‘’Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. ’’
El principal artículo de estudio de la Atalya de marzo de 2015 relata el caso en que Jesús se llenó de alegría porque su Padre le había revelado la identidad y la obra del Mesías a sus discípulos y les había dado poder para continuar con la obra, ocultando asuntos de los sabios e intelectuales del sistema judío.
El artículo implica que los testigos de Jehová han sido igualmente bendecidos por habérseles revelado conocimientos profundos de la palabra de Dios a través de la agencia de la Watchtower.
Si bien es cierto que Dios reveló muchos secretos sagrados a los discípulos de Jesús, también fue la voluntad de Dios ocultar ciertas cosas vitales de ellos, al menos por un tiempo; a saber, el hecho que Jesús iba a morir y resucitar.
Aunque Jesús les habló directamente sobre su destino, ellos no pudieron entender lo que Dios había ocultado. El capítulo nueve de Lucas registra las palabras de Jesús: “Alojen estas palabras en sus oídos, porque el Hijo del hombre está destinado a ser entregado en manos de los hombres”. Pero ellos continuaron sin entender este dicho. De hecho, les fue ocultado para que no lo penetraran, y tenían miedo de interrogarle acerca de este dicho. ’’
Curiosamente, aunque el asunto estaba oculto de ellos, presumiblemente por Jehová mismo, el versículo anterior indica que fue el propio temor de los apóstoles lo que les impidió buscar aclaraciones sobre un asunto que no pudieron captar. De haberlo hecho, Jesús ciertamente los habría iluminado.
Sin embargo, después de que Jesús resucitó, apareció varias veces a pequeños grupos de sus discípulos. En una ocasión el Cristo materializado reprendió a sus discípulos por ser insensatos y lentos al creer todas las cosas que los profetas hablaron con respecto al Mesías.
El corto período de tiempo que Jesús caminó entre sus discípulos antes de su ascensión es un patrón de lo que ocurrirá durante la parusía, cuando Jesús vendrá junto a ellos como su ministro. Después de todo, Jesús dijo que estaría con sus seguidores todos los días hasta la conclusión del sistema, por lo que su llegada durante la fase de conclusión es algo extraordinario. Y no hay que pasar por alto que el término griego “parousia” significa literalmente “venir junto a’’.
Estos asuntos han sido expuestos ante la directiva de los testigos de Jehová y en internet en los capitulos ‘’La Parousía’’ y ‘’ ¿Quién es Ciego?’’ Del libro Jehová Mismo Ha Llegado A Ser Rey disponible en www.testigosdejehova.info.
En caso de que haya alguna duda de que el hecho que los apóstoles no comprendieran ciertos asuntos es un patrón, el capítulo 57 de Isaías dirige la reprensión de Dios a la futura revelación de Cristo, cuando Dios se dirige a ciertos hombres viviendo entonces, diciéndoles: ‘’¿De quién te aterraste y a quién empezaste a temer, de manera que te pusiste a mentir? Pero yo no fui aquel de quien te acordaste. No pusiste nada en tu corazón. ¿No estaba yo guardando silencio y escondiendo los asuntos?’’
Con lo anterior en mente, la insensatez y la lentitud para aceptar las cosas profundas de las profecías por parte de los principales hombres de la Watchtower está a plena vista de todos en el artículo: ¿Logrará Usted Mantenerse Alerta?
Después de explicar la obvia identificación del novio en la parábola de las vírgenes discretas y necias, el quinto párrafo continúa afirmando:
‘’En segundo lugar, debemos pensar en la época a la que se refería Jesús cuando relató esta parábola. Fijémonos en lo que dijo casi al concluir su relato: “Llegó el novio” (Mat. 25:10). La Atalaya del 15 de julio de 2013 explicó que en la profecía de Mateo 24 y 25, Jesús hizo ocho referencias a su venida, o llegada. Todas traducen distintas formas del mismo verbo griego. Así, en todas estas referencias, Jesús estaba hablando del momento en el que vendrá para ejecutar sentencia y destruir a este mundo malvado. Por lo tanto, cuando Jesús relató la parábola de las 10 vírgenes, se estaba refiriendo al tiempo del fin, y el momento culminante de dicha parábola —la llegada del novio— ocurre durante la gran tribulación.’’
