La edición del 1de Febrero del 2004 de la revista La Atalaya, contiene un estudio títulado “La Escena del Mundo Está Cambiando”. Este artículo no es más que una presentación de la arcaica doctrina de la Sociedad Watchtower y su obsesión con el año 1914; así como su interpretación del llamado “Tiempo del fin” bajo un diferente disfraz.
La información bajo el subtítulo “¿Cómo Terminará el Último Acto?” ofrece el mismo punto de vista tan simple y absurdo que la Sociedad Watchtower ha ofrecido a través de los años respecto a cómo la profecía bíblica “terminará” en el futuro cercano.
Irónicamente, el párrafo 11 de La Atalaya admite tener conocimiento limitado acerca de futuros acontecimientos diciendo; “Puesto que las profecías bíblicas con frecuencia son comprendidas mejor solo después que estas se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, tendremos que esperar y ver qué es lo que sucede”.
De manera increíble y a pesar de la abierta y cándida admisión de falta de visión por parte de la Sociedad, esta falta de visión no es ningún problema para su Departamento de Redacción, pues no dudan en presentarnos las mismas afirmaciones dogmáticas respecto a cómo “Terminará el último acto”
Como ya hemos visto en diferentes comentarios acerca de Bablonia la Grande, por décadas la Sociedad Watchtower ha insistido que la Gran Tribulación comienza con la destrucción de Babilonia sin ofrecer una prueba bíblica verdaderamente sólida. El reciente artículo de la Sociedad Watchtower no es la excepción. El párrafo 14 nos vuelve a decir lo mismo de siempre. “La futura destrucción será inspiradora de temor para aquellos Cristianos fieles que verán la destrucción desde lejos. Primeramente, los reyes de la tierra, -La organización política de Satánas-, se volverán contra los apoyadores de Babilonia la Grande -La parte religiosa- y la destruirán. -Revelación 17:1, 15-16-.
Es evidente que mientras los testigos de Jehová sigan aceptando estas interpretaciones y mientras sigan creyendo que estas cosas tan absurdas que a ellos les enseñan son casi inspiradas y las acepten sin reserva alguna no estarán obedeciendo el consejo apóstolico que les exhorta a “Asegurarse de lo más importante”, y seguirán sin tener el conocimiento exacto y el discernimiento del cual nos hablan Las Escrituras; seguirán satisfechos con un alimento que la Palabra de Dios nos dice es muy poco apetecible.
Sin embargo, el lector con discernimiento debe darse cuenta que el capítulo 17 del libro de Revelación, -al cual la Sociedad Watchtower hace referencia-, no ofrece absolutamente ninguna prueba respecto al hecho que la Gran Tribulación verdaderamente comienza con la destrucción de Babilonia.
Por el contrario, existe una secuencia de acontecimientos que claramente son mencionados y revelados; tal y como lo indica la apertura sucesiva de los siete sellos simbólicos. De acuerdo a la versión inspirada, las cosas no suceden como nos han dicho. Según la versión inspirada, y a la secuencia inspirada que nos narra estos hechos, la destrucción de Babilonia la Grande y Armagedón suceden como resultado de la apertura del séptimo rollo, mientras que la tribulación que sacude los cimientos de este sistema es causada por la apertura de los cinco sellos anteriores; y en especial por la apertura del sexto rollo.
Algunos hermanos no le dan ninguna importancia a este problema y dicen: ¿Qué importa que las cosas no se den exactamente como nos dice la Sociedad Watchtower?
No hay duda que este problema es muy grave pues hemos confiado ciegamente en interpretaciones que claramente nos han dicho NO SON INSPIRADAS. El enfrentar este problema de manera honrada nos llevará; sin duda alguna, a perder la fe en la organización de Dios y a la desilusión de millones de testigos de Jehová que hasta ahora han aceptado a la Sociedad Watchtower como la vocera infalible de Dios.
Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿Qué pasará con nuestra fe cuando la realidad por fin nos despierte de nuestro sueño y nos demos cuenta que este sueño no está de acuerdo con nuestras absurdas y distorsionadas expectativas?. O como Jesús lo expresó: “Cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿Encontrará Él verdadera fe en la tierra?”
Considere por un momento las palabras de la Sociedad Watchtower cuando nos dice que la futura destrucción será inspiradora de temor para aquellos Cristianos fieles que verán la destrucción “Desde lejos”
La persona que lee estas palabras queda con la impresión que los testigos de Jehová; de una u otra manera, estarán dentro de alguna burbuja protectora y que simplemente verán por medio de CNN o de alguna otra agencia noticiosa cómo la Gran Tribulación devasta a Babilonia la Grande. Pero, ¿Verdaderamente verán los Cristianos fieles estos hechos tan aterradores solo “desde lejos”? ¡¡Por supuesto que no!! Según las palabras de Jesús la Gran Tribulación vendría sobre toda la tierra habitada y podría resultar en una trampa mortal para aquellos Cristianos somnolientos. Estas no son buenas noticias para aquellos que ya habían comprado sus boletos para tal acontecimiento y pensaban ver el fin del mundo desde la primera fila.
