Stumper Question for Jehovah’s Witnesses, #24
Pregunta: Juan 1: 3 dice que Jesús creó “todas las cosas”, pero en Isaías 44:24, Dios dice que “yo solo” he creado los cielos y la tierra y hace la pregunta “¿Quién estaba conmigo?” cuando los cielos y la tierra fueron creados. ¿Cómo puede ser esto ya que si Jesús fue creado por Dios, entonces él habría estado con Dios cuando se creó todo lo demás?
La ironía de estos llamados preguntas “barredoras” es que el interrogador se revela como el que está perplejo.
En primer lugar, Juan 1: 3 no dice que Jesús creó todas las cosas. Dada la fijación hacia lo Trinitario en las palabras y las letras aparentemente ha escapado su vista que Juan 1:3 dice: “Todas las cosas vinieron a existir por medio de “él” la palabra “a través de” es muy importante en este contexto, ya que implica que Jesús no era más que la agencia creativa que Dios usó. Y, ciertamente, lo que está en armonía con lo que se revela en las Escrituras Griegas.
Jesús mismo podría decirle a aquellos que dicen que él debe ser el Creador, el porque Isaías 44:24 dice que Dios estaba solo cuando creó todo: -¿No has leído nunca el relato de Génesis, cuando Dios habló y dijo: “Hagamos hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza? ”
Obviamente, Dios no estaba solo. Pero el trinitario nos quiere hacer creer que Dios simplemente estaba murmurando para sí mismo -tal vez una tercera parte del conglomerado de la divinidad triádico estaba hablando con uno de los otros propio Dios?
Pero, por supuesto, las personas honestas y sensatas reconocen -teniendo en cuenta las Escrituras en su totalidad – que el Creador estaba invitando a su hijo primogénito especial para compartir en la creación del hombre, tal como lo había hecho anteriormente en la creación de la miríada de criaturas en el reino espiritual. Esto es perfectamente comprensible y muy común en el esquema humano de las cosas, como un padre que tiene un negocio a menudo entrena y enseña el negocio y después el hijo o hijos lo suceden y ejecutan directamente el negocio. Pero el negocio sigue siendo propiedad de su padre, mientras él esté vivo. ¿No dijo Jesús que el Padre le enseñó todo? Aunque hay mucho más que eso, esto ilustra esencialmente el papel que desempeña Jesús en relación con su Padre en el cielo.
Además del hecho evidente de que Dios no estaba solo, sino que estaba en compañía de otra entidad, sí – una deidad, un dios, a quien Jehová invitó a trabajar con él, el pasaje de Isaías no dice que Dios estaba estrictamente solo. Simplemente hizo la pregunta retórica: “¿Quién estaba conmigo?” Y la respuesta correcta en el contexto de la pregunta de Jehová a los Judios recomprados fue que nadie estaba con Dios, por lo menos no cualquiera de los llamados dioses que los israelitas y los babilonios y todos los antiguos adoraban. Y ese es el tema del capítulo 44 de Isaías. Jehová declara su divinidad absoluta y se burla de los dioses falsos del mundo por su impotencia absoluta.
Hay otra razón por la cual Jehová habla de sí mismo como el único Creador en el llamado Antiguo Testamento. Antes de la venida de Jesús a la pequeña tierra se sabía acerca de la relación de Dios con una entidad misteriosa que estaba hablando con el en Génesis, cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen.” La identidad y el origen del Mesías fue un secreto sagrado -un factor X. El apóstol lo explicó de esta manera: “Me convertí en un ministro de esta congregación de acuerdo con la administración de Dios que me fue dada en su nombre para predicar la palabra de Dios totalmente, el secreto sagrado que estaba oculto a los últimos sistemas de cosas y a partir de las últimas generaciones. Pero ahora ha sido revelado a sus santos … ”
Ciertamente, la posición de Jehová como Dios no quedó oculta a las generaciones pasadas. Por el contrario, Dios se afirma a sí mismo en los asuntos humanos, en muchas ocasiones, como el Diluvio, el incidente de Babel, la salida de Egipto, la caída de Babilonia, y así sucesivamente. Era la identidad del Hijo lo que estaba oculto. Pero cuando llegó la hora señalada para que el Mesías viniera a la tierra y el velo del secreto fuera levantado… la luz brilló; sobre todo, después de su regreso al cielo cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los que creen en él, el secreto sagrado largamente escondido, quedó revelado plenamente.
La verdad es que la Biblia revela que Jehová tiene un hijo especial, uno a quien él llama su amado. Él ha dado todas las cosas a su Hijo amado, incluso su mismo trono. Así, mientras que Dios creó todas las cosas por medio de su Hijo, el Hijo no se creó a sí mismo. Jehová lo hizo. Es por eso que Apocalipsis 03:14 dice simplemente se refiere a Jesús con la frase en griego traducido como “principio” es la misma palabra que se encuentra en Juan 1:1 “es el principio de la creación por Dios.”, “En el principio era la Palabra. ”
Dios podría haber hecho las cosas por si mismo facilmente. No necesitaba un ayudante. Pero es debido a que su propia naturaleza es la bondad, el amor y la generosidad, por eso Jesús no toma para sí el título de Creador. Él reconoce, como debemos, si queremos estar en la verdad, que todo lo que tiene y todo lo que ha logrado es un regalo del gran Dador, Dios.
Con el tiempo, cada persona viva, e incluso aquellos que han muerto y son resucitados, tendrán que responder ante el Hijo. No debemos imaginar que aquellos que persisten mentirosamente en negar la relación especial que existe entre Jehová y su Hijo primogénito les va a ir bien cuando estén en pie ante el tribunal del glorioso Hijo del Hombre.