El tema de superposición de Isaías; de hecho, prácticamente de todos los profetas, es la infidelidad, la subsiguiente destrucción de el infiel y el castigo para los que yerran; seguido por la restauración y la salvación final de un remanente escarmentado.
Cuando se trata de la salvación, la gente piensa generalmente en términos de su propia salvación. Pero desde el punto de vista de Dios, su propósito siempre ha estado ligada a una nación – un grupo pactado, una congregación de personas – una organización, si lo prefiere.
Por lo tanto, la salvación que Dios realizo en tiempos pasados fue hecha en favor de una errante nación de personas – Israel. (Por simplicidad Israel y Judá son consideradas como una sola nación a pesar de que en los días de Isaías eran dos reinos separados.) Y la razón por la cual Dios extendió la salvacion a los hijos de Israel no fu precisamente para su beneficio, sino que Dios lo hizo por el bien de su propio nombre.
El propósito declarado por Dios desde el Eden fue el producir la simiente de la mujer que aplastaría a la serpiente – el Mesías. Eventualmente se reveló que la semilla vendría a través del linaje de los hijos de Abraham – en concreto, se eligió a la tribu de Judá y la Casa de David. Pero en el momento de escribir Isaías el reino de Judá y su capital, Jerusalén – la ciudad bendita donde Jehová había colocado su nombre – se habían vuelto moral y espiritualmente corruptos. Ellos no estaban en condiciones de recibir a su rey mesiánico prometido.
En el quinto capítulo de Isaías el profeta publicó una ilustración, comparando a Judá y a Jerusalén a un viñedo plantado por Dios y por medio de Isaías Jehová se dirigió a su pueblo, diciendo:“ Y ahora, oh habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, sírvanse juzgar entre mí y mi viña. ¿Qué hay que hacerle todavía a mi viña que yo no haya hecho ya en ella? ¿Por qué esperé yo que produjera uvas, pero gradualmente produjo uvas silvestres? Y ahora, por favor, permítaseme darles a conocer lo que voy a hacerle a mi viña: Habrá una remoción de su seto, y tiene que ser destinada para quemazón. Tiene que haber un derribo de su muro de piedra, y tiene que ser destinada para lugar de holladura. Y yo la pondré como cosa destruida“.
Parecería como si la destrucción del viñedo simbólico de Dios intentara frustrar su intención de introducir el Mesías al mundo a través de su nación. No es asi. Jehová salvaria un remanente purificado, y por medio de ellos su propósito en última instancia, se lograría. Ese aspecto del propósito de Dios se revela claramente en el capítulo anterior de Isaías, que dice:“ En aquel día lo que Jehová haga brotar llegará a ser para decoración y para gloria, y el fruto de la tierra será algo de lo cual tener orgullo, y algo hermoso para los de Israel que hayan escapado. Y tiene que suceder que de los restantes en Sión y de los que queden en Jerusalén se dirá que son santos a él, todos los que estén inscritos para vida en Jerusalén. Cuando Jehová haya lavado de las hijas de Sión el excremento, y enjuague de Jerusalén aun el derramamiento de sangre de en medio de ella por el espíritu de juicio y por el espíritu de quemazón, Jehová también ciertamente creará sobre todo lugar establecido del monte Sión y sobre su lugar de convocación una nube de día y un humo, y el resplandor de un fuego llameante de noche; porque sobre toda la gloria habrá abrigo. Y llegará a haber una cabaña para sombra, de día, contra el calor seco, y para refugio y para escondite contra la tempestad de lluvia y contra la precipitación“.
Como ya se ha indicado, la destrucción de la viña organizacional de Dios no frustra su propósito – lejos de ello. El incendio de la ciudad en realidad cumple el propósito de Jehová; ya que da lugar a la purga de el infiel y la limpieza del remanente que escapa. La profecía de Isaías usa la imagen que evoca el éxodo de Israel de Egipto, cuando Dios llevó a la nación a través de una nube ondulante durante el día y una inmensa antorcha por la noche. Esto indica que Dios retoma su papel como líder de una nación castigada. Pero como ya se ha establecido en los artículos anteriores de esta serie, ya que la profecía de Isaías esta destinada a cumplirse finalmente durante “la parte final de los días”, que podría simbolizar la viña simbólica ahora?
El comentario de la Watchtower de Isaías afirma:
Por consiguiente, la condena que Isaías dirige a Judá es aplicable hoy día a la cristiandad. Un examen de su historia —de sus guerras, sus cruzadas, sus inquisiciones— revela perfectamente lo agrio que ha sido su fruto. No obstante, los cristianos ungidos —quienes componen la viña verdadera— y la “gran muchedumbre” que se les ha unido tienen que prestar atención a las palabras de Isaías. Si quieren complacer al dueño de la viña, deben producir, tanto a nivel individual como colectivo, los frutos que le agradan.
Aunque no se menciona explícitamente, de acuerdo con el comentario incipiente de la Watchtower, pareciese que Jehova tiene dos viñedos: uno que produce fruto excelente y otro que produce uvas agrias, que supuestamente refleja a la cristiandad. Pero eso no es lo que transmite la profecía en absoluto. Solo hay una viña de la que Dios declara ser dueño. Lo que es más, la Watchtower afirma que aquellos que sobrevivieron en los tiempos modernos al incendio de la viña eran el puñado de Estudiantes Internacionales de la Biblia asociados a la Watchtower durante la Primera Guerra Mundial. Obviamente, sin embargo, no hay nada en la historia reciente del pueblo de Dios que se compare con el incendio sobre Jerusalén.
