Este articulo es una consideración del capítulo 10 del libro Prestemos Atención A Las Profecías de Daniel.
El capítulo 8 del libro de Daniel presenta una de las profecías más profundas de la Biblia, ya que predice el conflicto entre el reino de Dios y el último reino humano. Desafortunadamente, la interpretación de la Watchtower ha mutilado gravemente la visión de Daniel acerca conflicto entre el rey de fiero semblante y el Príncipe de Príncipes.
El libro Prestemos Atención muestra que el Imperio Británico es el pequeño cuerno que asciende para convertirse en el rey de fiero semblante. Sin embargo, hay un problema con ese punto de vista. La profecía muestra a este rey tomando el poder durante el tiempo del fin; no obstante el Imperio Británico llegó a ser poderoso muchos años antes de 1914. Además, de acuerdo a la evidencia que podemos encontrar en las escrituras, el tiempo del fin es aún futuro.
Otra contradicción aparente tiene que ver con el hecho de que el rey de fiero semblante tiene éxito al llevar a los santos a la ruina. Aún así, la sociedad dice que el rey falla al hacerlo. Por ejemplo, veamos lo que dice la última oración del párrafo 19: ‘’ Veamos cómo trató de intimidar a los santos la potencia mundial angloamericana. ’’ Más abajo el párrafo 24 dice: ‘’ Su intento de desolar el santuario de Dios fue estéril. ’’ Sin embargo, la profecía no dice que el rey solo intenta, sino que tiene éxito en arrojar la verdad por tierra, hollar a los santos del Supremo y llevarlos a la ruina.
De acuerdo con la Sociedad Watchtower, las persecuciones que los testigos de Jehová sufrieron antes de la Segunda Guerra Mundial cumplieron la profecía, a pesar de que la Watchtower sobrevivió al caudal de persecución. Aunque la profecía nos dice que el lugar santo va a ser completamente desolado, la interpretación de la sociedad nos quiere hacer creer que la profecía se cumplió cuando su literatura fue prohibida en varios países y varias sucursales fueron cerradas.
Otro problema con la interpretación de la sociedad tiene que ver con lo que es omitido. Daniel 8:24, 25 nos dice específicamente: ‘’Y su poder tiene que hacerse potente, pero no por su propio poder. Y de manera maravillosa causará ruina, y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos. Y según su perspicacia ciertamente también hará que el engaño tenga éxito en su mano. Y en su corazón se dará grandes ínfulas, y durante un [tiempo] libre de cuidados arruinará a muchos. Y contra el Príncipe de príncipes se pondrá de pie, pero será sin mano como será quebrado. ’’
de la profecía es el único medio confiable por el cual podremos entenderla. Pero la Watchtower se niega a comentar así sea una parte substancial de la explicación por razones que deberían ser evidentes.
Sin lugar a dudas, la razón detrás de esto es el hecho que la Sociedad no tiene explicación alguna de cómo el rey angloamericano llegó a ser poderoso pero no por su propio poder; o de cómo el rey causó ruina de manera maravillosa durante la segunda guerra mundial, o de cómo es que esta potencia redujo a la ruina a los poderosos y a los santos. Además, ¿Cómo es que el periodo previo a la guerra, que incluyó la gran depresión, fue un ‘’tiempo de libres cuidados’’?
Sin duda, los intérpretes de la sociedad reconocen la dificultad de explicar esos aspectos y simplemente ignoran esos detalles, los cuales no se ajustan a su visión de las cosas. Haciendo eso, Betel solo ha presumido falsamente haber interpretado esta profecía y es evidente que casi ningún testigo de Jehová notará que la presumible interpretación de la sociedad versículo por versículo no hace comentarios acerca de la explicación del ángel, la cual es el aspecto más importante de la profecía.
Tal vez la más absurda de las interpretaciones tiene que ver con que la sociedad dice que el lugar santo fue llevado a su condición correcta por unos simples ajustes teocráticos que fueron anunciados en 1944.
Pero la deficiencia más clara de todas en los comentarios de la sociedad es que la destrucción del rey de fiero semblante es una respuesta inmediata al arruinamiento de los hijos del reino. Aún así, la sociedad dice que los santos fueron hollados y el lugar santo fue restaurado hace mucho tiempo y el rey de fiero semblante continúa existiendo sin ningún castigo por su mal proceder.
Claramente, la interpretación de la sociedad del rey de fiero semblante es completamente ficticia.
Finalmente, la idea de que el príncipe de príncipes es Jehová no armoniza con el resto de las profecías, ya que todas terminan con la destrucción del sistema político a manos de Jesús. Evidentemente, la sociedad identifica a Jehová como el príncipe de príncipes porque el santuario que es desolado pertenece a Él. Pero, ya que el santuario está íntimamente relacionado con la congregación de Cristo y Jesús es el cabeza de la congregación, así como el sacerdote del gran templo de Jehová, no parece inapropiado que el ángel se refiera al santuario como perteneciente a Cristo. Ser el Príncipe de Príncipes armonizaría con los otros títulos que recibe Jesús como Rey de Reyes y Señor de Señores.