Cuando los israelitas fueron liberados de su dura esclavitud en Egipto, de acuerdo con la solemne promesa de Dios a su amigo, Abraham, Jehová entonces estableció su pacto con ellos. Ninguna otras personas estaban en una relación tan bendita con Jehová Dios. Pero la bendición era condicional. Sólo mientras las personas escucharan a Dios serían bendecidas. Dios haría que la lluvia cayera a su debido tiempo y ningún enemigo podría hacer exigencias sobre ellos –si obedecían. Pero los términos de la alianza entre Dios e Israel también estipulaban que si las personas no obedecian estrictamente la voz de Jehová Dios habría consecuencias nefastas. En lugar de las bendiciones habría las maldiciones. Jehová se convertiría en su enemigo. Era inevitable si se rebelaban. Las maldiciones fueron escritas en el pacto de la Ley. El capítulo 28 de Deuteronomio lo explica en detalle explícito.
Por supuesto, Jehová sabía de antemano que la nación no cumpliría su pacto. Y así Dios realmente predijo desolación de Israel, incluso antes de que entraran en la tierra prometida. Por ejemplo, Deuteronomio 28:63 afirma:“ Y tiene que suceder que tal como Jehová se alborozó sobre ustedes para hacerles bien y para multiplicarlos, así se alborozará Jehová sobre ustedes para destruirlos y para aniquilarlos; y simplemente serán arrancados de sobre el suelo al cual vas para tomar posesión de él“.
Es por ello que porciones de la profecía de Isaías, escrito 800 años aproximadamente después de que los israelitas entraron en el vínculo del pacto, se hace eco de parte de la maldición contenida en la Ley. A modo de ejemplo, a continuación podemos leer la maldición de la ley dirigida hacia la “mujer delicada y melindroa”, que declaró:“ En cuanto a la mujer delicada y melindrosa en medio de ti, que nunca procuró poner la planta de su pie sobre la tierra por ser de hábito melindroso y por delicadeza, su ojo estará inclinado al mal para con su esposo estimado y su hijo y su hija, aun para con sus secundinas que salen de entre sus piernas y para con sus hijos que procedió a dar a luz, porque se los comerá en secreto por la falta de todo, a causa de la estrechez y tensión con que te tendrá cercado tu enemigo dentro de tus puertas.“- Deuteronomio 28: 56-57.
Ahora considere Isaías 3:16-25:“ Y Jehová dice: “Por la razón de que las hijas de Sión se han hecho altivas y andan con la garganta estirada y dando miradas provocativas con los ojos, van andando con pasos menudos y ágiles, y con los pies hacen un sonido de retintín, Jehová también realmente hará costrosa la coronilla de la cabeza de las hijas de Sión, y Jehová mismo les dejará descubierta la mismísima frente. En aquel día Jehová quitará la hermosura de las ajorcas y las cintas para la cabeza y los adornos de forma de luna, los pendientes y los brazaletes y los velos, las prendas de adorno para la cabeza y las cadenillas de los pasos y las fajas para los pechos y las ‘casas del alma’ y las conchas zumbadoras ornamentales, los anillos para los dedos y los anillos para la nariz, los vestidos de ceremonia y las sobretúnicas y las capas y las bolsas, y los espejos de mano y las prendas de vestir interiores y los turbantes y los velos grandes. ”Y tiene que suceder que en vez de aceite balsámico llegará a haber meramente un olor mohoso; y en vez de un cinto, una soga; y en vez de un arreglo artístico del cabello, calvicie; y en vez de una prenda de vestir lujosa, un ceñirse de saco; una marca con hierro candente en vez de belleza. A espada caerán tus propios hombres, y por guerra tu poderío. Y las entradas de ella tendrán que estar de duelo y expresar tristeza, y ella ciertamente quedará sin ocupante. Se sentará en la mismísima tierra “.
Como es evidente, este aspecto de la profecía de Isaías es una ampliación de la maldición de Deuteronomio. Pero aún más profundamente significativo, al igual que la ley y los profetas fueron preliminares para el advenimiento de Cristo, también es evidente que el mismo pacto de la Ley y los profetas son sombra de los pronunciamientos divinos contra el pueblo de Cristo – el Israel de Dios, según Pablo- el producto de la nueva alianza y la ley de Cristo.
