PREGUNTA ENIGMÁTICA PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ # 37
PREGUNTA: Juan 1: 3 dice refiriéndose a Cristo: “Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir”.¿Cómo podría Cristo haber sido un ser creado si todas las cosas vinieron a existir por medio de él? Si Jesús fue un ser creado, entonces, de acuerdo a Juan 1: 3 Jesús habría tenido que crearse a sí mismo.
A veces las pequeñas palabras son muy importantes en la determinación del significado de los enunciados. Tomemos la palabra “por medio ” por ejemplo. En dictionary.com la palabra tiene varios matices de significados y puede ser utilizada como un adjetivo, adverbio, conjunción o como una preposición. En Juan 1: 3 aparece como una preposición. El significado básico transmitido tiene que ver con ser un agente de Dios, un conducto, por medio del cual Dios crea. Esta simple verdad es trasmitida en el Génesis donde Dios invitó a una entidad sin nombre a unirse a Él en el acto de la creación, cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”.
Otros pasajes hacen que esto sea más claro. Por ejemplo, Colosenses 1: 13-16 explica el papel de Jesús de esta manera: “Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor, por medio de quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.”
“Él” en las palabras de apertura hace referencia a Dios. Pablo indica que Jesús es la imagen de Dios, su amado Hijo que y Dios le dio el privilegio de ayudarlo a crear todo lo demás. Debe ser evidente, sin embargo, al menos para las personas razonables, que Jesús no se creó a sí mismo. Dios lo hizo como el comienzo de toda la creación.
También vemos una frase similar que en Juan 1: 3 dice: ‘’Todas las cosas vinieron a existir por medio de él’’ pero Pablo también declaró que la creación se produjo mediante él.
Obviamente, si Dios fuera el único agente no habría ninguna necesidad de explicar el papel del Hijo. Pero, la explicación de Pablo permite a los buscadores de la verdad entender por qué Jesús es llamado el Hijo unigénito de Dios. Él fue la única cosa o persona que Dios creó directamente, pues Dios, entonces, le dio a su primogénito la facultad para crear todo lo demás. Es por eso que las Escrituras dicen que “a través de él” y “por medio de él” Dios creó todas las cosas.
A modo de ejemplo, supongamos que alguien le envía un paquete de regalo valioso a través del servicio postal. Se podría decir que el paquete fue entregado a través de la oficina de correos o mediante un agente que es empleado del sistema postal. Pero, ¿Consideraría al agente que le entrega el paquete como el dador de este? ¿Le enviaría a la persona que le entrega el paquete una nota de agradecimiento por su maravillosa generosidad? Probablemente no.
En las palabras de apertura de su carta a los hebreos Pablo otra vez explica la relación entre Dios y Jesús, diciendo: ‘’al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder”.
Observe que Jesús ha sido nombrado por Dios como el heredero de todas las cosas. ¿Nadie nombra a Dios? ¿Cierto? ¿Dios hereda su propia creación? Por supuesto que no.
Además, Pablo reitera que fue “a través de” el hijo que Dios hizo el sistema de cosas. No sólo eso, para subrayar el hecho de que Jesús es imagen de Dios Pablo hizo hincapié en que Jesús es “la representación exacta” de Jehová. Volviendo al Génesis, es por eso que Dios dijo “Hagamos al hombre a nuestra imagen.”
Como el primogénito de toda creación, Jehová hizo a su hijo exactamente como él y mediante él, Dios creó todo lo demás. Y ya que Dios es tan generoso, le dio todo a su primer hijo, convirtiéndose en el heredero de todas las cosas.
La verdadera pregunta es, ¿por qué es tan difícil para algunos feligreses aceptar esa simple verdad?