PREGUNTA: Si la presencia de Jesús no comenzó en 1914, ¿cómo es que se está cumpliendo una de las señales más prominentes de su presencia, es decir, la predicación mundial del Reino de Dios?

Lo último que Jesús dijo antes de ascender al cielo fue: “toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.  Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,  enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

Aquellos seguidores originales de Cristo obedecieron su mandato de hacer discípulos y enseñar la verdad. Como resultado, el cristianismo se extendió rápidamente por la región mediterránea. Se hizo tan difundido que hasta los enemigos de la verdad denunciaron el hecho de que los cristianos habían estremecido la tierra habitada con su mensaje.

Aquellos cristianos del primer siglo esperaban que Jesús regresara durante el primer siglo, una expectativa que indudablemente los estimuló a dedicar mucho tiempo a la predicación. Aunque Jesús no regresó como ellos esperaban, aún así aquellos cristianos cumplieron la voluntad de Dios al predicar la verdad y hacer discípulos por todo el mundo. El punto es: los cristianos pueden lograr mucho sin que el Reino gobierne el mundo o Jesús esté presente en medio de ellos.

El hecho de que Jesús aseguró a sus seguidores que estaría con ellos todos los días asegura el éxito de aquellos que obedecen su mandato de hacer discípulos. Pero una pregunta que parece pasarse por alto es esta: Si Jesús está con sus seguidores hasta la conclusión, ¿qué sucede durante la conclusión?

Los testigos de Jehová están completamente convencidos de que la conclusión y la parusía comenzaron en 1914, pero si eso es cierto, ¿de qué manera cambió la relación de Jesús con sus seguidores?

Es probable que esa pregunta deje perplejos a la mayoría de los testigos de Jehová. Y eso se debe a que  hay una profunda ignorancia con respecto a la naturaleza y el propósito de la presencia de Cristo. En primer lugar, no hay tal cosa como una presencia invisible. El apóstol Pedro, que había estado en la montaña con Jesús cuando se transfiguró en gloria resplandeciente, explicó más tarde que no había familiarizado a los cristianos con el poder y la parusía de Jesús por medio de historias falsas artificiosamente tramadas. No, sino por haber sido testigo de la gloria de Cristo.

¿Lo entiende? Los tres apóstoles fueron testigos oculares de un acontecimiento que fue un modelo profético de la parusía. Es por eso que Pedro continuó escribiendo: “Por consiguiente, tenemos la palabra profética [hecha] más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones. ‘’

Así, la palabra profética -más segura por la transfiguración de Cristo- es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro destinada a conducirnos al amanecer de Cristo en su parusía.

En vista de que la Watchtower ha proclamado ininterrumpidamente una presencia invisible de Cristo desde 1874, actualizada a 1914 en 1930, debe concluirse que los testigos de Jehová han sido engañados con una historia falsa artificiosamente tramada.

Pero ¿qué hay de la obra de  predicación?

Como se mencionó anteriormente, la Watchtower afirma que la conclusión del sistema – periodo también conocido como el tiempo del fin – comenzó en 1914. Y sin embargo, ninguna de las cosas que las profecías predicen han ocurrido durante el siglo pasado y contando. Es cierto que la Watchtower afirma que todas las cosas se han cumplido e incluso cualquier testigo de Jehová que cuestione las enseñanzas de la WT es considerado blasfemo, pero sus hechos y cifras simplemente no pasan la prueba cuando se les hace una cuidadosa auditoría.

Tomemos, por ejemplo, el capítulo ocho de Daniel. La razón por la que esta porción de Daniel es relevante es porque especifica que las cosas predichas han de ocurrir durante el tiempo del fin. ¿Cuáles son las cosas predichas? Entre otras cosas que un rey de fiero semblante se va levantará “Y de manera maravillosa causará ruina, y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos. Y según su perspicacia ciertamente también hará que el engaño tenga éxito en su mano. Y en su corazón se dará grandes ínfulas, y durante un [tiempo] libre de cuidados arruinará a muchos. ’’

La Watchtower afirma que esto es historia. Siendo así, ¿quiénes fueron los poderosos que el fiero rey arruinó? La Watchtower ni siquiera se atreve a adivinar. Simplemente no hacen ningún comentario, como si fuera un detalle insignificante. ¿Cómo fueron arruinados los santos? Supuestamente eso sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Pero aparte de los hombres que fueron brevemente encarcelados por objetar al servicio militar, no hay evidencia de que los cristianos fueron llevados a la ruina por los reyes angloamericanos. Supuestamente el lugar santo fue pisoteado y el rasgo constante fue eliminado también. Pero, de nuevo, no hay nada con que la Watchtower pueda probar esto. El trabajo de predicación en realidad prosperó durante y después de la guerra. Betel salió ileso de ella. En cuanto al hecho de que Cristo llevó al lugar santo a su condición correcta, la Watchtower afirma que eso se produjo durante la década de 1940 cuando la junta de directores de la Sociedad Watchtower hizo algunos cambios insignificantes a los estatutos de la corporación para llevar a la organización a un estado más en línea con la teocracia.

