenal y el santuario de Cristo será hollado por un rey de fiero semblante durante el tiempo del fin.

Los “borrachos de Efraín” no son israelitas en absoluto. Ellos deben ser identificados con los ancianos cristianos que tienen autoridad sobre el pueblo de Dios hasta el momento en que Cristo llegue. Es decir, cuando el juicio de la casa de Dios comienza. Eso es lo que se hace referencia en el verso 17 que dice:  Y ciertamente haré del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar; y el granizo tiene que barrer el refugio de una mentira, y las aguas mismas inundarán el mismísimo escondrijo “.

¿En qué sentido son borrachos? Están intoxicados con poder y autoridad. Al igual que un borracho literal esta más allá del razonamiento , también, los ebrios espirituales, que Dios también denuncia como “fanfarrones,” son incapaces de razonar coherentemente sobre las profecías o reconocer que la denuncia de Jehová se aplica a ellos!

Más específicamente, los líderes de la Sociedad Watchtower son las “coronas eminentes de los borrachos de Efraín.” Se jactan de ya haber sido pronunciados fiel y discreto. Ellos han tomado refugio en la mentira de que todos los juicios de Dios contra su pueblo se llevaron a cabo en 1918. Se imaginan que seran meros espectadores durante la tribulación. Ellos se jactan de su grande entendimiento de la profecía. El Cuerpo Gobernante y otros prominentes Betelitas viven como reyes y ejercen el cetro de lo que describen como la sede de la organización terrestre de Jehová. Ellos usan su autoridad sobre el pueblo de Jehová para desviarlos, por lo que la profecía de Isaías continúa afirmando que incluso los que en última instancia portan la corona de la decoración de Jehová también estan borrachos, ya que están bajo la influencia de las “coronas eminentes.”

Isaías 28: 7-8 afirma:  Y estos también… a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta… se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión. Porque todas las mesas mismas se han llenado de sucio vómito… no hay lugar [sin él].

A los ungidos dentro de la organización se le describe en otros lugares como sacerdotes. Son profetas también puesto que hablan proféticamente en el nombre de Jehová. Pero ellos también están ebrios con el “licor embriagante” de la Sociedad. “Ellos han descarriado en su ver” porque están bajo la ilusión de que la presencia de Cristo comenzó en 1914. Están convencidos tan a fondo que sólo la presencia real de Cristo los desengañara de esto. Sera entonces cuando seran arrojados abajo con fuerza y pisoteados por el poderoso ejecutor de los juicios de Jehová!

El terco apego de la Watchtower a la doctrina 1914 es descrita por Jehová en el verso 20: Porque el lecho ha resultado demasiado corto para estirarse uno en él, y la sábana tejida misma es [demasiado] angosta cuando se envuelve uno.”

No importa cuántas veces traten de explicar su doctrina ellos simplemente no pueden cubrirse adecuadamente ellos mismos o sentirse cómodos. A modo de ejemplo, hasta 1995 la Watchtower había insistido en que algunos individuos de la generación de 1914 todavía estarían vivos cuando el final llegara. Ahora, sin embargo, la Sociedad se retorcío incómodo tratando de cubrirse. La Atalaya del 15 de abril, 2010, (Párrafo 13) llega al extremo de afirmar que el espíritu santo ha revelado su último giro a las cosas. He aquí un extracto:

En tercer lugar, el espíritu Santo está trabajando en traer verdades de la Biblia a la luz. (Prov 4:. 18) Esta revista ha sido utilizado por “el esclavo fiel y discreto” como canal primario para dispensar una mayor luz. (Mat 24:. 45) Por ejemplo, considere nuestra comprensión de los que componen “esta generación” mencionado por Jesús. (Lee Mateo 24:.-32 34) ¿En qué generación se refirió Jesús? El artículo “Presencia de Cristo-Lo Qué significa usted?” Explicó que Jesús se refería, no a los malos, sino a sus discípulos, que pronto habrían de ser ungido con espíritu santo. seguidores ungidos de Jesús, tanto en el primer siglo y en nuestros días, serían los que no sólo se vea la señal, sino también discernir su significado, de que Jesús “está cerca, a las puertas.”

¿Qué significa esta explicación a nosotros? Aunque no podemos medir la longitud exacta de “esta generación”, hacemos bien en tener en cuenta varias cosas acerca de la palabra “generación”: Por lo general, se refiere a las personas de distintas edades cuyas vidas se solapan durante un período de tiempo determinado; no es excesivamente largo; y que tiene un final. (Ex 1:. 6) ¿Cómo, entonces, debemos entender las palabras de Jesús sobre “esta generación”? Se refería, evidentemente, que las vidas de los ungidos que estaban en la mano cuando la señal comenzó a hacerse evidente en 1914 podrían solaparse con las vidas de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación. Esa generación tuvo un principio, y seguramente tendrá un fin.