Considere más de cerca los detalles de la maldición de la alianza y las características que se solapan de la profecía:“ Jehová levantará contra ti una nación lejana, del extremo de la tierra, tal como se abalanza un águila, una nación cuya lengua no entenderás, una nación de semblante fiero, que no será parcial para con el viejo ni mostrará favor al joven “.– Deuteronomio 28: 49-50
Escrito casi un milenio antes de que Babilonia destruyera el reino de Judá, incluso antes de que Jerusalén se convirtiera en la famosa “ciudad de Jehová”, las declaraciones de apertura de la profecía de Habacuc utilizan exactamente la misma descripcion como la maldición contenida en la Ley – comparando al implacable Caldeo con un águila que se apresura a arrebatar la presa. Pero cualquier lector conocedor de Habacuc es consciente de que la profecía es en realidad una visión todavía para el tiempo señalado, es decir: para el tiempo del fin, también denominado la conclusión del sistema (global). El caldeo prefigura al octavo rey.
No sólo eso, sino que la descripción del verdugo de los juicios de Jehová – siendo “una nacion de semblante fiero” – es también el lenguaje preciso que se encuentra en la profecía de Daniel en referencia al “Rey de Fiero Semblante”. Lo revelante de la profecia de Daniel es que también esta destina a tener un cumplimiento en relación con los santos del reino en la “parte final de la denunciacion” – ” durante el tiempo del fin.”
En reconocimiento de los patrones emitidos en la profecía y la interconectividad de los nuevos y viejos pactos, las altivas hijas de Sion – quien Jehová en última instancia, purifica y humilla a través de la aflicción – deben presagiar a los miembros individuales de la novia de Cristo durante la parusía. No debe pasarse por alto, que la aplicacion de los castigos de Dios es, como se ha indicado anteriormente, es para que “sin duda sea limpiado.”
No limpio Jesús de manera similar el templo terrenal de Dios de los cambistas como un último acto de su ministerio terrenal, que sirve como un presagio de su trabajo como mensajero de el (nuevo) pacto y el lavandero designado destinado a llevar a cabo la última limpieza con fuego del templo espiritual, como se relata en el tercer capítulo de Malaquías? Razonablemente, entonces, la purificación del templo espiritual tiene lugar inmediatamente antes del comienzo del nuevo mundo.
La denuncia se hace aún más gráfica en Isaías 4: 4-5, donde leemos:“ Cuando Jehová haya lavado de las hijas de Sión el excremento, y enjuague de Jerusalén aun el derramamiento de sangre de en medio de ella por el espíritu de juicio y por el espíritu de quemazón, Jehová también ciertamente creará sobre todo lugar establecido del monte Sión y sobre su lugar de convocación una nube de día y un humo, y el resplandor de un fuego llameante de noche; porque sobre toda la gloria habrá abrigo“.
La Sociedad Watchtower reconoce que la profecía de Isaías es un patrón para el juicio de la congregación de Cristo. Pero al igual que con su interpretación de prácticamente todas la profecía, la Watchtower hace todo lo posible para convencer a los Testigos de Jehová que los juicios de Dios ya han sido llevado a cabo durante la epoca de 1914-1919, contra Rutherford y compañía; o bien, que se aplican a la cristiandad. Aquí esta lo que lee el comentario de Las profecías de Isaías I en las páginas 71 y 72 -en referencia a los versos anteriores:
Frente al calor abrasador de la persecución y las tormentas de la oposición, será Jehová quien dé protección, seguridad y refugio al resto purificado . Estos tienen ante sí, por tanto, una perspectiva halagüeña: si dejan atrás las doctrinas y prácticas inmundas de Babilonia, permiten que el juicio de Jehová los purifique, y procuran mantenerse santos, estarán a salvo, en “una cabaña” de protección divina, por así decirlo.
Observe que la limpieza precede a las bendiciones. Así ha sido en nuestros días. En 1919, el resto ungido aceptó con humildad que se le refinara, y Jehová ‘lavó’ su inmundicia. Desde entonces, “una gran muchedumbre” de otras ovejas también se ha dejado limpiar por Jehová . Tras purificarlos, Jehová ha bendecido al resto y a sus compañeros: los ha puesto bajo su protección
Es una cosa seria autodeclararse justo y limpio a los ojos de Dios. Esto es esencialmente lo que hicieron los fariseos. Sin embargo, Jesús los denunció como simples tumbas blanqueadas; hermosas y decoradas por fuera, pero por dentro llenas de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia.
La directiva de la Sociedad Watchtower ha seguido imprudentemente el camino de los fariseos santurrones e hipócritas. Se imaginan que simplemente porque han desechado los errores doctrinales de la Cristiandad que Dios ya les ha declarado justos. En la actualidad se limitan a declarar que son muy limpios y justos. Como ejemplo de esa forma de pensar, en la reunión anual de la Sociedad Watchtower 2010 un altavoz elite se jactó inmodestamente que el Cuerpo Gobernante estaba muy cerca de ser como Cristo mismo.