Si eso es cierto, tendríamos que preguntar seriamente por qué Jehová envió un ángel para explicarle a Daniel las cosas que deben ocurrir en nuestra época, si esas cosas son tan intrascendentes que los testigos de Jehová ni siquiera son conscientes de ellas. ¿Por qué debería Dios desordenar su sagrado libro anunciando trivialidades irrelevantes? Eso no tiene sentido, ¡Porque es absurdo!

Este es sólo un ejemplo de lo absurdo de la interpretación de la profecía de Daniel por parte de la Watchtower. Pero, el punto es que el tiempo del fin trae el final de la obra de predicación. Eso es lo que significa la desolación y pisoteo del lugar santo que el rey de fiero semblante llevará a cabo. Jesús predijo lo mismo cuando habló de una cosa repugnante que estará de pie sobre un lugar santo. Cristo incluso aconsejó al lector que usara discernimiento y consultara la profecía de Daniel. Así es como los santos serán llevados a la ruina.

Podemos esperar que los poderosos de este mundo sean arruinados en los próximos días, cuando el sistema financiero mundial implosione y destruya la riqueza de los millonarios y ricos de este mundo, a las naciones soberanas y empobrecidas por la deuda y a los últimos millones que ha ganado la Watchtower. Sin duda, el colapso coincidirá con el estallido de la guerra, cuando las naciones y reinos de este mundo se levanten para luchar entre sí. El reinado del último rey ocurrirá durante el período del tiempo del fin.

Por lo tanto, consideremos una escritura muy familiar en su contexto: ‘’Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.  ”Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas’’.

Note, por favor, que Jesús conectó el fin con la cosa repugnante que causa desolación. Por lo tanto, “el fin” no es el fin del mundo malvado de Satanás, como probablemente asumen los testigos de Jehová. Es el fin de la predicación y el trabajo de hacer discípulos. Es el fin del cristianismo tal como lo conocemos. Es el fin de las reuniones para incitarse al amor y a las obras excelentes, porque la desolación del lugar santo significará que el día ha llegado finalmente, que Cristo está aquí, que su presencia prometida con los santos está aquí.

Su presencia entre ellos se produce después de que sean llevados a la ruina. Por eso, en la ilustración de las ovejas y las cabras, Jesús dijo que si les hacían algo a sus hermanos, se lo hacían a él. Esto se debe a que habrán visto a Cristo, como Pedro, Santiago y Juan lo vieron en la montaña, tal como Pablo lo vio en el camino a Damasco. Es como si Cristo estuviera desnudo, hambriento, sin hogar y en prisión.

Es en ese estado de tribulación es cuando los escogidos serán llevados ante gobernadores y reyes para dar un testimonio (no para hacer discípulos).

Y la razón por la cual nadie será capaz de disputar lo que digan es porque Cristo estará con ellos. No con ellos en el sentido en el que  estuvo todos los días antes la conclusión, pero de una manera muy especial, ya que los escogidos llegarán a ser como Cristo, tal como lo expresó Juan: “amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. ’’ Esto fue prefigurado por Esteban, cuando vio a Cristo en el cielo y su rostro se transformó en el rostro de un ángel y ningún judío pudo disputar lo que decía. Y luego fue asesinado.

El evangelio de Marcos expresa las cosas de manera diferente. En el relato de Marcos Jesús dijo: ‘’En cuanto a ustedes, cuídense; los entregarán a los tribunales locales, y serán golpeados en las sinagogas y tendrán que estar de pie ante gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos. También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas. ’’

Este relato realmente nos confirma que la predicación de las buenas nuevas precede al estallido de la guerra, la escasez de alimentos y la persecución. Es lógico pensar que un tiempo de tiranía y genocidio como ninguno en la historia no será propicio para la predicación pacífica, pública y el estudio bíblico con el que los testigos de Jehová están actualmente familiarizados. El tiempo del fin será completamente diferente.