PREGUNTA # 4: La organización Watchtower afirma que Jesús murió en un madero, no en una cruz. La representación típica de la Watchtower muestra a Jesús en una sola estaca vertical, con las manos sobre su cabeza y con un solo clavo en sus muñecas. Si Jesús fue crucificado en una cruz, entonces serían necesarios dos clavos, uno en cada mano. Entonces, ¿cómo explica la organización Watchtower el versículo en la Biblia que dice que Jesús tenía clavos (plural) en sus manos?: “Por consiguiente, los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero él les dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré” (Juan 20:25, TNM). Jesús tenía un clavo en cada mano. Esto se ve claramente en el uso de la palabra ‘clavos’ y no “clavo”. Jesús debió haber sido crucificado en una cruz, y no en un madero como la organización Watchtower enseña. ¿Por qué es que, entonces, la Watchtower enseña algo que es tan claramente anti-bíblico?
No es la Watchtower la que afirma que Jesús murió en un madero. La Biblia dice que Jesús murió en un madero. La palabra griega original usada para referirse al instrumento utilizado en la ejecución de Jesús fue staurous. El significado original de la palabra significaba, simplemente, un madero en posición vertical o un poste. Pero a lo largo de los siglos la sencilla verdad se ha torcido poco a poco dándole un significado de una estaca con una viga transversal. Esto se hace, obviamente, para legitimar el uso de la cruz como un símbolo de culto en el catolicismo. El sentido común nos dice, sin embargo, que el medio más eficaz que tenían los romanos para la ejecución era sujetar a la víctima de pie a un árbol o una viga.
Por desgracia, el sentido común no es un factor que se tiene muy en cuenta cuando se trata de creencias religiosas. Pero hay que preguntarse: ¿Por qué tomarse la molestia de hacer una cruz cuando una viga puede hacer el trabajo? Tenga en cuenta que las herramientas eléctricas no existían en aquel momento. Costaba trabajo y tiempo cortar un árbol con hachas o sierras a mano. Una cruz requeriría el doble de trabajo – más que eso en realidad, los cortes tendrían que haber sido cincelados cuidadosamente en ambas vigas con el fin de que se sujetaran la una a la otra. Parece muy poco probable que los romanos se hayan complicado tanto. Parece que los católicos han tenido algunos problemas al hacer uno de sus muchos mitos.
En cuanto a la colocación de las manos de Jesús, nadie puede decir con certeza cómo se posicionaron sus manos. Un artista de la Watchtower puede ilustrar las manos de Jesús con un clavo a través de ellas dos, pero esto puede que no sea lo que en realidad pasó. Es muy posible que Jesús tuviese un clavo en cada una de sus manos y que estas estuviesen clavadas en el madero. Eso ciertamente encajaría dentro de la utilización de la palabra “clavos”.
Lo que sí sabemos con certeza es que las variaciones de la cruz eran símbolos de culto paganos existentes mucho antes del advenimiento del cristianismo. Y teniendo en cuenta el hecho de que la cristiandad ha derivado la totalidad de sus creencias y prácticas del paganismo, podemos decir con un alto grado de certeza de que lo mismo se ha hecho con la cruz.