Pero, ¿Qué nos dice exactamente la Biblia en relación a la apertura del sexto rollo?
Revelación 6: 12-17 describe los eventos que se desatan una vez que se abre el sexto rollo. “Y vi cuando abrió el sexto sello, y ocurrió un gran terremoto; y el sol se puso negro como saco de pelo, y la luna entera se puso como sangre, y las estrellas de los cielos cayeron a la tierra, como cuando una higuera sacudida por un viento fuerte echa sus higos aún no maduros. Y el cielo se apartó como un rollo que se va enrollando, y toda montaña y toda isla fueron removidas de sus lugares. Y los reyes de la tierra, y los de primer rango, y los comandantes militares, y los ricos, y los fuertes, y todo esclavo y toda persona libre se escondieron en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas. Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas ¡¡Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero!! Porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿Quién puede estar de pie?”
El el libro publicado por la Sociedad Watchtower, “Apocalipsis, Se Acerca Su Magnífica Culminación” trata de conciliar dos ideas concernientes con el sexto rollo. Por una parte este sello; según ella, fue abierto en 1914. Por otra parte, la Sociedad Watchtower también admite que este texto tiene un cumplimiento mayor en el futuro. Pero, ¿De qué clase de cumplimiento habla?, ¿Puede acaso ella interpretar las cosas a su manera? La Sociedad Watchtower acepta que el libro de Revelación muestra a estos acontecimientos sucediéndose de manera secuencial y rápida. No obstante, la enseñanza oficial nos dice que esto ya sucedió décadas atrás. Supuestamente la apertura de los primeros cinco sellos tuvo como resultado la Primera Guerra Mundial, así como las pestes y las escaseces de alimento que se dieron en aquellos días, así como la resurrección de los santos.
Pero si el sexto rollo se abrió en aquel entonces, ¿Cuál será o cómo se cumplirán las palabras de este rollo por segunda vez?
¿Están ellos manejando en verdad la Palabra de Dios correctamente con esas interpretaciones tan conflictivas y absurdas?
El sentido común nos dice que estas interpretaciones no toman en cuenta el hecho que la apertura del sexto rollo indica una catástrofe única y sin paralelo en la historia de la humanidad y que esta calamidad no se volverá a repetir. El ignorar este hecho es una falta de respeto a la Palabra de Dios. Lo que leemos allí es obvio. Nosotros no necesitaremos que nadie nos interprete algo el día en que sucedan estas cosas; tal y como también es obvio admitir que estas cosas aun no han sucedido. El creer que este sello ya se abrió es absurdo.
En una profecía paralela que encontramos en el capítulo 21 de Lucas Jesús nos dice que los hombres desmayarán literalmente del temor ante el resultado del colapso de los gobiernos humanos. Por eso nos preguntamos: ¿Cómo es posible que los testigos de Jehová sean tan ingenuos e incautos al creer que ellos únicamente serán simples observadores, y que verán estas calamidades solo desde lejos mientras el mundo a su alrededor se convulsiona y cae como resultado de la ardiente cólera de Jehová?
Suponiendo que la interpretación de la Sociedad Watchtower referente a Jerusalén sea correcta y que Jerusalén represente a la Cristiandad, ¿Olvidamos acaso las palabras de Jesús que nos dicen que la desolación de Jerusalén a manos de la cosa repugnante que causa desolación represenaría una tribulación inimaginable para sus seguidores?
Jesús nos habla muy claramente acerca de esto. En Mateo 24:19-22 Él nos dice: “¿Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Sigan orando que su huida no ocurra en tiempo de invierno, ni en día de Sábado; porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora; no ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días ninguna carne se salvaría; mas por causa de los elegidos aquellos días serán acortados.”
Es difícil entender por qué la Sociedad Watchtower sigue mintiendo y engañándonos al decir que nosotros seremos simples espectadores, ajenos a estos espeluznantes hechos que se suscitarán a nuestro alrededor durante los momentos más angustiosos y tumultuosos días en la historia del hombre. Esto va contra todo sentido común, por no decir que va contra toda modestia; sin mencionar que esto es antibíblico.
Tal parecería ser que los testigos de Jehová son simples pasajeros somnolientos del tren llamado Sociedad Watchtower; un tren que a velocidad desmedida está destinado a estrellarse contra el muro de la realidad.
A diferencia de las afirmaciones de la Sociedad Watchtower en el sentido que la profecía solo puede comprenderse bien después que esta se ha cumplido, podemos decir que la ineptitud de la Sociedad Watchtower para entender la profecía se debe a que sus profetas oficiales están ciegos y espiritualmente borrachos; tal y como pronosticaron los visionarios de Dios.
