Esta es la continuación de la consideración del capítulo 2 del libro ‘’El Reino de Dios Ya Está Gobernando’’
Los testigos de Jehová saben bien el poder que las mentiras pueden tener sobre las personas. Cualquiera que haya tomado la Biblia y haya tratado de convencer a los amos de casa, o que simplemente haya tenido una conversación con un amigo o pariente incrédulo, sabe de primera mano lo difícil que puede ser cortar la red de mentiras que enredan la mente de la gente. Prácticamente todo lo que la gente cree acerca de Dios es una mentira, especialmente la evolución y la ridícula creencia de que la vida surgió por azar.
Y somos muy conscientes de que la razón por la que la gente cree mentiras sobre mentiras sobre mentiras, es porque Satanás el Diablo, el padre de la mentira, es el dios de este mundo oscuro. Es por eso que las mentiras son tan fácilmente aceptadas como la verdad, debido al poder que tiene el diablo de torcer la verdad.
No es que los demonios inyecten la misma mentira en la mente de cada persona, individualmente. Todas las grandes mentiras están institucionalizadas. Por ejemplo, la mentira de Jesús es Dios es considerada la base de la fe de casi todas las iglesias. Es por eso que los testigos de Jehová son acusados de no ser cristianos por algunos trinitarios. Por ley los niños de la escuela son adoctrinados con la teoría de la evolución, que es presentada como un hecho bien establecido. Científicos serios se enfrentan a perspectivas de trabajo inciertas o problemas de financiación para proyectos de investigación si no confiesan su creencia en el mito de la evolución. Y así sucesivamente.
Los testigos de Jehová tienen la bendición de conocer la verdad acerca de Dios y de Cristo – su vida y muerte – y el maravilloso propósito de Jehová para la tierra, para la humanidad y para un pequeño rebaño que está destinado a unirse a Cristo en el cielo.
Sin embargo, la misma influencia demoníaca que oculta la verdad, la cual prevalece en el mundo también está en acción entre los testigos de Jehová. Y debido a que la mentira es una operación de Satanás, tal como la trinidad o la evolución, esta también está incrustada como una mentira institucional dentro de la Sociedad Watchtower y lo ha estado desde el principio. La mentira, por supuesto, es la doctrina de una parusía invisible.
Es comprensible que el Pastor Russell entendiera las cosas tan mal. Ni él ni los Estudiantes de la Biblia tenían ninguna comprensión profunda de las profecías, lo cual se evidencia por el hecho de que a lo largo de las décadas la Watchtower ha desechado prácticamente todo lo que se publicó en ese tiempo acerca de ese tema. En vez de rechazar la falsedad, la Watchtower se ha comprometido en mantener y reforzar regularmente la mentira, una mentira que Jehová compara a una pared encalada que se reviste regularmente por más mentiras. Ahora vamos a considerar el revestimiento más reciente hecho por los mantenedores de la mentira.
13 Piense en esto: si el pueblo de Dios no hubiera reconocido que Jehová y su Hijo, Jesucristo, son dos seres distintos, ¿habría estado preparado para el inicio de la presencia de Cristo? ¡Seguro que no! Tampoco habrían estado preparados si hubieran creído que todos tenemos un alma inmortal, en vez de entender que la inmortalidad es un valioso regalo concedido a un número relativamente pequeño de cristianos. Otra verdad que necesitaban comprender era que Dios no tortura a la gente en el infierno por toda la eternidad. Queda claro que el “mensajero” preparó el camino para el Rey Mesiánico.
14 ¿Qué aprendemos de nuestros hermanos que vivieron hace más de un siglo? Que también debemos leer y estudiar la Palabra de Dios con verdadero interés (Juan 17:3). Esforcémonos para que nuestro apetito espiritual siga aumentando (lea 1 Timoteo 4:15). Así nunca acabaremos como este mundo materialista, cada vez más desnutrido en sentido espiritual.
Probablemente la mayoría de los Testigos de Jehová no son conscientes, pero ciertamente el Cuerpo Gobernante y sus ayudantes saben que Russell enseñó que la parusía comenzó en 1874. No sólo eso, sino que los Estudiantes Internacionales de la Biblia originales creían que Jesús recibió su trono como Rey en 1878 y que todos los “santos” que dormían en la muerte también fueron resucitados. 1914 fue proyectado simplemente como una consumación, cuando los “santos” vivientes serían raptados y el gobierno de Satanás sobre el mundo tendría un fin humillante.