Según la Watchtower Dios supuestamente estaba disgustado con la directiva de la Sociedad, ya que cedió a la presión del gobierno y censuraron el Misterio terminado de Dios en 1916 (Todo el libro era básicamente una obra de ficción y una fuente de vergüenza para la Watchtower hoy en día ) y por eso Dios permitió que JF Rutherford y otros siete directores de la Sociedad fuesen encarcelados durante un tiempo. Pero, ¿realmente enjuago Dios las manchas de sangre y excrementos de las hijas de Sion en aquel entonces? Si ese fuera el caso, ¿por qué, por ejemplo, los Estudiantes Internacionales de la Biblia continuaron celebrando la Navidad y usando la cruz como un símbolo sagrado de la cristiandad durante varios años después del momento en que Jehová supuestamente enjuago todas sus impurezas religiosa?
Por desgracia, los Testigos de Jehová no poseen los medios espirituales para discernir que la interpretación de la Sociedad es un disparate. Y además, si alguno de los Testigos de Jehová se atreviera a cuestionar abiertamente la doctrina de la Watchtower 1914 serían rápidamente encarado por los ancianos encargados de hacer cumplir los dictados de los “dictadores de Sodoma”.
La falsedad de la tan aceptada interpretación es evidente en la forma en que la sociedad juega rápido y suelto con la profecía en cuestion. Para ilustrar este punto, desde el mismo contexto de las escrituras la Sociedad ha adivinado simultáneamente dos interpretaciones opuestas; por ejemplo, por un lado, el juicio de Jerusalén apóstata se dice que prefigura la cristiandad y su destrucción, y, al mismo tiempo de forma alternativa es considerada como representativa de la Sociedad, segun el giro que los “profetas” de Betel le den. En el verso en consideración se dice que “Jerusalén” simboliza la congregación de cristianos ungido Estudiantes de la Biblia durante la Primera Guerra Mundial. Pero ¿De qué manera Dios entro en juicio con “el espíritu de quemar”? Por cuenta propia de la Sociedad las prensas de Bethel nunca dejaron de rodar durante la guerra y el breve período de persecución y agitación.
Y la pregunta a realizer es: ¿De qué manera fue Jehová, fue puesto en alto en ese día, como dice Isaías 2:18? Obviamente, él no fue.
El contexto de la profecía es Jehová entrando en juicio con sus ancianos y sus príncipes. “El espíritu de la quema” tiene que ver con la desolación absoluta de la ciudad de Jehová durante una época de tiranía sin precedentes. Eso es ciertamente lo que se transmite en las palabras de apertura del tercer capítulo de Isaías:“ Porque, ¡miren!, el Señor [verdadero], Jehová de los ejércitos, quita de Jerusalén y de Judá apoyo y sostén, todo el apoyo de pan y todo el apoyo de agua, hombre poderoso y guerrero, juez y profeta, y practicante de adivinación y hombre de edad madura, jefe de cincuenta y hombre altamente respetado y consejero y perito en artes mágicas, y el encantador diestro. Y ciertamente haré de muchachos sus príncipes, y simple poder arbitrario gobernará sobre ellos“.
Puesto que la Biblia no es compatible con la noción de una parusía invisible que se extiende por décadas; y tampoco pueden honestamente las Escrituras ser interpretadas para apoyar la cronología que la Sociedad ha conectado a los “tiempos de los gentiles”, es como si la Watchtower ha practicado una forma de adivinación en la evocación de 1914. Originalmente Russell usa piramidología oculta misteriosamente para apoyar la doctrina 1914 – como si fuera un “experto en las artes mágicas.”
Sin lugar a dudas, el Cuerpo Gobernante se compone de hombres “de gran prestigio” entre la sociedad de los Testigos de Jehová hoy día. Como capataces de la organización, a día de hoy el Cuerpo Gobernante y sus ayudantes continúan perpetuando la magia que Russell evocó. Es como si los hombres principales de la Sociedad han hechizado con habilidad a los Testigos de Jehová a creer la “falsa historia ingeniosamente ideada ‘; llevándolos en lo que se refiere a un supuesto retorno invisible de Jesús hace casi un siglo. Por eso hay tanta confusión con respecto a algo tan sencillo y directo como el significado de la expresión de Jesús “esta generación será mi no pasarán.”