Pero, ¿Cómo podría ser eso así? Bueno, la verdad es muy poderosa y los testigos de Jehová han bebido mucho del vino de la verdad de la Biblia. Desafortunadamante parece ser que en cuestiones espirituales el vino también tiene un efecto intoxicador que nos impide razonar claramente acerca de cuestiones vitales. Una persona que está intoxicada es por lo regular irrazonable y muy confiado en sí mismo; obviamente, esto sucede porque sus facultades de raciocio han sido fuertemente afectadas y está inconsciente de su falta de buen juicio. Un borracho es el último en reconocer su error.
De igual manera, los testigos de Jehová han asumido una actitud similar ignorando por completo el hecho que saber ciertas doctrinas básicas acerca de Jehová y de su Hijo; así como del reino de ellos no nos califica automáticamente para saber o comprender todo. Hay una irrazonabilidad palpable en la actitud de la Sociedad Watchtower; los rasgos obvios de una persona intoxicada.
Isaías de manera apropiada nos habla en su libro acerca de este tipo de intoxicación.
Por ejemplo, Isaías 28:5-7 nos dice lo siguiente: “En aquel día Jehová de los ejércitos llegará a ser como corona de decoración y como guirnalda de hermosura para los restantes de su pueblo, y como espíritu de justicia al que se sienta en el juicio, y como poderío a los que apartan la batalla de la puerta. Y estos también…. a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes. Sacerdote y profeta….se han descarriado a causa del licor embriagante; se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagantes; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión.”
Reflexionando sobre esta profecía podemos decir lo siguiente: Si los “restantes”, o en otras palabras, si el resto unguido del Israel espiritual son salvos y al mismo tiempo hay otros que están ebrios, ¿Por qué creemos que La Escritura mencionada aplica a los clérigos de la Cristiandad? No hay duda alguna que esta profecía aplica al Israel espiritual y no a la Cristiandad debido al hecho que el versículo 16 hace referencia al establecimiento del reino Mesiánico durante un periodo de tiempo en que se llevan a cabo los juicios de Jehová.
El versículo 16 lee: “Aquí voy a colocar como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, el precioso ángulo de un fundamento seguro. Nadie que ejerza fe en Él será sobrecogido de pánico.”
Segun la profecía, a algunos ebrios espirituales se les hará volver a la sobriedad y pondrán fe en el reino de Jesús durante el tiempo de terror y calamidad, mientras el pánico consume a esta organización sin fe.
La ironía más grande es la actitud que despliega la Sociedad Watchtower en este momento con sus ebrios razonamientos al decirnos que los Cristianos solo verán la Gran Tribulacion desde lejos. Parece ser que esto fue profetizado por Isaías.
Isaías 28:14-15 lee: “Por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, fanfarrones, gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén: Porque ustedes han dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte; y con el Seol hemos efectuado una visión; la avenida repentina inundante, en caso de que pase, no vendrá a nosotros, porque hemos hecho de una mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos ocultado.”
Es un hecho que la Sociedad Watchtower reconoce que el mundo se encuentra en una peligrosa situación debido al juicio divino en un futuro cercano; una situación similar a la “venida repentina inundante” que inundará al mundo. La profecía de Isaías parece predecir con exactitud la mentalidad que priva en nuestra organización en este momento; mentalidad impuesta sobre la organización por la Directiva de la Sociedad Watchtower. Como lo demuestra el artículo del 1 de Febrero, tanto los testigos de Jehová, así como la Sociedad Watchtower están completamente ajenos al diluvio que está por arrasar a este mundo
Pero la idea que los Cristianos verán el fin de este mundo desde lo lejos es absurda,….. es una mentira. Es una falsedad repetida vez tras vez y aceptada por nuestros hermanos como una visión auténtica acerca del futuro.
Cumpliendo la profecía, la Sociedad Watchtower actúa como si verdaderamente ella hubiera hecho un pacto secreto con la muerte. Sin embargo, de acuerdo a la Palabra Profética de Jehová, su contrato fraudulento con la Muerte y con el Hades será anulado durante el Holocausto que acompañará a la venida de CristoJesús.
Jehová continúa diciéndonos acerca de la ola de persecución que barrerá con las afirmaciones arrogantes de sus borrachos espirituales y que barrerá también con aquellos que confían solamente en la “Organización Visible de Jehová”
“Y ciertamente haré del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar; y el granizo tiene que barrer el refugio de una mentira, y las aguas mismas inundarán el mismísimo escondrijo. Y el pacto de ustedes con la muerte ciertamente será disuelto, y aquella visión de ustedes con el Seol no subsistirá. La venida inundante cuando pase, …ustedes también tiene que llegar a ser para ella un lugar de holladura. Cuantas veces pase se los llevará. Porque mañana a mañana pasará, durante el día y durante la noche; y tiene que llegar a ser solo razón para trepidación, para hacer que otros entiendan lo que se ha oido.”
Pero, ¿Cómo terminará el último acto? Este tema será discutido la próxima semana.