El método de enseñanza por parte de la Sociedad hacia los Testigos de Jehová de la está bien descrito en la profecía también. Y para ellos la palabra de Jehová ciertamente llegará a ser “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco …”

Como ejemplo, considere que cada año la Watchtower programa una Reunión de Servicio semanas antes de las asambleas de ese año. Cada año a los Testigos de Jehova se les da una conferencia como si fueran niños en cuanto a cómo deben comportarse. A los Testigos se les indica cómo actuar cuando esten en un hotel; cómo comportarse si utilizan la piscina del hotel. A los Testigos se les dice cómo vestir si van a un restaurante después de la asamblea. La Sociedad instruye incluso a los testigos de Jehová de llevar sus etiquetas de la convención con su nombre y la congregación cuando anden público. Y, por supuesto, cada pequeña regla está respaldada por la autoridad de la escritura. Por lo tanto, para ellos la palabra de Jehová no es más que “mandato sobre mandato”, etc.

Aunque, como dice en el verso 12, que Jehová había destinado a su congregación a ser un lugar de descanso para los cansados, se ha convertido en un lugar opresor. Muchos de los Testigos de Jehová que abandonan la organización a menudo citan la tiranía orientada por las normas de los ancianos y la Sociedad como la razón de su partida.

El propósito de Jehová en permitir que pueblo sea sometido a una paliza es con el fin de destruir al infiel y corregir a los fieles. Esto es evidente en los últimos versículos del capítulo 28 de Isaías. Dios ilustra su trabajo mediante una comparación con los diversos métodos de de cosecha de diferentes productos agrícolas para lograr un resultado específico.

 Presten oído y escuchen mi voz; presten atención y escuchen mi dicho.  ¿Es acaso todo el día que ara el arador para sembrar, que afloja y rastrilla su suelo? ¿Acaso, cuando ha allanado su superficie, no esparce entonces ajenuz y riega el comino, y no tiene que meter trigo, mijo y cebada en el lugar designado, y espelta como su lindero? Y uno lo corrige conforme a lo que es recto. Su propio Dios lo instruye. Pues no es con instrumento de trillar que se hace la pisa del ajenuz; y sobre el comino no se hace que dé vueltas la rueda de carreta. Porque es con una vara que generalmente se bate el ajenuz, y el comino con un palo.  ¿Acaso el mismísimo material para hacer pan generalmente se tritura? Pues nunca sigue pisándolo uno incesantemente. Y tiene que poner en moción el rodillo de su carreta, y sus propios corceles, [pero] no lo tritura. Esto también es lo que ha procedido de Jehová de los ejércitos mismo, quien ha sido maravilloso en consejo, quien ha obrado grandiosamente en trabajo eficaz“.

La Watchtower afirma que los borrachos de Efraín son el clero de la cristiandad, pero en su breve comentario sobre los versos de arriba implican que Dios disciplina a los individuos dentro de la cristiandad. Qué disparate! La condición espiritual deplorable de la Sociedad Watchtower, su forma deshonesta en negar cualquier delito, la justicia propia de los dirigentess de los Testigos de Jehová, la insensate doctrina de la parusía de 1914 , todo ello ruega para que Jehova haga una “obra eficaz” al llevar un ajuste cuentas.

A pesar de que el Cuerpo Gobernante y la mayoría de todos los Testigos de Jehová están inclinados a burlarse de la idea de un juicio futuro de la casa de Dios (Betel), todos estos burlones harían bien en tener en cuenta la advertencia de Jehová en Isaías 28:21-22 Porque Jehová se levantará tal como en el monte Perazim, se agitará tal como en la llanura baja cerca de Gabaón, para hacer su hecho —su hecho es extraño— y para obrar su obra —su obra es extraordinaria.   Y, ahora, no se muestren escarnecedores, para que no se pongan fuertes sus ataduras, porque hay un exterminio, aun algo ya decidido, que he oído de parte del Señor Soberano, Jehová de los ejércitos, para toda la tierra“.

Este hecho extraño e inusual obra de Jehová implica el uso del inminente colapso del sistema actual y un gobierno mundial dictatorial como la circunstancia para llevar a cabo un exterminio de los esclavos infieles dentro de la congregación de Cristo. Después el ataque a los fieles escarmentados servirá de pretexto para que Jehová se agite y se ponga de pie para destruir las naciones.