Sin duda, esta es la razón por la cual Isaías 3:12 afirma: “ En cuanto a mi pueblo, los que le asignan sus tareas están tratándolo severamente, y simples mujeres realmente gobiernan sobre él. Oh pueblo mío, los que te van guiando [te] están haciendo andar errante, y han confundido el camino de tus sendas“.
Como claro ejemplo de la clase de fraude practicado por la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová, vease el comentario del siguiente verso del tercer capítulo de Isaías – “ Y ustedes mismos han quemado por completo la viña. Lo que fue tomado por robo de los afligidos está en las casas de ustedes. ¿Qué quieren decir con esto de aplastar a mi pueblo, y moler los rostros mismos de los afligidos?” – La Watchtower afirma:
En vez de trabajar por el bienestar del pueblo, los caudillos se entregan a prácticas fraudulentas. Abusan de su autoridad enriqueciéndose y despojando a los pobres y necesitados. Pero deberán responder ante Jehová de los ejércitos de la opresión a la que han sometido a los afligidos. Sirva esto de advertencia a quienes hoy ocupan puestos de autoridad. Que nunca abusen de ella.
Sí, de hecho, es una seria advertencia a los que están en puestos de responsabilidad hoy en día! Sin embargo, han prestado atención los dirigentes a su propia advertencia? ¿Han participado en “prácticas engañosas” los hombres detrás de la Watchtower de manera similar a la que acusan al clero de hacer? Jehová sabe que lo han hecho. Pero aun con lo grave que es, la broma de 1914 no es el único caso en el que Betel ha abusado de su autoridad. Como los “dictadores de Sodoma”, una forma en que la Watchtower hace mal uso de su autoridad de forma rutinaria es blandiendo la amenaza de expulsión contra cualquiera que se atreva a cuestionar su liderazgo por sus fechorías.
Uno de los actos más escandalosos de engaño que la Watchtower ha perpetrado contra los Testigos de Jehová ha sido, sin duda, su asociación secreta por 10 años con las Naciones Unidas. Y hasta la fecha el Cuerpo Gobernante y sus defensores siguen mintiendo sobre el alcance de la participación política de la Watchtower. Esa asociación requeria que la Watchtower engañara a los Testigos de Jehová mediante la difusión de literatura, sin saberlo ellos, que había sido astutamente diseñada para contener información positiva con respecto a las Naciones Unidas, con el fin de cumplir con la obligación contractual de la Sociedad como una ONG aprobada oficialmente en asociación con las Naciones Unidas.
El daño causado por la traición de la Sociedad es incalculable. Aunque es imposible de cuantificar, es seguro asumir que decenas de miles han tropezado.
Teniendo en cuenta los innumerables obstáculos que la Watchtower ha sembrado en el camino en los últimos años, tales como el fiasco de 1975, y muchas otras cosas, ninguna de eelas ha sido tan deplorable como la forma en que los abogados de la Watchtower han negado cualquier responsabilidad por los muchos niños que han sido objeto de abuso sexual por los miles de depredadores sexuales conocidos que están al acecho entre los Testigos de Jehová – los números de los que han tropezado – incluidos aquellos que simplememente estudian con los Testigos de Jehová – ascienden a millones de personas.
(En este sentido, el capítulo 36 de Ezequiel se refiere a “naciones” enteras tropezando a causa de los representantes de Dios.)
Incluso si sólo una alma preciosa se ha tropezado por la hipocresía de la Watchtower y su doble juego, eso es demadiado desde el punto de vista de Jehová. Hacer tropezar a los demás equivale a matarlos. Jesús habló de las consecuencias nefastas para los que hagan tropezar a sus ovejas, diciendo que sería mejor para ellos si una piedra de molino fuera atada a su cuello y fueron vertidos directamente al corazón del mar abierto.
La Sociedad Watchtower sin duda tiene culpa de sangre frente a los ojos de Dios por causar que tantos tropezar. Y de acuerdo con su declaración a Moisés, aunque Jehová es misericordioso y clemente, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, no puede dar exención del castigo. O como Jehová dice en Isaías 2:9 en relación con Jerusalén:“Y no es posible que perdonarlos”.
En primer lugar tiene que venir el castigo – a continuación, el perdón y la restauración de aquellos a quienes Jehová redime. Por eso Isaías 4:4 habla de Jehová enjuagando, no sólo el “excremento”, sino también la matanza de Jerusalén – el “derramamiento de sangre” al provocar el tropiezo de otros. En verdad, sólo el reproche mordaz de Jehová en –“El espíritu de la quema”– posiblemente podría humillar al soberbio liderazgo de la Sociedad Watchtower.
¿Cómo podrían los juicios de Jehová realizarse en el futuro?