La Watchtower señala correctamente que Isaías es un profeta antiguo con un mensaje moderno. De hecho, el mensaje contenido en la antigua profecía de Isaías es de suma relevancia para la Sociedad Watchtower y los testigos de Jehová en este tiempo.

El nombre Isaías significa “salvación de Jehová.” El nombre Jesús significa lo mismo sólo que el texto se invierte en la construcción del nombre – el nombre de Jesús significa: “Jehová es salvación.” La salvación de Jehová es un nombre apropiado para el autor de la profecía teniendo en cuenta el hecho de que no sólo hay muchas profecías mesiánicas contenidas en Isaías, pero la profecía misma se centra en la relación de Jehová con la gente de su nacion y su intención de corregir, disciplinar y en última instancia, salvar a los que responden a su amor.

El primer capítulo de Isaías encapsula la situación. El pueblo de Dios se ha desviado lejos de él y ha tratado a el Santo de Israel con falta de respeto. Ellos han dejado a Jehová – es decir, que se han convertido en apóstatas. Dios va a tener que enderezar las cosas.

Aunque la profecía de Isaías fue escrita casi 200 años antes de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén, el primer capítulo habla desde el punto de vista de la ciudad en estado de sitio. Isaías 1: 7-9 dice:  La tierra de ustedes es una desolación, sus ciudades están quemadas con fuego; su suelo… directamente enfrente de ustedes, extraños se lo están comiendo, y la desolación es como un derribo por extraños. Y la hija de Sión ha quedado como una cabaña en una viña, como choza de vigilancia en un campo de pepinos, como una ciudad bloqueada. A menos que Jehová de los ejércitos mismo hubiera dejado que nos quedaran solo unos cuantos sobrevivientes, habríamos llegado a ser justamente como Sodoma, nos habríamos parecido a Gomorra misma“.

La situación descrita en Isaías es muy similar a la representada en la profecía de Joel. Jesús también predijo que lo que está representado por la ciudad de Jerusalén sería desolado y que el lugar santo de Dios sería pisoteado por extraños. Por supuesto, los Testigos de Jehová entienden que la profecía de Jesús se llevará a cabo durante la conclusión del sistema de cosas. Así también, mientras que la profecía de Isaías se centra inicialmente en la antigua ciudad de Jerusalén el cumplimiento final se relaciona con el remanente de la novia – la verdadera “hija de Sion.” Y Jesús dijo que la gran tribulación seria acortada a causa de los escogidos. Eso es lo que Isaías está prediciendo en relación con los supervivientes de la desolación. Esto indica que las resoluciones judiciales contenidas en Isaías se cumplirán durante la tribulación. Será como si Dios le hablara a su pueblo através de Isaías.

Por supuesto, la Watchtower enseña que el lugar santo destinado a la desolación es la Cristiandad. Pero si ese fuera el caso, debemos esperar que los “pocos supervivientes” salgan de la cristiandad? Además, ¿por qué indica Jehová su determinación de enderezar las cosas entre él y su pueblo errante y purificarlos de su pecado?

A continuacion Dios se dirige a los líderes de su pueblo de una manera menos favorecedora, y les dice: Oigan la palabra de Jehová, dictadores de Sodoma.Presten oído a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra..

Sin duda, podria este duro reproche aplicarse a los líderes de los Testigos de Jehová?

Dejemos que el lector tome nota del hecho de que Isaías está hablando a los que formalmente adoran a Jehová. Por eso, el profeta se refiere a “la ley de nuestro Dios. “Ahora considere el contexto en el que Dios se dirige a los líderes de su pueblo como los” dictadores de Sodoma “.

” ¿ De qué provecho me es la multitud de sus sacrificios? —dice Jehová—. Suficiente he tenido ya de holocaustos de carneros y de la grasa de animales bien alimentados; y en la sangre de toros jóvenes y corderos y machos cabríos no me he deleitado. Cuando ustedes siguen entrando para ver mi rostro, ¿quién es el que ha requerido esto de la mano de ustedes, para hollar mis patios? Cesen de traer más ofrendas de grano que nada valen. El incienso… me es algo detestable. Luna nueva y sábado, el convocar una convocación… no puedo soportar el [uso de] poder mágico junto con la asamblea solemne. Sus lunas nuevas y sus períodos de fiesta mi alma ha odiado. Para mí han llegado a ser una carga; me he cansado de llevar[los] – Isaías 1: 11-14.