Pero referente al comentario de la Sociedad Watchtower citado más arriba, Dios no solo acusa a su nación exclusivamente por el derramamiento de sangre, como la Watchtower implica citando la sangrienta historia de la cristiandad. Dios condena también a su pueblo por sus actitudes y prácticas injustas, como veremos. Aun así, sin embargo, la directiva de la Sociedad Watchtower sabe bien que la culpa de sangre se puede contraer por otros medios aparte de el derramamiento de sangre puro y simple de la guerra. Por ejemplo, con el fin de motivar a los testigos de Jehová para predicar, la Sociedad Watchtower enseña que cualquier ministro negligente puede incurrir en culpa de sangre. Y qué hay de hacer tropezar a los demás? Seguramente eso sería incurrir en culpa de sangre también. Y en ese sentido, la Sociedad Watchtower ha incurrido en culpa de sangre de una manera que no es posible para la cristiandad. ¿Cuántos millones de testigos de Jehová y aquellos en la periferia de la organización han tropezado por los innumerables escollos, que la Sociedad ha dejado esparcidos en el camino de la vida desde su inicio?
Jehová tiene una buena razón para enjuagar incluso el derramamiento de sangre de la Jerusalen moderna con el espíritu de juicio y del fuego!
Consideremos ahora la denuncia de Dios como se expresa en el quinto capítulo de Isaías.“ Porque la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la plantación con la cual él estaba encariñado. Y siguió esperando juicio, pero, ¡miren!, quebrantamiento de ley; justicia, pero, ¡miren!, alarido“.
De vuelta en el capítulo 1 de Isaías Jehová con gusto invita a su pueblo a dejarlo enderezar su rumbo. En el verso que precede a esa invitacion Dios da esta exhortación:“ Aprendan a hacer lo bueno; busquen la justicia; corrijan al opresor; dicten fallo para el huérfano de padre; defiendan la causa de la viuda“.
Dado que, como se ha dicho aquí en varias ocasiones, e incluso como los Testigos de Jehová saben bien, la profecía de Isaías está realmente dirigida a el Israel cristiano de Dios, como es evidente por los primeros versículos del segundo capítulo:“Y tiene que ocurrir en la parte final de los días.” Por lo tanto, es en esa fase final del propósito de Jehová para producir un pueblo para su nombre que él endereza los asuntos con su errante nación – o congregación, si lo prefiere. Y para colocar un punto más fino, el requisito de Dios para sus fieles de defender la causa de los huérfanos y las viudas es tan vinculante para los cristianos y especialmente los ancianos hoy como lo fue cuando se promulgó la ley a través de Moisés.
Si, entonces, de acuerdo con el contexto de Isaías, será necesario que Dios endereze los asuntos en “la parte final de los días”, con el fin de hacer sus pecados de color escarlata y carmesí tan blancos como la nieve y la lana, debe ser que su pueblo ha perdido el camino cuando se trata de su obligación de corregir al opresor y dictar sentencia para el huérfano de padre y defender la causa de la viuda. Estas son las leyes que Dios deseaba existirían dentro de su viña orgánica; pero en cambio, en su inspección se encuentra con la ruptura de la ley y una protesta pura y simple!
Ahora considere: La Sociedad Watchtower afirma que Dios enderezo todos los asuntos con ellos en 1918 y los “profetas” de la sociedad han reorientado inteligentemente todos los otros aspectos negativos de los juicios de Jehová contra el “Israel” de la cristiandad. Han llevado a los Testigos de Jehová a creer que Dios enjuago los excrementos de sus ideas babilónicas hace mucho tiempo. Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, sobre todo en las últimas décadas, se ha hecho evidente que tal limpieza no ha tenido lugar. ¿Cómo es eso?
¿Qué tal los miles de pedófilos entre los Testigos de Jehová y sus miles de víctimas? Podria Jehova posiblemente perdonar a los lideres de una organización que calculadamente ha blindado pedófilos de la exposición bajo el pretexto de proteger el nombre de Jehová de cualquier reproche; dejando así a los niños vulnerables a la astucia de conocidos depredadores de niños?
Pero que hay con que los Testigos de Jehova hayan rechazado doctrinas paganas como el tormento eterno, el alma inmortal y la Trinidad? No exime esto la práctica de las cosas importantes de la ley, tales como las mencionadas obligaciones de corregir al opresor y dictar el fallo para el huérfano de padre y la viuda, ¿verdad?
No importa si varones principales entre los Testigos de Jehová han declarado a la organización justa a los ojos de Dios. Es el juicio de Jehová el que cuenta. Y Jehová se inclina a escuchar el clamor de los humildes, los mansos, los quebrantados de corazón, a los descontentos y los oprimidos – en lugar de a los portavoces de la corporación y hombres prominentes que ejercen autoridad sobre ellos.
Considerando que, la ley de Jehová requiere que los líderes de su pueblo defiendan la causa de los afligidos, el equipo legal de la Sociedad Watchtower ha hecho todo lo contrario – se han colocado como formidables oponentes legales de los niños que han sido violados y abusados por Testigos de Jehová. En lugar de abogar su causa la Watchtower ha sido su adversario en la ley. Después de años de presentar mociones triviales para descarrilar la justicia, sólo cuando enfrentada con potenciales daños frente a la corte y publicidad negativa la Watchtower se vio obligada a tratar con los demandantes. (Documentos de la Watchtower)
No sólo eso, sino que para su vergüenza, en los escritos judiciales abogados de la Watchtower han afirmado que Los ancianos cristianos no tienen ninguna responsabilidad fiduciaria de proteger a los niños en sus respectivas congregaciones de los crímenes de un compañero miembro de la congregación. Obviamente, Jehová tiene otra perspectiva sobre eso.
Por estas y otras razones, Dios está ahora decidido a prenderle fuego a su viña.