Con la llegada de Internet y la biblioteca virtual archivada de Google, es bastante fácil investigar libros antiguos. Aquí está un enlace directo al cuarto volumen de Estudios en las Escrituras, página 621, como se muestra en el gráfico de este post, que Russell publicó en 1897, en donde se declaró que la presencia de Cristo había comenzado en 1874 y el Reino había llegado al poder en 1878. (Vaya a la página 622 para confirmar que Russell esperaba el rapto y el fin del mundo de Satanás en 1914.)
A la luz de todo lo anterior, ¿cómo podrían los Estudiantes de la Biblia “haberse preparado para el comienzo de la presencia de Cristo” en 1914 si estaban bajo la ilusión de que la presencia de Cristo ya había comenzado y que 1914 iba a ser el fin absoluto de todo?
Es simplemente una mentira que “el mensajero” los preparó para tal. Russell no hizo tal cosa. De hecho, Russell hizo que su rebaño tropezara cuando el rapto no ocurrió en 1914, como se les había hecho esperar. A medida que los acontecimientos fueron avanzando, más de la mitad de los estudiantes de la Biblia a quienes la Watchtower afirma que estaban preparados para la presencia de Cristo en 1914 se negaron a seguir la Watchtower después de la sacudida que tuvo lugar durante la Gran Guerra.
En verdad, ser capaz de distinguir a Jesús de Jehová era un requisito previo para que ellos fueran ungidos, ya que todos aquellos que finalmente heredarán el Reino tienen tanto el nombre del Padre como el Hijo simbólicamente escrito en sus frentes.
Examinemos ahora otra mentira flagrante.
“SALGAN DE ELLA PUEBLO MÍO”
17 En la revista Watch Tower de enero de 1900 se presentó un artículo dirigido a aquellos cuyos nombres todavía constaban en los registros de una iglesia. Estas personas intentaban justificarse así: “Estoy totalmente de acuerdo con la verdad y casi nunca voy a la iglesia”. El artículo preguntaba: “¿Está bien que uno tenga un pie dentro de Babilonia y el otro fuera? ¿Es esta la clase de obediencia que Dios pide y aprueba […]? Desde luego que no. Cuando alguien se hace miembro de una iglesia, establece un pacto con ella en público, prometiéndole que vivirá según las condiciones pactadas hasta el día en que abandone públicamente dicha iglesia o pida que se borre su nombre de los registros”. Con el paso de los años, este mensaje fue cada vez más claro. * Los siervos de Jehová deben cortar toda relación con la religión falsa.
18 Si no se hubiera advertido repetidamente de la necesidad de salirse de Babilonia la Grande, ¿habría sido posible que Cristo —el Rey recién coronado— hallara en la Tierra a un grupo de siervos ungidos preparados para el nacimiento del Reino? Claro que no, pues solo los cristianos que no están bajo el dominio de Babilonia pueden adorar a Jehová “con espíritu y con verdad” (Juan 4:24). ¿Qué hay de nosotros? ¿Estamos decididos a mantenernos libres de la religión falsa? Recordemos siempre el mandato divino: “Sálganse de ella, pueblo mío” (lea Revelación 18:4).
Es parte integral de la tradición de la Watchtower el hecho que Jehová mostró su poder haciendo caer a Babilonia la Grande en 1919 al liberar a los desventurados Estudiantes de la Biblia del cautiverio espiritual. Aquí está un revestimiento típico encontrado en el libro de Isaías vol. II, cap. 5, párrafo 25:
‘’El hecho de que se liberara a los judíos fieles de su destierro en Babilonia a raíz de la caída de esta ciudad, prefiguró la liberación del destierro espiritual experimentada por los cristianos ungidos en 1919. Tal liberación demostró que había caído otra Babilonia, a la que se describe como una ramera, Babilonia la Grande, símbolo de todas las religiones falsas del mundo vistas en su conjunto. Como indica el libro de Revelación (Apocalipsis), el apóstol Juan previó su caída. ’’
Si los cristianos ungidos fueron liberados del exilio espiritual en 1919, ¿cómo es que los feligreses antes de 1919 salieron de Babilonia la Grande sencillamente al sacar sus nombres de una lista de miembros de la iglesia?
Además del hecho de que los estudiantes de la Biblia creían que Cristo ya gobernaba como Rey desde 1878, de acuerdo con el libro El Reino De Dios Ya Está Gobernando. Era necesario que los cristianos estuvieran libres de Babilonia el Grande antes de 1914 para poder servir aceptablemente al Rey cuando recibió el trono en 1914. Está implícito que todos los fieles cristianos ungidos que se habían retirado de las iglesias nominales ya habían salido de Babilonia el Grande antes de 1919. Pero si eso es cierto, ¿por qué era necesario que Dios causara la caída de Babilonia como un medio para liberar Su pueblo de la esclavitud?