La ley de Dios requiere que los hijos de Israel ofrezcan sacrificios de animales regularmente en el tabernáculo portátil y luego en el templo en Jerusalén. Como Judio Jesús incluso guardó la ley de Moisés y asistió a las fiestas tradicionales. Pero Dios se habia disgustado con estas ofrendas porque su pueblo no mantuvo lo más importante de la ley; a saber, la misericordia y la justicia.

Los Testigos de Jehová pueden o no ser conscientes del hecho de que en muchos aspectos la Sociedad Watchtower ha tomado como modelo el antiguo sistema judío de culto. Por ejemplo, al igual que había tres principales festivales anuales a los cuales todos los Judios estaban obligados a asistir, la Watchtower require que los Testigos de Jehová asistan a tres reuniones especiales cada año, en la actualidad consiste en una asamblea de Distrito, una asamble de circuito y un día especial de asamblea. (No hay ninguna indicación de que los cristianos del siglo 1 se reunieran en grandes asambleas -. Excluyendo los miles de Judios que se reunieron para escuchar a Jesús en varias ocasiones)

Y así como el día de reposo judío en la época de Jesús involucraba la asistencia normalmente a la sinagoga, los Testigos de Jehová asisten religiosamente a una reunión el fin de semana, generalmente domingo, y una reunión a mitad de semana también. En tales reuniones públicas las oraciones siempre se ofrecen a Jehová, que pueden compararse con el incienso perfumado que los sacerdotes hebreos utilizaron en su culto. Y los Testigos de Jehová ofrecen regularmente ofrendas simbólicas en sacrificio a Dios en la forma de la predicación pública.

Ahora considere el comentario de la Sociedad Watchtower encuentra en la página 22.

Sodoma y Gomorra sufrieron destrucción, no solo por sus prácticas sexuales pervertidas, sino también por su carácter implacable y altanero Quienes oyen a Isaías deben de horrorizarse al verse comparados a la gente de aquellas ciudades maldecidas.Pero Jehová ve a su pueblo tal como es, e Isaías no atenúa el mensaje divino para ‘regalarles los oídos’. “

Más adelante, en el material de la publicación de la Profecía del Isaías, la Watchtower afirma:

 “ En nuestro día, la cristiandad tampoco se ha granjeado el favor divino con su incesante repetición de oraciones inútiles y sus otras “obras” religiosas . Es de vital importancia que nosotros no caigamos en la misma trampa.”

Por lo tanto, la Watchtower aplica el reproche de Dios a la cristiandad. Supuestamente son los “dictadores de Sodoma”, cuya dureza de corazón y altivez Dios se esfuerza por corregir. Al mismo tiempo, sin embargo, Al individuo Testigo de Jehová individuo se le advierte  protegerse de caer en la misma trampa de práctica de una forma hueca de religión. Pero, es posible que en los ojos de Jehová toda la organización de los Testigos de Jehová sea culpable de practicar un mero formalismo? Algunas personas ajenas sin duda ven a la Sociedad Watchtower como una religion “basada en obras” . Y a muchos de los Testigos de Jehová se les ha oído lamentar el énfasis excesivo puesto sobre el número de horas que uno pasa en el campo, la asistencia a las reuniones y la presión siempre constante para conformarse en aras de la unidad organizativa.

Es innegable que la religión practicada actualmente por los Testigos de Jehová se ha moldeado en una versión cristianizada del judaísmo, con fariseos, sacerdotes, festivales regulares, sinagogas, y una actitud de auto-justicia y superioridad. No deberia al menos tal humildad mover a los Testigos de Jehová a contemplar la posibilidad de que la denuncia de Jehová emitida a través de los primeros versículos de Isaías se dirige a los líderes de la Sociedad Watchtower durante el juicio de la casa de Dios?

En realidad, la Watchtower lo admite, más o menos.