Contrariamente a la afirmación de la Watchtower, la venida de Jesús no está relacionada con la tribulación. Jesús primero viene para iniciar el juicio de la casa de Dios, en otras palabras, para juzgar a aquellos que han sido reconocidos por él como sus esclavos. Por supuesto, los testigos de Jehová han sido engañados al imaginar que esto ya ha ocurrido.
La atalaya del 15 de julio de 2013, mencionada anteriormente, ha sido completamente analizada en una serie de ocho partes de artículos que aparecen en la sección de revisión de la Watchtower. La sexta parte trata específicamente de la venida de Cristo.Ahora considere lo que se dice en la segunda mitad del noveno párrafo.
‘’Los ungidos fieles se han esforzado mucho por seguir esta advertencia. En la parábola, todas las vírgenes reaccionaron cuando escucharon: “¡Aquí está el novio!”. Pero solo las discretas se mantuvieron alerta hasta su llegada (Mat. 25:5, 6; 26:41). En la actualidad, los ungidos se han mantenido alerta y han reconocido la señal que demuestra que el Novio está a punto de llegar. Centrémonos ahora en el momento culminante de la parábola. ’’
La historia de Jesús es muy simple. Las vírgenes que esperan oyen el grito en medio de la noche: “¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’’. Eso es todo. Un grito, al que todas responden, aunque de dos maneras diferentes.
Pero debido a que la Watchtower está inseparablemente unida a 1914 como el momento en que el novio supuestamente llegó, se ven obligados a inventar un escenario absolutamente absurdo en el cual múltiples generaciones de personas ungidas escuchan el grito en medio de la noche una y otra y otra vez, supuestamente en la forma de la “señal” de la presencia de Cristo, que según la misma Watchtower aún no está en evidencia completamente y además el Novio aún no aparece.
En el escenario de la Watchtower, las “vírgenes” originales que oyeron la proclamación ” aquí está el novio” respondieron y salieron a su encuentro, pero él nunca apareció. De hecho, todas esas vírgenes simbólicas asociadas con los Estudiantes de la Biblia murieron esperando al novio después de que supuestamente fueron despertadas del sueño por el grito en medio de la noche. No importó que fueran discretas o necias o que tuvieran un suministro inagotable de aceite en sus lámparas espirituales, ¡aún así murieron esperando al novio, después de que se les dijo que había llegado! Es cierto que ellas pudieron haber aguantado hasta el fin, pero el fin de sus vidas, no del sistema del cual habló Jesús.
Otra generación de vírgenes discretas y necias vino y sigue escuchando el reverberante anuncio ‘’ ¡aquí está el novio! Salgan a su encuentro’’. Estas también responden al anuncio buscando con sus lámparas al novio en la oscuridad de la noche, pero él no aparece. Al igual que la generación anterior, tanto las necias como las discretas mueren esperando la llegada del novio.
Ahora, otra generación de presuntas vírgenes discretas y necias llega a la escena mundial. A ellas también se les dice ‘’ ¡aquí está el novio y ha estado aquí por cien años!’’ ¡Imagínese! Con razón todas caen muertas de cansancio.
Obviamente, el novio no está aquí. Es por eso que todos los que figuradamente han salido a su encuentro han sido repetidamente decepcionados. Irónicamente, eso hace que la pregunta de la Watchtower sea aún más pertinente: ¿logrará usted mantenerse alerta?
‘’ ¡Ay de los que van a gran profundidad en ocultar consejo de Jehová mismo, y cuyos hechos han tenido lugar en un sitio oscuro, mientras dicen: ‘¿Quién nos está viendo, y quién sabe de nosotros?’! ”