La mentira de la Watchtower se hace aún más evidente a la vista de su último “ajuste” con respecto a cuándo los cristianos fueron hechos cautivos por Babilonia el Grande. Antes de 2015, la Watchtower había enseñado que los Estudiantes Internacionales de la Biblia fueron hechos cautivos espiritualmente en 1918 y fueron liberados poco después. Ahora Betel afirma que el cristianismo fue absorbido por Babilonia el Grande en el segundo siglo cuando el emperador Constantino se insertó como árbitro de la doctrina cristiana. ¡Eso hace la afirmación en el libro El Reino de Dios aún más contradictoria!
Tal vez usted ha tenido la desgracia de tener tratos con un mentiroso patológico. Tales personas se encuentran con tanta frecuencia que sus mentiras y contradicciones se hacen evidentes. Lo mismo ocurre con la Watchtower. Betel se ha vuelto descarada al contradecirse de manera flagrante. Al parecer, saben que pueden hacerlo con impunidad ya que los testigos de Jehová han sido condicionados a aceptar lo que la Watchtower dice sin cuestionar.
Consideremos un último ejemplo de la hipocresía de la Watchtower:
20 La misma revista publicó en 1882 un artículo que animaba a los cristianos a reunirse con la meta de “edificarse, animarse y fortalecerse unos a otros”. El artículo subrayaba: “No hace falta que haya alguien con educación superior o un talento especial. Que todo el mundo lleve su Biblia, papel y lápiz. Usen todas las ayudas que tengan disponibles, como una concordancia […]. Escojan un tema y pidan la guía del espíritu santo para entenderlo. A continuación, lean, reflexionen y busquen la relación entre los textos bíblicos. De esta manera serán guiados a la verdad”.
Presumiblemente, si un ferviente investigador de la verdad siguiera la exhortación de la Watchtower de 1882 y llegara a una reunión de cristianos con un tema en mente y un papel y un lápiz en la mano y presentara preguntas para discutir sobre la noción de que Cristo comenzó su parusía en 1874, esa pudo haber sido una reunión y una discusión muy interesante. Sin embargo, ¿qué ocurre ahora?
Ahora hay un ambiente espiritual completamente diferente. Si un testigo de Jehová expresara la más leve duda en las enseñanzas talmúdicas de la Watchtower relacionadas con 1914, tal persona sería censurada rápidamente. Es más que probable que se enfrente a una inquisición judicial y si no se retracta y abraza la “mentira”, sería castigado, perdiendo todos los privilegios y posiblemente se enfrente a la expulsión de la sinagoga. Así, la mentira es institucionalizada y mantenida por el engaño y la tiranía pura.
Pero la mentira institucional de la Watchtower no prevalecerá. Así como por medio de Ezequiel Dios comparó la mentira institucional a una pared encalada que los profetas estúpidos construyeron y mantienen, en Isaías Jehová usa la misma analogía de un muro que está condenado a caer, diciendo: ” Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Santo de Israel: “En vista de que ustedes han rechazado esta palabra, y [puesto que] confían en defraudar y en lo sinuoso y se apoyan en ello, por eso este error llegará a ser para ustedes como una sección rota que está a punto de caer, una comba en un muro muy elevado, el quebranto del cual puede venir de repente, en un instante. Y uno ciertamente lo quebrará como se quiebra un jarro grande de los alfareros, triturado sin tener[le] uno consideración, de manera que no se pueda hallar entre sus pedazos triturados un fragmento de vasija de barro con el cual sacar el fuego del hogar o espumar agua de un lugar pantanoso”.
Ciertamente, la gran “pared” de la Sociedad está rota y está a punto de caer. La más reciente publicación llamada El Reino de Dios Ya Está Gobernando sirve simplemente como otro soporte de madera puesto en su lugar para que la pared de mentiras no se desplome. Pero para que eso ocurra es sólo cuestión de tiempo y es probable que cuando se lancen los primeros misiles alrededor del mundo, la gran pared se derrumbe con un gran estrépito y se rompa en un millón de pedazos. Y ni el Cuerpo Gobernante ni sus ayudantes podrán reconstruirlo de nuevo.
¡Ciertamente necesitamos que venga Tu Reino!