Unos párrafos más adelante la Watchtower afirma que, en 1919 Dios dejó en claro que la cristiandad había sido rechazada. Aquí está su comentario en el apartado 24:

4El propio pueblo de Jehová se ha hecho su enemigo. Se tiene bien merecida la venganza de Dios, quien ‘se desembarazará’ o librará de ellos. ¿Supondrá eso la destrucción total y permanente del pueblo que lleva Su nombre? No, pues Él pasa a decir: “Y de veras volveré mi mano sobre ti, y eliminaré por fundición tu escoria espumajosa como con lejía, y ciertamente quitaré todos tus desperdicios” 

Mientras se aplica la mitad del castigo de Dios a la cristiandad la Atalaya a continuación afirma que Dios es en realidad tratando con su gente, no sólo a aquellos que afirman falsamente de ser tal. Por lo tanto, se llevaron a los testigos de Jehová a esperar a Dios que limpie la congregación? No. Ese lugar supuestamente ya ha tomado. Párrafo 25 dice así:

La profecía de Malaquías 3:1-5, muy posterior al destierro en Babilonia, indicó que Dios realizaría de nuevo una refinación. Apunta al tiempo en que Jehová Dios visitaría el templo espiritual acompañado de su “mensajero del pacto”, Jesucristo, lo que al parecer ocurrió al final de la I Guerra Mundial. Jehová inspeccionó y efectuó una criba de cuantos afirmaban ser cristianos, separando a los verdaderos de los falsos. ¿Con qué resultado?

Al parecer…? Dios“al parecer” removio las impurezas de los Estudiantes Internacionales de la Biblia al final de la Primera Guerra Mundial? Esta es una declaración audaz para cualquier organización. Lo que la sociedad está afrimando es que en 1918 Jehová hizo sus pecados de color rojo escarlata blancos como la nieve. En otras palabras, la Sociedad Watchtower se ha declarado ser pura y recta ante los ojos de Jehová – la “Ciudad de justicia” y “Ciudad Fiel” descrita en los versículos 26-27. No puede haber un futuro día del juicio final para aquellos que son tan privilegiados. Pero si la interpretación de la Watchtower es cierto, si Jehová bautizado en realidad a la Sociedad Watchtower como la “Ciudad de la Justicia” alla en 1918, por qué no esta el otro aspecto de la profecía en evidencia? ¿Qué aspecto? El siguiente versículo, que dice: Y el ruidoso estrellarse de los sublevadores y el de los pecadores será al mismo tiempo, y los que dejan a Jehová se desharán.”

De acuerdo con la profecía juicios de Dios contra los pecadores y apóstatas “serán al mismo tiempo.” ¿Qué pruebas hay de que los que apostataron contra Jehová han llegado a su final? Al parecer, El mensaje de juicio contenido en Isaías aún no a sido revelado.

Sin lugar a dudas, la direcctiva de la Sociedad Watchtower han afirmado ser los gobernantes de la profética “Ciudad de justicia.” Su afirmación, sin embargo, es falsa. Son en realidad los altivos “dictadores de Sodoma” con quien Jehová todavía tiene que entrar en juicio. Son ellos los que se han negado a tomar el caso legal del huérfano de padre. Los príncipes de Betel han perpetrado numerosos fraudes contra los Testigos de Jehová y obstinadamente se aferran al engaño  de 1914.

Han utilizado su extraño poder contra los Testigos de Jehová, parte del  cual se evidencia en las imágenes subliminales que ensucian la literatura de la Sociedad, algunas de los cuales incluso aparecen en el mismo comentario de Isaías que nos ocupa.

Los príncipes legales de Betel han negado maliciosamente justicia a miles de niños abusados sexualmente, alegando en la corte que los ancianos cristianos no tienen la obligación de proteger a los niños de los delitos sexuales de un miembro de la congregación; pero cuando se ven obligados por la amenaza de un juicio con jurado han pagado silenciosamente millones, sólo para amarrar con astucia a las víctimas con órdenes legales para evitar que hablen de los crímenes cometidos contra ellos o de la forma deplorable en que sus quejas fueron manejadas por la Sociedad Watchtower.

Los príncipes de Betel viajan por todo el mundo dando discursos públicos y esperando a cambio el llamado “apretón de manos de oro”, que es cuando los hermanos se acercan y se dan la mano con ellos y pasan discretamente un regalo de dinero en efectivo para ellos. Todo esto mientras Betel afirma arrogantemente haber sido declarado justo por Dios, mientras que a su vez denuncia a el clero usando el mismo reprension destinado a ellos por Dios – Los dictadores de Sodoma!

 Tus príncipes son tercos y socios de ladrones. Cada uno de ellos es amador de un soborno y corredor tras regalos. No dictan fallo para el huérfano de padre; y ni siquiera consigue entrada a ellos la causa judicial de la viuda– Isaías 1: 23