Esta es la tercera parte del análisis de la Atalaya de enero de 2014.

¿Está usted dispuesto a usar su mente para razonar? Si es así, le invito a razonar sobre lo que se publicó bajo el subtitulo ‘’Cada Vez Hay Más Maldad’’:

Una segunda razón por la que sabemos que pronto el Reino de Dios tomará las riendas de los asuntos aquí en la Tierra es esta: la maldad de la sociedad humana es cada vez mayor. Las características predichas en 2 Timoteo 3:1-5 llevan casi un siglo viéndose, y de hecho han llegado a todos los rincones del planeta y son cada vez más notorias. ¿Se da cuenta usted de eso? Analicemos algunos ejemplos que lo demuestran (lea 2 Timoteo 3:1, 13).

Compare lo que se consideraba escandaloso en los años cuarenta o cincuenta con lo que ocurre hoy en los lugares de trabajo o en el mundo del entretenimiento, los deportes y la moda. La violencia y la inmoralidad extremas están a la orden del día. Algunos buscan parecer los más feroces, los más obscenos o los más despiadados. Programas de televisión que en los años cincuenta se consideraban inaceptables se emiten ahora como apropiados para toda la familia. Y muchas personas  reconocen el enorme poder que los homosexuales tienen en el mundo del espectáculo y el de la moda, un poder que utilizan para promover su estilo de vida a la vista de todos. ¡Cuánto agradecemos saber lo que Dios piensa de eso! (Lea Judas 14, 15.)

¿Se dio cuenta de la contradicción de la Sociedad en la declaración anterior? Puede que tenga que volver a leerla unas cuantas veces más para percatarse de ella. Pero permítame señalarle la incongruencia. El párrafo 8 dice: “ Las características predichas en 2 Timoteo 3:1-5 llevan casi un siglo viéndose’’. ¡Y en el párrafo siguiente la Watchtower se contradice al señalar el contraste flagrante en la condición moral de la sociedad  en las décadas de 1940 y 1950 y ahora!

Pero como es obvio que la sociedad ha sido corrompida notablemente en el último medio siglo, ¿cómo es posible que las características inicuas que Pablo dijo que existirían en los últimos días lleven ‘’casi un siglo viéndose”? ¡Piénselo!

Por ejemplo, el artículo menciona que la homosexualidad es aceptada y promovida abiertamente en la sociedad actual. Pero, ¿era así en 1914? Por supuesto que no. Obviamente, había gente gay en ese entonces, pero no revelaban públicamente su orientación sexual, o  más bien, desorientación sexual. Puesto que este es indiscutiblemente el caso, ¿cómo se puede decir honestamente que los rasgos inicuos mostrados en 2 Timoteo estaban en evidencia hace un siglo?

Ahora, los invito a reflexionar sobre lo que la Biblia dice en realidad, teniendo en cuenta algunas palabras aparentemente insignificantes que fácilmente se pueden pasar por alto, pero que tienen una influencia poderosa sobre el pasaje. Esto es lo que Pablo escribió, en parte: ” Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales…”

Aunque Pablo sólo usa la expresión “los hombres serán” una vez, se entiende que “los hombres serán” amadores del dinero, ‘’los hombres serán” presumidos, ‘’los hombres serán” altivos, etc. La palabra aparentemente insignificante es “serán”, este verbo conjugado implica que las personas ya tendrán esas características, no que habrá un cambio gradual a lo largo de un siglo. Entonces, los últimos días serán tiempos difíciles de manejar, porque cuando el mundo se sumerja en el caos de la venida de Cristo, los hombres ya serán en extremo malvados y egoístas. En otras palabras: la civilización colapsará porque “los hombres serán…”.

Pero, ¿qué hay de lo que Pablo mencionó al decir: “los hombres impíos e impostores avanzarán de mal en peor, engañando y siendo engañados”?

El método de la Watchtower para presentar textos bíblicos que apoyen su doctrina de 1914, se puede comparar a un truco de magia hecho con la mano donde el observador es engañado al ver solamente lo que el mago desea que vea. Lo mismo ocurre con este artículo de la Watchtower.

Por favor, vuelva a leer el párrafo ocho y tome nota de cómo los escritores sacan un verso de su contexto y lo aplican a la profecía de los últimos días para así apoyar su declaración de que el cambio sería gradual o que las características ‘’han llegado a todos los rincones del planeta y son cada vez más notorias’’.

Pero tenga en cuenta el hecho de que Pablo no declaró que los hombres malvados avanzarían de mal en peor durante los últimos días. Eso es simplemente lo que Betel espera que usted crea. Si examina cuidadosamente el contexto, notará que Pablo pasó de enumerar las cualidades indeseables que predominarán durante los últimos días críticos a hablar de sus diversas persecuciones personales. Y es en el contexto de los sufrimientos de Pablo en aquel entonces que él declaró que los hombres malvados avanzarían de mal en peor.

Por supuesto, lo mismo también es cierto en nuestros días. Los hombres impíos y los impostores son cada vez más y más malvados. ¡Basta con echar un vistazo a la directiva de la propia Sociedad Watchtower! Pero eso no es porque sean los últimos días. Podemos esperar que cuando los últimos días comiencen, los hombres habrán avanzado a su peor estado de maldad y debido a eso es que los últimos días serán tiempos difíciles de manejar.

Llegados a este punto usted podría preguntarse: ¿Qué importancia tiene si estos son los últimos días o si los últimos días comenzarán en breve y no se extenderán durante un largo período de tiempo? En última instancia, eso no tiene importancia para aquellos con fe. Sin embargo, el diablo sí cree que eso es importante, de lo contrario,  no seguiría promoviendo su “operación de error”.

Pero es más que un simple tecnicismo semántico. Obviamente, cuando empiecen los últimos días, será un gran revuelo para los testigos de Jehová aceptar que han sido engañados por el vocero terrenal de Jehová en cuanto a la presencia de Cristo y la venida del reino. Después de todo, ¿cuántos testigos de Jehová han tropezado ya con errores comparativamente triviales? El hecho es que muchos no podrán superar la piedra de tropiezo que la Watchtower les ha puesto. ¿No se refiere Isaías al reino de Cristo como la “piedra del tropiezo”? O, como dijo Jesús, muchos tropezarán y se odiarán entre sí y se traicionarán unos a otros. (Mateo 24:10)

Cuando eso suceda, ¡realmente serán tiempos difíciles de manejar!

Continuará….

Sólo para hacer hincapié en el contraste entre el mundo ahora y el de hace un siglo, tómese unos minutos y vea este fascinante clip de lo que podría haber sido la primera dash cam que grabó desde un carro la ciudad de San Francisco en 1906. Esa época podría ser descrita como el cambio de la era del caballo a la era de los automóviles. Por cierto, este video fue grabado sólo unos meses antes de que la ciudad fuera prácticamente destruida por el gran terremoto… es triste pensar que prácticamente todas las personas en este video están muertas.